NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DEBERÁ INFONAVIT PAGAR A TRABAJADORES AHORROS NO UTILIZADOS O PARA USARLO POR SU CUENTA

Deberá Infonavit pagar a trabajadores ahorros no utilizados o para usarlo por su cuenta
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El trabajador o sus beneficiarios podrán exigir dentro de un plazo de diez años los recursos de la subcuenta de vivienda; además, créditos podrán usarse no sólo en vivienda construida
20.11.2020 12.00 AM

Con 455 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para devolver los saldos de la Subcuenta de Vivienda no aplicados.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, subraya el derecho a recibir los recursos de la Subcuenta, en términos del artículo 40, donde se menciona que cuando no sea ejercido por el trabajador, y en su caso los beneficiarios, transcurridos los 10 años exigibles se sujetará a las siguientes condiciones:

Dentro del año previo a que se cumpla el plazo de 10 años, el Infonavit hará del conocimiento al trabajador y, en su caso, a los beneficiarios, un aviso sobre el tiempo transcurrido desde que el derecho era exigible, de tal forma que pueda acudir al Instituto a reclamar los recursos descritos en el artículo 40.

Este aviso podrá notificarse por cualquier medio que determine el organismo, a través de disposiciones generales que deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Internet del Instituto.

De forma independiente a la notificación, en caso de que hayan transcurrido los 10 años sin que el trabajador o los beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos, el Instituto podrá utilizarlos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio organismo.

El documento precisa que los procedimientos y requisitos que deberán cumplir los trabajadores o beneficiarios para el reclamo de los recursos que se hubieran aportado a la reserva financiera, serán determinados en el Consejo de Administración del Infonavit, mediante disposiciones que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de internet del Instituto.

Añade que el trabajador o sus beneficiarios accederán al mecanismo de reclamación de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, considerando los intereses que correspondan en términos de los lineamientos.

La suficiencia de la Reserva Financiera deberá ser dictaminada de forma anual, por un tercero independiente, designado por el Consejo de Administración del Infonavit.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Vivienda, el promovente, diputado Alejandro Cavajal Hidalgo (Morena), señaló que actualmente la ley establece que si no se reclama la devolución del recurso de vivienda, este prescribe a los diez años.

Con estas reformas, dijo, procede la devolución a favor de miles de trabajadoras y trabajadores de los saldos no reclamados, que se decía habían prescrito de la Subcuenta.

“Esto es histórico, porque miles de trabajadores o sus familias no se enteraban, ya sea por falta de información y no sabían que tenían el recurso, Con la modificación van a poder cobrar estos dineros y usarlos para los beneficios que sus familias necesitan”, añadió.

Resaltó que se está velando por los derechos de las y los trabajadores “con hechos, no con demagogia; esto es para la clase trabajadora de México y para los más desfavorecidos”.

Se establece que el trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

Menciona que previo a ejercer su crédito de vivienda el trabajador derechohabiente tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo, así como recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.

Se entenderá por trabajador derechohabiente a toda persona que sea titular de depósitos constituidos a su favor en el Instituto.

Además, resalta que el Instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador.

En el caso de que el trabajador aplique su crédito para la adquisición de suelo destinado para la construcción de su vivienda, estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva, en apego a las disposiciones establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

El documento precisa que en 2018 había 1.6 millones de personas a nivel nacional que reportaban estar viviendo en hacinamiento y no contaban con agua entubada dentro de su vivienda. Además, 14. 8 millones de mexicanos habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Torres Piña (Morena), mencionó que la reforma permitirá que miles de trabajadores y sus familias tengan acceso a la justicia, sobre todo a una vivienda económica y suficiente, pues “muchos sufren la falta de una casa, ya sea porque rentan o viven hacinados con algún familiar”.

Los cambios, dijo, tienen un alto contenido social, porque permiten a los trabajadores resolver una cuestión fundamental de sus vidas, ya que la vivienda se convierte en una condición de supervivencia y desarrollo en términos de autonomía e independencia.

Añadió que tiene sentido social, porque con el acceso a la vivienda se combate la pobreza y se moderan las desigualdades en un país en donde aún tenemos algunos pendientes de resolver. El acceso a la vivienda, afirmó, es un derecho humano y está ligado a la dignidad de las personas.

Torres Piña expresó que con el dictamen los trabajadores podrán hacer uso de sus recursos ahorrados en su subcuenta de vivienda en una gama amplia y diversa de opciones para hacerse de una propiedad.

Resaltó que el compromiso del Ejecutivo federal va en minimizar las restricciones que tienen las y los trabajadores sobre el uso de los recursos en su subcuenta de vivienda, pues únicamente podían hacer uso de él para comprar una vivienda nueva o una usada; estando inclusive sujetos a intermediarios de bienes y raíces, que en muchas ocasiones los orillaban a la adquisición en zonas alejadas de los centros urbanos.

El dictamen, aseguró, facilita la posibilidad de ejercer el crédito de manera directa, así como mayor libertad para emplear los recursos de la subcuenta de vivienda en un mayor número de productos, no sólo en la compra de vivienda nueva o usada, sino de abanico de opciones.

Entre ellas, la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados, autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda, así como refinanciamiento; es decir, para pagar la hipoteca de alguna otra entidad financiera o, en su caso, el respaldo financiero poniendo a la subcuenta de vivienda como garantía de un crédito hipotecario.

“Hoy se hace justicia a las y los trabajadores; es un dictamen que tiene gran impacto social y permite reactivar el sector de la construcción y de la economía, atendiendo las necesidades”, agregó.

Por su parte, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN) puntualizó que están a favor porque las adiciones propuestas están encaminadas a brindarle al ISSSTE y al INFONAVIT más y mejores herramientas para alcanzar sus metas y cumplir con el objetivo de bienestar social para los trabajadores. “Esta reforma permitirá modernizar a los Institutos de vivienda con nuevos esquemas acordes a las circunstancias del país”.

La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) subrayó que la iniciativa cambia el foco hacia la persona, hacia su derecho y libertad de elegir. Consideró que toda reforma debe tener una contraparte presupuestal que permita garantizar su realización; de otro modo, será bien intencionada pero inoperable. “Estamos a favor independientemente de quien la proponga porque somos una oposición crítica, razonable y responsable”.

Del PT, la legisladora Maricruz Roblero Gordillo dijo que votarán a favor porque es primordial que los trabajadores cuenten con los mecanismos donde no existan intermediarios que encarecen los servicios que fomentan la corrupción. “La reforma tiene el propósito de ayudar a que la clase trabajadora pueda hacerse de un patrimonio. Estamos a favor de una vivienda digna y de un hábitat que mantenga el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable”.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) indicó que la entrega que se haga de financiamiento para la vivienda será de manera directa y sin intermediarios. “Con estas reformas avanzamos hacia un esquema de vivienda progresiva que empieza con un núcleo básico habitable que cuente con lo necesario y se pueda hacer más grande y mejor según las necesidades y posibilidades de la familia”.

De Encuentro Social, el diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo dijo que es un compromiso social construir los mecanismos legales necesarios para implementar una política de vivienda transparente y sostenible que privilegie los servicios básicos y, sobre todo, que las familias tengan una vivienda acorde a sus necesidades que coadyuve a su salud mental y física.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que se incluirá dentro del otorgamiento de créditos la posibilidad de acceder a un terreno y no únicamente a una vivienda construida; también, que los trabajadores obtengan todos los créditos que puedan cubrir sin limitación, ni necesidad de ser en coparticipación y que les permita, una vez pagado el crédito, solicitar créditos subsecuentes.

Del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz resaltó que el dictamen es para que los trabajadores que accedan a un crédito puedan adquirir una propiedad de suelo para la construcción de su vivienda, recibir de forma directa los créditos para construcción, ampliación o reparación, así como la adquisición de terrenos.

Por el PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez argumentó que el derecho que hoy se garantiza, significa dar certidumbre jurídica a las y los trabajadores; la reforma da una gran oportunidad para adquirir suelo para vivienda, tener acceso a más de una casa y lograr un mejor plan de financiamiento crediticio. “Estamos a favor, porque beneficia a miles de trabajadores”.

Marcela Guillermina Velasco González, diputada del PRI, resaltó se atiende uno de los preceptos constitucionales sobre el derecho que tienen las y los mexicanos a un lugar para vivir dignamente. Añadió que existe una gran demanda en las ciudades y un buen porcentaje no puede acceder a créditos por tener ingresos bajos.

La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, precisó que los cambios a las leyes tienen un carácter social y benefician a la clase trabajadora, ya que están diseñadas para permitir que las y los mexicanos que tienen INFONAVIT o FOVISSSTE puedan acceder a un abanico de opciones de créditos de manera directa y sin intermediarios.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) dijo que las modificaciones propuestas abren la posibilidad de que el trabajador derechohabiente utilice su crédito para la adquisición del suelo con el fin exclusivo de construir su vivienda; asimismo, se elimina a los intermediarios entre el trabajador y el proceso de trámite o recepción de su crédito.

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar expresó que esta iniciativa significa un importante avance en la inclusión financiera para que los trabajadores puedan acceder a un financiamiento y tengan el derecho de adquirir un patrimonio propio y mejorar así su vivienda; asimismo, disponer de los recursos que por ley tiene derecho.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) comentó que se podrá contar con condiciones que permitan acceder a los mexicanos a una vivienda. “Tenemos una crisis en el sector de la vivienda, hoy en día 35.7 millones de mexicanos viven en una situación de rezago habitacional, un problema que afecta el tejido social que por décadas se ha desatendido”.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz (Morena) dijo que con el dictamen se materializa la adquisición de vivienda de los trabajadores al tener más y mejores oportunidades para su desarrollo pleno. “Esto reafirma el compromiso del Gobierno de proteger y cuidar a los que menos tienen; por ello votaremos a favor”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) indicó que el artículo 37 de la Ley del Infonavit establece que cuando el trabajador se haya pensionado y aunque quede saldo en su Subcuenta sin ser reclamado dicho recurso prescribirá para pasar a las arcas del organismo.

“Esto se acabó; en Morena somos conscientes de que en estos casos la prescripción permite consolidar situaciones luego de cierto plazo, que no podrían quedar inciertas; no solaparemos viejas prácticas que desangraban a las y los trabajadores, con el fin de fortalecer a las instituciones”.

De Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo destacó que se beneficiará a más de 30 millones de trabajadores y se reactivará a la industria de la construcción. “Sin duda se dará un nuevo brío al INFONAVIT y al ISSSTE para ser palancas de desarrollo”. Reconoció que todavía queda el pendiente de que hay más de nueve millones de mexicanos sin acceso a financiamiento, por lo que se debe pensar en construir el banco de vivienda social.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) expresó que las reformas, al establecer una nueva modalidad para el otorgamiento de créditos, dignifican, al incluir la opción de compra de suelo para construir una vivienda. “Se dignifica el derecho de las y los mexicanos, brindan tranquilidad y sentido de pertenencia para las y los derechohabientes y se protege y cuida a los que menos tienen”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) señaló que las modificaciones hacen posible que miles de familias trabajadoras puedan establecer caminos para una vivienda o un terreno digno, como parte de auténticas condiciones del buen vivir y bienestar como núcleo solidario que garantiza la reproducción social de los trabajadores y las comunidades.

“Al no ser ejercido este derecho en el plazo establecido, el Instituto podrá utilizar dichos recursos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio Instituto.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Circulan en México anual e ilícitamente hasta 48 mmdd
NOTICIAS

CIRCULAN EN MÉXICO ANUAL E ILÍCITAMENTE HASTA 48 MMDD

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS
  • Cuesta daño ecológico 4.5% del PIB
    NOTICIAS CUESTA DAÑO ECOLÓGICO 4.5% DEL PIB

    Durante 2019 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 104 mil 433 millones de pesos, cerca del 0.5% del PIB

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM
  • Crean Clave Única de Identidad Digital
    NOTICIAS CREAN CLAVE ÚNICA DE IDENTIDAD DIGITAL

    Estipula el rol de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM