NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

POSPONEN CONVOCATORIA DE CONSULTA POPULAR, EVITAN CESE DE "MAÑANERAS"

Posponen convocatoria de Consulta Popular, evitan cese de
FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO Photo VER FOTOGALERÍA
Señalan que el tema "ha sido un medio para que el Presidente de la República permanezca en campaña"; Subsana el periodo de suspensión de la información pública de los Ejecutivos: Morena
20.11.2020 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

El documento, avalado por 306 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, establece que tanto el Decreto como la Convocatoria de Consulta Popular entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias para realizar esa jornada.

Señala que “la pretensión de la minuta es aplazar la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, con el propósito de no generar como efecto indeseado la suspensión de la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, prevista en el párrafo tercero del apartado 4º de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política, con las salvedades prescritas en la misma porción normativa”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), indicó que el objetivo es el aplazamiento de la entrada en vigor del Decreto y la propia Convocatoria, para no generar un probable efecto indeseado sujeto a interpretación.

Mencionó que la reforma confirma de manera indirecta la continuidad de la propaganda gubernamental para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial, en forma suficiente y fidedigna.

Recordó que el pasado 22 de octubre se aprobó en la Cámara de Diputados el decreto que expide la Convocatoria de Consulta Popular y el cual inicio su vigencia el 28 de octubre; sin embargo, no se consideró lo dispuesto por el precepto constitucional en el artículo 35, que en una interpretación literal dispondría la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada.

La Ley Federal de Consulta Popular no establece una fecha cierta de inicio del proceso de consulta popular ni hace referencia al lapso en que deba cesar la difusión de propaganda gubernamental, con el propósito de no influir en el voto de la ciudadanía en la consulta, indicó.

Mediante una interpretación funcional y por mayoría de razón, dijo, “no es el inicio de vigencia del decreto sino el tiempo que dure la campaña de difusión que hace referencia el artículo 40 de la Ley Federal de Consulta Popular, el que debe determinar la veda de propaganda; sin embargo, la falta de claridad de la ley que se encuentra fuera del contexto constitucional hace necesaria la modificación del decreto, para procurar absoluta certeza en la difusión”.

Los fines de la suspensión de propaganda pública, añadió, no son otros que impedir que los mensajes que difunden los medios de comunicación, las instancias gubernamentales de cualquier orden de gobierno, tomen parte y generen inequidad en las campañas de difusión.

“No es la intención de las legisladoras y los legisladores suspender desde ahora la difusión de la propaganda pública, pues la misma constituye un medio idóneo para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial, en forma suficiente y fidedigna, siempre que tenga un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Es importante que su difusión se permita mientras no ponga en riesgo la equidad en las consultas populares, por lo que el dictamen busca evitar espacios de interpretación, aplazando hasta el 15 de julio de 2021 la entrada en vigor del decreto”, añadió.

"Modificación de convocatoria de Consulta Popular tiene el propósito de no generar un efecto indeseado de propaganda gubernamental"

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), afirmó que el dictamen del decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, tiene por objeto su aplazamiento hasta el 15 de julio de 2021, con el propósito de no generar un efecto indeseado de propaganda gubernamental y de garantizar absoluta certeza.

Lo anterior, en tribuna al fundamentar dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Primero Transitorio del decreto que expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de octubre.

Detalló que el propósito que el Decreto y la respectiva Convocatoria entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, tiene “el propósito de no generar un probable efecto indeseado sujeto interpretación”.

Recordó que el pasado 22 de octubre la Cámara Diputado aprobó este proyecto el cual inició su vigencia el 28 de octubre; sin embargo, no se consideró lo dispuesto por el artículo 35 constitucional “que en una interpretación literal dispondría la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada”.

Explicó que esta reforma “confirma, de manera indirecta, la continuidad de la propaganda gubernamental para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial en forma suficiente y fidedigna”.

"La Consulta Popular ha sido un medio para que el Presidente de la República permanezca en campaña"

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) aseguró que la Consulta Popular ha sido un medio para que el Presidente de la República permanezca en campaña.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020, anunció que su grupo parlamentario votará en contra de la propuesta.

Señaló que el dictamen parte de una serie de omisiones legislativas, toda vez que no se reformó la Ley Federal de Consulta Popular.

Recordó que la oposición ha advertido de diversas deficiencias que tiene el dictamen.

Refirió lo establecido en el artículo 35 de la Constitución respecto a los tiempos de suspensión de la propaganda gubernamental.

"Modificación a la convocatoria de Consulta Popular, un engaño para la ciudadanía"

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) señaló que la reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular “es un engaño para la ciudadanía”.

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la discusión del citado decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Puntualizó que se siguen haciendo las cosas mal, pues este proceso lleva más de dos meses y medio sin darle solución.

Adelantó que su bancada votará en contra, pues se está discutiendo un instrumento jurídico imperfecto ya que no contribuye a darle claridad Consulta Popular.

"El INE no cuenta con los recursos económicos para realizar una Consulta Popular en 2021"

El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo una Consulta Popular en 2021, afirmó el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI).

Lo anterior, desde tribuna, al argumentar en contra del dictamen que modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, sobre Consulta Popular.

Aseveró que, como está planteada la consulta, parece que Morena desea que fracase, pues no existe un registro en el que se haya modificado la entrada en vigor de algún decreto, lo que generará incertidumbre.

Añadió que la reforma que se discute es una suma de errores que están generando incertidumbre jurídica a la ciudadanía y al INE.

"Consulta Popular no cumple con los requisitos de ley"

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) afirmó que la propuesta de Consulta Popular no cumple con los requisitos de ley.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó que con el plebiscito se tendrá al Presidente de la República como actor principal en las elecciones federales de 2021.

Por otro lado, cuestionó cuánto costará este ejercicio, ya que considera que dicho gasto se podría invertir en las necesidades de salud de las personas.

Apuntó que la consulta preguntará lo que no se entiende y aplica a todos los actores políticos, incluso a los actuales.

Consideró que sería importante que expliquen qué dice la pregunta de la Consulta Popular.

"Consulta Popular está hecha con tintes meramente políticos y revanchistas”

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) alertó que el dictamen de la Consulta Popular está hecho con tintes “meramente políticos y revanchistas”, además de “una irresponsabilidad absoluta”.

Al fijar la postura de la bancada del PAN sobre la reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, en tribuna, sostuvo que con la propuesta de cambio de fecha de la convocatoria “no queda duda de que los legisladores de Morena que no pueden enfrentarse a una elección sin su líder”.

Insistió en que lo que está en juego no es una sola pregunta; “lo que está en juego es la mayoría de la Cámara de Diputados”, y advirtió que la bancada de Morena sabe que perderá su “mayoría artificial”, por lo que “necesitan recurrir a trampas como lo de la consulta para tratar de revertir la situación”.

“Lo que están tramando, señoras y señores de Morena, es una nueva versión de un fraude electoral. Lo que le interesa a Morena y al Presidente de la República es contaminar la decisión libre y soberana del pueblo respecto a los cargos de elección popular”.

Expresó su preocupación por que en todo este proceso se está dañando el principio republicano de la división de Poderes, que se sigue siendo debilitado.

"Es violatoria de derechos humanos"

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) afirmó que la Consulta Popular es un “pseudoejercicio” democrático que genera un grave daño a los derechos humanos e impide el acceso a la justicia.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD sobre el dictamen del decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, en tribuna, el diputado manifestó que “la justicia no es un asunto que deba estar al gusto del pueblo en una plaza pública, ni del titular del Ejecutivo, es un asunto de legalidad e institucionalidad, así como de protección y restitución de los de los Derechos Humanos”.

Reiteró que la bancada del PRD ha expresado su desacuerdo con la realización de esta consulta, “debido a que la intención del Presidente resulta violatoria de los derechos humanos, ya que conlleva en sí una restricción de los mismos al condicionar la efectividad y ejecución de los mecanismos de procuración de justicia, al resultado de esta consulta popular”.

Adelantó que su bancada va en contra, ya que se trata de “una consulta que no es consulta, con una pregunta que no pregunta nada, y sin consecuencia legal alguna y que adicionalmente no tiene asignado recurso presupuestal”.

"Importante para consolidar una democracia participativa"

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) afirmó que la consulta ciudadana es importante para consolidar una democracia participativa.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020, indicó que este tipo de mecanismos alienta a los ciudadanos a involucrarse en los asuntos públicos.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la constitucionalidad de la consulta y analizó la viabilidad de la pregunta, realizando las modificaciones pertinentes.

Señaló que la oposición ha emprendido una campaña de desinformación en cuanto al tema.

Recordó que en 2012 se incluyeron los mecanismos de participación ciudadana en la Carta Magna, entre ellos la consulta ciudadana, lo cual “fue un gran paso para el dinamismo de la democracia mexicana”

Finalmente, se pronunció porque “nunca más haya un gobierno que no escuche al pueblo”.

"El pueblo debe decidir si se inicia un proceso penal en contra de los expresidentes"

El pueblo debe decidir si se inicia un proceso penal en contra de los expresidentes, aseveró el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la discusión del dictamen sobre el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Mencionó que hacer la consulta en agosto es un despropósito, siendo un gasto adicional absurdo.

Consideró que el día de las elecciones del próximo año se debe incluir una papeleta para realizar la pregunta de la consulta, y así se aminorarían costos.

"Subsana el periodo de suspensión de la información pública de los Ejecutivos"

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aclaró que la modificación al decreto por el que se expide la Convocatoria de la Consulta Popular subsana el periodo en el cual se suspende la información pública de los Ejecutivos.

Lo anterior, desde tribuna, al argumentar en pro del dictamen que modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, sobre Consulta Popular.

Expuso que se corrige la fecha de suspensión, ya que “no se podía estar un año sin información pública”, ahora se contempla sea del 15 de julio al 1 de agosto de 2020.

Por otro lado, comentó que los recortes al Instituto Nacional Electoral se realizaron en los gastos operativos del Consejo General; recordó que este instituto pidió más de 11 mil millones de pesos de lo que se le autorizó en 2020.

"Consulta Popular es un derecho humano; el Gobierno lo garantizará"

La diputada Érika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) afirmó que la participación en una Consulta Popular es un derecho humano que la actual administración federal garantizará.

Lo anterior, desde tribuna, al argumentar en pro del dictamen que modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, sobre Consulta Popular.

Afirmó que este gobierno no va a violar ningún derecho, por el contrario, lo va a garantizar.

Sostuvo que el pueblo tiene derecho a la verdad y a juzgar el pasado y es quien tiene que decidir en la consulta sobre el enjuiciamiento de expresidentes.

"Incentiva la democracia participativa y abre paso a una nueva etapa en la vida política del país"

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) afirmó que la convocatoria de Consulta Popular incentiva la democracia participativa, además fortalecerá y legitimará las decisiones de poder.

Lo anterior, al fijar postura de la bancada de Morena, en tribuna, sobre el dictamen con proyecto decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Afirmó que se busca otorgar la certeza necesaria a las distintas etapas que conlleva la organización de la Consulta Popular, por tal motivo se cree pertinente separar la temporalidad del proceso electoral 2021 y establecer una fecha más cercana posible a la celebración de la jornada de la consulta, por lo que estimamos necesario establecer que el decreto en mención entre en vigor el 15 de julio de 2021.

Enfatizó que la Consulta Popular comparte algunas características con el proceso electoral como la organización, la difusión, el desarrollo, el cómputo y la declaración de los resultados, y ambas promueven la participación ciudadana.

De esta manera, detalló, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprovecharía los recursos destinados al proceso electoral 2021 para destinarlos a las etapas de la organización de dicha consulta de manera inmediata.

“Con esta reforma, el Grupo Parlamentario de Morena contribuye a perfeccionar el principio de legalidad, así como en el ejercicio de participación que en las anteriores administraciones no se le otorgó a la ciudadanía”, concluyó.

“Subsana el periodo de suspensión de la información pública de los Ejecutivos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Designa Senado titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
NOTICIAS

DESIGNA SENADO TITULAR DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS
  • Cuesta daño ecológico 4.5% del PIB
    NOTICIAS CUESTA DAÑO ECOLÓGICO 4.5% DEL PIB

    Durante 2019 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 104 mil 433 millones de pesos, cerca del 0.5% del PIB

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM
  • Crean Clave Única de Identidad Digital
    NOTICIAS CREAN CLAVE ÚNICA DE IDENTIDAD DIGITAL

    Estipula el rol de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM