NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPROCHAN DIPUTADOS A SECTOR SALUD FEDERAL GESTIÓN DE PANDEMIA

Reprochan diputados a Sector Salud federal gestión de pandemia
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Dieron cuenta de las medidas para atender a la población frente al COVID-19, a niños con cáncer y enfermedades crónicas e hicieron un reconocimiento al personal médico
23.10.2020 12.00 AM

Al comprecer ante el Pleno, funcionarios del sector salud respondieron cuestionamientos de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dieron cuenta de las medidas para atender a la población frente al COVID-19, a niños con cáncer y enfermedades crónicas e hicieron un reconocimiento al personal de salud.

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que el impacto del COVID-19 es de una magnitud impresionante que se ha llevado empleos, relaciones personales, problemas de salud física y mental, así como vidas. Cuestionó sobre las acciones del IMSS para disminuir los riesgos de contagio en pacientes con enfermedades crónicas.

De la misma bancada, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce indicó que la pandemia demostró la necesidad de combatir el sobrepreso y la obesidad, por lo que el nuevo etiquetado no será suficiente; por ello es urgente una ley general que contemple una estrategia integral. Preguntó si es conveniente esta legislación o si el actual marco jurídico es suficiente.

Para la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) hoy más que nunca es de suma importancia la labor de estas instituciones a causa de la pandemia global, la cual obligó a redoblar esfuerzos. “La confianza en el ISSSTE se refleja en la Encuesta de Satisfacción con 84.8 por ciento de usuarios satisfechos, de enero a junio de 2020”.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) sostuvo que uno de los sectores que ha sufrido la mala gestión de la pandemia ha sido el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención, por lo que cuestionó cuál es la cifra real de personal que ha fallecido a causa del COVID-19, cuántos carecían de prestaciones de ley y a cuánto asciende la ayuda que han recibido sus deudos.

También del PAN, la diputada Ana Paola López Birlain indicó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niñas y niños y las menores tasas de supervivencia son por la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, inaccesibilidad y falta de continuidad de los tratamientos y de acceso a medicamentos.

Del PRI, el diputado Carlos Pavón Campos indicó que la pandemia puso a prueba el sistema de salud. Los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles se vieron afectados desde el comienzo del COVID-19. Agregó que desafortunadamente los retos persisten, por lo que preguntó: ¿estamos listos para enfrentar una sindemia general por el virus de influenza AH1N1 y el SARS-CoV-2?

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) pidió información sobre los protocolos de atención que se llevan a cabo para atender a pacientes con COVID, cómo se aplicará la vacuna si están bajando el presupuesto del Consejo Nacional de Vacunación y los aumentos presupuestales en el IMSS y el ISSSTE se explican por el incremento en el presupuesto de pensiones, pero no en el dinero disponible para atención médica.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que es necesario estar preparados porque vendrán más desafíos en la salud y preguntó: ¿Cuáles son los esfuerzos que se están realizando para desarrollar una vacuna que sea de la ciencia y la tecnología?

También del PT, la diputada Elba Lorena Torres Díaz pidió al secretario que las visitas y supervisiones a las clínicas y hospitales del IMSS las realice sin avisar para que realmente vea las carencias y vicios que siguen existiendo. “Las autoridades siguen sin entender que estamos con un nuevo Gobierno y no se tienen que maquillar las cosas porque así nunca mejoraremos al 100 por ciento el sector salud”.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) señaló que la pandemia sigue sin control y exigió que el Gobierno Federal y las autoridades de salud se coordinen para cambiar urgentemente la estrategia. Cuestionó al director del IMSS cómo se explica la tasa de letalidad del 86.9 de los pacientes intubados, y al director del Insabi qué medidas está tomando para atender a la población afectada en lo laboral y en la pérdida de derechos de seguridad social.

Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar cuestionó al secretario de Salud qué se está haciendo para brindar atención de tercer nivel; y al director del Insabi sobre los hospitales inconclusos y el déficit de profesionales de la salud, la falta de adhesión de las entidades federativas a ese Instituto.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) externó su inquietud sobre los acuerdos que suscribió el IMSS con madres de hijos con cáncer y si se tiene el padrón pediátrico. Preguntó al secretario de Salud qué le responde a los médicos y especialista sin plazas, así como a los empleados del sector que tienen sueldos precarios, cuando se trajeron médicos cubanos. “Se trata de ocultar un fracaso con cifras maquilladas”.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, preguntaron a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sobre la vacuna contra el COVID-19, cifras de mortalidad y de contagios, tratamiento con plasma y relación de este virus con la influenza.

Además, externaron inquietudes sobre cómo garantizar el acceso a la salud, respecto del robo de medicamentos oncológicos, abasto y compras de fármacos contra el cáncer y enfermedades crónico-degenerativas, red hospitalaria, atención a la población vulnerable y sin seguridad social, y con relación al personal médico.

En la primar ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández (Morena) subrayó que la pandemia ha hecho reflexionar sobre lo importante que es garantizar el derecho a la salud de las personas y reconoció la labor de todo el personal. Consideró urgente atender la infraestructura hospitalaria y concluir cientos de hospitales que estaban abandonados.

De la misma bancada, la diputada Carmen Medel Palma señaló los retos que ha enfrentado el Insabi en medio de la pandemia, desde su creación. Estimó que se debe asegurar el alcance de la atención médica para la población vulnerable y garantizar el acceso universal y oportuno a los servicios de salud.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, indicó que las cifras comentadas por los funcionarios no cuadran, debido a que en el caso del número de unidades del sector público de salud, señala la glosa del Informe de Gobierno, en 2019 eran 22 mil 333 y en este año 22 mil 126, es decir menos; además, en el mismo año había un total 235 mil 458 médicos, mientras que para el año actual son 242 mil 138, lo cual es apenas seis mil 677 más.

También de Acción Nacional, la diputada Sonia Rocha Acosta dijo que no es posible que encargados de la salud vulneren este derecho envolviéndose en la bandera de la austeridad y llevando a la total opacidad los recursos públicos, aunado a que se eliminan subsecretarías, instituciones, programas sociales, fondos y fideicomisos.

Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, pidió al secretario de Salud explique la ruta de financiamiento y fondeo para el acceso universal de vacuna contra COVID-19, quiénes serán los primeros en recibirla, cómo se protegerá a los grupos vulnerables, y cómo se garantizará que una vacuna que fue suministrada por un laboratorio en la segunda dosis también sea por el mismo laboratorio.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) pidió conocer el total de las compras consolidadas, los medicamentos adquiridos y los montos comprometidos; las acciones para garantizar los fármacos a las y los enfermos de cáncer, así como la cifra real de muertos e infectados por COVID-19. “La salud es uno de los elementos más importantes para el desarrollo y la prosperidad del país”.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) mencionó que la Comisión de Seguridad Social aprobó un dictamen para otorgar acceso a guarderías a padres, y al respecto preguntó ¿cuál es la postura del IMSS? Y ¿cómo será la puesta en vigor de esta reforma? ¿Cómo va a ser el procedimiento de la vacuna?

Por la misma fracción parlamentaria, el diputado Francisco Favela Peñuñuri puntualizó que se debe entender que la situación del COVID-19 es una pandemia mundial y los funcionarios de salud no tienen la culpa; por ello, invitó a los legisladores a sumar esfuerzos para salir de esta problemática y ser parte de la solución y no del problema.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) preguntó al secretario de Salud la estrategia para operar programas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; los mecanismos para reconocer a parteras en el sistema de salud. Al titular del Insabi, sobre el Fondo de Salud para Bienestar, el destino de los recursos y el avance respecto a la cobertura, infraestructura e insumos médicos para garantizar el derecho a la población sin seguridad social.

Nayeli Salvatori Bojalil, diputada de Encuentro Social, preguntó respecto al fortalecimiento de la red hospitalaria, incluyendo los esfuerzos por COVID-19 y qué capacidad hay para atender enfermedades mentales. Destacó la importancia de construir un sistema de salud con alta capacidad de reacción y atención, por lo que se comprometió a impulsar su fortalecimiento.

Por el PRD, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo inquirió al secretario de Salud sobre las cifras de COVID-19 y la nueva metodología para dar a conocer los casos de personas fallecidas. Preguntó respecto de los medicamentos comprados con recursos públicos en un laboratorio particular y que fueron robados, las acciones para responder al reto del coronavirus y la influenza, y por qué no se ha reunido el Consejo de Seguridad.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) hizo un reconocimiento a la labor del personal médico quien ha demostrado su solidaridad y compromiso ante el COVID-19. Preguntó al titular del IMSS sobre los resultados del protocolo de investigación en el uso del plasma convaleciente para el tratamiento a los pacientes.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela mencionó que no se ha escondido ninguna cifra de fallecidos por COVID-19 y tampoco hay nueva metodología; lo que ha cambiado es la posibilidad técnica.

Indicó que a medida que siga avanzado la pandemia, el desarrollo de la vacuna será el camino más prometedor. Existen, añadió, más de 200 protocolos de vacunas en el mundo, de ellas diez son las más avanzadas y están en la fase 3; México ya dio adelantos de tres de ellas.

Sobre el robo de medicamentos, dijo que no se encontraron en un laboratorio sino en una empresa privada de distribución que fue contratada. Añadió que la influenza y el COVID se suman no sólo por la sintomatología sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas; por ello, se están reconvirtiendo los hospitales para no dejar de atender la población.

Alcocer Varela dijo que por el COVID ha habido 90 unidades hospitalarias de nueva creación.

Señaló que hay 197 mil médicos faltantes, mayoritariamente médicos especialistas -76 mil-, además que los generales son una clave por lo que deben fortalecer sus conocimientos y resuelvan el 80 por ciento de los problemas de salud en el primer nivel.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, expuso que 725 pacientes han recibido el tratamiento de plasma convaleciente y, al momento, refleja un 39 por ciento de eficacia o mejoría. Son alentadores los resultados, no es un tratamiento específico; se está a punto de lograr hacer una muestra, pero hay seguir llamando a la donación de plasma, así como de sangre.

Estimó que otorgar el servicio de guardería a padres implica el reto de abrir más espacios, y con esto el Seguro Social es garantista de sus derechos. “El no otorgarles este servicio era discriminatorio y machista”.

Hoy hay más demanda de vacunación, por lo que será un esfuerzo extraordinario. Recordó que en abril se propuso ante la Asamblea General de la ONU que, en el momento que haya disposición de la vacuna contra el COVID, no haya criterios económicos y nacionalistas que no permitan que la vacunación sea para atender la pandemia de manera global.

Robledo Aburto comentó que el Seguro Social recibió innumerables unidades de medicina familiar, hospitales y obras inacabadas, con diferentes problemáticas que impedían su conclusión y ese es el caso del hospital de Ciudad Acuña, Coahuila. Lo que se hizo fue generar un equipo multidisciplinario para resolver los aspectos y el próximo sábado se cortará el listón para echarlo andar.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, mencionó que este año se otorgaron 54 mil 300 créditos que equivalen a una derrama económica de 36 mil 556 millones de pesos; al 31 de agosto hay 32 mil 32 créditos formalizados y una derrama de 23 mil 500 millones de pesos.

Los créditos, añadió, se firman a 30 años pero el 85 por ciento de los casos se pagan a 15 años y el 3 por ciento se pagan a más de 10 años. Informó que FOVISTE e INFONAVIT trabajan una iniciativa a fin de buscar agilizar y aprovechar el crédito, con la finalidad de eliminar el intermedialismo.

Explicó que los indicadores no coinciden porque en el caso del ISSSTE el objetivo es darle una mejor atención al derechohabiente y mucho del problema es el rezago en la atención por falta de médico, infraestructura y medicamentos

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, respondió que del fondo de 40 mil millones de pesos al 19 de octubre de 2020 se comprometieron 33 mil 46 millones 826 mil 980 pesos y se han pagado 22 mil 444 millones; 743 mil 385 derivado de convenios de colaboración y contratos con los institutos nacionales de alta especialidad, Sedena y Semar, así como proveedores de medicamentos e insumos para la salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que la vigilancia sanitaria es importante. Además, expuso que la reestructuración laboral se está dando a más de 78 mil profesionistas que tienen una contratación inestable y décadas con condiciones sin protección social y antigüedad. “Se espera al final de la gestión cubrir esta cifra”.

Mencionó que la industria farmacobiológica tiene más de 10 mil expertos y conocedores en diferente grado en biotecnología, por lo que podemos decir que en México sí hay posibilidades de hacer una vacuna. Agregó que existen cinco proyectos de vacunas mexicanas, protocolos de investigación que a principios de septiembre ya se contaba con 82 propuestas de plasma.

Indicó que aún con limitaciones, los institutos de especialidades médicas continuaron dando atención, consulta externa; se mantuvo el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas y se propuso un presupuesto de 300 millones de pesos para tener, a partir del primero de diciembre, la gratuidad tan prometida en estos niveles de atención.

Señaló que todos los trabajadores contratados en el marco de la pandemia, cuentan con seguridad social a través del ISSSTE. De igual forma, agregó, la protección a médicos y compensación a familiares en caso de algún fallecimiento es cubierta mediante el seguro de vida institucional el cual es otorgado a través de la aseguradora Banorte.

La suma asegurada o básica es de 40 meses de la percepción ordinaria bruta derivado de un siniestro con motivo del fallecimiento, incapacidad total, permanente, invalidez del asegurado y cuentan con el beneficio adicional de la potenciación de la suma básica de 34, 51, o 68 meses más sueldo bruto.

Jorge Alcocer dijo que no se opone a tener un capítulo o ley, pero si cumplir con los elementos puntuales que la complejidad requiere para el control y reducción de la obesidad. Puntualizó que el complemento obligado es la actividad física o deportiva, lo cual requiere de formación desde el aspecto no sólo de salud, sino también mental.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, expuso que desde inicio de la pandemia se buscó romper las cadenas de contagio, principalmente en los grupos de alto riesgo; se logró que los derechohabientes recibieran tres recetas; se han entregado 12.5 millones de recetas resurtibles y, en algunos casos, se llevaron las medicinas a los hogares de los pacientes, son cerca de 100 mil.

Mencionó que el tema de los pacientes pediátricos con tratamiento oncológico es una prioridad para cualquier sistema de salud, en particular, en la sobrevida; estamos mejorando el carnet médico, a través de uno digital.

Puntualizó que para la sindemia hay un protocolo específico que permite atender simultáneamente COVID y la influenza estacional. “Es un protocolo para cuando el paciente llega con síntomas similares de las dos enfermedades se hagan pruebas rápidas para dar la respuesta sobre el diagnóstico de inmediato y evitar contagios cruzados”.

Dijo que la letalidad puede deberse al déficit de personal médico y a la hospitalización cuando el paciente ya está grave; insistió en la importancia del ingreso en etapas tempranas de la enfermedad. Plantear que la letalidad es productos de la poca capacidad del personal “es injusto para quienes han estado por meses cansados, agotados, estresados, agredidos y que hoy merecen nuestro respeto”.

Al responder, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que son 327 inmuebles abandonados, mal construidos y algunos con problemas estructurales y no se podrán recuperar. Indicó que hacen falta 123 mil médicos y médicas generales; más de 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras y enfermeros generales, y tomará los cuatro años de Gobierno que restan llegar al número importante de atención de salud.

Además, 26 estados se han adherido al Instituto, se firmaron acuerdos de coordinación con las 32 entidades y se tiene el apoyo de los 32 gobernadores y secretarios de salud porque hay un compromiso de trabajar por la gente.

Resaltó que la medida de contención es seguir aplicando los protocolos de sana distancia, las no concentraciones colectivas de más de 50 personas, portar cubrebocas y el lavado de manos.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda comentó que la deuda del Estado es de más de 4 mil 800 millones de pesos con el ISSSTE, pero gracias a que en la Ley de Ingresos se abrió la oportunidad de recuperarse mediante muebles inmuebles, se establecerá un convenio de pagos. “Es un paso importante para que regularice sus adeudos y los trabajadores que cotizan”

Al concluir la comparecencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri Riancho informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

“¿Estamos listos para enfrentar una sindemia general por el virus de influenza AH1N1 y el SARS-CoV-2?”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"SERVIDORES DE LA NACIÓN, EL EJÉRCITO ELECTORAL DEL GOBIERNO FEDERAL"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS
  • Cuesta daño ecológico 4.5% del PIB
    NOTICIAS CUESTA DAÑO ECOLÓGICO 4.5% DEL PIB

    Durante 2019 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 104 mil 433 millones de pesos, cerca del 0.5% del PIB

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM
  • Crean Clave Única de Identidad Digital
    NOTICIAS CREAN CLAVE ÚNICA DE IDENTIDAD DIGITAL

    Estipula el rol de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM