NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONSIDERAN DIPUTADOS UTILIDAD DE REDUCIR EDAD PARA SER LEGISLADOR

Consideran diputados utilidad de reducir edad para ser legislador
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"La intención es hacer valer el derecho que tienen las y los jóvenes a participar en la dirección de los asuntos públicos, así como la posibilidad de votar y ser elegidos a cargos de elección popular"
15.09.2020 12.00 AM

El Grupo Parlamentario de MC impulsa una iniciativa de reforma al artículo 55 de la Constitución Política para reducir, de 21 a 18 años, la edad permitida para ser diputado federal.

En el marco de la sesión del Pleno, las diputadas Ruth Salinas Reyes y Julieta Macías Rábago indicaron que la propuesta fue inscrita la semana pasada, y es resultado de un esfuerzo de varios años de Movimiento Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil.

“La intención es hacer valer el derecho que tienen las y los jóvenes a participar en la dirección de los asuntos públicos, así como la posibilidad de votar y ser elegidos a cargos de elección popular”, externó la diputada Salinas Reyes.

Las legisladoras estuvieron acompañadas por el diputado local de Chihuahua, Lorenzo Arturo Parga Amado (MC) y del coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, del partido político MC, Rodrigo Samperio Chaparro.

Salinas Reyes comentó que en el Congreso de Chihuahua se aprobó una iniciativa de MC para reducir, a 18 años, la edad permitida para ser diputado, alcalde y síndico. Asimismo, apuntó que hay iniciativas similares en los congresos de Michoacán y Estado de México.

El diputado local Parga Amado señaló que “la Constitución es muy clara en su artículo 1: no debe haber discriminación de ningún tipo, y si una persona mayor de edad tiene la capacidad de poder elegir quién lo represente, también debe estar en condición de poder representar a una parte de la sociedad”.

Subrayó que desde 1972 no se legisla en la materia, y ahora son tiempos distintos en que los jóvenes están rompiendo paradigmas.

Samperio Chaparro, coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, dijo que los jóvenes, en la política, han sido motivados por discursos llenos de elocuencia, “pero nos han cerrado los espacios con toda esa demagogia, y aquí tenemos una acción que realmente nos incluirá a los jóvenes en el panorama político del país”.

“El hecho de que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, puedan votar y ser votados, no sólo se traducirá en jóvenes en espacios de decisiones, sino en una mayor participación juvenil”, consideró.

La diputada Salinas Reyes manifestó que “es el momento de abrir las puertas a las y los jóvenes; no podemos seguir manteniendo candados y dichos como ‘todavía no tienen capacidad, no tiene experiencia’. Hoy nos demuestran su intención de participar fuerte, eficaz y a conciencia en la política de nuestro país”.

En otro tema, a nombre del Grupo Parlamentario de MC, la diputada condenó el desalojo de mujeres feministas, el pasado fin de semana, que mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el municipio de Ecatepec.

“No es posible que estemos ante un estado que violente a las mujeres después de que en el Estado de México se suman 49 feminicidios. Solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atraiga este caso, que se vea la atención a las mujeres, y que mande a llamar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García”.

“Subrayó que desde 1972 no se legisla en la materia, y ahora son tiempos distintos en que los jóvenes están rompiendo paradigmas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"EN EL SENADO NO SE PERMITIRÁ UNA CONTRARREFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL NI REGRESIONES EN DERECHOS HUMANOS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS