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CREAN LEY DE PROTECCIÓN A LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Crean Ley de Protección a la Innovación Industrial
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Abarca patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales y protección a denominaciones de origen
30.06.2020 12.00 AM

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto para expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que actualiza el marco jurídico sobre patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales o denominaciones de origen, entre otras figuras.

El dictamen, que se avaló con 106 votos a favor y dos en contra, contiene nuevas disposiciones para salvaguardar las invenciones orientadas con un fin comercial o industrial, así como para otorgar mayor certeza a los creadores e incentivar la innovación.

El nuevo ordenamiento busca prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal; establece las sanciones y penas respecto de ellos; fomenta la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles, así como la difusión de los conocimientos tecnológicos en el país.

La nueva Ley mantiene la disposición para que una patente tenga una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud, y sujeta al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad.

Los senadores precisaron que el derecho que confiere a una patente no producirá efecto alguno contra: “Un tercero que use, fabrique, venda, ofrezca en venta o importe al territorio de la Parte un producto amparado por una patente vigente cuando dichos actos se realicen con la finalidad de generar las pruebas, información y producción experimental necesarios para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana”.

Con ello, explicaron los senadores, se cumple con la llamada “cláusula bolar”, que permitirá realizar los preparativos necesarios para obtener el registro sanitario de un medicamento relacionado con una patente próxima a vencer.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores destacaron que el sector farmacéutico es de relevancia por el impacto social, porque sus investigaciones y desarrollo permiten aliviar la salud de las personas.

Así, el análisis de este tema tuvo un particular y especial estudio, a fin de dar cumplimiento a instrumentos internacionales del que nuestro país es parte y mediar entre el necesario interés público y el derecho constitucional a la exclusividad que confiere una patente.

El proyecto también dispone que este organismo pueda determinar la explotación de ciertas patentes, mediante la concesión de licencias de utilidad pública, por causas de emergencia o seguridad nacional.

Lo anterior, incluye las enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, cuando de no hacerlo así se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de satisfactores básicos o medicamentos para la población.

El proyecto, que abroga la Ley de la Propiedad Industrial, prohíbe de manera expresa el doble patentamiento de una invención, lo que reduce el margen para las extensiones indebidas de la vigencia de patentes.

Incorpora los productos artesanales como diseños industrial, lo que permitirá que los creadores y diseñadores de los pueblos originarios busquen el desarrollo de productos de mejor calidad para la generación de mayor competencia en mercado nacional e internacional.

También incluye un capítulo para regular los secretos industriales, que se definen como toda información de aplicación industrial o comercial que guarde la persona que ejerce su control legal con carácter confidencial, que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica.

Los senadores establecieron las infracciones administrativas para la propiedad industrial, entre las que destacan, actos contrarios que impliquen competencia desleal, que causen o induzcan al público a confusión, error o engaño; que busquen desprestigiar los productos, servicios, actividad industrial o comercial.

Así como hacer parecer como productos patentados aquéllos que no lo estén, fabricación, elaboración, importación, venta, uso, circulación, imitación, almacenamiento de productos sin consentimientos del titular de la patente.

Así mismo, se establecen multas hasta por el importe de 250 mil unidades de medida y actualización, multa adicional hasta por el importe de mil unidades de medida y actualización, por cada día en que persista la infracción, clausura temporal o clausula definitiva, según corresponda la gravedad de la infracción.

En lo particular, la asamblea aceptó una modificación al artículo cinco presentada por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, a fin de precisar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También aprobó una reserva del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para eliminar a la fracción I del artículo 402, que establecía que son delitos “incurrir en más de una ocasión en las conductas previstas en el artículo 386 de esta Ley, una vez que la primera sanción administrativa impuesta por esta razón sea exigible”.

Rechazó la reservas a los artículos uno, dos, cinco, 45, 47, 162, 402, que plantearon los senadores Damián Zepeda Vidales y Minerva Hernández Ramos, del PAN; Beatriz Elena Paredes Rangel y Jorge Alberto Habib Abimerhi, del PRI; y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

Luego de su aprobación en lo particular (con 102 votos a favor y uno en contra), el proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se remitió a la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de adecuar el marco normativo a las disposiciones del T-MEC en materias como las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas, las comisiones unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el Proyecto de Dictamen por el que se expide la Ley de Protección a la Innovación Industrial y se abroga la Ley de Propiedad Industrial.

En ella, el grupo parlamentario de Morena pretendía aumentar a 28 años las patentes para la producción de medicamentos genéricos en México, lo que fue retirado finalmente y entonces, por unanimidad, las comisiones unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El proyecto de decreto busca además regular los secretos industriales, prevenir actos que atenten contra la Propiedad Industrial o que constituyan competencia desleal, establecer sanciones y penas contra estos actos, y fomentar y promover la actividad inventiva de aplicación industrial.

El análisis de estas propuestas se realizó de manera conjunta con el sector privado, académicos y expertos en la materia, en conjunto con el gobierno federal.

Este proyecto de Ley está integrado por 410 artículos distribuidos en siete Títulos, además 18 artículos transitorios para su correcta implementación y entrada en vigor.

Asimismo, a efecto de dar cumplimiento a los principios de transparencia, el IMPI deberá difundir información derivada de patentes, registros, publicaciones, declaratorias o cualquiera de los relacionados con la Ley. En el ámbito administrativo, se conceden atribuciones al IMPI para determinar las cantidades liquidas de los montos que se impongan por multas y para exigir los pagos de créditos fiscales.

En otro punto, esta Ley prevé los procedimientos de declaración administrativa, así como infracciones y delitos en la materia de Propiedad Industrial.

Se refrenda la Declaración sobre los ADPIC y la Salud Pública, para atender las enfermedades en una emergencia nacional, en la que se establece la atribución de otorgar licencias de utilidad pública para atender causas de emergencia o seguridad nacional y incluyendo las enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, así mismo, la Secretaría de Salud.

Otro de los compromisos es compensar los retrasos irrazonables en el otorgamiento de una patente por parte de la autoridad de Propiedad Industrial.

Agregando las modificaciones hechas por la JUCOPO, como la naturaleza jurídica del Instituto, al dotarlo de autonomía de gestión y técnica en su carácter de autoridad fiscal.

Después de un receso solicitado por el grupo mayoritario de Morena, el senador Miguel Ángel Navarro, presentó tres modificaciones al proyecto de dictamen, las cuales son: eliminar la fracción IX del artículo 47; la modificación de la fracción II del artículo 57, para eliminar su último párrafo, y la modificación del tercer párrafo del artículo 162 en materia de enlace interinstitucional.

En una reunión previa, el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, detalló que el objetivo del proyecto es adecuar el marco normativo a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, en materias como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Además, dijo, busca regular los secretos industriales; prevenir actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal; establecer sanciones y penas contra estos actos, así como fomentar y promover la actividad inventiva industrial.

Destacó que el análisis de estas propuestas se realizó de manera conjunta con la industria, los académicos, expertos en la materia, igual con las autoridades del Gobierno federal. Aunado a lo anterior se realizó un foro, distintas reuniones de trabajo con distintos sectores interesados en la materia.

El proyecto para expedir la nueva Ley consta de 410 artículos, distribuidos en siete títulos. Además cuenta con 18 artículos transitorios para su correcta implementación y entrada en vigor.

Los integrantes de estos árganos legislativos incorporaron al proyecto tres propuestas del senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud.

Una de ellas, para eliminar del artículo 57, fracción II, la adición que establecía que toda comercialización de medicamentos a los que hace referencia el artículo anterior estará prohibida mientras la patente correspondiente se encuentre vigente.

Y en este artículo se mantiene el texto que plantea que el derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra:

“Un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana”.

También se suprimió del dictamen la adición del texto a la fracción IX del artículo 47, que planteaba que no se considerarán invenciones, en particular “la variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales de invenciones conocidas, salvo que esta variación implique un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia”.

En el artículo 162 se precisó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicará cuando menos semestralmente en la Gaceta, un listado de patentes relacionadas con invenciones susceptibles de ser empleadas en medicamentos alopáticos.

Ello, en los términos del artículo 167 Bis del Reglamento de Insumos para la Salud y con la coordinación con la autoridad sanitaria competente, para proporcionar la información que le requiera dentro del trámite de la autorización de comercialización de medicamentos alopáticos.

El senador Gustavo Madero Muñoz explicó que una patente esta protegida por 20 años. “Lo que había al principio era una propuesta para que hubiera una excepción para que se limitara a tres años para medicamentos químicos y a ocho años para los biotecnológicos, que pudieran tener acceso a esto insumos para experimentación y de registro de un producto”.

Con la modificación que se hizo desde el 23 de junio y la adición que hoy se incorpora, asentó, “se deja completamente claro que lo que se busca es fortalecer a los laboratorios nacionales para que pueda haber investigación desde el primer momento, desarrollar y fortalecer a los medicamentos genéricos a menor costo para mayor número de mexicanos”.

Con esta reforma también se agilizan los procesos administrativos, además se amplió el objetivo de la Ley con la finalidad de promover la actividad inventiva en México.

El dictamen incluye un mecanismo para garantizar que el Estado mexicano pueda otorgar licencias de utilidad pública para atender causas de emergencia o seguridad nacional, incluyendo las enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General.

“Se dejó completamente claro que lo que se busca es fortalecer a los laboratorios nacionales.”

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