NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR FALTA AL RESPETO AL PACTO FEDERAL"

FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO Photo VER FOTOGALERÍA
Señalan que administración abandona el deber de asociar fines y medios, objetivos y meta, en tanto que dice fortalecer la gobernabilidad democrática, "lo cual no se refleja en la realidad"
10.09.2020 12.00 AM

La centralización de atribuciones en el Poder Ejecutivo ha minado el federalismo y la coordinación para combatir la inseguridad y en meses recientes, la crisis de Covid-19 que enfrenta México, aseveró la diputada Martha Tagle Martínez.

Lamentó que esta administración abandone el deber de asociar fines y medios, objetivos y metas. Ejemplo de ello, dijo, es la alegoría en la que convirtió a la Secretaría de Gobernación, dejándole un papel simbólico en la conducción de la política interior.

Tras la discusión del Análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior, aseveró que a lo anterior se suma la desaparición de la Subsecretaría de Gobernación, responsable de impulsar políticas públicas en materia de política interior, gobernabilidad, diálogo, negociación y acuerdos institucionales entre los actores políticos, sociales, organizaciones y demás instancias gubernamentales.

“En nuestro país se asesinan a 10 mujeres al día. En este Gobierno han aumentado 7.7% los feminicidios. A estas mujeres no las matan sólo sus agresores, también la indolencia, omisión y negligencia de las autoridades, que no están en la conciencia del presidente”, asentó Tagle Martínez.

Lo anterior, subrayó, dada la supresión de la prevención social de la violencia; mientras que en materia de seguridad, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se contabilizaron 2 mil 124 atrocidades y 2 mil 802 víctimas; miles de cuerpos que padecieron vejaciones y torturas difíciles de imaginar, para luego, en su mayoría, morir.

En su turno, la diputada Carmen Julia Prudencio, puntualizó que en el Segundo Informe de Gobierno “ha quedado clara la falta de humildad política para reconocer que el país se mueve en la dirección equivocada; el Ejecutivo se mantiene renuente a aceptar sus errores y deficiencias”.

“En el informe nos dice que se está fortaleciendo la gobernabilidad democrática, a través de un diálogo permanente y respetuoso con todos los actores en la toma de decisiones, lo cual no se refleja en la realidad. Hace apenas unos días, 10 gobernadores abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque no fueron escuchados y sus propuestas fueron desdeñadas”, enfatizó.

El Presidente, apuntó, pone de manifiesto su desprecio al federalismo como instrumento de distribución eficaz de los recursos y de coordinación en distintos ámbitos, frente a la crisis en materia de seguridad, que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019, registró más de 34 mil 600 asesinatos en México.

“Ante una fallida visión de la política interior y de un Estado que no reconoce su encargo, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que las políticas públicas las debemos construir entre todos. Es claro que sin unidad no podremos salir adelante por eso decimos que basta de hablar de liberales y conservadores, basta de discursos divisorios de ‘estás conmigo o estás contra mí’”, apuntó.

Frente a los resultados de esta administración y el regreso al pasado, Movimiento Ciudadano llama a construir un nuevo trato, que mire hacia adelante. Hoy México necesita evolucionar y construir un país que respete el pacto federalista, donde la salud no sea un privilegio y donde podamos vivir en paz y sin miedo, finalizó.

"La Cuarta Transformación deja a México sin futuro"

En lugar de progreso, la Cuarta Transformación deja a México sin futuro y lo condena a una mayor ignominia, pobreza, penuria, contaminación ambiental, violencia e inseguridad, y no se le avizora intención de rectificar, advirtió la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD).

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en el análisis en materia de política interior del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados.

En un comunicado, señaló que durante su participación en tribuna dijo que el titular del Ejecutivo Federal resquebrajó el respaldo que obtuvo en las urnas el 1 de julio de 2018, “por su afán de desmantelar instituciones, agravar la crisis económica y ambiental con megaproyectos inviables, y por descalificar, estigmatizar y señalar a actores sociales y políticos”.

“El pasado primero de septiembre fuimos testigos de cómo la propia realidad desmanteló el discurso que emanó de Palacio Nacional”, afirmó.

Sostuvo que el Presidente afirmó que las masacres, desapariciones y torturas se habían detenido; sin embargo, organizaciones internacionales y medios de comunicación han señalado que durante su gobierno han desaparecido 11 mil 653 personas y se han cometido 629 masacres.

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que en 2019 intervino en mil 903 presuntos casos de tortura y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó haber recibido 84 quejas por el mismo asunto entre enero y septiembre de este año, sostuvo.

La diputada también cuestionó la utilidad de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, pues la CNDH recibió 241 quejas sobre presuntos abusos militares entre enero y julio de 2019.

Reyes Montiel reclamó al Ejecutivo que no comunicara correctamente las medidas sanitarias y que éstas no fueran diseñadas con perspectiva de género frente a la pandemia del Covid-19, lo que derivó en mayor número de muertes, entre ellas de niñas, niños y mujeres.

"Ya se acabaron los guardaditos"

Como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, los Grupos Parlamentarios manifestaron sus posturas respecto a la política económica de la actual administración y el impacto de la pandemia en la economía nacional, destacando logros e insuficiencias en las medidas aplicadas para atender esta materia.

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos advirtió que a pesar de que se aseguró de que no se ocuparían los recursos de los fondos de Estabilización de Ingresos Públicos y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas “ya se acabaron los guardaditos”, los 360 mil millones de pesos que había en 2018; ese ahorro construido en décadas se acabó en apenas 20 meses y ya no queda nada para enfrentar la crisis actual.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, expresó que México enfrenta una de las crisis más importantes de su historia, la economía nacional “se está desmoronando”, la moneda se ha devaluado cada vez más y en el mejor escenario el crecimiento económico oscilará en menos 10 por ciento. Además, dijo, esta administración no da señales de estabilidad y confianza para la inversión.

En su participación, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, indicó que estamos atravesando una de las crisis económicas más profundas en la historia, la cual ha exaltado las desigualdades, por lo que el futuro de México depende de atender al sector formal e informal de la economía.

A su vez, la senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, señaló que la emergencia sanitaria requiere que el gobierno Federal redoble esfuerzos para ayudar a las personas menos favorecidas. En ese sentido, destacó la entrega de programas sociales, los cuales permitieron que familias de bajos recursos hicieran frente a la crisis actual. “La pandemia ha sido sorteada con prudencia y con compromiso”, aseveró.

La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del PT, destacó que la administración actual opte por un modelo en donde se cuiden las finanzas públicas, pero que éstas se encuentren al servicio del pueblo. Dijo que deben ser autocríticos, ya que aún falta mucho por hacer en el país para llegar a la justicia social y a un verdadero Estado de bienestar.

La senadora de Encuentro Social, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, expresó que la crisis mundial ocasionada por la pandemia, representa un parteaguas en la historia y obliga a reflexionar más allá “de una visión numérica a rajatabla”.

Del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez dijo que ante las condiciones actuales hace falta un cambio urgente en la política económica. Consideró que es mentira que haya mayor bienestar, pues una caída en la actividad económica, como la que sufre el país, se traduce en inseguridad, mala atención en la salud, entre otros problemas. Pidió establecer un ingreso mínimo vital para apoyar a la población, una disminución de impuestos, de cuotas al seguro social a las Mipymes.

El senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que no obstante la carga que representa la deuda externa -que se incrementó de 500 mil millones de pesos a 10.6 billones de pesos del año 2000 a la fecha-, que sólo generó corrupción y saqueo, “hoy tenemos un país con finanzas pública sanas, con un presupuesto que reactivará la economía”.

"Segundo Informe de Gobierno carece de ejes estratégicos e indicadores"

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) aseveró que el Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior carece de ejes estratégicos, objetivos específicos y mucho menos metas e indicadores para alcanzarlos.

Destacó que este error consistente está desde que fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, procedimiento que únicamente quedó en discurso político.

Mediante un comunicado, tras el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior, acusó que éste pretende infructuosamente subsanar esa grave deficiencia con la transcripción, en un apartado, de los indicadores de los programas sectoriales del Gobierno Federal.

“Pero aquí se encuentra otra violación a la Ley de Planeación, ya que estos programas derivados del PND debieron publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al 12 de enero, siendo que se publicaron medio año después”, asentó.

Rodríguez Zamora resaltó que el compromiso del Gobierno Federal de erradicar la corrupción de la vida pública sólo quedó en "palabrería".

“Dice el Presidente que del 1 de septiembre del 2019 al 30 de junio de 2020 se establecieron las bases organizacionales y normativas de la lucha contra la corrupción, es decir, tan sólo palabras, mientras que las investigaciones de la corrupción brillan por su ausencia y se suceden las exoneraciones en casos como el de Manuel Bartlett-bienes raíces”, aseveró.

Además, se han congelado las investigaciones en contra de “superdelegados” y los Servidores de la Nación, por el uso indebido de los recursos públicos.

La diputada perredista lamentó que continúen presentándose adjudicaciones directas en las contrataciones del sector público; el 78% se otorgan a empresarios amigos del Gobierno; “es mentira, como dice el informe, que se haya separado el poder económico del poder político, lo único que pasó es que cambió el partido en el poder, porque los tratos irregulares continúan”.

Coincidió en señalar con algunos gobernadores que el Gobierno Federal es centralista y está lejos de ser municipalista, ya que ninguna política pública da fortalecimiento a los ayuntamientos, cuyo presupuesto asignado en el Gasto Primario del Sector Público, es menor al que se les destinó en los años anteriores.

“El Estado laico es otro gran ausente de este informe. En días pasados, el INE ordenó que se suspendiera la transmisión de uno de los spots con los que se difundió el segundo informe, precisamente por ser violatorio del artículo 130 constitucional. El presidente impugnó ese acuerdo, pero fue ratificado por el tribunal electoral federal”, finalizó.

Eliminación del Fondo Metropolitano en el proyecto del PEF 2021 anula eficacia de la gobernanza

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, aseguró que si se elimina el Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el Ejecutivo Federal anulará de tajo, la eficacia de la gobernanza metropolitana y la mejor gestión de las zonas metropolitanas o conurbaciones, pues dejará sin fuente de financiamiento, distintas acciones y proyectos metropolitanos a través de ese Fondo, establecido en el artículo 36, fracción V de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En un comunicado, destacó que desaparecer el Fondo Metropolitano en el contexto de las crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, atenta contra el desarrollo de las ciudades, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente sustentable y la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana.

Agregó que en el análisis, discusión y aprobación del PEF 2020, los integrantes de esta Comisión formularon cambios que fueron aprobados en el artículo 11 del PEF, para que los recursos del Fondo Metropolitano se orienten a la implementación de una política metropolitana de Estado, que favorezca el adecuado desarrollo urbano, un equilibrado ordenamiento territorial y se dote a las ciudades de mecanismos eficientes de movilidad, con el propósito de agilizar la publicación de lineamientos y reglas de operación; así también la oportuna aprobación de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos respectivos para abatir los subejercicios.

“Lamentablemente, hoy el Gobierno Federal está restándole importancia al Fondo Metropolitano, un instrumento para la adecuada planeación del desarrollo urbano y regional; para el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada; el ordenamiento del territorio, así como la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas”, enfatizó.

A través del Fondo Metropolitano, desde 2006 se destina una pequeña parte del presupuesto para subsidiar la realización de acciones municipales y estatales que propicien un desarrollo urbano sustentable en las zonas metropolitanas del país.

Esto permite financiar y ejecutar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, ya sean nuevos o en proceso, que promuevan el desarrollo regional y urbano con una adecuada planeación del ordenamiento territorial; que impulsen la competitividad económica, la sostenibilidad y capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

Dentro del esquema de financiamiento de los estados y municipios, el Fondo Metropolitano es un programa central que permite el desarrollo de proyectos e inversión; por lo que además es un tema en la agenda gubernamental e instrumento de política pública local, subrayó la diputada.

Los recursos de Fondo Metropolitano se han convertido en un incentivo, con el que cuentan los municipios, para coordinarse entre sí y entre las entidades federativas para realizar obra pública e infraestructura metropolitana de gran envergadura que difícilmente podrían construir por su cuenta y es fundamental que la Cámara de Diputados mantenga y fortalezca el Fondo Metropolitano en el PEF 2021, concluyó.

“Ha quedado clara la falta de humildad política para reconocer que el país se mueve en la dirección equivocada; el Ejecutivo se mantiene renuente a aceptar sus errores y deficiencias.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Premian a MéxicoX, plataforma de e-learning
NOTICIAS

PREMIAN A MÉXICOX, PLATAFORMA DE E-LEARNING

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS