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APRUEBAN CALENDARIO DE SESIONES PARA EL TERCER AÑO DE LA LXIV LEGISLATURA

Aprueban calendario de sesiones para el tercer año de la LXIV Legislatura
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Establecen diputados y senadores medidas para sesiones ordinarias presenciales; se suspenden autorizaciones para eventos y visitas
09.09.2020 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que establece el calendario legislativo de sesiones ordinarias correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que inició el pasado 1º de septiembre y se prevé que concluya el 15 de diciembre.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos indica que derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, este órgano de gobierno determinó que las sesiones se realicen en días distintos a los señalados por el artículo 36, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos de contagio.

Se prevé un total de 31 sesiones ordinarias, las cuales se realizarán, en su mayoría, los días martes y miércoles.

El documento precisa que en septiembre las sesiones se llevarán a cabo los días 1º (Congreso General), 2, 8, 9, 14, 15, 22, 23, 29 y 30.

Para octubre, los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28. Es importante señalar que el día 20 es la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos (artículo 42, fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).

En noviembre habrá sesiones los días 4, 5, 10, 11, 18, 19, 24 y 25. Es importante indicar que el día 15 de este mes marca como fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos (artículo 42, fracción V de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).

En diciembre se realizarán sesiones los días 1º, 2, 8, 9 y 15, para la probable clausura del primer periodo de sesiones de la XLIV Legislatura.

Por último, se considera descanso obligatorio el miércoles 16 de septiembre, y el lunes 15 de noviembre, de conformidad con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Establecen diputados medidas para sus sesiones ordinarias presenciales

La Cámara de Diputados emitió las medidas que aplicará en las sesiones ordinarias presenciales que se llevarán a cabo en el Tercer Año de Ejercicio de LXIV Legislatura, debido a la contingencia sanitaria. El objetivo es normar sus funciones constitucionales y legales.

También incluye los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, comisiones y comité, así como administrativas y de apoyo parlamentario que realizan las secretarías General, de Servicios Parlamentarios, la de Servicios Administrativos y Financieros y demás áreas, únicamente mientras se mantenga la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2.

Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado en votación económica, durante la contingencia sanitaria la Secretaría General implementará las acciones que permitan salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que emprendan actividades al interior de la Cámara de Diputados y reducir al mínimo posible el riesgo de contagio.

Adicionalmente, establecerá los criterios que permitan desarrollar las labores de esta soberanía al interior del Recinto Legislativo, con el personal mínimo indispensable para su operación.

Como medidas administrativas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, se dispone lo siguiente:

• Que los grupos parlamentarios y las comisiones diseñen esquemas de trabajo que les permitan cubrir sus necesidades de funcionalidad con el personal mínimo indispensable.

• Instrumentar acciones para que en cada sesión del Pleno y reuniones de comisiones se tengan todas las medidas de prevención, higiene y seguridad.

• No se convocará a personal de grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, así como personal sindicalizado.

Se suspenden autorizaciones para eventos y visitas

Para efectos de ingreso al Recinto Legislativo, los grupos parlamentarios, las comisiones, y áreas administrativas comunicarán con 48 horas de anticipación a la Mesa Directiva, a través de la Junta de Coordinación Política, los nombres del personal mínimo indispensable que asistirá, a fin de que la Secretaría General les proporcione el acceso correspondiente.

Entre cada curul y espacio de trabajo al interior del Salón de Sesiones habrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria.

Durante el periodo que dure la contingencia, los servicios de alimentos que se proporcionen en el interior de la Cámara serán solamente en la modalidad de “comida para llevar”.

La presencia de personal y funcionarios de la Secretaria General se reducirá a lo estrictamente necesario, con el objetivo de atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones y comités.

Se suspenden las autorizaciones para todo tipo de actividades y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del Pleno y comisiones.

Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo sólo podrán realizarse en su modalidad virtual, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto.

Medidas del desarrollo de las sesiones presenciales

Las medidas que regirán el desarrollo de las sesiones presenciales del Pleno de la Cámara de Diputados durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, serán:

• Únicamente se atenderán los asuntos enlistados en el Orden del Día determinados por los Órganos de Gobierno.

• Las y los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes durante toda la duración de las sesiones.

• El registro de asistencia se abrirá a partir de las 08:00 horas. Verificado el quórum constitucional en el sistema electrónico, se abrirá la sesión.

• Las y los diputados que hayan registrado su asistencia deberán permanecer en sus oficinas; podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por el Canal de Televisión del Congreso.

• En el desarrollo de la sesión no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.

• En el Salón de Sesiones no podrá haber más 129 diputadas y diputados. Será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios: Morena, 65; PAN, 20; PRI, 12; PT, 11; MC, 7; PES, 6; PVEM, 4; PRD, 3; sin partido, 1.

• Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por Grupo Parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

• Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubrebocas para ingresar al Salón de Sesiones.

• Las y los diputados que se encuentren en el Salón de Sesiones emitirán su voto, posteriormente deberán salir por la puerta principal y permanecer en el lobby mientras finaliza la votación.

• Una vez que voten las y los diputados, la Secretaría llamará en orden alfabético a los demás legisladores, en bloques de 129 personas y por Grupo Parlamentario de menor a mayor, quienes ingresarán por las puertas laterales.

• Finalizada la votación de cada bloque, se consultará si falta alguien; a juicio de la Presidencia se mantendrá abierto el sistema por el tiempo que la misma determine para recogerlo. No se aceptarán votos de viva voz.

• Anunciado el resultado de la votación, no podrá modificarse por ningún motivo.

• La Mesa Directiva hará con toda oportunidad los avisos y llamados para que las y los diputados que participen como oradores puedan ingresar al Salón de Sesiones con la anticipación debida.

. Las votaciones económicas se consultarán a las diputadas y diputados presentes en el Pleno de la manera acostumbrada.

• En caso de que alguna diputada o diputado no pueda concurrir a alguna sesión, para justificar su inasistencia deberá atender el procedimiento que disponga la Mesa Directiva.

• Para agilizar el ingreso al Salón de Sesiones quedarán deshabilitados los lectores de huellas digitales de las puertas de acceso.

• Se autoriza el ingreso de dos técnicos del Canal del Congreso y cuatro personas de Comunicación Social para desempeñar sus funciones.

Acuerda el Senado protocolos para realizar sesiones durante la pandemia

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, que establece los criterios para el desarrollo de las Sesiones Plenarias, las cuales se realizarán mientras esté vigente la emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia de Covid-19.

El acuerdo tiene la finalidad de reducir la probabilidad de contagio y evitar la concentración de senadoras y senadores, así como de diverso personal de apoyo en el Salón de Sesiones y demás áreas en el recinto de este Órgano Legislativo.

Señala que en el lugar que corresponde a la Mesa Directiva para la conducción de las sesiones, estarán el Presidente, dos integrantes de la Vicepresidencia y dos de la Secretaría, siendo estas últimas rotatorias.

Indica que el registro de asistencia se abrirá tres horas antes de la cita de la sesión, con el propósito de que senadoras y senadores puedan pasar lista de manera gradual. Después de que hayan registrado su asistencia, si así lo determinan, podrán ubicarse en sus oficinas o donde ellos lo consideren pertinente.

Para tal efecto, podrán seguir el desarrollo de la sesión a través del sistema de circuito cerrado que será habilitado para trasmitir la señal en vivo y que será proyectado en todas las pantallas de este recinto.

Se establece que en ningún caso se podrá negar el acceso al salón de sesiones a aquella senadora o senador que así lo desee, quienes deberán observar las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud. Precisa que únicamente podrán ingresar al Pleno un asesor por grupo parlamentario.

Las personas que ingresen al Salón de Sesiones deberán observar las medidas de sanitarias y estarán obligadas a utilizar los tapetes sanitizantes, portar cubrebocas y, en su caso, careta protectora, usar gel antibacterial, no tocarse la cara y no saludar de mano o beso, además de guardar la sana distancia y evitar el contacto físico. En caso de presentar síntomas, la persona deberá presentarse en el servicio médico.

En el momento en que se encuentren presentes en el salón de sesiones 50 personas, en aplicación de las disposiciones sanitarias vigentes, la Presidencia de la Mesa Directiva realizará avisos al Pleno solicitando que el personal que no sea indispensable se retire, para efecto de asegurar las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud.

Asimismo, acuerda que durante la vigencia de la pandemia se procurará que las sesiones no duren más de cuatro horas, por lo que no se permitirán intervenciones para asuntos distintos a los registrados en el Orden del Día.

Tratándose de asuntos que requieran discusión, se solicitará a los grupos parlamentarios que, preferentemente, registren el mínimo de intervenciones de oradoras y oradores.

Respecto de las votaciones, éstas se realizarán en el mínimo tiempo posible. Durante el proceso de votación se otorgarán todas las facilidades materiales que las y los senadores requieran para movilizarse hacia el salón de sesiones.

También instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos a otorgar todas las facilidades para que los representantes de los medios informativos se ubiquen en sus espacios asignados para la cobertura de las sesiones plenarias, considerando la mínima concentración posible, así como la sana distancia que deberá respetarse entre cada persona.

Periódicamente se instruirá a las áreas administrativas que apliquen pruebas de detección del virus a las y los senadores, así como al personal que asista a laborar al Senado de la República.

La Cámara de Senadores tiene la obligación de mantener su funcionamiento con la mayor normalidad posible, a pesar de la emergencia de salud pública que enfrenta nuestro país. Las sesiones deben de realizarse en las mejores condiciones de salubridad posibles, se puntualiza en el acuerdo.

“Se prevé un total de 31 sesiones ordinarias, las cuales se realizarán, en su mayoría, los días martes y miércoles.”

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