OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

 
 
RAÚL ARRIAGA
OPINIÓN
RAÚL ARRIAGA

OPINIÓN

El compromiso de resolver la problemática del país

Las decisiones del sector público, por intereses políticos y económicos
02.08.2017 12.00 AM

Es muy trillada la aseveración de que para resolver los problemas del país es necesario tener compromiso y “voluntad política” por parte de los servidores públicos. Generalmente esta aseveración la realizan los ciudadanos que han estado y siguen lejanos de la parafernalia de la toma de decisiones estratégicas de gobierno, pareciera que la toma de decisiones se limita simplemente al parámetro de “es bueno o es malo”, es un pensamiento simplista.

La disyuntiva de la toma de decisiones en el sector público se mueve en el entorno de los intereses, ya sean estos políticos, económicos o ambos, realmente los que detentan los intereses, les importa un comino el destino del país y de sus habitantes. Esta es la realidad de la toma de decisiones en el ámbito político y prácticamente ningún político que se precie de “conocer” el proceso de toma decisiones del país, puede desestimar este concepto.

En realidad la toma de decisiones para el desarrollo de un país, sea este México o cualquier otro país, pasa por una serie de disyuntivas para el tomador de decisiones, es decir, para alcanzar el puesto de “poder” tuvo que hacer una serie de compromisos que comprometen, valga la redundancia, su libre albedrío. El alcanzar un puesto de “poder” conlleva una serie de compromisos que merman la libertad de decisión de cualquier servidor público, por lo tanto, el no “cumplir” con estos compromisos merman su capacidad de decisión libre y por ende anteponer los interese del país a los propios o a los intereses de partido y/o de grupo, son una utopía, o como muchos señalan, una locura.

Esta ha sido la historia del poder por centurias; sin embargo, nadie la ha cuestionado, ya que todo aquel ciudadano que se ve en la “afortunada” posición de acceder a una posición de poder, “entiende y asume” las reglas del juego y todas las partes, lo toman como “ un nuevo jugador” cuyo destino y posibilidad de permanencia en el juego, depende de su habilidad para acceder a decidir sin entorpecer las decisiones que afectan a los grandes intereses económicos y/o políticos, o sucumbir ante la decisión “utópica” de hacer el bien para el crecimiento del “país y de la nación”

Quizás un nuevo jugador en esta historia lo conforman los medios de comunicación, quienes han asumido su postura de “poder” por medio de la critica y el “juicio público”, pero acaso alguien ha realizado une real encuesta de opinión entre gente informada?, esto es, los medios realizan “encuestas o sondeos de opinión” con base en una “muestra representativa” de la sociedad, pero ¿acaso esta nuestra es realmente representativa? ¿O se trata solo de una muestra que toma un “tamaño conveniente” para los medios?, es decir, acaso todos los ciudadanos que participan en un “sondeo” de opinión, tienen elementos reales de opinión?, o es solamente un caso de “inducción” de parte de los medios de comunicación?... reflexionemos un poco en el asunto…

Enfrentamos un problema de seguridad, la autoridad lo conoce y esta al tanto de las afectaciones que a la sociedad le causa este problema; ¿carece acaso la autoridad de los medios para resolver el problema?, claro que no!!!, sabe quienes son , como, donde, cuando y de que forma operan!!!! ¿Por qué no lo resuelve?, simple!! Por que el tema es de “competencia” de “otro orden de gobierno”, y claro, este “orden de gobierno diferente, es de un partido político diferente”, en consecuencia si el “problema le explota” al partido político contrario, el otro lo capitaliza y asunto concluido. ¿y la sociedad?, pues nada, apechuga y se cree las historias que los medios de comunicación le venden. ¿y los medios? Bueno ellos ganan vendiendo, les importa un comino la certidumbre y veracidad de la información, a ellos les preocupa “vender”; ¿y sus reporteros?, bueno como ellos cobran por “nota”, pues si es suficientemente “amarilla” y se “lleva la de ocho” pues cobran bien, y si esta historia tiene seguimiento, pues mejor, ya no solo cobran una nota, sino toda una historia. A eso se debe que en los noticieros veamos la misma repetición de “notas” con asuntos “urgentes” que los propios reporteros “acuerdan” tratar para que se difundan nacionalmente, de allí que notas “insulsas” se vean repetidas en todos los medios de comunicación sin que ellas tengan un sentido objetivo de oportunidad, importancia y/o urgencia, Las medicinas poco efectivas; el Rancho de Fox; el “caníbal de Tepito”; la venta fraudulenta de Aeroméxico, el socavón en el paso express de Cuernavaca y la muerte de dos personas por esta causa; la declaración de fulanito sobre un tema insulso pero que otro político toma como afrenta personal, etc. etc.… esto es el común denominador de los noticiarios en el país; además de “buscar un culpable” para cada tema “candente”;… quien es responsable de las inundaciones en Tabasco ( seguro Dios… pero nadie lo acusa….), quien es el culpable de la “venta fraudulenta de Aeroméxico”, seguro no hay tal, pero la declaración, da para notas y enfrentamientos por lo menos un mes… “copelas, o cuello” no dice nada pero se volvió famoso y nada se arregló…; fueron las lluvias excesivas y la basura que obstruyeron el drenaje y provocaron la erosión de paso express dijo el titular de SCT, se ordenan auditorias, peritajes, búsqueda implacable de algún culpable a quien sacrificar…pero no pasa nada“… Fulanito me acusó de vinculo con el Narco, y es una calumnia…” … y?... solo se gasta tiempo y dinero, pero… como nos afecta esto a los ciudadanos?... por que no se resuelven los temas de fondo?... seguridad, crecimiento económico, salud, vivienda, servicios…, eso no importa, que se detracte de sus declaraciones por que estoy profundamente ofendido…

… Y el país?... y el servidor publico que se sustrae de esos jaloneos y se decide a trabajar y a resolver problemas?, qué le pasa?... pues es un inadaptado, retrograda, es un peligro para la “grey política”, hay que sacarlo del juego!!, finalmente como se puede hacer esto?... fácil a través de los medios de comunicación, a ellos lo menos que les importa es la verdad o el destino del país, les interesa vender sus ”servicios”, al reportero “mal pagado” le interesa “la de ocho” para tener un mejor ingreso… hay que señalar al funcionario “inadaptado” por “corrupto”, al final, eso vende…, que importa si es real o no, la gente lo cree, ,lo “compra” y se capitaliza el medio…todos ganan!! El reportero cobra, el medio capitaliza, el “poder político” se “deshace de un estorbo” y se abre la oportunidad para “incorporar “ al sector publico a un funcionario mas “sensible”, que sabe como “resolver” problemas, sin alterar el “orden”, es decir, que protege el “status quo”… por eso, y solo por eso… nada se resuelve, y los pocos “ilusos” que anteponen el interés del País al personal y/o de grupo, son desechados del medio “político”… solo por eso, persisten en el medio político gente que sigue tomando decisiones y que son “respaldados” y/o “protegidos o cubiertos” por los medios de comunicación, triste, pero esa es la realidad… aquellos servidores públicos que han “osado” tratar de cambiar al país, son hechos a un lado, acusados de cualquier delito y marginados de la sociedad, lo peor es que… esto es con el respaldo de la propia sociedad a la que lucharon por defender… paradójico, o no?...

“El alcanzar un puesto de poder conlleva una serie de compromisos que merman la libertad de decisión de cualquier servidor público.”



  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
OPINIÓN
  • OPINIÓN HUMBERTO AGUILAR -
    ¿Es necesaria la negociación política en los tiempos modernos?

    Debemos plantearnos la pregunta de cómo hacer valer la estructura del diálogo

    LEER MÁS / 21.07.2017 12.00 AM
  • RAÚL ARRIAGA
    OPINIÓN RAÚL ARRIAGA -
    Al rescate de la vida silvestre

    Iniciativas muestran el desconocimiento de la función de zoológicos y acuarios

    LEER MÁS / 31.08.2016 12.00 AM