NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CRITICAN Y DEFIENDEN ACCIONES ECONÓMICAS DE LA 4T

Critican y defienden acciones económicas de la 4T
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Al continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica y social, legisladores elogian y señalan acciones y omisiones de la administración federal
15.09.2020 12.00 AM

Al continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Económica, diputadas y diputados del PRD, Encuentro Social, MC, PT, PRI, PAN y Morena, formularon comentarios sobre temas de presupuesto, efectos de la pandemia, áreas que deben ser atendidas y el Estado como el principal promotor del desarrollo.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) expresó que el proyecto de presupuesto para el 2021 “se ufana que es balanceado y sensible para enfrentar las dos crisis que atraviesa el país”; sin embargo, “corroboramos que es inercial y replica la fracasada política económica de la férrea contención del gasto público ejercida por el Ejecutivo durante casi dos años de gobierno”.

Llamó a emprender acciones para reponer los empleos perdidos. El PRD, dijo, presentará iniciativas a fin de que los municipios tengan herramientas legales y presupuestales frente a esta crisis.

El diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez resaltó que cuando se habla de política económica es necesario referirse al bienestar, progreso, crecimiento y desarrollo. Cuestionó si en verdad se tiene un plan o una estrategia para contrarrestar la crisis económica que se hizo presente en la pandemia, y al día de hoy, “no existe un plan de acción en lo que a economía se refiere”.

Indicó que en el presupuesto 2021 se seguirá invirtiendo en los planes insignia del gobierno que no tienen futuro y en los programas sociales clientelares.

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho dijo que el gobierno tomó decisiones para afrontar y aminorar los efectos de la pandemia. “Hoy los indicadores demuestran que hay estabilidad, buena recaudación, se han orientado los ahorros a las emergencias que deben de ser atendidas y se ha desarrollado una política de austeridad para evitar a toda costa endeudar al país”.

Respecto del Banco del Bienestar se ha dicho mucho, pero gracias a este proyecto han sido atendidas 4.2 millones de personas y otorgado 43 mil 271 millones de pesos, aseguró.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, dijo que la política económica se ha enfocado a favorecer a los sectores más vulnerables y pidió impulsar una distribución justa de la riqueza.

Planteó aumentar la producción de hidrocarburos e invertir para actualizar las centrales eléctricas y generar energías limpias; dijo que el empleo ha empezado a recuperarse, pues en agosto hubo 92 mil empleos y que en la construcción de caminos rurales se contrató a tres mil 316 jornaleros.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) urgió a rectificar el rumbo de la política económica, pues al finalizar 2019 el PIB registró una caída de punto 57 por ciento, para febrero, antes del inicio de la pandemia, el descenso continuaba y llegó a menos 1.2 por ciento, y al término del primer trimestre de este año ya se acumulaban cinco trimestres de baja continua, sin el impacto de la crisis sanitaria.

Manifestó que hay una reorientación del gasto público ejecutado con alta dosis voluntarista y destructiva en proyectos “con una clara orientación política”.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) comentó que la glosa constituye un ejercicio de rendición de cuentas, pero representa también la oportunidad de señalar las áreas que deben ser atendidas y reforzadas para dar certeza y estabilidad al país en lo que está por venir.

“Debemos considerar que la crisis sanitaria y económica han causado un elevado costo humano y afectaciones significativas en la vida de millones de mexicanos”. La caída del PIB del 18.7 por ciento en el segundo trimestre del 2020 respecto de 2019, representa la mayor caída desde que el Inegi tiene registro, agregó.

El diputado Higinio Del Toro Pérez manifestó que Movimiento Ciudadano ha propuesto el Ingreso Mínimo Vital, que es la manera más rápida para que las y los mexicanos reciban durante un periodo ingresos que les garanticen lo mínimo necesario para llevar a casa y, a la vez, se incentive la economía en todos los niveles.

“La ausencia de resultados que podemos advertir en este Segundo Informe de Gobierno revela dos vertientes: el letargo y el fracaso”, precisó.

La legisladora María Teresa Marú Mejía (PT) manifestó que es fundamental seguir avanzando para que desde el ejercicio del poder público se elimine la cultura del privilegio y el compadrazgo, para que sea la inversión pública el detonante de una participación privada cada vez más dinámica y productiva.

Reconoció que el gobierno de México impulse incrementos al salario mínimo general, que luego de la revisión al alza del 2019 del orden del 16 por ciento, en 2020 aumentó en 20 por ciento para ubicarse en 123 pesos diarios en todo el país y 185 pesos en la frontera norte.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya comentó que en México el Ejecutivo propuso una política económica en tiempos de coronavirus basada en cinco principios: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. “De no ser por el programa Sembrando Vida, no hubiésemos podido enfrentar la pandemia”.

Dijo que “Primero los pobres” es el eje de la política del gobierno de la Cuarta Transformación, movimiento que también integra el Partido del Trabajo, que busca acabar con la invisibilidad de los sectores más vulnerables y es una política en la que todas y todos deben estar de acuerdo.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) afirmó que la economía nacional está estancada “y la promesa de campaña de crecer al 4 por ciento anual se esfumó”. Indicó que en el segundo trimestre de 2020 el PIB se desplomó casi 19 por ciento y expresó que mientras no se implementen políticas públicas efectivas que contrarresten el impacto de la crisis sanitaria, la situación no mejorará, incluso se puede poner peor.

Estamos, dijo, en una situación inédita y no hay un plan integral, contundente, para mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) señaló que México necesita un programa para la reactivación económica que contemple estímulos fiscales e inversiones productivas que propicien el empleo. Se requieren mayores apoyos a comercios, empresas y pequeños negocios, además de aguinaldo y utilidades para los trabajadores. 

Insistimos en la creación del Ingreso Mínimo Vital o seguro de desempleo para apoyar a las familias que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia, así como de un plan de desarrollo agropecuario que otorgue presupuesto suficiente al sector, agregó.

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, afirmó que a 19 meses de la administración pública federal “no han podido mejorar las condiciones económicas de México; por el contrario, con decisiones erróneas ahuyentan la inversión”.

Expresó que hay un grave problema de salud pública, una parálisis económica que ha ocasionado incuantificables daños al sector productivo, quiebras de empresas, falta de ingresos y pérdida de empleo; en términos reales disminuyó la inversión en un billón de pesos y se han ahuyentado más de 340 mil millones de pesos en inversión extranjera.

Por el PAN, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba reveló que se registran 13 mil 700 desempleos por hora; siete empresas quiebran cada sesenta minutos y mil 366 personas pasan a la pobreza en ese mismo lapso. A final de año, habrá 18.6 millones de personas en pobreza extrema y 16.4 millones en pobreza, según un estudio.

Indicó que si se agravan los contagios como en otras naciones no habrá manera de colocar el petróleo en el mercado mundial, lo que implicará un desfalco fuerte que hará que lleguemos a la deuda; cerca del diez por ciento del presupuesto es para pagar adeudos; hay que generar más empleos e invertir, afirmó.

El diputado José Ricardo Gallardo Carmona (PVEM) dijo que a pesar de la caída de las estimaciones de crecimiento económico y las tensiones comerciales internacionales, esta administración ha mejorado la eficiencia recaudatoria y la reducción del gasto, priorizando el adecuado financiamiento de los programas prioritarios.

Añadió que se vive una situación inédita con un panorama adverso, por lo que consideró imprescindible un buen manejo de las finanzas públicas y preservar la estabilidad de la macroeconomía.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) afirmó que el país va por buen rumbo y saldrá de la emergencia sanitaria y económica internacional. “Se nos ha reprochado que no emprendimos un rescate elitista durante la pandemia, pero en cambio se ha ayudado a 23 millones de familias por medio de los programas y en 18 meses se han destinado más de 115 mil millones de pesos”.

Agregó que no se incrementaron ni crearon impuestos, no se endeudó al país, el T-MEC atraerá más inversión extranjera, tres millones de agricultores se beneficiaron con fertilizantes gratuitos y se establecieron precios de garantía.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) expresó que se ha establecido un nuevo modelo que elimina el dispendio frívolo de los recursos públicos y erradica la corrupción. “Este combate y la austeridad republicana han permitido al gobierno mexicano disponer de mayores recursos, sin necesidad de imponer más impuestos ni crear nuevos, no aumentar el precio de los combustibles ni tampoco recurrir a una mayor deuda pública”, enfatizó.

Explicó que se trata de un modelo que fortalece la economía mediante apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes, créditos y tandas para el bienestar.

Francisco Elizondo Garrido, diputado de Morena, señaló que la pandemia nos afectó a todos y la economía del país y de otras naciones también se ha visto dañada. “Como legisladores tenemos enfrente un gran compromiso y responsabilidad para sacar adelante a México; hoy más que nunca, las familias necesitan mejores leyes y resultados”.

Sectores como la construcción requieren apoyo para volver a los niveles de hace algunos años. En cuanto a inversión pública, las estrategias han sido priorizar proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, aseveró.

Al concluir las rondas de intervenciones, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), informó que de conformidad con el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

Debaten senadores la política social del Gobierno Federal

Programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como los resultados de materia de salud, fueron algunos de los temas que analizaron los Grupos Parlamentarios del Senado como parte del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, subrayó que el Gobierno Federal incurrió en “graves omisiones” en el manejo de la pandemia que provocaron que una “catástrofe”. El hecho de que quienes han perdido la vida sean, en su mayoría, de escasos recursos, en condiciones de hacinamiento y sin seguridad social, pone en entredicho la frase impulsada por los integrantes de la 4T: “primero los pobres”.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños consideró que lo que esta administración implementa es la entrega de dinero, sin transparencia ni rendición de cuentas. Vemos, dijo, programas sociales mal diseñados y ejecutados, sin reglas de operación que se prestan a la discrecionalidad y opacidad, así como padrones de beneficiarios cuestionables.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que el proyecto de presupuesto 2021 ilustra la gravedad de la crisis por la que atraviesa México, por lo que es obligación de los legisladores alcanzar acuerdos para cuidar el dinero de las y los contribuyentes para utilizarlos responsablemente en la mayor tarea pendiente que es articular un verdadero estado de bienestar.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, recordó que una de las prioridades de este gobierno es apoyar a quienes históricamente han sido excluidos, discriminados y oprimidos, por ello los programas sociales buscan ampliar el ejercicio de sus derechos.

A su vez, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, destacó que el Gobierno Federal ha destinado importantes apoyos económicos a personas con alguna discapacidad jóvenes y estudiantes indígenas, a través de becas, comedores públicos y de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Por Encuentro Social, la senadora Marcela Mora Arellano asentó que frente al contexto de la contingencia sanitaria se amplió la seguridad social para quienes antes fueron excluidos. La senadora también pidió respeto por las muertes que han enlutado a familias mexicanas, pues “no deberían ser utilizadas en discursos oportunistas que buscan pesca en río revuelto”.

El senador Juan Manuel Fósil Pérez, del PRD, dijo que la política social en materia de salud “está reprobada”. Antes, afirmó, “con los hospitales semidestruidos y con tanta corrupción había mejor atención que ahora”. Mientras, el Instituto de Salud y bienestar invierte 500 millones de pesos en la compra de un millón de billetes de lotería para la rifa del avión presidencial.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que el impacto de la emergencia sanitaria en la salud, el empleo y la economía nacional “es devastador”, tenemos las cifras y nos informan como si no fueran ciertas, cuando lo cierto es que México cambio dramáticamente en estos seis meses y en los próximos años tendremos que enfrentar las consecuencias de un crecimiento de la pobreza.

De Morena, el senador Higinio Martínez Miranda afirmó que no se trata de “dádivas”, sino de una política social que atiende a las mayorías, con más de un billón de pesos para apoyar a más de ocho millones de adultos mayores, jóvenes sin empleos, estudiantes de nivel medio y superior, campesinos y personas con discapacidad, que permitió atender, “con los mejores recursos y elementos”, los efectos de la pandemia

“Mientras, el Instituto de Salud y bienestar invierte 500 millones de pesos en la compra de un millón de billetes de lotería para la rifa del avión presidencial.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Ponen en marcha el laboratorio nacional de materia cuántica
NOTICIAS

PONEN EN MARCHA EL LABORATORIO NACIONAL DE MATERIA CUÁNTICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS