OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

 
 
DÍAZ MOLL
OPINIÓN
DÍAZ MOLL

OPINIÓN

Reformas en México

Expectativas y resultados
05.08.2013 12.00 AM

Desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto se han anunciado 6 reformas vitales para México que se suma a la reforma laboral aprobada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa al final de su mandato. Las reformas son la educativa, financiera, energética, telecomunicaciones, campo, hacendaria y fiscal.

Algunas de estas reformas ya han sido aprobadas como la Telecomunicaciones, laboral y Educativa, pero otras están apenas en su discusión como la financiera, fiscal, energética, hacendaria y al campo.

Problemas entre partidos

Es bien sabido que en México las reformas no habían sido posibles por la gran ruptura entre las partes políticas que existen en México. Pero en el 2013 el gobierno federal ha creado el “Pacto por México”. Un pacto nacional conformado por las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRI, PRD) para propulsar reformas e iniciativas para realizar acciones efectivas para el país.

Esto agilizará la entrada de las reformas que el país necesita, pero no sustituye al poder legislativo.

Reforma laboral

La reforma laboral fue la última reforma que aprobó el expresidente Felipe Calderón. A unos cuantos meses que acabara su mandato la polémica ley fue aprobada en el congreso.

Desde 1970 no se reformaba la ley general del trabajo, tuvieron que pasar 32 años para que hubieras cambios a la ley General del trabajo. Polémica reforma que causa movilizaciones y sigue habiendo rechazo a la nueva ley, muchos la tachan de esclavista y de opresora.

Es para llamar la atención que la reforma se diera en un contexto donde estudios de productividad y trabajo salieran a la luz. Estudios revelan que los mexicanos son los que más trabajan en países de la OCDE con un promedio de 2,250 horas trabajadas al año, mientras que los demás países tienen un promedio de 1,776 horas trabajadas al año. También resalta la poca productividad de los trabajadores mexicanos y los sueldos bajos que reciben un mexicano promedio recibe un sueldo anual de 9,885 dólares (127,635 pesos), mientras que un trabajador promedio de los demás países de la OCDE recibe un sueldo anual de 34,446 de dólares (444,745 pesos).

Lo que la reforma aprobó:

Nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.

Regular el llamado ‘outsourcing' o subcontratación de personal con el propósito de garantizar el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y salud a cargo del patrón.

Regular el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.

El pago de tres meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.

Obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos en la página de internet de la Secretaría del Trabajo.

Lo que no se aprobó:

Voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales. La reforma incluyó varias modalidades que los sindicatos podrán usar para designar a sus líderes, entre ellas el voto directo y secreto, pero también el voto indirecto, en el que sufragan delegados o representantes de trabajadores.

Sindicatos de más de 150 integrantes deben ser sometidos a auditorías externas. Esta parte del proyecto original se eliminó en la redacción final.

Sanciones a las directivas sindicales que se nieguen a entregar a los trabajadores que lo soliciten un informe del destino de sus aportes mensuales y otros bienes. La reforma aprobada establece que los propios sindicatos determinarán el método que sus líderes usarán para dar a conocer cada seis meses a los trabajadores la información financiera de los gremios. Se descarta que se haga de manera personalizada.

La reforma plantea más controlar a los sindicatos y controlar el outsourcing que mejorar la calidad de los sueldos. Sera el tiempo el que nos diga si la reforma al trabajo es acertada o solo fue un fracaso mas.

Reformas en Telecomunicaciones y Competencia Económica

Trasfondo

Para hablar de las telecomunicaciones en México tenemos que hablar de Telmex, Televisa y TV Azteca. Para hablar de dichas empresas tenemos que hablar de sus dueños como es Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
Hablar de cómo Carlos Slim llego a controlar Telmex es remontarse a la crisis de los 80 y la apertura de las compañías paraestatales al libre mercado. Grupo Carso comandado por Carlos Slim compran Pemex en 1990. Y la historia que paso después ya la conocemos, Carlos Slim se convirtió en el hombre mas rico del mundo, ¿pero a qué precio?

La OCDE (Organización para el Cooperación y Desarrollo Económico) nos indica que México tiene el servicio más caro y lento en internet entre los 30 países miembros de dichas organización. Y en materia de Telefonía también se sitúa a la industria telefónica entre las más caras del mundo.

Mientras que en Alemania una llamada cuesta alrededor de 0.10 dólares, en México tiene un precio de 2.11 dólares; esto representa 22 veces más caro.

Aunque es cierto que en México se han creado varias compañías telefónicas y Telmex no es técnicamente un monopolio, pero también es cierto que Telmex es el competidor dominante y dueño de toda la infraestructura que es rentada para las demás empresas. En esas circunstancias es muy difícil hablar de competencia y mejoras de servicio. Los avances tecnológicos han dado maravillas en el tema de telefonía e internet, teléfonos más avanzados y mayor capacidad de datos, pero muchas veces los servicios de dichos teléfonos no están disponibles ya que la infraestructura del país es muy antigua y los servicios de dichos teléfonos son demasiado modernos.

En materia de televisión existen dos concesiones para la televisión Televisa y TV Azteca que controlan la mayoría del mercado de televisión abierta, es cierto que existen otros canales de televisión abierta como el canal 22 de cultura, proyecto 40 , entre otros que no tiene gran presencia en nuestro país.

Últimamente México ha tenido disputas por la apertura de una nueva concesión de una televisora. En una de las industrias donde en México no hay competencia justa, donde la colusión entre televisoras y gobierno es enorme. Prueba de eso son los 3mil millones de pesos que el SAT (Servicio Administración Tributaria) a Televisa.

El llamado “Capitalismo de cuates” que tanto llama Denisse Dresser en su libro “El País de Uno”, hace que las mayores televisoras puedan llegar a tener ganancias asombrosas gracias a la corrupción.

Reforma 2013

Con la llegada del Presidente Enrique Peña nieto y la reciente creación del Pacto por México, se impulsó y aprobó la nueva Reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica. Dicha reforma atender objetivos, ejes y compromisos.

Sus seis principales ejes de acción que son:

PRIMERO: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta Reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

SEGUNDO: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule –de manera convergente– el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta también la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.

TERCERO: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), como órganos constitucionales autónomos. Además, para asegurar los derechos de los actores económicos, también se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

CUARTO: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista. Se establece la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria, por las empresas de televisión restringida.

QUINTO: Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional. El Ejecutivo Federal tendrá a su cargo esta Política, que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales.

SEXTO: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.

El Pacto por México ha sido fundamental en esta reforma ya que se acuerdan 9 compromisos para esta reforma.
1. Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
2. Creación de Tribunales especializados en materia de competencia
3. Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.
4. Reforzar autonomía de la COFETEL (Comisión Federal en Telecomunicaciones).
5. Desarrollar una robusta red troncal de las telecomunicaciones.
6. Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.
7. Competencia en radio y televisión.
8. Competencia en telefonía y servicios de datos.
9. Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.

Cumpliendo 3 principales objetivos para que la reforma tenga buenos resultados.
1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
2. La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.
3. La generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.
Aunque las bases de la reforma están puestas, es necesario darle tiempo para ver si las acciones fueron correctas o se necesitaran otras reformas. En lo que va desde que la reforma fue aceptada se ve buena disposición de las partes para que esto funcione.
Lo interesante será ver a quien podrían ser entregadas las nuevas concesiones en televisión abierta, ¿será por fin la entrada de Carlos Slim a la televisión abierta? ¿Qué tanta inversión extranjera habrá con la llegada de esta nueva ley? Una serie de preguntas que solo podrán ser respondidas con el tiempo.

Reforma Educativa

Trasfondo

La educación en México es una falla total desde sus formas y fondos, pasando por sus alumnos, maestros, directivos, políticos y de la misma sociedad. ¿Pero por qué un país que gasta alrededor del 26% de su presupuesto en educación, va tan mal? México es de los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que más gasta, por encima del promedio de dicha organización que es del 13%. ¿Pero a donde va todo el dinero que el gobierno Federal gasta en la educación de los jóvenes? La respuesta es sencilla, en los sueldos de maestros y directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero en un caso paradójico, no hay un registro del número de maestros que existen en el país. Sin dicho registro es como meter dinero un bote sin fondo. De aquí que la líder del SNTE fuera detenida recientemente por lavado de dinero y corrupción, se le encontraron cuentas donde giraba el dinero de la educación de los jóvenes a sus bolsillos y compraba ropa de diseñador y obras de arte.

Además de la corrupción, ¿Cuál será otro de los factores que harán que la educación en México falle? Otra de las principales causas del rezago educativo que existe en México es el corporativismo del SNTE que tiene facultades para elegir maestros, donar plazas, protección a maestros faltistas, entre otras cuestiones.

Además de las pocas oportunidades que existen en México para que los jóvenes continúen sus estudios; muchas veces salen de la escuela para apoyar los gastos familiares, con una cantidad de personas en pobreza es muy difícil continuar si hay hambre. Cifras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) nos dan una realidad de como México en rezago educativo: 5.4 millones son analfabetos, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones dejaron trunca la secundaria y solo 3 de 10 van a la universidad.

Otro dato que nos da dicha facultad, es que si se tomara el mando de un grupo de 100 alumnos desde la primaria, se podría observar cuantos alumnos van claudicando. Solo 50 de los 100 iniciales concluyen la secundaria, de los 50 restantes solo 21 ingresas a la universidad y de esos 21 que logran llegar a la universidad solo 13 logran titularse. Es una cifra muy baja comparada con el 45% que llega a la Universidad en Australia y Finlandia.

Reforma 2013

El presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado la reforma Educativa para combatir el rezago educativo que tanto afecta al país y poner a los jóvenes mexicanos con las mismas oportunidades que tienen los demás miembros de la OCDE. Una reforma que se basa en poner en orden todo el tema de maestros, dinero perdido, sindicato. Para prueba es la reciente captura de la ex líder del SNTE “Elba Esther Gordillo” detenida por usar dinero del SNTE como personal.

Los puntos más importantes de la reforma es la creación del Servicio Profesional Docente que será el encargado de la formación de los maestros, saber su desempeño considerando sus logros. Otra institución será el Instituto Nacional para Evaluación (INE) que será la encargada de hacer el registro de cuantos maestros hay y si son aptos para dar clases, dicha organización tendrá rango constitucionalizarían y autonomía para poder tomar decisiones sin que nadie se entrometa. Otro de los grandes acuerdos es darle la autonomía a las escuelas para que puedan invertir el dinero donde ellos crean que es correcto invertir, esto le da poder a los directores para poder determinar a donde invertir dicho dinero.

La controversia llega cuando grupos de maestros se manifiestan en contra de dicha reforma al negarse a ser evaluados. Actualmente se encuentran en un plantón en el zócalo de la ciudad de México desde el primero de mayo del 2013.
Aunque la reforma ya ha sido aprobada se espera que en la segunda quincena de agosto se realice un segundo periodo extraordinario para desahogar temas pendientes, como la reforma financiera y las leyes reglamentarias de las reformas en telecomunicaciones y educativa. Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que en la Jucopo se llegó al acuerdo de la celebración de un periodo extraordinario, a partir del próximo 16 de julio, para desahogar los cinco temas. Por su parte, el vicecoordinador panista y miembro de la Jucopo, José María Martínez, coincidió con el acuerdo y adelantó la disposición del PAN para aprobar estas reformas. Barbosa dijo que los partidos políticos no se limitarán a los cinco temas de esta agenda, sino podrían incrementarse otros que cuenten con el dictamen para las fechas. El perredista comentó que se espera que para el 10 de julio la Comisión Permanente convoque al periodo extraordinario para el Congreso de la Unión y fije los temas; precisó que dentro de estas fechas no se pueden presentar iniciativas, sólo desahogar lo acordado.

Reforma financiera

Aunque la reforma Financiera no se ha aprobado, ya han iniciado los foros para debatir que es lo que necesita una reforma financiera se empiece a discutir. Desde el día 18 hasta el 21 de junio. La reforma tiene una fecha límite para ser aprobada para el 14 de Julio del presente año.

Los principales objetivos que tiene la reforma Financiera son: disminución de costos y facilidades para la obtención de créditos; la defensa de los usuarios y la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el papel de la banca de desarrollo, y la Bolsa Mexicana de Valores y las sociedades de inversiones.

La reforma también contempla aumentar la cultura del ahorro, actualmente en México solo el 36% de los adultos tienen al menos una cuenta de ahorro, mientras que Chile tiene 42% y Brasil 56% todo de acuerdo con la Encuesta Nacional De Inclusión Financiera realizada por el INEGI.

Con una banca más accesible, barata y competitiva se intenta dar un golpe al ahorro informal como el ahorro en casa y las tandas, 44% de los adultos es decir 31 millones usan estos medios.

En la parte crediticia se intentara reducir la tasa de interés para pedir un préstamo , pero no bajar la tasa de interés por decreto, si no que se dé natural y con tiempo después de los cambios que pretende dicha reforma.

Dicha reforma es un logro político ya que no nace de una emergencia, nace de una capacidad de mejora para el propio sistema. La reforma forma parte del Pacto por México en sus compromisos 62 y 63.

Reforma energética

Pemex, la gran empresa paraestatal llena de tabús y llena de nacionalismo. La empresa que fue expropiada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdena; desde entonces PEMEX ha sido un símbolo del nacionalismo mexicano de la empresa de los mexicanos para los mexicanos.

Cuando se habla de reforma energética y sale la palabra privatización hace que las multitudes se movilicen, hace que la gente se ponga en contra sin saber cómo está constituida la nueva reforma.

La reforma energética que todavía no se abren foros para ser discutida, será la reforma más difícil que tendrá el gobierno de Peña Nieto. En su última gira de trabajo a Belfast, Irlanda del Norte ha declarado que como parte del Pacto por México se acordó modernizar Pemex, y agregó que se exploraban mecanismos para ampliar la capacidad de producción de petróleo a través de la participación del sector privado. Estas declaraciones prendió luces en México donde el ex jefe de gobierno del distrito federal Marcelo Ebrad, quien lo llamo a debatir públicamente para conocer sus propuestas y explicar lo del sector privado.

Aunque las dos posturas han sacado información para defender cada una de ellas, todavía no iniciado ningún debate oficial para la reforma.

La iniciativa de reforma nos habla de mejorar la capacidad de refinamiento que actualmente está rebasada por la demanda y las refinerías mexicanas fueron diseñadas para procesar crudos distintos a los actuales. En los últimos diez años se han realizado inversiones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) por alrededor de 13,000 millones de dólares, la mayor parte de esta inversión dirigida a la reconfiguración y modernización de 3 de las 6 refinerías en México. Pero es indispensable aumentar la capacidad de refinación de nuestro país, ya que Pemex importa 4 de 10 litros consumidos en el país a un precio de 10 mil millones de dólares al año. Una analogía simple seria vender naranjas y comprar jugo de naranja. Y con la actual demanda de gasolina que va en un aumento rápido mientras que la oferta aumenta lentamente.

Actualmente, Pemex genera el 33% del presupuesto que usa el gobierno mexicano, la reforma tiene que ir de la mano de un planeamiento estratégico para no dejar a la economía nacional varada. Aunque legisladores panistas han asegurado que PEMEX no se privatiza pero si tendrá ayuda de empresas privadas para una mejor operación y rentabilidad.

Esta reforma tendrá que usar todo su potencial para derrumbar los problemas políticos y convencer al 68% de la población que está en contra de la privatización según datos del CIDE.

La reforma actualmente tiene muchos huecos estructurales , no tiene un plan de apoyo a energías alternas, también otro de los huecos es si perseguirán a todos aquellos funcionarios que han defraudo a PEMEX.

Reforma fiscal

Trasfondo

En los últimos años México ha tenido la peor recaudación de impuestos de toda la OCDE, con solo 19.7% del PIB mientras que el promedio de dicha organización es del 33.3%.

Los altos índices de informalidad hacen que en México la tasa de recaudación sea muy pobre, ya sea por puestos ambulantes que no pagan impuestos o trabajadores que ni siquiera están registrados y no pagan impuestos.

Actualmente México recaudo de sus impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) solo recauda el 3.5% del PIB cifra muy por debajo del promedio de América Latina que es del 6.6% ; en el Impuestos sobre la renta (I.S.R) en empresas llega hasta el 2% mientras que el promedio de la OCDE es del 3%; mientras tanto en ISR en personas físicas apenas llega al 15%, contrastado por el 24% del promedio de la OCDE.

El debate ha incrementado cuando se anunció que podría iniciar el IVA en alimentos y medicinas para alcanzar el nivel óptimo.

Reforma

Se espera que la reforma sea presentada en Septiembre cuando el Congreso de la Unión regrese a sesión ordinaria, aunque aún no se conoce como será, se adelanta que será una reforma “a la mexicana” tomando en cuenta los factores del país y no que sea una copia o como lo estipula el G8.

El presidente Enrique Peña Nieto ha pedido al Congreso de la Unión dos periodos extraordinarios para que las reformas incluida la reforma hacendaria puedan salir con forme al calendario acordado por el Pacto por México.

ENERGÍA

Reforma(s) Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo
Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.
Presentación de reforma(s) legal(es) No es necesario.
Inicio de implementación Primer semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2018.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria No.

Reforma(s) Transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria Sí.

Reforma(s) Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria No.

Reforma(s) Entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria No.

Reforma(s) Ampliar las facultades y fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria No.

Reforma(s) Convertir a PEMEX en el motor de una cadena de proveedores nacionales.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria Sí.

Reforma(s) Hacer de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria Sí.

Reforma(s) Transformar a la minería en una industria eficiente y socialmente responsable
Nueva Ley para la Explotación Minera.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la iniciativa de ley.
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2014.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria Sí.

CAMPO

Reforma(s) Atender de manera oportuna las sequías que afectan el norte y el centro del país y se utilizará el agua de mar como fuente de abastecimiento con plantas desalinizadoras.
Presentación de reforma(s) legal(es) Primer semestre de 2013 se presenta la legislación
Inicio de implementación Segundo semestre de 2013.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2018.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria Sí.

Reforma(s) Transformar el campo en una actividad más productiva
Medidas que garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo que permita mejores precios a los consumidores.
Presentación de reforma(s) legal(es) Segundo semestre de 2013 se presenta la legislación.
Inicio de implementación Primer semestre de 2014.
Culminación de implementación Segundo semestre de 2018.
Implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria Sí.

“Desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto se han anunciado 6 reformas vitales para México que se suma a la reforma laboral aprobada por el expresidente Calderón al final de su mandato”



  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
OPINIÓN
  • OPINIÓN HUMBERTO AGUILAR -
    ¿Es necesaria la negociación política en los tiempos modernos?

    Debemos plantearnos la pregunta de cómo hacer valer la estructura del diálogo

    LEER MÁS / 21.07.2017 12.00 AM
  • RAÚL ARRIAGA
    OPINIÓN RAÚL ARRIAGA -
    Al rescate de la vida silvestre

    Iniciativas muestran el desconocimiento de la función de zoológicos y acuarios

    LEER MÁS / 31.08.2016 12.00 AM