NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

Aprueban reformas en materia de paridad de género
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Mecanismos selectivos de las instituciones, la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete, estén obligados a integrarse con 50 y 50 por ciento de mujeres y hombres
31.07.2020 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes que reforman diversas disposiciones de 86 ordenamientos en materia de paridad de género, con el objetivo de que los mecanismos selectivos de las instituciones, la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete, estén obligados a integrarse con 50 y 50 por ciento de mujeres y hombres.

Los cuatro dictámenes fueron aprobados por unanimidad. El primero con 344 votos; el segundo con 349; el tercero con 347 y el cuatro con 347. Se devolvieron al Senado para los efectos del artículo 72 constitucional.

Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), destacó que con las modificaciones a las leyes secundarias se da un nuevo movimiento en el tejido multicolor de la diversidad de las mujeres buscando permear en todas las esferas del poder público institucional y se rompen los hábitos del machismo.

Con estas reformas, el legado a otras mujeres se fortalece para tomar impulso desde cada espacio de decisión. “Hemos trascendido de ser unas cuantas, a la posibilidad de contribuir en paridad en el ejercicio de políticas públicas desde todos los ámbitos. Se trata de hacer un auténtico cambio cualitativo y cuantitativo del poder. Han sido décadas de debate, de marchas, asambleas, formación política, plataformas académicas y legislativas”, enfatizó.

Es necesario, agregó, transitar a nuevas culturas laborales logrando instituciones seguras, espacios libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual. Es tiempo de observar con mayor exigencia a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia y garantizar conciencia de género en todos los órganos de gobierno.

“Estamos listas para el ejercicio del poder, porque efectivamente lo queremos todo, paridad en el poder e igualdad en la sociedad y la erradicación de la violencia en los hogares y en la vida pública; pedimos solamente lo que la otra mitad de la humanidad ha tenido: el pleno ejercicio de sus derechos”.

Briceño Zuloaga puntualizó que cada vez más quedan atrás actos como eludir la ley, disfrazar la designación, los dedazos o designaciones a modo e infinidad de argucias para no proponer mujeres. “Se acerca el día en el que los muros de honor, las calles, el bienestar de las comunidades y el desarrollo de las grandes ciudades reconozcan de manera total el papel histórico de las mujeres”, apuntó.

En artículos transitorios, los dictámenes detallan que todas las obligaciones que se generen con el decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a los ejecutores de gasto responsables para el ejercicio fiscal en curso y subsecuentes, por lo que no se autorizarán montos adicionales.

De Morena, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez afirmó: “Vamos a garantizar la eliminación de prácticas basadas en estereotipos de género y prejuicios que tanto daño han hecho”. La inclusión del talento y perspectiva de las mujeres en la atención y solución a distintas problemáticas por medio de su creatividad e innovación aportan a construir una sociedad más justa. “Hacemos historia; ya no más un país sin nosotras”, subrayó.

De la misma bancada, la diputada Sandra Paola González Castañeda llamó a los congresos estatales a armonizar sus leyes en materia de paridad. “No tengamos miedo a entrarle a este tema. Es tiempo de quitar la misoginia política que sigue permeando en los estados. Seamos valientes y aprendamos del ejemplo de las antecesoras que lucharon por el reconocimiento de estos derechos”.

A nombre del PAN, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, apuntó que estas reformas son la suma de voluntades para alcanzar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, que es una prioridad y abonan a consolidar una democracia más justa, incluyente e igualitaria. La paridad es el piso de partida para transformar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en resultados reales y concretos, afirmó.

Del PRI, la diputada Hortensia Noroña Quezada expresó su preocupación respecto de que la igualdad efectiva se limite a modificaciones de forma, pero no de fondo. “Vamos para atrás porque hay un gobierno que no comprende que en esta materia y la lucha legítima de las mujeres debe ser solución y no problema”. Criticó el menosprecio y criminalización de las expresiones de descontento de las mujeres. Convocó al Ejecutivo federal “a ayudar para que no nos sigan matando”.

Por el PT, la diputada Martha Huerta Hernández celebró el avance en el principio de paridad entre géneros para que los órganos de gobierno se conformen de manera igualitaria. Esta agenda beneficia a la colectividad porque incide en el progreso de la sociedad para no dejar fuera a más de la mitad de la población representada por las mujeres. Destacó la construcción de acuerdos sin importar el color partidista.

Enseguida, la diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, refirió que somos testigos de cómo la representación paritaria se ha materializado en el ámbito legislativo con la Legislatura de la Paridad de Género. Se ha dado un paso fundamental con el reconocimiento y protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres en todo el país. “Alcanzar la paridad en todo, requiere de reformas en leyes secundarias para que accedamos a espacios de gobierno en condiciones de igualdad”.

De Encuentro Social, la diputada Olga Sosa Ruiz mencionó que la igualdad sustantiva es fundamental para prevenir las desigualdades y cambiar las mentalidades que dañan la dignidad y limitan las libertades de las niñas, adolescentes y mujeres. Explicó que estas reformas son para garantizar los derechos políticos, civiles y sociales de cada una de las mujeres. “La legislatura de la Paridad ha puesto en la agenda pública los temas prioritarios de la violencia contra las mujeres y sus obstáculos”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) dijo que con estas reformas se respalda el progreso de las mujeres y la igualdad entre géneros. Se logrará armonizar el marco jurídico y dar la más alta protección a la vida de las mujeres y promover su participación protagónica ante la sociedad. “Damos un paso enorme, pues nos acercamos a la meta de alcanzar un país en donde ser mujer no significa trabajar más que un hombre para conseguir nuestros sueños”, dijo.

A su vez, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que estas reformas son un gran logro porque aseguran que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres órganos de gobierno. El Estado mexicano, al estar suscrito a CEDAW está obligado a hacer realidad el derecho a la participación política en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia, comentó.

Presupuesto con perspectiva de género debe garantizar derechos y mejorar la calidad de vida

Durante el parlamento abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2021”, legisladoras, funcionarias y representantes de la sociedad civil expresaron la necesidad de que haya recursos suficientes en los programas y apoyos dirigidos a ese sector de la población.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que en el Anexo 13 está el presupuesto específico etiquetado y que desde 2008 ha ido aumentando, al pasar de 7 mil 24 millones de pesos a 103 mil millones de pesos en este año. Resaltó que este monto debe garantizar los derechos de las mujeres y mejorar su calidad de vida.

Expresó su convicción de que el presupuesto con perspectiva de género “no puede ni debe sufrir reducciones” y afirmó que desde la Comisión se trabajará de la mano con la sociedad civil y “nos mantendremos en la lucha para garantizar que se asignen los recursos necesarios para los objetivos que tiene el Anexo 13: la igualad, la no discriminación, la prevención, atención y sanción de las violencias”.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) resaltó la importancia de que en el presupuesto “no puede haber retrocesos ni desbalances; tenemos una deuda histórica con las mujeres y con las niñas que se ha incrementado en este periodo de contingencia y que es necesario sumar voluntades para actuar asertivamente”.

Externó su compromiso de “consolidar un presupuesto a la altura de las necesidades de las problemáticas que enfrentan las mujeres y que nos mantienen en la desigualdad con esta mayor exposición a la violencia en todas sus formas”.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) destacó la importancia de mantener el blindaje de los programas del Anexo 13. “A veces las cosas no están 100 por ciento en nuestras manos, pero entre más mujeres participemos en los espacios de poder, más blindadas vamos a estar ejerciendo nuestros derechos de forma plena”.

Manifestó su disposición a trabajar para que en el presupuesto del próximo año se destinen los montos suficientes a fin de atender las necesidades las mujeres.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva, se refirió al Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Alertó del riesgo de que en algún momento no haya los recursos suficientes. “Eso haría que tuviéramos que cerrar centros o no poder extender el programa a más municipios, en donde la demanda de apoyo es cada vez más grande”.

El programa atiende a 82 mil 231 mujeres y 2 mil 823 niñas y niños, además incide en mil 536 municipios, en 420 centros de atención. “Con el presupuesto que se tiene, se trata de hacer lo más posible, y una petición es que los recursos sean bianuales, porque en la actualidad operan a partir de marzo”.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, refirió que en 2020 el Anexo 13 tuvo un incremento de 60 por ciento respecto del 2019 y destacó la importancia de incrementarlo. Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para incorporar la perspectiva de género en todo el presupuesto, porque “etiquetar nunca va a ser suficiente”.

Planteó mantener y fortalecer el Anexo 13 para que todas las dependencias y secretarías tengan recursos suficientes para llevar a mejor término las acciones de las que son responsables. Explicó que en ese apartado del PEF, 11 de los 28 programas presupuestarios sustantivos tienen relación directa con lo establecido en el decreto del 23 de abril. Se pronunció por garantizar la política del Ejecutivo en materia de igualdad y fortalecer los programas del Inmujeres.

Balbina Hernández Alarcón, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), expresó que es necesario identificar los diferentes tipos de presupuestos para las mujeres, porque los proyectos y programas del Anexo 13 están revueltos, sin clasificar ni identificar y no se puede saber a cuántas mujeres se atiende.

Destacó la importancia de alinear los planes transversales con el sectorial. “Hacienda envía una propuesta de alineación, pero en el apartado de programas transversales no están publicados el de Proigualdad y el destinado a erradicar la violencia”; si no se alinean al programa nacional de desarrollo y a la estructura programática, no se podrá incorporar la perspectiva de género en el presupuesto.

Comentó que este año se van a ejercer 240 millones de pesos entre las alertas y los centros de justicia, en la actualidad se tienen 21 alertas en 18 entidades, con 632 medidas dictadas.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que entre este año y el próximo habrá un excedente de más de 150 mil mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar una carga de 140 mil embarazos adicionales y no deseados respecto de los que se esperaban sin la pandemia. Y entre las menores de 19 años se prevé se sumen 20 mil embarazos no planeados.

Precisó que faltan 50 millones de pesos adicionales para servicios profilácticos de mujeres que sufren violencia sexual, prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Sugirió flexibilidad en los ajustes de los presupuestos de acuerdo a estas medidas sanitarias.

Anabel López Sánchez, coordinadora general de Transversalidad y Operación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sostuvo que el reto mayor es tener un mínimo de condiciones para que las mujeres puedan acceder a recursos que les permita sobrellevar esta crisis. “Ojalá de los 436 millones de pesos etiquetados en el Anexo13 para el fomento a la economía indígena pueda ser revisado”.

Estimó importante aumentar el presupuesto para el siguiente año para promover los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, fortalecer su economía desde las otras dependencias, realizar una evaluación del presupuesto y darle seguimiento para garantizar que sea utilizado en los derechos de las mujeres.

Aurora Aguilar Rodríguez, directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados, señaló que el desafío es que el ejercicio del gasto sea un instrumento eficaz para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y que estos indicadores se vinculen con los del Inegi, a fin de enlazar el ejercicio del gasto al cambio en la vida de las mexicanas.

En su turno, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, dijo que el Anexo 13 representa el dos por ciento del presupuesto total del país, y de esos recursos, 0.3 por ciento es para refugios y Centros de Atención Externa. Consideró que es fundamental un presupuesto con perspectiva de género para garantizar la seguridad integral de las mujeres.

En su oportunidad, Rogelia González Ruiz, representante de la Red Intercultural de Refugios, indicó que se requiere incluir asistencia telefónica en centros de atención, fortalecer la operación de las casas de transición para las mujeres y etiquetar recursos en el PEF hacia la seguridad social del personal de esos centros.

Nelsy Marisela Kú Chay, coordinadora de la Red Nacional de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, dijo que uno de los obstáculos es que el recurso no está claramente definido y comprometido, porque no hay nada que lo garantice a fin de que estas casas no paren sus actividades y sigan funcionando.

Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Nacional de Alertistas, solicitó defender el presupuesto para este rubro. Pidió al Legislativo que “por ningún motivo se disminuya; de por sí es deficitario”, y que haya una definición de indicadores de impacto del presupuesto, transparencia del gasto y evitar el uso clientelar.

Fortalecer Anexo 13 y cerrar brechas de desigualdad, objetivos para el PEF 2021

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que hay grandes retos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, entre ellos, fortalecer el Anexo 13 y transversalizarlo, así como procurar que los programas que lo integran cierren las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En la inauguración del parlamento abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2021”, subrayó que también hay un desafió por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de robustecer la dinámica presupuestal.

El objetivo del parlamento abierto, comentó, es conocer cómo se ejerce el presupuesto público y de qué manera se puede robustecer ese hecho. “Hay retos para que el recurso etiquetado sirva y atienda las necesidades para las que se creó el Anexo 13, que fue un logro y una lucha de las mujeres”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el presupuesto etiquetado busca contribuir a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, mediante la atención puntual y estratégica en áreas y temas desde los cuales se pueden apuntalar soluciones a problemáticas estructurales de género.

Uno de los retos, dijo, es el seguimiento puntual del gasto etiquetado y la evaluación de sus resultados. Si el objetivo de los presupuestos con perspectiva de género es la reducción de las brechas de desigualdad, necesitamos perfeccionar instrumentos de medición que nos permitan mostrar qué avances se han alcanzado en ese sentido a lo largo de estos 12 años, por dónde debemos continuar y en dónde es necesario corregir el rumbo.

Añadió que el presupuesto etiquetado es un logro invaluable de las luchas feministas mexicanas, pero etiquetar nunca será suficiente, las mujeres somos más de la mitad de las personas que conformamos este país, por ello, a la par del impulso y defensa del presupuesto etiquetado, otro de los retos es seguir apuntando a transversalizar la perspectiva de género en toda la estructura del Estado, en todas las políticas y programas, en todo el quehacer institucional, en todas las etapas del proceso presupuestario.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), reconoció que las mujeres se enfrentan a mayores adversidades que los hombres y subrayó que hay múltiples ejemplos que demuestran las disparidades: “se les paga menos, en México el número de mujeres en puestos directivos es muy bajo y la amplia mayoría de las víctimas de la violencia son desafortunadamente mujeres”.

Estimó que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género y reconoció que la inclusión de un apartado específico para atender las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres vinculados a la igualdad de género representa un gran avance.

Señaló que la difícil situación sanitaria y económica no debe ser excusa para dejar de lado la lucha por un México en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres; sin embargo, “el aumento al presupuesto asignado no es suficiente, se requiere ejecutarlo correctamente”. Consideró fundamental fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto de este rubro.

[removed][removed]

“A veces las cosas no están 100 por ciento en nuestras manos, pero entre más mujeres participemos en los espacios de poder, más blindadas vamos a estar ejerciendo nuestros derechos de forma plena.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Adiós al IFAI, comienza era del INAI
NOTICIAS

ADIÓS AL IFAI, COMIENZA ERA DEL INAI

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS