OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

 
 
DÍAZ MOLL
OPINIÓN
DÍAZ MOLL

OPINIÓN

El PRI de 2018

¿Ha comprendido que está en riesgo el esfuerzo reformista del Presidente Peña?
20.07.2016 12.00 AM

Los resultados electorales del pasado 5 de junio han obligado a quienes toman decisiones en torno al PRI a replantearse estrategias, formas y propuestas hacia el futuro cercano de esa organización política.

Siendo el partido en el gobierno y la base del esfuerzo reformador que como nación hemos emprendido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es que el asunto no es menor pensando en los cambios emprendidos o en el riesgo de una de una reversión al esfuerzo reformista si el PRI y las fuerzas que se aglutinan en él se desmoronan en el escenario de una derrota catastrófica en el 2018. Si estuviéramos presenciando un evento deportivo diríamos que “hay formas de perder”.

Da la impresión que el Presidente Peña y parte de su círculo de confianza ha decidido dar un “volantazo” en cuanto a la propuesta política de su gobierno. Si se está reformando en lo económico, en lo social y en lo laboral, por qué no pensar en una reforma profunda del PRI. Al final reformando a ese partido se transforman parte importante de las estructuras políticas y sociales de los últimos cien años de México.

Queda claro que al PRI no le es suficiente, a veces a regañadientes, acompañar las periódicas reformas electorales si no es capaz de realizar cambios profundos a su propuesta y sobre todo a su quehacer político que tendrá mucho que ver en la perspectiva actual de la sociedad mexicana con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La definición de la relación partido/gobierno no solo es un reto para el PRI sino para todas las fuerzas políticas del país y en todos los niveles de gobierno. La mejor carta de presentación de un partido político son las acciones de buen gobierno que sus militantes en posiciones de poder realicen.

Para la acreditación de un buen gobierno los esquemas de transparencia y las prácticas de rendición de cuentas son el sustento a la evaluación cuidadana que ratifica con su voto la continuidad o no de un partido en las diferentes posiciones político administrativas de la República.

Las posibilidades de triunfo del PRI y de todos los partidos en los procesos electorales hacia el 2018, pasarán necesariamente por los compromisos que con este razonamiento realicen las diferentes fuerzas contendientes en la arena democrática.

Al final la clase política tendrá que entender que los ofrecimientos de eficiencia en materia de política pública tienen más que ver con la práctica y los hechos que con los discursos y las palabras.

“Da la impresión que el Presidente Peña y parte de su círculo de confianza ha decidido dar un “volantazo” en cuanto a la propuesta política de su gobierno.”



  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
OPINIÓN
  • OPINIÓN HUMBERTO AGUILAR -
    ¿Es necesaria la negociación política en los tiempos modernos?

    Debemos plantearnos la pregunta de cómo hacer valer la estructura del diálogo

    LEER MÁS / 21.07.2017 12.00 AM
  • RAÚL ARRIAGA
    OPINIÓN RAÚL ARRIAGA -
    Al rescate de la vida silvestre

    Iniciativas muestran el desconocimiento de la función de zoológicos y acuarios

    LEER MÁS / 31.08.2016 12.00 AM