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CREAN CLAVE ÚNICA DE IDENTIDAD DIGITAL

Crean Clave Única de Identidad Digital
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Estipula el rol de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad
04.12.2020 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó, con 426 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Población y abroga la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974.

Se avaló con una propuesta de modificación planteada por el diputado Rubén Cayetano García (Morena) para adicionar las fracciones V y VI al artículo 48 y establecer que el Registro Nacional de Población debe contener el número del certificado de discapacidad, emitido por la autoridad competente del sector salud, cuando corresponda; y la auto-adscripción como integrante de los pueblos indígenas o población afromexicana, en los términos que establezca el reglamento.

El dictamen que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales cita que la nueva ley tiene por objeto establecer las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población e interculturalidad que atienda las causas y consecuencias de la dinámica demográfica, y garantice el derecho a la identidad.

También, regular la operación del Registro Nacional de Población, y del Servicio Nacional de Identificación Personal, así como la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población, registro e identidad de las personas.

Otro objetivo es definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y sus garantías derivadas de éstas.

Asimismo, hará uso de todos los mecanismos a su alcance para contrarrestar el racismo, discriminación por cualquier causa, segregación, misoginia, homofobia, la censura a cualquier profesión religiosa, xenofobia y el discurso de odio, por razones de su origen, identidad, religión, género, discapacidad, problemas de salud, orientación sexual y todo otro tipo de marginalización y exclusión.

Puntualiza que son principios rectores de esta ley: el enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; la transversalidad de la política de población; el federalismo; la transparencia y rendición de cuentas; la perspectiva intercultural.

Asimismo, la perspectiva de género y de curso de vida; el desarrollo sostenible; el bienestar social e individual, y la promoción de la participación de los órdenes de gobierno en la política de población.

Al fundamentar el dictamen, el diputado César Agustín Fernández Pérez (Morena) afirmó que la legislación vigente que data de 1974 ha quedado rebasada por desafíos poblacionales que deben ser atendidos con urgencia.

“Hoy la mayoría de los artículos de la Ley General de Población han sido derogados, lo que resulta una norma fragmentada que se aplica sin visión de transversalidad, sin perspectiva de género y sin estrategia y objetivos claros, dijo.

Ante ello, el nuevo ordenamiento debe ser piedra angular para definir, implantar y evaluar una política poblacional moderna que aproveche el bono demográfico y se prepare para los retos que conlleva el paulatino envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y los cambios en las relaciones sociales, distribución y rasgos de la población.

Subrayó que la ley prevé la atención de cambios demográficos, de mortalidad, fecundidad y migración internacional mediante el uso de información y estadísticas sociodemográficas con el objetivo de considerar estos cambios en el diseño y formulación de políticas públicas.

Utilizará la información estadística y sociodemográfica para prever los efectos del envejecimiento y proporcionar elementos para la formulación de políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno y así favorecer un envejecimiento saludable activo y productivo, agregó.

Destacó que se identificarán patrones de movilidad que propicien la adopción de estrategias de desarrollo y planificación urbana regional y sectorial con el fin de reducir los desequilibrios que aún persisten en el territorio.

También, dijo, se integrará un registro de personas en la que se concentre información relativa a la identidad de todos los que habitamos México, que se alimente de información actualizada y fidedigna, que se pueda constituir como un insumo para la toma de decisiones y nos coloque en un esquema de protección de derechos.

La diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, explicó que el dictamen reconoce que el perfil demográfico del país ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación y se crean normas que satisfacen de manera efectiva las necesidades sociales. Establece las bases de la nueva política poblacional al garantizar el derecho a la identidad de cada una de las personas que integran México con la creación de una cédula única digital.

Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, indicó que el objeto de este dictamen versa en la obligación del Estado de garantizar el derecho a la identidad establecido en la Constitución; no obstante, expresó que su fracción parlamentaria vigilará que las autoridades involucradas preserven debidamente los datos y cumplan su función con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

El diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, argumentó que la política poblacional requiere una transformación que vaya desde garantizar el derecho a la identidad, proteja los datos de las personas y fortalezca la capacidad de resolver y anticipar los impactos del cambio demográfico. Un ordenamiento moderno que asigne las tareas de los órdenes de gobierno y prevea los cambios demográficos de mortalidad, fecundidad, así como la migración internacional.

Por el PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández indicó que en la nueva ley se dan atribuciones al Consejo Nacional de Población para establecer proyecciones, lo cual es importante para la definición de las políticas públicas; incluye indicadores de marginación y desigualdad regional, migración internacional, salud sexual y reproductiva, mortalidad, violencia y envejecimiento de la población.

Martha Tagle Martínez, diputada de MC, precisó que se establece que el Ejecutivo Federal formule y conduzca la política de población; realizar acciones que contribuyan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; promover que las autoridades de las entidades realicen acciones que favorezcan la atención de problemas demográficos. Además, aseveró, se regula el derecho a la identidad consagrado en el artículo 4º constitucional.

A través de plataforma digital, la diputada de Encuentro Social, Carolina García Aguilar, resaltó que con el dictamen se da vida a una ley funcional, acorde con las nuevas realidades demográficas, de enfoque integral, visión a futuro y carácter evolutivo; establece las bases para conducir la política de población e interculturalidad, y apuntala el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) mencionó que la nueva ley contiene elementos como la perspectiva de género, derechos humanos, niñez e interculturalidad; se incorporan los derechos sexuales y reproductivos, haciendo obligatoria la existencia de una oferta anticonceptiva; reconoce el derecho a la movilidad, incluyendo a las personas en situación de migración. “Estamos comprometidos con la calidad de vida de las y los mexicanos”.

Desde su plataforma digital, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) expresó que la nueva ley dispone que todas las personas tengan el derecho a la identidad y ser registrados de manera inmediata desde su nacimiento. Pugnó porque se destinen los recursos a fin de que la población cuente con la Cédula Única de Identidad Digital y se convierta en el documento oficial de identificación ante las autoridades.

El diputado del PT, José Mario Osuna Medina, se pronunció a favor porque actualiza los aspectos demográficos para privilegiar la perspectiva de los derechos individuales y sociales; asimismo, es incluyente, democrática, plural y contempla la participación de todos los actores de la sociedad.

De Morena, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce afirmó que esta normatividad tiene un espíritu transformador al materializar el derecho a la identidad aprovechando el avance tecnológico con la creación de la Cédula de Identidad Digital, que será una herramienta clave para el desarrollo nacional, porque podría ser utilizada en las consultas populares.

Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputada de Morena, señaló que el Registro Nacional de Población adopta nuevas disposiciones que permitirán contar con una base de datos actualizada y fidedigna sobre la identidad de las y los mexicanos. A la par, incluye el uso de un identificador único para la realización de trámites gubernamentales, así como con del sector privado y financiero.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses precisó que salvaguardar los derechos humanos y las garantías es de los principales compromisos. Calificó de importante el derecho a la identidad para el bienestar de la persona y en beneficio de la sociedad.

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García se congratuló de que el dictamen haya contemplado en los datos del Registro Nacional de Población a los integrantes de los pueblos indígenas o población afromexicana. “El documento es incluyente, visibiliza y reconoce la pluriculturalidad”.

Aspectos Relevantes

La comisión aprueba establecer las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población e interculturalidad que atienda las causas y consecuencias de la dinámica demográfica, garantice el Derecho a la Identidad, regule la operación del Registro Nacional de Población y, del Servicio Nacional de Identificación Personal y, regule la logística administrativa del ramo.

Entre lo propuesto destaca:

1) Estipular los principios rectores del rubro -los derechos humanos y su respeto irrestricto, la transversalidad de la política de población, el federalismo, la transparencia y rendición de cuentas, y la promoción de la participación de los órdenes de gobierno garantizando el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la atención de problemas demográficos y el desarrollo de programas de población.

2) Regular las atribuciones de las autoridades en materia de población, como el Consejo Nacional de Población como el órgano colegiado encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país, su Secretaría General y el rol de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad.

3) Definir las directrices de la política de población, por medio de un Programa Nacional que incorpore el enfoque de igualdad de género en concordancia con las características y potencialidades locales identificadas en los instrumentos de planeación del desarrollo.

4) Normar el derecho a la identidad de las personas a través de:

I) El Registro Nacional de Población
II) El Servicio Nacional de Identificación
III) La Clave Única de Registro de Población
IV) La Clave Única de Identidad Digital

5) Se establece un capítulo de la interculturalidad en donde se asegura la inclusión igualitaria en sociedades culturalmente diversas.

En su régimen transitorio se establecen que se abroga la Ley General de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974; también se estipulan diferentes plazos entre los que se encuentran: 1) lo dispuesto en los artículos 25, 26, 27 y 83, entrarán en vigor 180 días después de su publicación; 2) el Ejecutivo Federal emitirá el Reglamento de la Ley en un plazo no mayor a un año, contado a partir de la entrada en vigor del decreto; 3) posterior a la publicación del Reglamento respectivo, la Segob en un plazo no mayor a un año, emitirá un programa de transición para dar inicio al Servicio Nacional de Identificación Personal; 4) las autoridades en su respectivo ámbito de competencia contarán con un plazo de 365 días naturales a partir de la vigencia del presente Decreto, para modificar las disposiciones correspondientes y cualquier otro ordenamiento aplicable; y, 5) el Poder Legislativo gozará de un plazo máximo de un año contado a partir del día siguiente de la publicación de la Ley a fin de expedir la Ley General de Registros Civiles.

El Pleno aprobó la propuesta de modificación presentada por consenso por los diferentes grupos parlamentarios en la que se contempla:

1) Establecer el concepto de Mínimo Vital, el cual se entenderá como el derecho fundamental que se apoya en los principios del Estado social de derecho, dignidad humana, solidaridad y protección de ciertos bienes constitucionales, conformado por la satisfacción y protección de diversas prerrogativas que, en su conjunto o unidad, conforma la base desde la cual el individuo cuenta con las condiciones mínimas para desarrollar un plan de vida.

2) Se precisa que la SEGOB, de conformidad con la legislación en materia de protección de datos, dictará los lineamientos para garantizar la protección de los datos personales contenidos en el Registro Nacional de Población.

3) Adicionalmente, la SEGOB propiciará mediante convenios de colaboración la interoperabilidad de las bases de datos de otros registros, en los términos que establezca el reglamento y las demás disposiciones aplicables.

4) Se enfatiza que hasta en tanto no se inicie la expedición de la Cédula Única de Identidad, la credencial para votar con fotografía será considerada de forma primaria como documento oficial de identificación nacional ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero.

ACCEDE LA LEY APROBADA

“El Poder Legislativo gozará de un plazo máximo de un año contado a partir del día siguiente de la publicación de la Ley a fin de expedir la Ley General de Registros Civiles.”

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