NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PIDEN SANCIONAR ACARREO, ENGAÑO O PAGO DURANTE ACTOS ELECTORALES

Piden sancionar acarreo, engaño o pago durante actos electorales
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Plantean modificar las leyes General de Partidos Políticos, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la General en Materia de Delitos Electorales
16.10.2020 12.00 AM

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) informó que promueve una iniciativa para reformar diversos ordenamientos a fin de tipificar y sancionar el acarreo, engaño, promesas de cualquier índole o pago en dinero o especie, durante actos electorales y de partidos.

Planteó modificar las leyes General de Partidos Políticos, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la General en Materia de Delitos Electorales.

El diputado recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió un acuerdo donde señala diversas anomalías en las que incurrieron algunas organizaciones que buscaban su registro como partido político; incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo evidentes vicios y prácticas antidemocráticas que se tienen que corregir.

“Algunas anomalías que podemos destacar son la omisión de reportar gastos en la celebración de asambleas, las aportaciones de personas no identificadas, la omisión de reportar gastos de publicidad en redes sociales y la de presentar la documentación comprobatoria del origen de los recursos”, señaló.

También se dio a conocer que varias asambleas distritales, en todo el país, incurrieron en la realización de una “promesa de pago” al afiliarse a dichas organizaciones, agregó.

“Es inaceptable que se lucre y trafique con la pobreza y necesidad de la gente para fines políticos. Por ello, esta iniciativa pretende castigar más severamente la compra de votos, inclusive con cárcel”, aseveró.

Gutiérrez Gutiérrez apuntó que su propuesta también busca que en las organizaciones que busquen ser de orden político, no tengan intromisión de culto religioso, y sea el INE quien verifique que se cumpla esta determinación.

Asimismo, que el Consejo General del INE solicite, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la revisión de los recursos que aportaron las organizaciones que quieren constituirse, y sancionar con cárcel a quien pague dinero a personas para que asistan a las asambleas distritales para la conformación de un partido político.

“Algunas anomalías que podemos destacar son la omisión de reportar gastos en la celebración de asambleas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
A 10 años de la Ley, pendiente la creación del Banco Nacional de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres
NOTICIAS

A 10 AÑOS DE LA LEY, PENDIENTE LA CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE DATOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS