NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ANTE ACCIDENTES, SOLICITAN INFORME DE ESTADO DEL SISTEMA NACIONAL DE REFINACIÓN

Ante accidentes, solicitan informe de estado del Sistema Nacional de Refinación
FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO Photo VER FOTOGALERÍA
Pide a la Sener y a Pemex que aclaren los accidentes registrados en las plantas de Salamanca y Cadereyta en menos de una semana
12.08.2020 12.00 AM

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren los accidentes registrados en las plantas de Salamanca y Cadereyta en menos de una semana.

Indicó que lo anterior se dio a pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable; Pemex anunció para este año una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales.

La legisladora por Tabasco expuso que Pemex reportó pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, "lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio".

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió.

Pérez Munguía recordó que, en el último informe financiero de Pemex enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se reportaron pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, disminuyó aproximadamente 52%.

Así como, un incremento de la deuda de casi 25% con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

Comentó que a esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado, por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que el 23 de julio de 2020 autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre presuntamente originadas por la Refinería Antonio M. Amor.

Un día después, añadió que se reportó un incendio al interior de la Refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León, que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

"El Sistema Nacional de Refinación presenta un avance del 76% en su rehabilitación"

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación presenta un avance total del 76% que contempla las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), realizó hace unos días la presentación sobre el estado del programa de rehabilitación de la refinería Ing. Antonio M. Amor, donde destacó que se tenían contempladas 15 reparaciones mayores; de las cuales han concluido 10, lo que representa un avance real del 67% en la conclusión de reparación mayor de la planta MTBE y la Unidad 11.

Agregó que se encuentra en ejecución la reparación mayor de la Torre de Enfriamiento JL527, la planta UDA y el tanque de almacenamiento TV115. Además se han realizado 6 reparaciones menores programadas en plantas de proceso.

Nahle García expuso la distribución del presupuesto de los trabajos de rehabilitación para 2020, donde destacó que el monto para mano de obra es de 418 millones de pesos, para adquisiciones de materiales aumentó a mil 160, dado que han empezado a llegar materiales que se pidieron del año pasado; asimismo el monto para servicios especializados es de 451 millones de pesos y para obras es de 117 millones de pesos.

La secretaria Rocío Nahle indicó que esta es una de las refinerías que tiene personal operario obrero muy especializado y cuenta con talleres mecánico-plantero de instrumentos muy bien organizados.

En este sentido, describió los trabajos efectuados en la refinería del 2019 al 2020, donde resaltó una rehabilitación parcial de 10 plantas y una general de 4; agregó que para este año se tienen rehabilitaciones parciales, que son 16 de mantenimiento mayor y la rehabilitación general de 5. Para 2021 se tendrá rehabilitación parcial de 7 y una rehabilitación general de 9 plantas.

“Pemex reportó pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Llega a Diputados Ley de Transparencia
NOTICIAS

LLEGA A DIPUTADOS LEY DE TRANSPARENCIA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS