OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

 
 
INFORMACIÓN ANÁLISIS
OPINIÓN
INFORMACIÓN ANÁLISIS

OPINIÓN

Imjuve, definiciones urgentes

La tercera parte del país tiene el divino tesoro de la juventud. Y nada más
27.05.2013 12.00 AM

Realizada prácticamente en secrecía, la designación y toma de protesta del nuevo titular del Instituto Mexicano de la Juventud ha sido valorada negativamente por diversos sectores que no han hallado en el perfil de José Manuel Romero Coello la respuesta del gobierno federal a las graves necesidades de este sector, que según Conapo, es el 32.1% de la población.

Su nombramiento ocurrió al mediodía del 10 de mayo, y desde entonces, luce vacío el espacio que en la página web del Imjuve debería ocupar su trayectoria profesional, silencio que se ha llenado con diversas notas periodísticas que han encontrado irregularidades en su desempeño como servidor público en su natal Colima, donde se dio su mayor proximidad con el trabajo que ahora acomete, con la titularidad de la Secretaría de la Juventud por tres años.

En su presentación en el cargo señaló que “entre sus tareas inmediatas destaca el diseño del Plan Nacional de Juventud, así como las estrategias para aterrizar esa política para que todos los jóvenes del país se sientan atendidos e incluidos”.

Es de esperarse que para la primera tarea, sean convocadas OSC, ONG, especialistas y toda aportación al documento será valiosa. Abonando en este sentido, preguntamos a algunas cuál consideran es la prioridad que debiera ser atendida por el Imjuve, y organizaciones como Balance respondieron que es imperativo darles acceso a salud y educación sexual, mientras que Cauce Ciudadano refiere que deben atenderse la violencia, la violación de sus derechos, empleos con salarios competitivos y brindarles educación de calidad.

Por su parte, Construyendo Tejido Social propone involucrarlos en actividades como artes deportes o uso de TIC para disminuir las posibilidades de que caigan en situaciones de riesgo. El colectivo El Giro menciona como una actividad de primer orden atender la deserción escolar, pues “los jóvenes son un grupo altamente vulnerable por la escalada de violencia y la falta de oportunidades”.

La asociación Insade AC menciona también el colocar la salud sexual y reproductiva como uno de los ejes de trabajo, así como eliminar la burocracia en el desempeño del Imjuve “y no priorizar la entrega de premios absurdos”.

Raúl Zepeda Gil, politólogo especialista en educación consideró que la acción base es que Imjuve cumpla su mandato legal en serio, es decir, comenzar a evaluar y diseñar política pública.

Colectivo Juventud entre Tules, Cojetac, organización para el fomento de la participación juvenil cita el trabajo decente, “como lo establece la OIT para las poblaciones juveniles, alejado de las propuestas de pago por hora que impulsó la Reforma Laboral”.

En todo lo anterior, se esbozan ejes para ese Plan Nacional de Juventud, y se hace evidente la necesidad de escuchar a quienes han trabajado directamente con "las juventudes", más allá de administraciones, sexenios y titulares.

La titular de Sedesol, Rosario Robles, pidió a representantes de organizaciones sociales y juveniles “comprometerse con quienes menos tienen”. Y vaya paradoja, los jóvenes están entre éstos.

En Twitter

@balancejoven
@cauceac
@CTejidoSocialAC
@ElGiroMx
@insade_ac
@zepecaos
@cojetac_ac

“Se hace evidente la necesidad de escuchar a quienes han trabajado directamente con "las juventudes", más allá de administraciones, sexenios y titulares.”



  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
OPINIÓN
  • OPINIÓN HUMBERTO AGUILAR -
    ¿Es necesaria la negociación política en los tiempos modernos?

    Debemos plantearnos la pregunta de cómo hacer valer la estructura del diálogo

    LEER MÁS / 21.07.2017 12.00 AM
  • RAÚL ARRIAGA
    OPINIÓN RAÚL ARRIAGA -
    Al rescate de la vida silvestre

    Iniciativas muestran el desconocimiento de la función de zoológicos y acuarios

    LEER MÁS / 31.08.2016 12.00 AM