NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EXPIDEN LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y LA LEY DE IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Expiden la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Busca ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público
30.06.2020 12.00 AM

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 95 votos a favor y tres en contra, el dictamen por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad, con la finalidad de ampliar la capacidad productiva, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor y fomentar el comercio internacional.

El principal objetivo de esta reforma, es fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.

Prevé contribuir a los objetivos de política del Gobierno en áreas como el desarrollo industrial, la competitividad en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales, el uso sustentable de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.

El dictamen abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establece procesos lentos y complejos que retardan la consecución de los objetivos que se persiguen.

La legislación establece un nuevo modelo que brinda agilidad, eficiencia y operatividad en la elaboración de NOM y estándares.

Entre los principales elementos de la Ley, se encuentra el reconocimiento del Estado como rector del Sistema de Infraestructura de la Calidad, que dará mayor protección y garantía a los derechos humanos.

También se establece un esquema planeado y programado de normalización acorde a las políticas públicas; el sistema de normalización considera los objetivos de los diferentes sectores, estableciendo un esquema de excepciones y alineación a todo el régimen jurídico mexicano.

La elaboración de los estándares será más ágil; se reducirán los tiempos y se hace eficiente el proceso con el uso de las tecnologías de la información y comunicación; el nuevo modelo orientará el sistema hacia la calidad de los productos, procesos y servicios; se incluirá el uso de la Plataforma Integral de Normalización y Evaluación de la Conformidad para trámites, elaboración de NOM y acervo informativo.

Establece las medidas sanitarias y fitosanitarias del TMEC, cuyo principal objetivo es proteger la vida y la salud de las personas y los animales, preservar los vegetales, así como facilitar el comercio entre los países miembro del Tratado.

La Ley de Infraestructura de la Calidad se armoniza con todo el sistema jurídico mexicano.

El Pleno del Senado avaló una propuesta del senador José Narro Céspedes, de Morena, para modificar el artículo 11, párrafo primero, a efecto de que esta ley regule el tema de la sanidad animal y vegetal, la protección del ambiente y la seguridad alimentaria.

Las modificaciones al artículo primero, fracción segunda; artículo 35, fracción quinta; artículo 64, 72 y 80 fracción quinta y novena; artículo 139, fracción segunda, que propuso el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, fueron rechazadas.

La senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, propuso modificar el artículo tercero, fracción décimo primera; artículo 50, fracción décimo cuarta y al artículo 153, mismas que no fueron aprobadas.

Su compañera de bancada, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, propuso la modificación a los artículos siete, 73 y 154, también fueron rechazadas.

El Pleno también rechazó las propuestas de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, para adicionar un artículo transitorio.

De la misma manera, no fueron aceptadas las modificaciones a los artículos 71 y 72, de la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI; así como las reservas a los artículos segundo, fracción décimo sexta; artículo 73; artículo 105 fracción cuarta y al artículo 136, que presentó la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

El domingo, y por unanimidad las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los dictámenes que expiden la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, además se reformaron diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.

Lo anterior, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público.

Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.

En tanto, la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y las modificaciones a la Ley Aduanera, están encaminadas a actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

Además se incorporan nuevas fracciones arancelarias para incluir nuevos productos. Asimismo, se inserta un número de identificación comercial a la clasificación arancelaria para que la Secretaría de Economía pueda identificar más fácilmente los bienes importados y exportados, así como para poder obtener estadísticas sobre los flujos comerciales.

También se amplía la cobertura en la clasificación de productos pesqueros, cerámicos, químicos, silviculturales y madera.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier destacó que como resultado del trabajo colectivo de las y los senadores con los sectores productivos, se realizó una propuesta de modificación al dictamen, de los artículos 1,4, 11, 48, 52, 55, 58, 64, 66, 72, 89, 139, 144 y 154. La cual, precisó, recoge más de 258 modificaciones que fueron aceptadas.

En este sentido, resaltó la disposición de los Grupos Parlamentarios y del senador Ricardo Monreal, “que en todo momento estuvo abierto a que se hicieran las adecuaciones y el perfeccionamiento”, así como de los funcionarios de la Secretaría de Economía. “Los temas aquí planteados se va a buscar, el cómo sí”, para su inclusión.

El senador del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz expresó que en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, estas leyes van a mejorar el funcionamiento y entendimiento de las relaciones comerciales. “Se satisface una demanda añeja del sector industrial y con ello se apoya la economía del país”.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que el proceso de dictaminación fue virtuoso, por lo que se bancada está satisfecha. Dijo que este es un ejemplo de que se puede trabajar juntos pese a las diferencias ideológicas. “Hay que priorizar el conocimiento, la técnica es buena siempre que es puesta al servicio de las mejores causas”, apuntó.

La senadora Minerva Hernández Ramos, integrante de la bancada del PAN, reconoció el trabajo de las Comisiones por los avances obtenidos para tener el marco jurídico que requiere el país. Dijo que aún quedan algunos detalles, los cuales expondrán ante el Pleno, sin embargo, reconoció el esfuerzo de las legisladoras y legisladores.

En otra reunión, las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron, por unanimidad, el dictamen que modifica diversas modificaciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El proyecto establece las bases de actualización y armonización de la ley, respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual del T-MEC, específicamente en materia de derecho de autor.

Incorpora los compromisos derivados de dicho acuerdo, como parte de los esfuerzos del Estado mexicano para consolidar la integración comercial, así como el respeto y protección mutua de los derechos, que derivan de las ideas de los creadores de obras literarias y artísticas, así como los derechos conexos.

Al mismo tiempo, la iniciativa permite incorporar nuevos temas a la legislación vigente que han modificado el entorno de la comunicación pública de las obras, tanto de los autores mexicanos, como de creadores de otras latitudes.

La influencia que, en ese sentido, ha propiciado el uso intensivo de internet en el intercambio de contenidos sujetos a disposiciones de propiedad intelectual, hacen inevitable la introducción de esos nuevos preceptos, a fin de que contribuyan a su adecuada protección y resguardar el interés jurídico de quienes son los poseedores esa propiedad especial a la que se denomina derecho de autor.

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, avanza en el Senado

Con 95 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta por la que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, además se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La ley aprobada forma parte del paquete de iniciativas para lograr la armonización al marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1° de julio.

El documento asegura que la Ley propuesta, es el instrumento más importante de comercio exterior en el país cumpliendo con dos objetivos simultáneamente: establecer las tasas de los aranceles a la importación y a la exportación de mercancías en nuestro país; y crear una base de clasificación de las mismas para la generación de estadística de comercio exterior.

La propuesta busca incorporar un esquema que, respetando cabalmente las atribuciones del Congreso de la Unión y del Titular del Ejecutivo Federal en materia de aumento, disminución y supresión de aranceles, faculte a la Secretaría de Economía para publicar los números de las fracciones arancelarias, es decir, el impuesto que debe pagar un producto al ingresar al extranjero, con el objetivo de permitir una identificación más precisa de las mercancías.

Adicionalmente, plantea reformar y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera con el objeto de adicionar números de identificación a las mercancías contenidas en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

De igual forma, pide establecer expresamente los números de identificación, esto con la finalidad de que al estar las mercancías identificadas con mayor detalle de acuerdo con la codificación que le corresponda, permita a esos sujetos y a la propia autoridad aduanera, realizar el seguimiento de su cumplimiento.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, también pretende actualizar y modernizar la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional.

Con esto, se pretende instrumentar la “Sexta Recomendación de Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanero de la Organización Mundial de Aduanas en el 2014.

Dicha recomendación contempla modificaciones para la ampliación de la cobertura en la clasificación de productos pesqueros, productos y equipos de detección anti-malaria, productos cerámicos y avances tecnológicos como la inclusión de lámparas de diodos emisoras de luz LED, entre otros.

Además, en productos de silvicultura, apunta a mejorar la clasificación para especies de madera con el fin de tener un mejor panorama del patrón comercial; en materia de químicos, se generan nuevas subpartidas específicas para productos como plaguicidas y sustancias peligrosas, y el control de otras que son utilizados como precursores.

La Mesa Directiva, presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa, remitió el documento al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

“ También avalan cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban en comisión reformas en materia de donación tácita de órganos
NOTICIAS

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS EN MATERIA DE DONACIÓN TÁCITA DE ÓRGANOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS