OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

 
 
INFORMACIÓN ANÁLISIS
OPINIÓN
INFORMACIÓN ANÁLISIS

OPINIÓN

La piedra de toque

El caso Veracruz nos mostrará de qué está hecho realmente este gabinete
22.04.2013 12.00 AM

El primer momento clave en la política interna del sexenio de Enrique Peña Nieto ha llegado, con la revelación hecha por el Partido Acción Nacional sobre los presuntos desvíos de recursos asistenciales en manos de la Secretaría de Desarrollo Social a manos de operadores del gobierno de Veracruz y de la Sedesol misma.

Los efectos del video dado a conocer por el blanquiazul son diversos pero erl más notable es la crisis a la que se somete el Pacto por México, el gran instrumento de la administración priista para facilitar la negociación a su más alto nivel, y cuyos dividendos futuros están en duda.

La coyuntura en que ocurre esta desaveniencia está rodeada por diversas acciones en que la federación ha dado marcha atrás a diversas acciones judiciales del gobierno panista anterior, siendo el caso más notable la liberación del general Ángeles Dauahare. Además, la entrada del programa federal Sinhambre al Distrito Federal ha sido condicionada por el Jefe de Gobierno capitalino, pues implicaría la operación en territorio del sol azteca de una ex perredista que hoy colabora con una administración tricolor.

Hasta ahora, las reacciones de los actores han sido en hechos y palabras: Sedesol removió a siete funcionarios en la entidad mientras son investigados, el presidente dijo a su colaboradora: "Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar (...) Han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones".

Por su parte, el gobernador de Veracruz se deslindó de los hechos y se dijo desinteresado en las elecciones que ocurrirán el 7 de julio en la entidad. Y si hasta la inacción es una respuesta en sí misma, la PGR ha guardado silencio, una respuesta muy distinta a la que tuvo, por ejemplo, ante las explosiones en las oficinas de Pemex.

Pocas horas después, ante las presiones de la oposición, el senado resolvió citar a comparecer a Robles, mientras que en la cámara baja se plantea, incluso, la posibilidad de someter a la funcionaria a juicio político.

A lo largo de estos días, la cobertura mediática de la noticia fue escasa y sólo creció hasta que tocó al Pacto, uno de los temas que mayor atención merece de la opinión pública.

Recientemente, Robles había advertido a todos los operadores de Sedesol que debían recordar que las cuentas que rinden es a la federación, sin ser de ninguna manera empleados de los gobiernos locales.

Sin el Pacto, todos pierden. ¿Cuáles son las opciones sobre la mesa para el gobierno federal? Se espera una investigación seria que determine si existe un delito y, de ser así, ponga nombres y apellidos a los responsables del mismo, por lo cual sería deplorable que un chivo expiatorio salvara la situación y que la oposición lo aceptara con tal de no salir del escenario del Pacto.

La operación para resolver este grave problema nos dejará ver de qué está hecho realmente el gabinete de Enrique Peña Nieto, la eficacia de sus operadores para volver a encarrilar el proceso electoral de este año, los motivos que los inspiran, el sentido de la relación con el partido que los llevó al poder, la astucia de sus acciones.

El escándalo de Veracruz es la piedra de toque que nos mostrará el verdadero valor de la actual administración.

“Robles había advertido a todos los operadores de Sedesol que debían recordar que las cuentas que rinden es a la federación.”



  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
OPINIÓN
  • OPINIÓN HUMBERTO AGUILAR -
    ¿Es necesaria la negociación política en los tiempos modernos?

    Debemos plantearnos la pregunta de cómo hacer valer la estructura del diálogo

    LEER MÁS / 21.07.2017 12.00 AM
  • RAÚL ARRIAGA
    OPINIÓN RAÚL ARRIAGA -
    Al rescate de la vida silvestre

    Iniciativas muestran el desconocimiento de la función de zoológicos y acuarios

    LEER MÁS / 31.08.2016 12.00 AM