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DAN MARCO LEGAL A T-MEC, ENTRA EN VIGOR ESTE MIÉRCOLES

Dan marco legal a T-MEC, entra en vigor este miércoles
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Anuncia Marcelo Ebrard que el miércoles 8 y jueves 9 de julio se reunirán los mandatarios de México y Estados Unidos
01.07.2020 12.00 AM

Los coordinadores de los grupos parlamentarios celebraron el acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para armonizar los marcos jurídicos entre México, Estados Unidos y Canadá, y pueda entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), a partir de mañana 1 de julio, que contribuirá a la reactivación económica del país ante la crisis sanitaria.

En tanto, el canciller Marcelo ebrard anunció en su cuenta de twitter que los presidentes de México y Estados Unidos se reunirán en Estados Unidos en una "Visita Oficial de Trabajo el (miércoles) 8 y (jueves) 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que también acordaron reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del día 6 de julio, y el 22 de julio se lleve a cabo una sesión extraordinaria para votarlos.

Adelantó que se conformará un grupo de trabajo para analizar los resultados del parlamento abierto sobre fideicomisos, así como de distintas iniciativas en materia económica, a fin de lograr acuerdos.

El también coordinador de las y los diputados de Morena, agradeció la disposición de las y los líderes parlamentarios para avalar por consenso las minutas que armonizan el marco legislativo al T-MEC, que entrará en vigor mañana 1 de julio.

“Es una buena noticia para México, que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que, sin duda, cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país”.

Delgado Carrillo afirmó que el periodo extraordinario para votar a los cuatro consejeros o consejeras del INE, previsto para el próximo 22 de julio, “también es producto del consenso, del trabajo entre las distintas fuerzas políticas”.

De igual manera, acordaron conformar “un grupo de trabajo que analice el resultado de los trabajos de parlamento abierto en materia de fideicomisos, para que revise también las distintas iniciativas que hay en materia de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras iniciativas en materia económica que, si logramos construir los acuerdos, podrían ser incluidos en el extraordinario del 22 de julio”.

El diputado Jorge Romero Herrera, vicecoordinador de la bancada del PAN, aseguró que su grupo coincide en avalar estas minutas por la dinámica que está sufriendo México; “estas leyes van a impulsar a nuestra economía, y en la economía nos queda claro en Acción Nacional que no cabe ningún color”.

Respecto a la próxima elección de consejeros electorales, se considerarán los mejores perfiles para que el próximo proceso electoral de 2021, estemos en manos del mejor arbitro.

El coordinador de las y los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, reconoció la labor del presidente de la Jucopo, que convocó a todos los legisladores, quienes acudieron “con sentido patriótico a construir un acuerdo que le sirva a la nación”

El T-MEC “es un tema que tiene que ver con ayudar al país, a la reactivación económica, a partir de la definición y homologación de reglas del juego, de construir certeza, certidumbre y confianza”, sentenció.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, se congratuló porque todas las fuerzas políticas mantengan la unidad ante la compleja situación que vive la nación, con el objetivo de que haya una recuperación económica

También, celebró que la Jucopo instale un grupo de trabajo en la ruta de la sesión del 22 de julio, en la que se aprobarán los consejeros, “ojalá que podamos llegar a un consenso para discutir otras iniciativas como el tema de presupuesto y fideicomisos”.

El líder parlamentario del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero, aseveró que estas leyes son el primer paso para la recuperación de México en los próximos meses; confió en que a través de la modernización del Tratado, se fortalecerán las cadenas de valor para generar empleo y propiciar el desarrollo económico, social y laboral.

“El T-MEC y las leyes que hoy aprobamos, buscan también generar condiciones para que el impacto del Covid-19 sea menor y la recuperación económica lo más rápido posible”.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el arduo trabajo entre los tres ejecutivos de México, Canadá y Estados Unidos para construir un nuevo tratado que por vez primera toma en cuenta el aspecto laboral

“MC expresa su apoyo a esta herramienta estratégica para que las exportaciones mexicanas y los empleos en nuestro país se protejan. De igual manera para que sirva de instrumento para la reactivación económica una vez que pase la parte más difícil de la emergencia sanitaria”.

El coordinador del PVEM. Arturo Escobar y Vega, consideró que “hoy es un buen momento, porque el Congreso de manera unánime se juntó, independientemente de las diferencias, para sacar nuestra responsabilidad cumpliendo en tiempo y forma”, ya que se avecinan tiempos extraordinarios, no nada más por la pandemia, también por los comicios en Estados Unidos y el inicio del proceso electoral en México.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que su bancada apoya las minutas; sin embargo, consideró que son insuficientes para resolver la situación económica, por lo que continuaran insistiendo en hacer otro tipo de acuerdos con todos los sectores, que permitan hacer frente a la crisis económica que ya veníamos arrastrando desde antes de la emergencia sanitaria por Cpovid-19.

Los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PVEM Y PRD externaron sus condolencias y muestras de afecto al coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, por el lamentable fallecimiento de su hijo, Juan Carlos Romero Siekman.

Reanudan proceso de elección de aspirantes a consejeros del INE

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, para la reanudación del proceso de elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para tales efectos, este órgano legislativo actualizó las fechas y los plazos previstos de la Convocatoria Pública para la elección, de modo que el próximo 6 de julio el comité retomará el proceso y programará las entrevistas de los candidatos.

Los integrantes del Comité Técnico publicarán los lineamientos para la realización de las entrevistas con el apoyo técnico de la Cámara de Diputados, garantizando los principios de certeza, imparcialidad, independencia, transparencia y máxima publicidad.

El 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación deberá enviar a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas, por lo menos dos de ellas deberán estar integradas únicamente por mujeres, con los candidatos mejor evaluados.

A partir de ese momento, los grupos parlamentarios analizarán cada propuesta y elegirán a los cuatro candidatos que serán votados en un segundo periodo extraordinario el próximo 22 de julio.

Asimismo, se determinó que sería la Secretaría General de la Cámara quien brinde el apoyo técnico, logístico y de difusión que requiera el Comité Técnico.

Las obras protegidas deberán ostentar, además de la expresión Derechos Reservados, el Número Internacional Normalizado

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, con 369 votos a favor, cero en contra y una abstención, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor.

Con ello, se armonizan las prácticas sociales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación con los derechos de los autores, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, entre otros, con las mejores prácticas internacionales.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, puntualiza que las obras protegidas deberán ostentar, además de la expresión “Derechos Reservados” o su abreviatura DR, el Número Internacional Normalizado que le corresponda. La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al licenciatario o editor responsable a las sanciones establecidas en la ley.

Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir la exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas; el acceso público por medio de la telecomunicación, incluida la banda ancha e Internet, y la puesta a disposición del público de sus obras, de tal forma que se pueda acceder a éstas desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija.

El derecho patrimonial sobre un programa de computación comprenderá la facultad de autorizar o prohibir cualquier forma de distribución del programa o de una copia del mismo, incluido el alquiler; la descompilación, los procesos para revertir la ingeniería de un programa de computación y el desensamblaje, y la comunicación pública del programa, incluida la puesta a disposición pública del mismo.

El Capítulo V. “De las Medidas Tecnológicas de Protección, la Información sobre la Gestión de Derechos y los Proveedores de Servicios de Internet”, contiene infracciones de orden administrativo y considera el pago de daños y perjuicios por la manufactura, modificación, importación, exportación, venta o distribución de dispositivos que decodifiquen, sin autorización, las señales de programas o la asistencia a otros para la recepción de las mismas sin autorización.

Señala que los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho de autorizar o prohibir la comunicación al público, incluida la radiodifusión, de sus interpretaciones o ejecuciones no fijadas, salvo cuando dicha actuación constituya en sí una actividad transmitida por radiodifusión.

Estipula que serán infracciones en materia de comercio las siguientes conductas realizadas con fines de lucro directo o indirecto, como comunicar, poner a disposición o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor.

También, el fijar, grabar, producir, reproducir, almacenar, distribuir, comunicar, poner a disposición, transportar o comercializar copias de obras, obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta ley.

Se impondrá multa de mil hasta 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien produzca, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, ofrezca al público o proporcione servicios o realice cualquier otro acto que permita tener dispositivos, mecanismos, productos, componentes o sistemas que eludan la protección efectiva de las obras.

También se aplicará multa de mil hasta 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien eluda una medida tecnológica de protección efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido por esta ley.

El proyecto contempla multa de mil hasta 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al Proveedor de Servicios en Línea que no remueva, retire, elimine o inhabilite el acceso de forma expedita al contenido que ha sido objeto de un aviso por parte del titular del derecho de autor o derecho conexo.

Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor para llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias necesarias.

Los artículos que se modifican de la Ley Federal del Derecho de Autor son: 10, 16, 17, 27, 106, 118, 130, 131, 132, 145, 148, 209, 213, 214, 215, 218, 230, 231 y 236; y adiciona los artículos 27, 106, 114 bis, 114 ter, 114 quáter, 114 quinquies, 114 sexies, 114 septies, 114 octies, 118, 131, 145, 148, 209, 230, 232 bis, 232 ter, 232 quáter, 232 quinquies y 232 sexies.

Se informó que se recibieron reservas a los artículos 114 quáter, 114 octies, 232 bis, 232 ter, 232 quáter, 232 quinquies, 236, 426 y 429 de la Ley Federal del Derecho de Autor. El contenido de las mismas será inscrito íntegramente en el Diario de los Debates.

"Reformas para combatir la producción y venta ilegal de obras artísticas protegidas"

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, a fin de combatir la producción y comercialización ilegal de obras artísticas protegidas. Las sanciones que se impondrán serán de seis meses a seis años, y multa de 500 a mil días.

Con 364 votos a favor, una abstención y cero en contra, se avaló, en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, en el primer periodo extraordinario de sesiones del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, para modificar los preceptos 168 Bis, 424 Bis, 426, 429, y 427 Bis, Ter, Quáter y Quinquies del Código Penal Federal y armonizarlo con el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que entra en vigor el primer día de julio. Se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Establece la tipificación de la actividad de descifrar o decodificar señales de telecomunicaciones distintas a las de satélite portadoras de programas. A quien transmita la propiedad, uso o goce de aparatos, instrumentos o información que descifren o decodifiquen señales, así como a quien reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

Asimismo, a quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación; transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos.

Además, a quienes aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros.

El documento establece que se castigará la fabricación, modificación, importación, distribución, venta o arrendamiento de un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada, portador de programas; a quien con fines de lucro realice cualquier acto con la finalidad de descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, y a quien reciba o asista a otro a recibir una señal de cable encriptada portadora de programas sin la autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.

La modificación al artículo 427 Bis tipifica la actividad, que, con fines de lucro, eluda sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o conexos, y dispone que se sancionará con una “pena de prisión de seis meses a seis años y de quinientos a mil días de multa”.

La misma pena se aplicará cuando se fabrique, importe, distribuya, rente o de cualquier manera comercialice dispositivos, productos o componentes destinados a soslayar una medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegida por el derecho de autor o conexo.

Así como el ofrecimiento de servicios al público para este propósito; también por suprimir o alterar, por sí, o por medio de otra persona, cualquier información sobre gestión de derechos.

De igual forma, cuando se reparta o importe para su distribución información sobre gestión de derechos, a sabiendas de que ha sido suprimida o alterada sin autorización; además, para su transmisión, comunique o ponga a disposición del público copias de las obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas, con conocimiento de que la información sobre gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización.

Las reservas presentadas fueron a los artículos 168 Bis, 424 Bis y 426, suscrita por la diputada de Morena, Irma Juan Carlos; a los preceptos 426 y 429, signada por la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán; artículos 426 y 429, a nombre de diversos integrantes del grupo parlamentario del PRD, y al artículo 427, firmada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, mismas que fueron incorporadas al Diario de los Debates.

"Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad fijará las bases de la política industrial"

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular por 367 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con el objetivo de fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el marco del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Lo anterior, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público previstos en esta ley.

Señala que sus disposiciones son de observancia general y obligatoria en todo el país, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Tiene la finalidad de promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares.

Además, establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, Evaluación de la Conformidad y Metrología entre las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los institutos designados de metrología, organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado.

Propiciar la innovación tecnológica en bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida en todo territorio nacional; impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la Conformidad.

En materia de metrología, establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los institutos designados de metrología, y establecer lo referente a la metrología científica, legal y aplicada o industrial, así como fomentar y difundir actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

El proyecto de la Ley de Infraestructura de la Calidad está estructurado por 4 libros, 16 títulos, 31 capítulos y 5 secciones, compilados en 165 artículos y 15 disposiciones transitorias.

El Libro Primero, Del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, se divide en seis títulos: Disposiciones Preliminares, De las Instancias Encargadas de la Normalización, Del Programa Nacional de Normalización y Normas Oficiales Mexicanas, De los Procedimientos de las Normas Oficiales Mexicanas, De la Integración y Organización del Sistema para la Evaluación de la Conformidad y De la Evaluación de la Conformidad.

El Libro Segundo, Del Sistema de Calidad e Innovación está conformado por dos títulos: De las Reglas, y De los Sujetos Facultados para Estandarizar.

En lo que se refiere al Libro Tercero, De la Metrología, éste consta de tres títulos: Del Sistema de Metrología y la Metrología Científica; Metrología Legal, y Metrología Industrial o Aplicada.

El Libro Cuarto, denominado Disposiciones Finales, se compone de cinco títulos: De la Plataforma Tecnológica de Infraestructura de la Calidad, De los Incentivos, De la vigilancia del mercado, Verificación y Vigilancia, De las Sanciones, que pretende establecer un régimen de sanciones e infracciones administrativas cuando se determine el incumplimiento con la normatividad aplicable de cualquiera de los sujetos involucrados; y Del Recurso de Revisión y de las Reclamaciones.

Se dio cuenta de las propuestas de modificación recibidas a los artículos 1°, 35, 72, 73, 80 y 131, por el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN); a los artículos 4, 16, 49, 55, 71 y 73, por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI); a los artículos 4, 49 y 73 de integrantes del grupo parlamentario del PRD; artículo 5, por la diputada Irma Juan Carlos (Morena); artículo 64, por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN); a los artículos 4, 49 y 73 por los grupos parlamentarios de MC, PRI, PAN y PRD, y el artículo 154, por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena).

Con la finalidad de dar celeridad a la sesión y de reducir cualquier riesgo de contagio, se informó que las mismas y su contenido será inscrito íntegramente en el Diario de los Debates.

Aprobado en lo general y lo particular, se envió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

"Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial busca protegerla por medio de la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, entre otros"

Con 367 votos a favor, una abstención y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en sesión presencial del período extraordinario, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La minuta señala que el objetivo es proteger la propiedad industrial por medio de la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Asimismo, regular los secretos industriales; prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.

Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejores técnicas, la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles, y la difusión de los conocimientos tecnológicos en el país.

El proyecto, que abroga la Ley de la Propiedad Industrial, precisa que la patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud y estará sujeta al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad.

Se establecen infracciones administrativas a quienes realicen actos contrarios que impliquen competencia desleal; actos que causen o induzcan al público confusión, error o engaño; y desprestigio de los productos, servicios, actividad industrial o comercial.

Además, a quienes hagan parecer como productos patentados aquéllos que no lo estén y a la fabricación, elaboración, importación, venta, uso, circulación, imitación, almacenamiento de productos sin consentimiento del titular de la patente.

En el texto, se fijan multas hasta por el importe de 250 mil unidades de medida y actualización y multa adicional hasta por el importe de mil unidades de medida y actualización, por cada día en que persista la infracción.

La nueva ley señala como delitos la falsificación de una marca con fines de especulación comercial: producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas, así como aportar o proveer de cualquier forma materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten dichas falsificaciones. A quienes cometan estos ilícitos se les impondrá hasta 10 años de prisión.

También se aplicará de dos a seis años de prisión y multa de mil a cien mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa el delito, al que venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley.

El documento indica que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tendrá las facultades de tramitar y otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados complementarios, marcas, marcas colectivas o de certificación; publicar nombres comerciales, entre otras.

El Instituto determinará que la explotación de ciertas patentes se haga mediante la concesión de licencias de utilidad pública por causas de emergencia sanitaria o seguridad nacional y mientras duren éstas, incluyendo las enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, cuando de no hacerlo así se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de satisfactores básicos o medicamentos para la población.

Se dio cuenta de las propuestas de modificación recibidas y que reservaron los artículos 45, 47 y 162, suscritos por la legisladora Soraya Pérez Munguía (PRI) y el artículo 162 por la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

Se informó al pleno que con la finalidad de dar celeridad a la sesión y reducir cualquier riesgo de contagio, el contenido de las mismas será inscrito íntegramente en el Diario de los Debates.

“Se conformará un grupo de trabajo para analizar los resultados del parlamento abierto sobre fideicomisos, así como de distintas iniciativas en materia económica, a fin de lograr acuerdos.”

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