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FACILITAN OBLIGATORIEDAD DE PADRES A INVOLUCRARSE ACTIVAMENTE EN EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Facilitan obligatoriedad de padres a involucrarse activamente en educación de sus hijos
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Derivado de la emergencia sanitaria se ha vuelto fundamental su atención en el proceso educativo; "la educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas"
16.10.2020 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó por consenso el dictamen, con modificaciones, a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Educación y Federal del Trabajo.

El documento, aprobado con 338 votos a favor en lo general, se devolvió al Senado para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La reforma al párrafo tercero del artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo es para promover la participación activa de los padres de familia o tutores en la educación de hijas, hijos o pupilos, conjuntamente con las autoridades escolares.

Las modificaciones a la Ley General de Educación establecen el lenguaje incluyente con los términos hijo o hija e incorporan la frase tutores legales, para lo cual se reforman las fracciones II y III del artículo 65 y el artículo 68, y se adiciona un párrafo II al artículo 7º, para integrar a los padres y tutores a las actividades escolares.

Al fundamental el dictamen, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) planteó la relevancia de la participación activa de las madres y padres de familia en las actividades escolares y contribuir al desarrollo óptimo de los educandos.

Derivado de la emergencia sanitaria se ha vuelto fundamental su atención en el proceso educativo; sin embargo, tienen limitaciones debido a las jornadas de trabajo, precisó.

Es imprescindible conciliar la vida laboral con la familiar y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones para promover la flexibilidad de los horarios, de tal manera que faciliten la participación de los padres, sin obligarlos a reponer horas, siempre que acrediten ante las autoridades escolares el haber estado asesorando a sus hijos, apuntó.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) afirmó que la familia tiene un papel relevante en el proceso educativo. Por ello, es necesario involucrar a los padres en la preparación escolar con el compromiso de dar seguimiento a las actividades.

Destacó la falta de facilidades a las madres y padres de familia en los centros de trabajo para involucrarse en las actividades escolares de sus hijos. Por ello, se reforma la Ley Federal del Trabajo a fin de impulsar esta participación.

Puente Salas presentó una reserva, aprobada por la Asamblea, para retirar lo que ya contiene la Ley General de Educación y adicionar cambios a las fracciones II y III del artículo 65, 68 y séptimo, relativas al lenguaje incluyente y alentar la participación de los padres en las actividades de los Consejos Escolares.

Aspectos Relevantes

La comisión aprueba con modificaciones la minuta enviada por el Senado, donde señala que se coincide en la necesidad de establecer el permiso laboral para impulsar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos en actividades para el mejoramiento educativo. Así como que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada del trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos. Los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

Se proponen modificaciones al articulado para la utilización del lenguaje incluyente y establecer los términos: -hijo o hija-; así como incluir a los -tutores- legales en dicho ordenamiento.

En sesión de la Cámara de Diputados del 15 de octubre de 2020, el Pleno aprobó la eliminación del artículo primero del dictamen por el que se reforman los artículos 65 y 68, y se adicionaba un párrafo segundo al artículo 7 de Ley General de Educación; con la finalidad de retirar del dictamen las disposiciones que actualmente se encuentran vigentes en la Ley General de Educación.

ACCEDE A LAS MODIFICACIONES APROBADAS

"En el proyecto de Presupuesto 2021 no se incluyen 14 programas muy importantes para el proyecto educativo”

En el Senado, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el Sistema Educativo Nacional trabaja para que al regresar a clases presenciales se transite a un modelo de aprendizaje mixto, pues la educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas, lo que en sí mismo es un beneficio colateral para el aprendizaje.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, con motivo de la Glosa del Segundo Informe Presidencial, sostuvo que una vida escolar mixta favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas.

En el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, Moctezuma Barragán reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, con la intención de incluir sus opiniones en la toma de decisiones, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la educación es una responsabilidad compartida.

“Hay una Educación Pública en México antes, y debe haber otra a partir de la pandemia. Los retos siguen siendo mayores, el trabajo debe continuar”, reconoció.

Explicó que la estrategia Aprende en Casa aprovechó las plataformas educativas accesibles del país, con base en uno de los logros más equitativas y de mayor orgullo para el Sistema Educativo Nacional, los Libros de Texto Gratuitos, y en consideración de que el 94 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión.

El Titular de la SEP informó que la televisión se perfiló como la plataforma principal de la estrategia de educación a distancia, con 40 canales nacionales y locales, a los que se sumó la radio pública y comunitaria, para llegar a las zonas más marginadas, principalmente indígenas, en 22 lenguas.

Destacó que el sistema educativo nacional y el magisterio han estado a la altura del desafío que impuso la pandemia, lo que permitió que el aprendizaje no se detuviera en el país.

Moctezuma Barragán refirió que la emergencia sanitaria dejó ver con mayor crudeza lo complejo que es un mundo con desigualdades sociales, inequidad y exclusión; sin embargo, destacó, el aprendizaje no se detuvo en el país.

Resaltó que el programa Aprende en Casa II, tiene el apoyo de los 32 gobernadores, y llega a 30.4 millones de usuarios, además, 1.2 millones de alumnos son atendidos por radio y cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, mediante visitas a sus hogares.

Precisó que los programas de Aprende en Casa son vistos diariamente por 8 millones y medio a través de televisión abierta; 7.5 millones por televisión por cable; 5.9 millones de personas mediante la red de televisoras estatales públicas y estaciones, mientras que por Internet, 7.3 millones de usuarios.

El Secretario señaló que este programa creó y aprovecho las plataformas educativas accesibles y se basó en los libros de texto gratuitos.

Asimismo, mencionó que Aprende en Casa I cumplió la meta de concluir el ciclo escolar 2019-2020, cubriendo los aprendizajes esperados. Afirmó que los exámenes que se presentaron para el ingreso a educación media superior fueron analizados y mostraron que los estudiantes, que terminaron la secundaria, no perdieron conocimientos, a pesar del confinamiento.

Moctezuma Barragán destacó que el éxito de esta plataforma permitió revalorar al magisterio. “A nadie le queda duda del papel de maestras y maestros, tras todos estos meses desafiantes. Son más respetados, queridos, valorados y han consolidado una nueva relación con padres y madres de familia”, expresó.

Indicó que al inicio de este gobierno la confianza en los profesores era de 5.8, pero en agosto de este año aumentó a 7.7, en una escala de cero a 10. De esta manera, se ubicaron en primer lugar de todas las actividades medidas, agregó.

Las maestras y maestros han demostrado ser insustituibles y dignos de toda confianza, al desplegar sus responsabilidades con un compromiso que emociona, subrayó el Secretario de Educación Pública.

También señaló que la pandemia impulsó a todo el sistema educativo a avanzar en capacitación con rapidez, no sólo para los alumnos, sino también para maestros, madres y padres de familia. Todos fueron apoyados en el uso de herramientas digitales y de educación a distancia.

Informó que se crearon 19 millones y medio de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos, y un millón 200 mil profesores recibieron capacitación en herramientas digitales. Ello, subrayó, da cuenta del salto gigante que nuestro país ha hecho en materia digital.

Recordó que este sector fue el primero que adoptó el aislamiento preventivo. Esto implicó que quedarán en sus casas más de 38 millones de personas, pero fue una medida que le significó a México ser reconocido como uno de los primeros países que respondió con agilidad y soluciones creativas ante la imposibilidad de continuar con las clases de manera presencial.

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos denunció que existen irregularidades en la operación de las Universidades para el Bienestar, además de opacidad en cuanto a la ubicación de sus planteles. Denunció que las instalaciones no son óptimas, representan un riesgo para los alumnos y en su construcción participan familiares de los superdelegados.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, también del PAN, pidió a Moctezuma Barragán datos sobre las acciones que la dependencia ha implementado ante el abandono escolar, un problema que aumentó con la pandemia, así como información respecto a la participación de padres en la conformación de comités escolares en el programa La Escuela es Nuestra.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, señaló que la deficiencia en las políticas educativas conlleva al estancamiento de los estudiantes y afecta la movilidad social. En este sentido, cuestionó la lógica de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo porque atenta no sólo contra el derecho a la educación, sino los derechos de madres y padres trabajadores.

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos reconoció que se requieren mecanismos efectivos que garanticen la capacitación y el pago de salarios a en tiempo y forma al magisterio, sobre todo, a los maestros que se encargan de la educación a distancia que no han dejado de laborar.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, preguntó si tienen una estrategia pedagógica especial para atender a los estudiantes durante la pandemia y cómo se medirá el rezago educativo que se está generando y profundizando, “porque creer que un menor se sentará frente a la Televisión y va a aprender es una verdadera equivocación”.

Joel Padilla Peña, senador del PT, solicitó información respecto a las acciones de la SEP para que cumplir el compromiso presidencial de regularizar los Centros de Desarrollo Infantil en 15 entidades. Pidió destrabar los salarios de los maestros que trabajan en los Cendis, sobre todo en Colima.

Por Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard llamó a fortalecer el modelo educativo a distancia, garantizar que los materiales didáctico-digitales y los nuevos métodos de evaluación sean acordes a la realidad que vivimos. La falta de conectividad, herramientas y de conocimiento digital de profesores, padres de familia y alumnos, acotó, son algunos de los retos que tiene que atender la dependencia.

Para Juan Manuel Fósil Pérez, senador del PRD, históricamente el sistema educativo ha presentado grandes deficiencias, pero hoy se encuentra cuesta arriba por los recortes presupuestales y los efectos del Covid-19. La SEP, señaló, ha sido superada por la pandemia “y por si no fuera poco” la propuesta de Presupuesto para el siguiente año plantea recorte a las escuelas normales y a la capacitación de los maestros.

El senador Emilio Álvarez Icaza destacó que las transferencias financieras “no son suficientes para garantizar el derecho a la educación y en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no hay recursos en 13 programas que son básicos para lograrlo, entre ellos, el de “Escuelas de Tiempo Completo”, del que muchos menores de zonas marginadas reciben alimentación, así como los que estaban dirigidos a indígenas o migrantes.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Rubén Rocha Moya felicitó al secretario y a su equipo por el trabajo realizado para enfrentar los desafíos que trajo la pandemia en materia educativa, especialmente por el programa “Aprende en Casa”. También cuestionó qué pasará con las universidades públicas, interculturales y normales rurales en materia de financiamiento.

De la misma fracción parlamentaria, el senador Primo Dothé Mata dijo que en el Senado se aprobó una reforma educativa para que todas y todos tengan acceso a la enseñanza pública y reconocer a los maestros como agentes de transformación social, pero ¿cómo responderá la Secretaría para darle solución a las Escuelas de Tiempo Completo y normales públicas?

En respuestas, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuesto en 2021 y que una parte importante, alrededor de cinco mil millones de pesos de La Escuela es Nuestra serán destinados a este proyecto, más el recurso que se requiera para su continuidad”.

Asentó que para la Secretaría de Educación Pública este programa “conjuga gran parte del esfuerzo educativo que estamos realizando”. Se trata, refirió, de 27 mil planteles, 70 por ciento de ellos ubicados en zonas indígenas, que atienden a la población más marginada de nuestro país, con alrededor de tres y medio millones de alumnas y alumnas, 160 mil maestros y un programa de alimentación.

Por ello, agregó, la SEP ha gestionado "de manera permanente, sin descanso, reiterada, necia" ante todas las autoridades competentes y en múltiples reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la importancia de que las Escuelas de Tiempo Completo permanezcan, sigan dando a nuestra educación un modelo de calidad y equidad.

Reconoció que en el proyecto de Presupuesto 2021 no se incluyen 14 programas “muy importantes para el proyecto educativo”, por lo que se ha conversado con la SHCP para que darles nuevos lineamientos, con el propósito de garantizar la transparencia y que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.

El titular de la SEP dijo que buscan mantener el financiamiento para todos los centros educativos, especialmente para las normales, ya que “si no hay una robusta formación normal, no tendremos una robusta educación pública”.

Destacó que sí hay una estrategia pedagógica para atender a los estudiantes durante la pandemia y se desarrollan reuniones con maestros y los Consejos Técnicos para revisar las clases por Televisión e Internet. Todo, acotó, se basa en los libros de texto gratuitos.

Afirmó que se ha estimulado el crecimiento del programa de becas para todos los niveles educativos, a fin de mantener vigentes las matrículas estudiantiles, además de apoyar a profesores y personal de los centros educativos.

Agregó que se ha incrementado el desarrollo de programas para incentivar la no deserción educativa, previo y durante la emergencia sanitaria por el covid-19, que ha facilitado también la capacitación de adultos en cuanto a habilidades.

El funcionario informó que ya se liberaron los recursos para los Cendis en Colima y que era un tema de reembolso al Estado.

Subrayó que en el marco del calendario escolar se buscará apoyar no sólo a alumnos y alumnas, sino a maestras y maestros para acompañarlos en sus necesidades, tanto educativas como administrativas, para lo cual se trabaja en conjunto con la planta docente para atenderlos en ese sentido y no tengan incertidumbre en sus actividades docentes.

Alumnos más independientes con educación a distancia

Expertos de la UNAM consideraron que la educación a distancia que hoy se imparte por la emergencia sanitaria, conlleva a que los estudiantes tengan que ser más responsables, autodidactas, para cumplir con su compromiso escolar.

Elibidú Ortega Sánchez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, aseguró que el reto mayúsculo en materia educativa en el mundo es migrar del sistema de enseñanza presencial a remoto; la responsabilidad del alumno en esta modalidad crece y los hará más independientes.

Indicó que en una condición presencial los estudiantes son más dependientes del profesor y de la cátedra.

“Se requiere, entonces, una evaluación formativa, verificar cómo avanzan en su aprendizaje, cómo llegaron y cómo van a salir. Cuando no están en un ambiente escolarizado, los alumnos al practicarles un examen desatienden la seriedad y la concentración para responderlo, por lo que su responsabilidad y autorregulación se incrementa”, ejemplificó.

En la emisión -conducida por Melchor Sánchez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM-, Manuel García Minjares, docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), aseguró que la modalidad remota trajo una mayor carga de trabajo académico.

“En esta educación remota de emergencia mi primer aprendizaje es que confirmo que esta faceta implica mayor carga de trabajo. Por ello, identifico tres grupos de alumnos: aquellos que han perdido interés por aprender; otros que han llegado a una etapa de conformismo; y otro grupo que se esfuerza por ser autodidacta”, señaló.

La evaluación, prosiguió, también se volvió un reto, un desafío. En su caso, implementó los exámenes en casa, a libro abierto, con la intención de calificar más rápido, y el estudio de un caso para que se resolviera en equipo.

“Como docentes tenemos que fomentar más la evaluación formativa; es decir, una evaluación periódica, continua, donde estemos realimentando al estudiante, la pregunta es: ¿a qué le doy más peso, al trabajo que realizaron durante el semestre o a un examen final?”.

Al expresar su punto de vista con respecto a la evaluación, Melchor Sánchez dijo que la mayor parte de las personas la ubican como un examen, y la confunden con la calificación, por lo que esto debe transformarse en una evaluación formativa.

“Los estudiantes viven los exámenes con mucho estrés, y si les suman que vivimos con la pandemia, es un factor que le pega a la justicia de la evaluación. Por ello, ésta no puede estar basada en la desconfianza de que no copien, y hay que aprovechar las evaluaciones a libro abierto”, mencionó.

Indicó que si los académicos desisten de evaluar correctamente, no se sabrá en semestres posteriores, de qué tamaño fue el hueco del aprendizaje, y después no se tomarán las medidas remediales adecuadas para ello.

De acuerdo con su experiencia, Enrique Buzo Casanova, profesor de la Facultad de Psicología, (FP), los exámenes con lo que los estudiantes acreditan una materia, se complejizan al practicarlos a distancia, por lo que debe planearse una evaluación distinta.

“Una de las dificultades es la conexión, no solamente de los estudiantes, sino también de nosotros; quedarse sin red, en el momento de una evaluación es peor”, comentó.

Para Adrián Martínez González, académico de la Facultad de Medicina (FM), en México se requiere aumentar la cultura de la evaluación, porque se considera como una herramienta punitiva, y no debe ser así.

Consideró que es complejo evaluar la práctica, sobre todo en las ciencias de la salud. “Evaluar las habilidades, por ejemplo la palpación del abdomen o la auscultación, es sumamente difícil por las circunstancias en las cuales estamos viviendo, de hecho se están utilizando simuladores, pero esto además de que es mucho más complejo a distancia, es muy difícil evaluar”.

“Es muy importante porque uno ve el desarrollo académico que van teniendo durante el proceso educativo, porque la evaluación es una herramienta de aprendizaje, muy útil y poderosa, sobre todo cuando la utilizamos no solamente al final, sino durante el proceso”, subrayó.

“La SEP ha gestionado de manera permanente, sin descanso, reiterada, necia, la importancia de que las Escuelas de Tiempo Completo permanezcan.”

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