NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BUSCA MORENA ALIADOS PARA CERRAR FIDEICOMISOS

Busca Morena aliados para cerrar fideicomisos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Los 68 mmdp por la liquidación de 109 fideicomisos, apenas 4.9% de lo que pagará Gobierno Federal en servicios personales en 2021"
05.10.2020 12.00 AM

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUcopo), Mario Delgado Carrillo, informó que la semana que inicia en la Cámara de Diputados será intensa con la continuación del proceso de discusión del dictamen en materia de fideicomisos y la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa virtual, el también coordinador de Morena explicó que el pasado jueves la oposición aprovechó las condiciones dadas en el Pleno para romper el quórum y evitar que avanzara esta iniciativa tan importante en la estrategia del Gobierno Federal para garantizar la salud de los mexicanos en estos momentos de pandemia.

Advirtió que se quiere hacer creer que la extinción de fideicomisos no es benéfica, por lo que aclaró que los apoyos para los sectores que se ven beneficiados con estos recursos continuarán.

“A veces no tenemos la información completa y nos dejamos ir por un debate mal informado, donde, por ejemplo, se piensa que la desaparición del fideicomiso que administra los apoyos a deportistas, significa que ‘se van a quedar los deportistas sin apoyos’, es absolutamente falso. Los apoyos van a seguir estando ahí, los beneficiarios ni se van a enterar que ahora el gobierno administrará de manera diferente esos recursos”, señaló.

El líder parlamentario señaló que el próximo martes tendrá que repetirse la votación en lo general, para pasar después a la votación en lo particular, la discusión de las reservas y posteriormente la votación de los artículos en lo particular.

Apuntó que está en diálogo con los diputados de los grupos parlamentarios aliados y se dijo confiado que se tendrán los votos necesarios para aprobar esta reforma.

Por otro lado, informó que el mismo martes se tendrá la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios, a las 16:00 horas.

“Es una comparecencia que está programada para comisiones, y el día de mañana en la Junta de Coordinación Política, yo voy a someter a los integrantes de esta junta la posibilidad de que realicemos esta comparecencia por medios digitales, por vía remota. Es una petición de la Secretaría de Gobernación, que vamos a poner a consideración para que pueda realizarse por estos medios”, indicó.

Delgado Carrillo comentó que el miércoles se tiene planteado aprobar la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma constitucional al artículo 19 en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa.

“Es importante que la Comisión de Justicia tenga quórum, lleva dos intentos que no se completa el quórum, vamos a estar muy atentos para que pueda dictaminarse el mismo martes y pueda pasar al pleno el miércoles”, dijo.

Además, añadió, la Comisión de Hacienda esta semana también va a establecer el calendario de ruta para la aprobación de la Ley de Ingresos, que tiene que irse a más tardar el 20 de octubre al Senado de la República.

Mario Delgado fue cuestionado sobre la marcha de ayer, organizada por el Movimiento Nacional Anti-AMLO (FRENA) y que convocó a más de 100 mil personas quienes demandaron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que México vive una auténtica democracia en la que los opositores al gobierno pueden manifestarse libremente; además de que ya se cuenta con instrumentos constitucionales que nunca antes se habían tenido como la figura de revocación de mandato para encauzar sus demandas, por lo que pidió no polarizar a la sociedad.

"Esto le da la posibilidad a la gente de que, poco después de la mitad de la administración, decidir si continúa o no el gobierno en turno. Solamente un Presidente con la convicción democrática que tiene López Obrador se atreve a pedir una revocación de mandato cuando ya ha sido electo por seis años", concluyó.

"Atentado al desarrollo científico y tecnológico del país"

La iniciativa que busca desaparecer 109 fideicomisos es un abuso sobre los recursos públicos y un atentado contra el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país, señaló el Grupo Parlamentario de MC.

Por medio de un comunicado, la bancada puntualizó que el Gobierno Federal busca direccionar el sentido de la investigación científica y del desarrollo cultural del país. “No es un tema de ahorro, es un asunto de control sobre la comunidad científica y cultural.

“Respaldamos a la comunidad científica, artística y cultural del país, y convocamos a todas las fuerzas políticas, incluidos legisladores y legisladoras de Morena, a evitar la extinción de los 109 fideicomisos y a actuar con responsabilidad para proteger y fortalecer los fondos que por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de las ciudades en nuestro país”, sostuvo.

La fracción parlamentaria acusó que Ejecutivo, con su mayoría legislativa, dispondría de 68 mil millones de pesos que hoy se usan en rubros como la protección de personas defensoras de derechos humanos, atención a desastres naturales, la operación de centros de investigación científica y tecnológica, el fomento al cine, entre otros.

En Morena afirman que con esta decisión habrá más dinero para programas sociales, pero la realidad es que este gobierno no pone primero a los pobres, aseveró la bancada

Sostuvo que, a dos años de gobierno, el promedio de gasto en programas sociales es inferior al promedio durante el sexenio previo.

Puntualizó que mientras se pretende dejar sin recursos a universidades y centros de investigación, se sigue aumentando el presupuesto a los megaproyectos del Presidente, como el Tren Maya.

“Hoy, en medio de la crisis económica y social que enfrentamos por el Covid-19, los fideicomisos públicos son necesarios para asegurar suficiencia presupuestaria y garantizar los derechos humanos en áreas estratégicas. Pero no sólo eso, lo que está en juego es la autonomía de las comunidades científica y cultural del país para decidir con libertad el sentido de su investigación”, advirtió el grupo parlamentario.

PVEM apoya reasignación de más recursos para la compra de vacunas contra Covid-19

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados informó que respalda el dictamen sobre la desaparición de fondos y fideicomisos públicos -que se discutirá el próximo martes-, con el único fin de que los recursos que se obtengan se destinen para la compra de vacunas para apoyar la salud de las y los mexicanos, y que el gobierno pueda enfrentar la pandemia por coronavirus.

Las y los diputados señalaron que debido a la actual coyuntura por la que atraviesa nuestro país van a apoyar que se destinen más recursos al sector salud, con la desaparición de los fondos que se proponen en el dictamen.

Sin embargo, enfatizaron, que en otras circunstancias no lo habrían respaldado.

Comentaron que la desaparición de los fideicomisos representa un riesgo para el actual gobierno, pero también para el 2024 y 2030, “por lo que dicha reforma debió tener una temporalidad, y una vez que regresemos al PIB que teníamos en enero de este año, tendríamos que regresar a la vigencia de los fideicomisos”, argumentaron.

Se pronunciaron a favor de que se conserven siete fideicomisos que no tienen ninguna justificación para desaparecer como son: el Fondo Metropolitano, Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero); Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Fondo de la Financiera Rural; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Por último, las y los diputados del Partido Verde reiteraron su compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando en la asignación de más recursos para la compra de vacunas contra el Covid-19, a fin de garantizar el derecho a la salud de las familias mexicanas y priorizar a los grupos más vulnerables.

"En juego, parlamento abierto y atención a la sociedad, con desaparición de fideicomisos"

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el espacio abierto antes de la votación que pretendería desaparecer más de 100 fideicomisos de apoyo a la población, es una oportunidad de oro para escuchar el clamor de la sociedad en favor del financiamiento transparente a sus actividades y evitar que la modalidad de parlamento abierto quede sepultada en sólo buenos deseos y un frustrante diálogo de sordos.

Destacó que existe un cúmulo de peticiones recibidas en la Cámara de Diputados para dar marcha atrás a esta injusticia nacional.

“Tanto en las sesiones de Parlamento Abierto como en comunicaciones por escrito, cuyos originales están en poder de la Junta de Coordinación Política, se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del presidente López Obrador para financiar sus obras, en la más completa opacidad”, aseveró.

El líder parlamentario indicó que entre las múltiples organizaciones que se han expresado, destaca el Instituto de Ecología AC, en representación de 26 Centros Públicos de Investigación, que solicita reconsiderar la desaparición de los fideicomisos porque afectaría investigadores y generadores de más de 4 mil 500 publicaciones científicas al año.

También, la Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología --representa 12 de Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del Conacyt— expone que los fideicomisos cuentan con mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas y con comités técnicos que supervisan el uso de los recursos y publican sus resultados.

“Están sujetos a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Sus Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos autogenerados y provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales. Su supresión cerraría las puertas a nuevas aportaciones económicas”, dijo.

Además, la Sociedad Mexicana de Electroquímica A.C., que considera que nunca se ha cumplido la meta de destinar 1% del PIB a la investigación y el desarrollo, por lo que es vital el apoyo de los fideicomisos para las investigaciones con los alumnos y las tesis de licenciatura y posgrado que de ellas emanan, así como la adquisición de equipo científico y tecnológico que se obtiene a través de proyectos concursados a muy alto nivel y financiados por estos fondos.

La Asociación Mexicana de Microbiología y el Consejo Mexicano de Ciencias Social, que señaló que el Parlamento Abierto permitió compartir que el sistema de fideicomisos de ciencia y tecnología complementa la obtención de fondos para esta actividad, esencial para el desarrollo y la competitividad de un país.

La Sociedad Matemática Mexicana, quien consideró que la extinción de los fideicomisos privará al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de recursos transanuales muy importantes para su actividad, comprometiendo el futuro de investigaciones en curso y el apoyo a jóvenes con vocación científica.

La Junta Directiva del Instituto Avanzado de Cosmología A. C., la Sociedad Mexicana de Inmunologia A.C., el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción exhortaron a los diputados a modificar el sentido de su resolución.Los miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav, que aseveró que la cancelación de los fideicomisos afectará a 120 investigadores.

“No estarían en condiciones de atender compromisos establecidos con instituciones científicas como el Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Italia y el próximo con el Instituto Max Plack de Alemania, comentó.

El Colectivo de Científicas y Científicos por México, que expuso que en 2019 se programó la entrega de 63 mil 923 becas, pero la cifra disminuyó 8% y además, recortaron 11% las becas para estancias posdoctorales y 41% las becas de continuidad por lo que exigieron evitar la desaparición de fideicomisos en la investigación científica.

“Que se garantice en el PEF 2021 el ofrecimiento del presidente López Obrador de incrementar 15% el apoyo a ciencia y tecnología”, exigió.

Romero Hicks apuntó que en la Jucopo hay también una carta firmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., la Asociación de Cinefotógrafas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, Cine de los Pueblos Indígenas, en la que expresan su preocupación la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia: Foprocine y ahora Fidecine.

"El Presidente quiere los recursos de fideicomisos para gastarlos discrecionalmente"

Con la desaparición de los fideicomisos, el Presidente de la República busca trasladar recursos que hoy en día son absolutamente fiscalizables, a una bolsa que servirá para ejercer un gasto discrecional y que, desde luego, no será revisable, acusó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

“Los fideicomisos actualmente son fiscalizables, la Auditoría Superior de la Federación ha puesto especial énfasis a la fiscalización de las figuras jurídicas constituidas como fideicomisos, mandatos y contratos análogos; desde el inicio de su gestión se han realizado 582 auditorías a estas figuras administrativas”, indicó.

Advirtió que el próximo martes el PRD trabajará para evitar la desaparición de los fideicomisos, muchos de los cuales son indispensables para enfrentar las crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el país, y que el Presidente se empeña en desaparecer.

Explicó que del total de los fideicomisos que se busca desaparecer, sólo 11 concentran el 83.1% del total; es decir 56,864.8 mdp, y son controlados totalmente por cuatro dependencias (Economía, SHCP, Gobernación y Sener-Conacyt).

“Esto va en contra del argumento de la falta de transparencia y corrupción ya que las decisiones que se toman dependen enteramente de los titulares (secretarios de Estado) de las dependencias involucradas”, aseveró.

Juárez Piña comentó que existen 35 fondos y fideicomisos que se busca eliminar y que son derivados de convenios con entidades federativas y municipios, los cuales se manejan a través del Estado y el Conacyt, estos ascienden a 4,282.1 mdp y representan apenas el 6.1% de la bolsa que se pretende recuperar.

Sin embargo, señaló, dada la naturaleza jurídica del fideicomiso habrá que revisar los actos administrativos que se deban de llevar a cabo y el conflicto que representará con las 32 entidades federativas por una bolsa poco significativa.

Apuntó que los 68 mil millones de pesos que se pretenden recuperar por la liquidación de 109 fideicomisos, representan apenas el 4.9% de lo que pagarán de servicios personales en el 2021; además, equivalen al 4.5% del incremento de la deuda neta total en estos 19 meses de gobierno o bien al 0.5% de la deuda neta total del país.

“Los 68 mil millones de pesos, que se pretenden recuperar son menores a los 71 mil millones de pesos que costó cancelar el NAIM”, precisó.

Por ello, aseveró, “resulta absurdo desaparecer 26 fideicomisos con centros públicos de investigación, (CIDE, CIMAT, CIQA) y generar conflictos cuando los recursos obtenidos en el mejor de los casos ascenderían apenas a 784 mdp, apenas el 1.1% de la bolsa recuperable estimada, por lo que será más grave el golpe a la investigación que la supuesta recuperación de recursos.

“Resulta absolutamente falso que el Gobierno Federal vaya a obtener 68 mil millones de pesos, por la desaparición de estos fondos y fideicomisos, debido a que buena parte de sus recursos se encuentran ya comprometidos para un fin específico (gasto comprometido o bien recursos en garantía)”, asentó.

Lo anterior, expuso la diputada perredista, implica que el Gobierno Federal deberá de continuar ejerciendo dicho gasto, lo que complicará su ejercicio, pues lo someterá a la necesidad de que cada año se tenga que aprobar por el Congreso,lo que generará incertidumbre para la continuación de proyectos.

En el mejor de los casos, dijo, es como si el Gobierno se “cambiara de bolsa el dinero que va a gastar” no existe ahorro, sino sólo un cambio de bolsa de donde toma el dinero”, en virtud de que se tiene el gasto ya comprometido.

"Extinción de fideicomisos atenta contra el desarrollo y afecta a diversos sectores

El Grupo Parlamentario del PRD no respaldará la extinción de 109 fideicomisos, por ser un acto que atenta contra el desarrollo y afecta a los exbraceros, al financiamiento rural y a las comunidades científica, cultural y deportiva, entre otros, afirmó su vicecoordinador, José Guadalupe Aguilera Rojas.

En un comunicado, indicó que ante la pretensión de Morena de querer desaparecer estos fideicomisos para destinar 68 mil millones de pesos a los programas clientelares del Presidente de México, los diputados de oposición se sumaron para suspender la sesión.

"Como Grupo Parlamentario se hará todo lo que esté al alcance para defender los fideicomisos y los recursos de importantes proyectos para la ciencia, la tecnología, la cultura, el cine y, sobre todo, en pro de acciones de financiamiento rural y para los exbraceros", puntualizó.

Aguilera Rojas refirió que la oposición tiene claro que no se pueden atropellar los derechos de todas y todos los mexicanos con extracción en la que se pretende desaparecer 109 fideicomisos.

Lamentó que “durante las discusiones que se daban al interior del Congreso de la Unión se agrediera a víctimas de familiares de desaparecidos, quienes se manifestaron en contra del proyecto que impulsa Morena”.

Calificó como un acto "cruel e inhumano" que se pretenda desaparecer el fondo para los exbraceros, quienes llevan años demandando justicia, y pidió que se les pague lo que el gobierno les adeuda.

El diputado perredista convocó a Morena a reconsiderar la propuesta y hacer caso a las comunidades científicas, deportivas, culturales, de derechos humanos, exbraceros y víctimas, quienes han levantado la voz en contra de que se desaparezcan estos fidecomisos.

Comentó que la sesión se reanudará el próximo martes, en donde espera que exista la sensibilidad de Morena, para no atentar contra el pueblo de México y reiteró que su bancada se mantendrá firme y no avalara la desaparición de los fideicomisos.

En un comunicado aparte, la diputada Mónica Almeida López condenó que el Gobierno Federal y el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados sigan tratando de arrebatar a los mexicanos las oportunidades para superarse, con la posible desaparición de fideicomisos, "sumergiendo a México en una era de oscurantismo".

Asimismo, dijo que la desaparición del Fondo Metropolitano y el Regional en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 enviado por el Ejecutivo, impedirían el desarrollo de múltiples zonas.

Explicó que dicho fondo se encarga de distribuir recursos económicos a las entidades federativas, para que estos se destinen a programas y proyectos de infraestructura pública, equipamiento en servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, entre otros rubros prioritarios de interés metropolitano.

“El Presidente y su gobierno nos tratan de sumergir en una nueva era de oscurantismo, una donde se pretende desproteger a todos los mexicanos de desastres naturales, donde le quitan al campo el dinero para ser impulsado, y tratan de evitar una coordinación con autoridades para establecer una planeación entre los tres órdenes de gobierno, en el destino de programas y apoyos para el desarrollo regional y de zonas metropolitanas”, acusó.

Almeida López señaló que la actual administración provocará una nueva ola de violencia sin precedentes de seguir adelante con la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el PEF 2021, ya que dificultará las labores de los estados y municipios para realizar operativos de seguridad a nivel local.

"Además de privar a los ciudadanos de recibir seguridad, complicando las tareas de profesionalización de cuerpos policiacos, el pago de salarios, mantenimiento de centros de llamadas de emergencias, atención de víctimas de violencia, entre otras", añadió.

Aseguró que avalar la eliminación del Fortaseg significaría estar del lado de la delincuencia, y dejar a la ciudadanía a merced del gran problema de seguridad que afecta al país.

"La eliminación de los fondos y los fideicomisos enlistados que pretenden desaparecer, permitirá que la Tesorería de la Federación concentre más de 68 mil millones de pesos, sin que se especifique en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como seguirán ejerciéndose esos recursos, ni a que bolsa presupuestal se van a destinar", apuntó.

“El Presidente quiere los recursos de fideicomisos para gastarlos discrecionalmente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"GDF DEBE DEVOLVER 489 MDP QUE NO JUSTIFICÓ EN LÍNEA 12": ASF

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS