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Política y gobierno 2020-2021

El mapa de lo que hay que seguir en la administración pública
10.01.2020 12.00 AM

Perspectiva

COAHUILA

Se ha mantenido la tendencia a la baja en los resultados electorales en general por el PRI y su padrón nacional de militantes bajó de 7.2 millones de afiliados a 6.7. En Coahuila gobernado por este partido, su padrón ha sufrido un incremento atípico ya que reportó en enero pasado a 88 mil 170 militantes en Coahuila, pero al 11 de junio aumentó a 326 mil 683. El incremento implicó afiliar a mil 715 personas cada día.

No hay tendencias claras todavía y MORENA no ha podido capitalizar localmente la popularidad de AMLO, por lo cual, aunque siga a la baja el PRI, y la oposición no haya logrado capitalizar los errores de la actual administración, se prevé que el PRI siga a la baja y haya mayor dispersión del voto en la entidad.

HIDALGO

Distribución de partidos

En Hidalgo para MORENA, su problema pueden ser la falta de acuerdos de los grupos internos, principalmente el denominado “Grupo Universidad”, aunque también los cuadros perredistas optaron por incorporarse a MORENA, también se caracteriza por la dispersión del voto.

Según la encuesta de Arias Consultores elaborada a mediados de año, la mayor preferencia está representada en Morena (31.3%), seguido de aquellos que no se identifican por ningún partido (30.3%), además del PRI (23.5%) y el PAN (13.6%). De mantenerse esta tendencia, continuaría el debacle del PRI y del PAN, que no han podido mantener posiciones frente a MORENA y según el registro, el PRD, MC, PVEM, PT, PANALH y PESH, carecen de apoyo ciudadano, ninguno de los mencionados se acerca a tener al menos el 1% de hidalguenses identificados con ellos, por lo cual perderían su registro.

CALENDARIO ELECTORAL 2021

INICIATIVAS RELEVANTES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional

1. Presentada el 28 de febrero de 2019
2. Pasa a las Legislaturas estatales para los efectos constitucionales.

Objetivo

Establecer las funciones y atribuciones de la Guardia Nacional, conocer por la autoridad civil correspondiente, las faltas y delitos cometidos por sus integrantes; precisar que bajo ninguna de circunstancias, un detenido podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares. Facultar al Congreso para expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional. Regir a la Guardia Nacional, por sus propias leyes. Proporcionar por el Estado a los miembros de la guardia nacional, las prestaciones de seguridad social.

Consideraciones

Michoacán, Jalisco y Guanajuato serán estados prioritarios para la Guardia Nacional en 2020 razón por la cual se desplegarán más elementos de este cuerpo de seguridad. La meta de la institución es que tenga presencia en todo el país para 2021, pero antes se deben edificar las 236 instalaciones que se requieren para su operación.

Enlace a Gaceta Parlamentaria

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato

1. Presentada el 14 de marzo de 2019
2. Aprobada turnada a la Cámara de Senadores.

Objetivo

La comisión aprueba establecer el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Consideraciones

Sumada a esta iniciativa, Morena insistirá en el próximo periodo ordinario, se apruebe en sus términos la iniciativa del Presidente de la República para que el titular del Ejecutivo federal sea juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en el artículo 19 de la Constitución, que ameritan prisión preventiva oficiosa.


Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.
1. Presentada el 24 de septiembre de 2019
2. Aprobada, turnada a la Cámara de Senadores.

 

Objetivo

 

 

La comisión aprueba que en los Estados Unidos Mexicanos queden prohibidas las condonaciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

 

Consideraciones

 

El Congreso de la Unión y las legislaturas locales armonizarán su marco jurídico en la materia, a fin de adecuarlo al contenido de este decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

 

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Austeridad Republicana; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

1. Presentada el 8 de octubre de 2019
2. Aprobada, turnada al Ejecutivo Federal.

 

Objetivo

 

Tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

 

Consideraciones

 

En febrero el Presidente presentará una iniciativa preferente para recortar los recursos públicos que reciben los partidos políticos. Delgado Carrillo señaló que su grupo parlamentario promoverá nuevamente, la reducción en 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos y confió que, esta vez, haya madurez política y se pueda convencer a todas las bancadas. Esto, se da luego de que en el último día del periodo anterior de sesiones ordinarias el dictamen fue rechazado por la mayoría parlamentaria, incluidas las bancadas aliadas a MORENA.

 


Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

 

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de remuneración de servidores públicos.
1. Presentada el 10 de octubre de 2019
2. Aprobada, turnada a la Cámara de Senadores.

 

Objetivo

 

Regular las remuneraciones de los servidores públicos. Para ello determina que las remuneraciones deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, se aprueba que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación de los presupuestos de egresos de los Estados establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

 

Consideraciones

 

Las remuneraciones que sean superiores deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del año siguiente a aquel que haya entrado en vigor este decreto, y siempre que se haya cumplido la sentencia del 20 de mayo de 2019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018.

 

 

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

 

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.
1. Presentada el 5 de noviembre de 2019
2. Aprobada, turnada a las Legislaturas locales.

 

Objetivo

 

Establecer el procedimiento de revocación de mandato del presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Consideraciones

 

En tanto, la revocación de mandato del Presidente de la República, será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando correspondan a diecisiete entidades y que representen, mínimamente, el tres por ciento de la lista nominal de cada una de ellas.
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. En caso de haberse revocado el mandado del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

 

 


Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo


Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por Isaías González Cuevas (PRI).
1. Presentada el 26 de noviembre de 2019
2. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión social (pendiente).


Objetivo


Se pretende definir y prever el régimen laboral de subcontratación.

 

Consideraciones

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social pospuso la votación del dictamen que quedó pendiente y convocará a un Parlamento Abierto para que los diferentes sectores presenten sus posturas sobre el tema.
Aunque aún no se definió la fecha, se buscará que el Parlamento Abierto tenga un formato de mesas de trabajo y no de foro, para que los participantes tengan más tiempo de exponer sus ideas y propuestas, explicó el diputado Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la comisión.

 

 

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

 

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de partida secreta, presentada por Pablo Gómez Álvarez.
1. Presentada el 20 de noviembre de 2018
2. Aprobada, turnada a la Cámara de Senadores.

 

Objetivo

 

La comisión aprueba establecer que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Consideraciones

 

Si bien se modifica el artículo 74 de la Constitución, con lo que se impide que el presidente pueda solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino, prevalecen espacios presupuestales para mantener la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.
Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos se mantienen diversas partidas que pueden ser fácilmente manipuladas, entre las que destacan el famoso Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, el 24 de Deuda Pública, el 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, que no se toca con las modificaciones a la reforma educativa.

 

 

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

 

Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa.
1. Presentada el 11 de diciembre de 2018
2. Aprobada, publicada en el DOF el 12 de abril de 2019.

 

Objetivo

 

La comisión aprueba con modificaciones la minuta enviada por la Cámara de Senadores que contempla el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Para quedar que el juez ordene la prisión preventiva oficiosamente en los casos siguientes:
1. El uso de programas sociales con fines electorales.
2. La corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
3. Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

 

Consideraciones

 

De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en el siguiente periodo ordinario también se abordarán las leyes secundarias al artículo 19, sobre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 


Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo


Que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero
1. Presentada el 29 de octubre de 2019
2. Aprobada, devuelta a la Cámara de Senadores.


Objetivo

 

La comisión aprueba con modificaciones la minuta enviada por la Cámara de Senadores para regresar a la redacción original de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal en su artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para determinar que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional.

 

Consideraciones


Diputados de todas las bancadas cerraron filas para, por segunda ocasión, decir “no” a los cambios de los senadores hechos en la minuta para limitar el fuero constitucional del Ejecutivo federal e integrantes del Congreso de la Unión. Con su rechazo, se nulifica totalmente la reforma, lo cual significa que por primera vez el Congreso no aprueba una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se tendrá que esperar hasta febrero de 2020 para que el tema vuelva a presentarse como nueva iniciativa.

 


Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y General de Salud, en materia de salud preventiva, presentada por José Elías Lixa
1. Presentada el 25 de abril de 2019
2. Aprobada y turnada a la Cámara de Senadores.

Objetivo

La comisión aprueba establecer que toda persona tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole.
Asimismo, se determina que todo trabajador por cada año deberá disfrutar al menos de un día laboral, con goce íntegro de salario, para efecto de practicarse estudios médicos preventivos.

Consideraciones

El pasado 29 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Lo dispuesto en ella entrará en vigor el 1 de enero de 2020, aunque es debido aclarar que las disposiciones reglamentarias necesarias deberán ser publicadas durante el transcurso de los 180 días posteriores a esa fecha.

Enlace a Gaceta Parlamentaria

SENADO DE LA REPÚBLICA


Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto que propone modificar el etiquetado frontal nutrimental de bebidas y de alimentos en beneficio del combate a la obesidad.

Objetivo

Propone sustituir el sistema de etiquetado nutrimental de Guías Diarias de Alimentación en envases y empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas, por un sistema de advertencia con diseño de semáforo nutrimental de fácil y lógica comprensión, que obedezca al interés público en relación con la protección a la salud pública y el derecho de todo individuo a una alimentación adecuada y a un consumo informado y responsable.

Presentador

PT

Trámite

 

Pendiente Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Aunque ya se aprobó una iniciativa el tema se mantiene vigente como bandera política.
El Ejecutivo Federal realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes dentro de los 180 días posteriores a la publicación del decreto y aún están en reuniones para tal efecto con la industria alimenticia.

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Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal. 

Objetivo

Se proponen diversas disposiciones en materia de combate a las empresas fantasma. Consideran amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa delincuencia organizada la comisión de los actos ilícitos en contra del fisco federal: el contrabando y su equiparable, la defraudación fiscal y su equiparable; y, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, especificando las sanciones, montos, rango y circunstancias a imponer. 

Presentador

MORENA

Trámite

Aprobada
Aún está pendiente la resolución de la SCJN por los amparos que se han generado por supuestas violaciones a las garantías individuales.

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Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal. 

Objetivo

Se proponen diversas disposiciones en materia de combate a las empresas fantasma. Consideran amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa delincuencia organizada la comisión de los actos ilícitos en contra del fisco federal: el contrabando y su equiparable, la defraudación fiscal y su equiparable; y, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, especificando las sanciones, montos, rango y circunstancias a imponer. 

Presentador

MORENA

Trámite

Aprobada
Aún está pendiente la resolución de la SCJN por los amparos que se han generado por supuestas violaciones a las garantías individuales.

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Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. 

Objetivo

Se obliga a las empresas contratistas a pagar de manera retroactiva las contribuciones evadidas al fisco, así como las utilidades que no recibieron durante años los trabajadores subcontratados de manera ilegal en el plazo de medio año a partir de la aprobación del decreto, de lo contrario se les sancionará penalmente.
La compañía de tercerización deberá transferir los pagos de los trabajadores al patrón que contrata los servicios. Además las multas por no cumplir serán de entre 100 y 10 mil veces la Unidad de Medida de Actualización. 

Presentador

MORENA 

Trámite

Aprobada en Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda.
Esta la iniciativa es promovida por Napoleón Gómez Urrutia, con el apoyo de algunos senadores de MORENA y es tal la división que se detuvo para realizar un ejercicio de parlamento abierto el cual se podría llevar a cabo en el mes de enero con reuniones de los actores involucrados después la última votación se llevará a cabo en febrero. 

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. 

Objetivo

La Ley que se pretende expedir se aplicará a las siguientes materias: la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales; así como el control sanitario del cannabis para usos personales, científicos y comerciales.
Se crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Presentador

MORENA 

Trámite

En el próximo periodo Morena presentará dicha iniciativa y de la cual ya se han presentado alrededor de 100 iniciativas por diferentes grupos parlamentarios relativas al PJF. Las cuales serán consideradas para los trabajos entre ambos poderes, legislativo y judicial, para definir las características de este rediseño del PJF. Se ha puesto como meta el siguiente mes de enero de 2020, como fecha para tener un borrador de las reformas que se consideren pertinente para reestructurar al PJF. 

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Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Objetivo

Este proyecto se divide en cuatro rubros: a) duración del mandato constitucional de los ministros; b) reestructura del Consejo de la Judicatura Federal; c) competencias y facultades del PJF; así como, d) la inclusión expresa de la figura jurídica del amicus curiae (amigo de la Corte). A partir de esta estructura, vale destacar las siguientes propuestas que incluye esta iniciativa de reforma constitucional.

Presentador

MORENA 

Trámite

En el próximo periodo Morena presentará dicha iniciativa y de la cual ya se han presentado alrededor de 100 iniciativas por diferentes grupos parlamentarios relativas al PJF. Las cuales serán consideradas para los trabajos entre ambos poderes, legislativo y judicial, para definir las características de este rediseño del PJF. Se ha puesto como meta el siguiente mes de enero de 2020, como fecha para tener un borrador de las reformas que se consideren pertinente para reestructurar al PJF.

Iniciativa/ Minuta/Punto de Acuerdo

Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Objetivo

Prohíbe a las Entidades Financieras el cobrar comisiones a clientes o usuarios, por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, comisiones de puntos de venta de tarjetas de crédito o débito, reposición de plástico por robo o extravío, estados de cuenta adicionales, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias a otros bancos, por cheque de caja girado y certificado, entre otras.

Presentador

MORENA

Trámite

Pendiente en Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.
Aunque ya hay un dictamen se acordó que las instituciones bancarias se autoregulen, En febrero se podría comenzar a abordar el tema con el apoyo de la oposición y el visto bueno de la Banca mexicana, ya que se prometió al Ejecutivo Federal dar seguimiento y conclusión al tema. 

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Cambios al Gobierno Federal

Nombramientos de Organismos Autónomos
Ratificados por el Senado

Titular de la PRODECON (actualmente Luis Alberto Plascencia) debería elegirse en los primeros meses del 2020
Funciones
• Ejercer la representación legal de la Procuraduría
• Emitir las recomendaciones públicas no vinculativas, así como los acuerdos que resulten de los procedimientos que practique
• Determinar los nombramientos de los asesores

Comisionado Presidente del IFT (actualmente Gabriel Oswaldo Contreras) su periodo acaba a finales de 2020
Funciones
• Actuar como representante legal del Instituto
• Dirigir y administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto
• Proponer anualmente al Pleno el anteproyecto de presupuesto del Instituto
Subgobernador del Banco de México (actualmente Javier Eduardo Guzmán Calafell)
Funciones
• Convocar a la Junta de Gobierno (junto con otro Subgobernador)

Comisionado de la Cofece (actualmente Jesús Ignacio Navarro )
Funciones
• Votar en el Pleno sobre los asuntos que garanticen la competencia económica, la previsión, investigación y combate de los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI
Funciones
• Convocar a la Junta de Gobierno (junto con otro Vicepresidente)

2 comisionados del INAI (actualmente Joel Salas y Patricia Kurczyn) a elegirse a más tardar el 13 de mayo
Funciones
• Conformar el Pleno del Instituto y procurar el acceso a la información pública
Presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (actualmente Rafael Anzures Uribe) elegido el 02 de enero
Funciones
• Resolución de controversias entre personas físicas o morales y las autoridades de la Administración Pública
Ratificados por la Cámara de Diputados

4 Comisionados Electorales del INE (actualmente Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade)
Funciones
• Encargados de que las actividades del Instituto se realicen con imparcialidad y legalidad

Situación Interna de los principales Partidos Políticos Nacionales

En el mes de marzo, el INE debe confirmar y validar el padrón de militantes de todos los partidos políticos, que será base para las expectativas electorales del 2021, principalmente.

PRD
• Este partido ha retrasado dos años su proceso de renovación de la dirigencia nacional.
• El Congreso se propondrá que la elección se realice el 4 de abril.
• Quiere que el INE organice su elección interna de renovación de dirigencia nacional en abril del próximo año.
• El Consejo Nacional, pretende que el PRD pueda formar alianzas electorales para los comicios de Hidalgo y Coahuila del próximo año.
• Sólo un Gobernador ostenta la representatividad de este partido político.
• En las elecciones federales del 2021 podría perder su registro como partido político nacional.

MORENA
• No ha podido realizar las elecciones para nombrar a su dirigencia nacional.
• Se ha denunciado que el padrón de militantes no es confiable y por tanto carece de validez ante el INE, que en cualquier proceso de impugnación, tendría los elementos para cancelar el proceso y declararlo nulo.
• Los grupos internos no han llegado a un acuerdo sobre el método de elección, aunque el más viable por su situación interna, son las encuestas, además es el que ha propuesto AMLO.
• La resolución de un Tribunal de circuito de sancionar a los delegados estatales del Gobierno Federal por hacer proselitismo a favor de la figura presidencial y también a favor de Bartha Luján, evidencia el grado de ruptura al interior de este partido político, ya que esta situación fue denunciada por la actual Secretaria General Yeidckol Polevsky y han denunciado directamente a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, de inmiscuirse en las decisiones de su partido.
• La importancia, es la posibilidad de designar candidatos en los próximos comicios del 2020 y 2021 y los recursos económicos que van a manejar para tal efecto.

PRI
• Está en un proceso de debacle que se puede acentuar.
• No ha logrado posicionarse como un partido de oposición con una propuesta clara para recuperar a su electorado. Al tomar posesión, su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, señaló que serían una oposición consistente y muy combativa, sin embargo en las votaciones del Congreso de la Unión, varias iniciativas presidenciales y propuestas por MORENA, han contado con el apoyo del PRI.
• La estructura estatal posiblemente acuerde con otras fuerzas para las elecciones sin el consentimiento de la dirigencia nacional.
• Puede realizar alianzas electorales para conservar algunas posiciones legislativas y cargos de representación proporcional.
• Aunque los gobiernos priístas donde se llevarán a cabo elecciones sean bien evaluados por la ciudadanía, no garantiza que mantengan su hegemonía electoral.

PAN
• No se ha logrado posicionar como un opositor real al Gobierno de AMLO,
• La dirigencia nacional ha sido muy cuestionada debido a la pérdida de los gobiernos de Baja California y Puebla.
• Los Gobernadores panistas, han sido un factor real de oposición al Gobierno Federal, principalmente en los temas de seguridad, de las aportaciones federales e inclusive del pacto federal, con la intención de lograr un mayor monto de las mismas, que han sufrido una disminución considerable en la actual administración federal.
• El Gobernador de Tamaulipas, se ha mantenido al frente de este grupo y ha mantenido el apoyo político electoral en su entidad, ya que MORENA, solo pudo ganar un distrito local en dicha entidad.
• Internamente no se aprecia coordinación ni un frente único de la dirigencia y los gobernadores y sus fracciones legislativas en el Congreso de la Unión, en este sentido, su líder nacional, se ha visto rebasada y ausente de nuevas propuestas que lo posicionen al interior de todos los grupos de su partido.

CONVERGENCIA
• Han mantenido su distancia de la aprobación de iniciativas de MORENA y del Gobierno Federal.
• Han crecido constantemente en materia político electoral, su posible candidato al estado de Nuevo León sea Samuel Alejandro García, quien ha logrado posicionarse por dicha candidatura y posiblemente aglutine una fuerza de varios partidos en la entidad.
• En diciembre de 2018, fue la renovación de la Comisión Operativa Nacional en la que se encuentra la figura de Coordinador Nacional, que por seis años ocupó Dante Delgado.
• Clemente Castañeda, actual Senador, es su dirigente nacional.
• Ha incorporado entre sus filas a líderes de otras agrupaciones políticas, como el senador Juan Zepeda, ex perredista, Laura Ballesteros ex panista y Salomón Chertorivski, entre otros.

PVEM
• Ha logrado mantener una alianza con la Presidencia de la República, por vía del actual Senador Manuel Velasco, ya que hay lazos personales que se han mantenido y permitido llegar a acuerdos para que dicho partido apoye la agenda de MORENA en el Congreso de la Unión.
• Pueden seguir las negociaciones impulsando a candidatos a cargos de elección popular que proponga MORENA, pero que sean por la siglas del verde y así, poder mantener su registro y la agenda de Gobierno en el Congreso siga siendo apoyada por el PVEM.
• El tema en donde no hay un acuerdo con la Administración Federal, es el presupuesto que se les asigna por parte del INE, por lo cual votaron en contra de la iniciativa presidencial de reducir su presupuesto.

PT
• Al igual que el PVEM, el tema en donde no hay un acuerdo con la Administración Federal, es el presupuesto que se les asigna por parte del INE, por lo cual votaron en contra de la iniciativa presidencial de reducir su presupuesto.
• Si dirigencia colegiada ha sido señalada de la más antidemocrática de los partidos políticos nacionales, ya que han recurrido a todos los recursos legales para retrasar el cambio de dirigentes.
• Su registro nacional siempre está en riesgo, salvo cuando hace acuerdos con los candidatos y/o partidos para impulsar candidatos comunes y llegar a negociaciones para impulsar iniciativas en el Congreso de la Unión.

Partidos Políticos Nacionales con nuevo registro

El Instituto Nacional Electoral, anunció que será hasta el próximo mes de junio de 2020 cuando el Consejo General resuelva la procedencia de solicitudes realizadas por organizaciones que estén en busca del registro como partidos políticos en México. Por otra parte, el periodo total de procedimiento de revisión y actualización de padrones, que comenzó el pasado mes de febrero, concluirá el próximo 31 de enero de 2020.

INE recordó que el plazo para poder solicitar el registro como Partido Político Nacional será del 8 de enero hasta el 28 de febrero del próximo año 2020. Después de realizar el registro la autoridad electoral deberá informar a cada organización sobre la totalidad de las afiliaciones preliminares, en un periodo de 40 días, es decir, el 8 de abril de 2020.

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que la organización que pretenda constituirse como Partido Político Nacional deberá informar su intención al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial y llevar a cabo la celebración de asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales con la participación de 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

Redes Sociales Progresistas. Vinculado a Elba Esther Gordillo y el SNTE

Hasta ahora, solo tres organizaciones han cumplido los dos requisitos fundamentales para presentar su solicitud de registro (número de asambleas y de afiliaciones), entre ellas la asociación Redes Sociales Progresistas vinculado a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Hace unas semanas el entonces dirigente, Juan Iván Peña Neder acusó a la Maestra de querer el control de esta fuerza política y sostuvo que lo traicionaron destituyéndolo. El INE los conminó a resolver sus diferencias internas, pues en caso contrario no daría fe a las asambleas estatales restantes.

El conflicto por la dirección de las RSP parece resuelto luego de que el INE reconociera como líder nacional de esa fuerza a José Fernando González.

Este partido liderado es liderado por el yerno y el nieto de Elba Esther Gordillo René Fujiwara, también han reiterado su apoyo a la Cuarta Transformación, no a Morena. Intentarán presentarse como una opción política que el presidente Andrés Manuel López Obrador concrete sus proyectos en caso de que su partido no resuelva sus problemas internos para elegir a su próximo dirigente.

Las RSP cuentan ahora con 262 mil afiliados y han efectuado 20 asambleas estatales, con lo cual desde el sábado 14 de diciembre alcanzaron los requisitos que marca el INE para convertirse en partido político nacional.

Aunque el plazo de afiliación y de realización de asambleas termina en febrero próximo, la RSP ya superaron con 12% el número de afiliados y tiene tiempo para sumar más militantes, la mayor parte de ellos entre trabajadores y profesores de la educación cercanos o simpatizantes de la maestra Gordillo.

Las redes del magisterio a nivel nacional, han sido un factor fundamental para la consiguiente obtención de su registro.

Encuentro Solidario. Vinculado a Hugo Erick Flores y congregaciones evangélicas, antes vinculadas al PES

Encuentro Solidario ha realizado 295 asambleas y logró 235 mil afiliaciones, por lo que cumplió el requisito de 200 encuentros distritales y 233 mil militantes, que marca el INE.

Anunciaron que ya cumplieron con las 201 asambleas reiteraron que mantendrán su alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 20 por ciento de afiliaciones corren el riesgo de ser anuladas en el proceso de revisión del INE.

A pesar de la intensidad que representó el 2019 para lograr asambleas y afiliados y de que en el primer semestre de 2020 el INE depurará los padrones de afiliados y podría anular las asambleas que no cumplan los requisitos.

La senadora Sasil de León, Alejandrina Moreno, coordinadora nacional de Encuentro Solidario, informó que tienen 250 mil afiliados y esperan llegar a 500 mil, por mucho rebasarían los requisitos para obtener su registro.

Libertad y Responsabilidad Democrática. Impulsado por Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón Hinojosa

Los últimos datos que se han dado a conocer señalan que aún necesita la inscripción de más afiliados ya que hasta esa fecha, cuentan 169 mil 777 militantes por lo que requiere juntar 64 mil 168 afiliados más antes del 8 enero, fecha límite en la deberán cumplir con las 233 mil 945 firmas necesarias para solicitar su registro.

Los pronunciamientos que se han hecho en contra son:

-Su vinculación a empresarios que fueron beneficiados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y no han logrado llegar a acuerdos con la Administración Federal actual.
-La resistencia a dejar la vida política nacional y obtener recursos públicos.
-La reciente captura de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, con Calderón Hinojosa por supuestos vínculos con el crimen organizado y la falta de conocimiento que ha alegado el ex Presidente sobre estos supuestos delitos, han creado una corriente de opinión desfavorable hacia su nuevo intento de incorporación en la política nacional, que han dañado la imagen de este nuevo proyecto. Sobre nuevos partidos políticos
-Conforme a lo establecido en la legislación, el proceso de constitución de nuevos partidos políticos concluirá hasta junio de 2020, hasta en tanto no se llegue a esa fecha, todo es mera especulación.
-El 1 de julio recibirán su registro oficial, a partir de esa fecha, recibirán 100 millones de pesos por concepto de financiamiento a partidos políticos.

Para considerar que una asamblea sea contabilizada es necesario que ocurran diversos hechos:

a) que cuente con el quórum válido para sesionar. En el caso de las distritales debe acreditarse que se afiliaron libremente para participar 300 ciudadanas y ciudadanos y tratándose de las estatales se necesitan 3000.

b) que se aprueben por las y los afiliados los documentos básicos de la organización (estatutos, declaración de principios y el programa de acción).

c) que se elijan a los delegados propietarios y suplentes que participarán en la asamblea nacional constitutiva.
También en la etapa constitutiva la organización debe iniciar un proceso de afiliación a lo largo y ancho del país, pues el requisito legal es contar con 233,945 afiliaciones a nivel nacional.

De igual forma, deben celebrar una asamblea nacional constitutiva, en la que participan todos los delegados que fueron electos en las asambleas estatales o distritales. Dicha asamblea nacional deberá realizarse a más tardar en febrero de 2020.

Una vez que se ha cumplido con los requisitos señalados, la organización deberá presentar ante el INE la solicitud formal de registro, la cual debe ir acompañada por los documentos básicos, las listas de afiliaciones y las actas de las asambleas celebradas en las entidades federativas o distritales, según sea el caso, y la de su asamblea nacional. A través de dicho acto es que inicia formalmente la etapa de revisión.

Por tal razón no hay elementos que permitan anticipar el registro de nuevos partidos políticos. Ello es así, ya que en la etapa de revisión el INE verifica la validez de las afiliaciones, pues confronta no solo si éstas corresponden a ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, sino también si hay una doble afiliación con los partidos políticos con registro legal vigente. De ahí la importancia de la medida adoptada por el INE de que los partidos políticos actualicen sus padrones de afiliados, pues la única afiliación que surtirá efectos legales es la más reciente.

“El mapa de lo que hay que seguir en la administración pública”



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