NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PREVIENEN RECLAMOS A FUNCIONARIOS EN COMPARECENCIAS ANTE CÁMARAS

Previenen reclamos a funcionarios en comparecencias ante cámaras
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Suspenden la Sesión Ordinaria en el Senado, por falta de condiciones; valida Cámara de Diputados "Acuerdo de civilidad". Modifican calendario para glosa del Informe de Gobierno
14.10.2020 12.00 AM

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, informó a las senadoras y los senadores que la Sesión Ordinaria programada para hoy, en la cual se realizaría la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue oficialmente suspendida.

En un documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el legislador señaló que esta decisión fue tomada debido a que no existen las condiciones fácticas y materiales suficientes que permitan garantizar el normal desarrollo de la Sesión, esto después de que diversos manifestantes bloquearan los accesos del recinto legislativo.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y 39, numeral 1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, el legislador citó a Sesión Plenaria para el miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas.

Cabe recordar que, desde las primeras horas de este día, diversos manifestantes organizados pertenecientes a la Marina Mercante, de la Educación Náutica Civil, así como a sectores de la ciencia, los derechos humanos y la cultura, los cuales protestan por el tema de los fideicomisos, mantienen bloqueados todos los accesos al recinto legislativo. Ante ello, el senador Ricardo Monreal Ávila expresó que “esperaremos a que se nos permita hacer nuestro trabajo”, puntualizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta señaló que el bloqueo ha impedido que senadoras y senadores puedan pasar lista para comenzar la Sesión Ordinaria, marco en el que se esperaba programada la comparecencia del titular de la SRE.

Asimismo, reveló que los trabajos de Comisiones contemplados para el día de hoy, se pospondrán para las siguientes horas o en días posteriores.

El senador subrayó que lo que menos quiere es que existan agresiones o insultos contra senadoras, senadores, trabajadoras, trabajadores y diversos colaboradores. Vamos a actuar con mucha tolerancia y calma; no vale la pena la confrontación, apuntó.

Monreal Ávila subrayó que se conducirán con prudencia y tolerancia, respetando cualquier tipo de expresión, manifestación e inconformidad. “Las senadoras y los senadores estamos actuando de buena fe, cumpliendo con nuestra responsabilidad constitucional y no vamos a dejar de hacerlo”, aseveró.

Diversos manifestantes organizados, pertenecientes a la Marina Mercante, de la Educación Náutica Civil, así como a sectores de la ciencia, los derechos humanos y la cultura, mantienen bloqueados todos los accesos al recinto legislativo desde las primeras horas de este día.

El legislador aseguró que ellos tienen el derecho a manifestarse, por lo que en el Senado deberán hacer su trabajo constitucional de acuerdo con las reglas procesales del Parlamento. Si no hay condiciones para celebrar la Sesión, no vamos a tensar el hilo de la conducción política e institucional, puntualizó.

Monreal Ávila recordó que el pueblo mexicano votó por un cambio de régimen y de las instituciones, por lo que es normal que de aquí en adelante existan resistencias y obstáculos; es parte de la normalidad democrática, indicó.

Valida Cámara de Diputados acuerdo de civilidad en el marco de las comparecencias de funcionarios

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de civilidad que propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparecerán funcionarios, ya sea en el Pleno o en comisiones, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El propósito es asegurar condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana, añade el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Concilia la libre expresión de las y los diputados, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, así como el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara.

Además, ratifica que las reuniones en las que se desahogan comparecencias de los funcionarios públicos, acordadas por la Jucopo y aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, son una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión.

Lo anterior, sin menoscabo de la libertad de expresión –también de carácter constitucional- que tienen las y los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los grupos parlamentarios, así como la reciprocidad en el respeto para el pleno y adecuado desahogo de sus intervenciones y las de los comparecientes.

La Jucopo manifiesta su voluntad para que las comparecencias se desarrollen en el marco del respeto mutuo entre pares y Poderes, con base en el formato aprobado por el Pleno, en el que prevalecen la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, así como el diálogo e intercambio de ideas.

Además, manifiesta su voluntad para que cada grupo parlamentario haga lo necesario y contribuya en este ejercicio democrático y republicano.

Asimismo, la asamblea avaló en votación económica el acuerdo de la Jucopo, que establece el jueves 15 de octubre como la fecha en la que comparecerá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; será de manera presencial ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios, a las 11:00 horas.

En votación económica también se ratificó el acuerdo de la Jucopo que fija el 22 de octubre como el día en que comparecerán, ante el Pleno, los servidores públicos del ramo de salud.

Acudirán el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; los directores de los institutos Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El Pleno acordó modificar el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Agregaron dos sesiones: el 15 y 22 de octubre.

Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la finalidad es continuar oportunamente con el desahogo de temas agendados.

En otro acuerdo de la Jucopo se dio cuenta de diversos cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones y grupos de amistad. Fue aprobado en votación económica.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

"No acaba con la pluralidad, ni menoscaba la libertad de expresión"

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmaron que el acuerdo de civilidad que propicia el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparecerán funcionarios, no acaba con la pluralidad, ni menoscaba la libertad de expresión, además de que se conserva un diálogo republicano.

En rueda de prensa, al manifestar su concordancia con dicho acuerdo, la y los coordinadores parlamentarios destacaron que se busca generar las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de las sesiones.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, aseveró que la Cámara de Diputados debe ser un ejemplo en el comportamiento de las y los legisladores, con un libre intercambio de ideas, de críticas.

Aclaró que cada grupo parlamentario está en total libertad de manifestar su posición respecto al tema de la Glosa del Informe, y afirmó que su bancada está abierta a la polémica y a la crítica, ya que es parte de este ejercicio de control republicano.

El coordinador de la fracción del PAN, Juan Carlos Romero Hicks manifestó que México “no quiere descalificaciones, quiere resultados”; y lo importante de dicho acuerdo es que “no se pierde la libertad, ni la pluralidad, ni la facultad del contrapeso republicano, y sí se subraya la importancia de tener un diálogo eficaz que nos dé gobernanza”.

El líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que las y los integrantes de su bancada respaldan este compromiso y esperan que la civilidad y el respeto que ofrecen, es exactamente lo que se exige a los funcionarios.

El líder de los legisladores del PT, Reginaldo Sandoval Flores, se pronunció porque el diálogo que entable el Legislativo con el Ejecutivo sea objetivo, con plena transparencia y con respeto para que le sirva al país.

De igual manera, consideró necesaria una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en esta materia, ya que estamos “con las reglas viejas en situaciones nuevas”.

Por parte del PES, la diputada Olga Sosa Ruiz resaltó que este acuerdo viene bien en un momento complejo del país y espera que el espíritu de civilidad y tolerancia permanezca en todas las sesiones. “Todas las expresiones tienen cabida pero que el respeto a México sea el parámetro para proponer”.

En su mensaje, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se busca sentar el precedente de que esta Legislatura tiene la capacidad de dialogar con los representantes del Ejecutivo.

Aseveró que su fracción será firme y enérgica en el debate, pero con razones y argumentos, sin al respeto a nadie. “No un debate en donde prive el encono, la diatriba o la confrontación”.

La coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, expuso que las comparecencias deben de ser un espacio de reflexión y debate, sin declinar a la firmeza con que cada grupo parlamentario debe exponer sus cuestionamientos; y esperan que este acuerdo de civilidad sea recíproco.

Reiteró que éste “no significa limitaciones a la libertad de expresión” de los legisladores, y aclaró que conservan su derecho de expresarse cómo se crea conveniente según sea el caso.

“Las senadoras y los senadores estamos actuando de buena fe.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Piden legisladores a Hacienda revisar reforma fiscal
NOTICIAS

PIDEN LEGISLADORES A HACIENDA REVISAR REFORMA FISCAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS