NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INICIAN DIPUTADOS PERIODO EXTRAORDINARIO

Inician Diputados periodo extraordinario
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Reformas a la Ley de Adquisiciones; en materia de paridad de género; publicidad de sentencias y del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública
29.07.2020 12.00 AM

La Cámara de Diputados llevará cabo un Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, cuya apertura será este miércoles 29 de julio, a las 14:00 horas y concluirá una vez que haya desahogado los temas y asuntos para los que fue convocada por la Comisión Permanente.

El decreto respectivo fue aprobado en sesión presencial de la Permanente por 25 votos a favor y 11 en contra, a propuesta de diversos grupos parlamentarios de Cámara de Diputados, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Los temas que la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente son:

Acuerdos de los Órganos de Gobierno:

-De la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, por el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión extraordinaria del 29 de julio del 2020.

-De la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos, por el que se establecen medidas para la práctica de pruebas para detectar el virus SARS-CoV2.

-De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se determina el número de asesores que podrá ingresar al Recinto Legislativo y reducir la probabilidad de contagio.

Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

-Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

-Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la que abroga la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

-Diversas reformas legislativas en materia de paridad de género.

-Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.

-Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, consideró importante tratar estos temas ante las implicaciones que dejará la pandemia. La modificación a la Ley de Adquisiciones, dijo, es para que México pueda tomar ventajas y adquirir medicamentos como la vacuna contra COVID-19, a través de organismos internacionales una vez que esté disponible.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba reconoció la voluntad para mejorar las adquisiciones de medicamentos, “pero se hace a través de una minuta aprobada en fast track y con desvíos del procedimiento parlamentario”.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que anteriormente los medicamentos no se podían comprar directamente a los productores o industriales, sino que se hacía a través de intermediarios que eran quienes monopolizaban el tema de las ventas.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que esta iniciativa permitirá resolver el tema del desabasto de medicinas. “Lo que queremos es que haya mejores medicamentos, al mejor precio posible y de manera oportuna y erradicar la corrupción”.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, al hablar en contra del dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, comentó que tiene diversos errores técnicos, como establecer la particularidad a insumos médicos y no otros como de medio ambiente y economía, no establece límites presupuestales ni cuenta con mecanismos de control; crea inseguridad jurídica.

Se abordará la eliminación de cinco fideicomisos y la creación de una Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública

La Cámara de Diputados realizará mañana 29 de julio otro periodo extraordinario de sesiones para discutir reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que el Gobierno mexicano pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales, informó Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

También se prevé modificar más 30 leyes para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género; asimismo se harán los cambios legales para eliminar cinco fideicomisos y darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial.

De igual forma se abordará la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que dará origen al órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.

En conferencia de prensa acompañado de integrantes su bancada, el diputado compartió que se lograron los acuerdos entre los grupos parlamentarios para llevar a cabo este periodo y tener como tema principal la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Señaló que los organismos internacionales tienen mecanismos de cooperación con los países miembros la Organización Mundial de la Salud, específicamente dos fondos que son a los que nuestro país podría acceder: el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos.

El legislador especificó que la cantidad de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitada: 49 vacunas y 250 medicamentos.

Sostuvo que la industria farmacéutica del país no debe sentirse desplazada, ya que los medicamentos que se pueden obtener por esta vía no cubren todas las necesidades de México; “simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno”.

Habrá mecanismos de supervisión, por ejemplo, la Secretaría Hacienda y Crédito Público autorizaría esta compra cuando un estudio de mercado concluya que es la mejor opción.

“De tal manera que salvaguarda la transparencia y que haya mejores condiciones para el Estado mexicano; no debería haber ninguna preocupación, y tampoco de la industria farmacéutica nacional, no podrá ser desplazada porque no se puede comprar la totalidad de los medicamentos a través de estos mecanismos de cooperación”, reiteró.

Por otro lado, expuso que se aprobará un paquete de reformas a más de 30 leyes para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género.

“Una vez hecha la reforma constitucional hay que adecuar una buena cantidad de leyes para que sean consistentes con la nueva realidad de paridad. Este paquete lo han trabajado con mucho esfuerzo las diputadas de nuestra legislatura, especialmente en la Comisión de Igualdad de Género”.

También se abordará una reforma para darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial y eliminar cinco fideicomisos.

“Se van a extinguir el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética; y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos”, afirmó.

Delgado Carrillo explicó que estos fideicomisos durante el primer trimestre de 2020 “tenían en la panza un monto de 16 mil millones de pesos aproximadamente”.

“Estamos procesando una buena cantidad de fideicomisos; los que se tienen listos en este momento y en los cuales tenemos acuerdo político para llevarlos a un extraordinario son estos cinco fideicomisos”, subrayó.

Por otro lado, el líder parlamentario compartió que también se abordará la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, mejor conocido como consejo fiscal, que será el órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.

“Vamos a sustituir el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que ya fue rebasado con los objetivos que tenía inicialmente; queremos darle a la Cámara de Diputados un órgano técnico muy solvente con un comité técnico que esté soportado por instituciones de educación superior para asegurar el máximo rigor en los análisis económicos que haga y que serán insumos importantes para los diputados”, agregó.

"PAN no avalará periodo extraordinario para que Gobierno federal compre medicamentos en el extranjero"

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, informó que su bancada no avalará el periodo extraordinario al que convoca la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, a fin de que el Gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero.

“Es un despropósito. Sin duda que no estamos aquí para ser oficialía de partes del Ejecutivo federal, debería tener el Presidente el mínimo respeto de los manotazos hacia su bancada y más hacia otro poder. Lo que ellos estarán pretendiendo es tratar de hacer que la salud de los mexicanos se encuentre todavía más devastada”, indicó en video conferencia con las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruíz.

El pasado 23 de julio, los diputados de Morena, PT y PES, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en una reunión presencial votaron a favor del dictamen que presentó el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), el cual busca adicionar un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para que el Ejecutivo federal pueda recurrir al extranjero para adquirir medicamentos, insumos o servicios médicos sin una licitación de por medio y hacer compras directas.

El legislador panista señaló que el Ejecutivo federal pretende hoy violar la Constitución, la cual establece que a través de una licitación pública que debe tener transparencia, eficacia, economía, oportunidad, entre muchos otros criterios, pero el más importante es la seguridad, “ busca ahora que un tercero en el extranjero compre algunos insumos”.

“Nos parece una gran irresponsabilidad, que va a poner en riesgo la salud de los mexicanos por muchísimas áreas, la primera es porque no sabemos su calidad, es el único argumento que se va a tener ahora para hacer que primero tú compras un producto y después a ver si Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que camina lento, de reversa y muerto, está avalando una calidad de medicamentos traídos quién sabe de qué país, quién sabe en qué idioma venga las instrucciones, como si fuera muy fácil adquirir estos productos en el extranjero”, dijo.

El diputado panista expuso que México que tenía la experiencia para hacer licitaciones, que tiene una planta farmacéutica capaz de surtir las necesidades del mercado mexicano, “hoy se ha visto francamente debilitada por este capricho gubernamental para combatir la corrupción”.

“Estamos siendo una oficina de paso para tratar de hacer un periodo extraordinario que pareciera inútil cuando más de 70 por ciento de las adquisiciones las han hecho en lo oscurito, comprando a sobreprecio, haciendo pedidos incompletos, haciendo lógicas inadecuadas, y todo con un margen de corrupción impresionante”, añadió.

“Me indigna venir a la sesión extraordinaria cuando el Presidente y todo el equipo de la Cuarta Transformación no han tenido una sola muestra de compasión ante las miles de familias que hoy sufren por la ausencia de sus seres queridos, que hoy con datos que dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) están batallando para llevar alimento a sus casas. Me indigna venir acá con tantas fallas del Ejecutivo de información para los mexicanos, con tantas muertes que pudieron a ver sido evitadas ”, concluyó.

Advierte Frida Esparza intención de eliminar fondo de apoyo a ex braceros

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) advirtió sobre la intención de Morena de abrogar la ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, lo que dejaría a cientos de miles de ex braceros o a sus familias sin los recursos que les debe el Estado mexicano de un fondo de ahorro.

Expuso que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirá y prevé aprobar este miércoles la desaparición de cinco fideicomisos, incluido el de los ex braceros, “con lo que el fondo que les entregaría los recursos que se les adeudan a quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 ya no existirá”.

Dijo que nada justifica la eliminación de este fondo, al contrario, es un derecho por una deuda que tiene el gobierno, el Estado mexicano con ellos, para que se les atienda con justicia social y moral.

Esparza Márquez indicó que este fideicomiso debe ser un piso mínimo para resarcir lo hecho por los gobiernos anteriores, y de la misma manera hay que fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil para gestionar de manera integral la migración y responder a las necesidades de las personas migrantes más vulnerables.

Expuso que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados calculó que 4 millones 649 mil 199 mexicanos trabajaron en Estados Unidos dentro del Programa Bracero, de los cuales 3 millones 233 mil 755 sobrevivían hasta 2008, además de la descendencia de quienes habían fallecido.

“En el mes de octubre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó un acto público en mi tierra, Zacatecas, donde anunció el interés del Gobierno Federal entrante de resolver, en definitiva, el problema, cosa que dos años después se ve lejos e imposible de lograr con esta propuesta de eliminar este fondo. Sin embargo, en los hechos, está impulsando con su propuesta de desaparecer los fideicomisos el dejar en el abandono a estos más de cientos de miles de ex braceros”, apuntó.

Por otro lado, la diputada perredista denunció que existe un discurso político generalizado donde los representantes populares utilizan la integración de jóvenes como un acto de convencimiento a ideologías políticas, con tal de ganar votos, lo que significa que se utiliza a los jóvenes por medio de programas sociales, como el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“De nada nos sirve que a los jóvenes se les esté dando dinero, si no se les van a dar las condiciones para que obtengan un empleo bien remunerado formal; si no se les van a dar las condiciones para que sigan estudiando. Algún día ese joven va a dejar de ser joven y ya no va a recibir los apoyos”, por tal motivo, acusó de demagogia y populismo al gobierno.

Además, informó que el pasado el 20 de julio, suscribió junto con legisladores de diferentes partidos, una iniciativa que reforma dos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, con la finalidad de que se establezcan los lineamientos para que se documenten y se pueda acceder a cifras del Inegi respecto a la violencia que se genera por motivos de orientación sexual, de identidad y también de expresión de género.

De igual forma, la legisladora perredista dijo que trabaja en otra iniciativa dirigida al Congreso local de Zacatecas, en la cual busca prohibir y sancionar las terapias de conversión pues es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía existan esa clase de torturas.

“El tema de la legislación, de los parlamentos, a mi forma de verlo, es preparar el campo para generar otras condiciones para que el Poder Ejecutivo pueda tomar las acciones que se necesitan para que todas y todos podamos tener mejores condiciones de vida”.

“Nada justifica la eliminación del fondo de apoyo a ex braceros, que es un derecho por una deuda que tiene el Estado mexicano con ellos, para que se les atienda con justicia social y moral.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Esperan comisiones de diputados que Senado envíe minuta sobre leyes de energía
NOTICIAS

ESPERAN COMISIONES DE DIPUTADOS QUE SENADO ENVÍE MINUTA SOBRE LEYES DE ENERGÍA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS