NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: LUNES 29 DE JUNIO DE 2020

Reporte Legislativo, Senado de la República: Lunes 29 de Junio de 2020
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el Primer Periodo Extraordinario en el Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Periodo Concluido
29.06.2020 12.00 AM

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión extraordinaria del 29 de junio de 2020.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

Comunicado Por el que manifiesta su decisión de integrarse al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.
Presentador: Sen. Saúl López Sollano (Morena)
Último Trámite: De enterado

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Por el que propone la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las Ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban ratificar el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las Ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.
Las comisiones argumentan que el acuerdo se enmarca en un continuo evolutivo de la política ambiental, que ha significado la creación y transformación de instituciones y la promulgación de nuevas leyes; que en materia constitucional el acuerdo es relevante para dar plena vigencia al derecho a un medio ambiente sano, además de que está en armonía con la legislación secundaria que dimana del mandato constitucional; y, en materia ambiental el acuerdo prevé una serie de mecanismos de cooperación que buscan hacer frente a los efectos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la desaparición de especies, además de ser un instrumento importante para cumplir con los compromisos en materia ambiental adquiridos a nivel internacional, es congruente con otros tratados en materia de protección y conservación de especies naturales, prevención de la contaminación, protección al medio ambiente, límites de aguas y mecanismos de cooperación.
Presentador: Senado: Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
Senado: Relaciones Exteriores
Senado: Relaciones Exteriores, América del Norte
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla la propuesta de ratificación del Instrumento Internacional recibida en sesión del 19 de septiembre de 2019.

Intervención de la Mesa Directiva Para guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Carlos Romero Siekman, hijo del Dip. Juan Carlos Romero Hicks (PAN).
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Desahogado

Acuerdo parlamentario Sobre la representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Aspectos Relevantes: El órgano de gobierno informa que causa alta el Sen. Dante Alfonso Delgado Rannauro (MC) como integrante de la Comisión Permanente, en sustitución del Sen. José Ramón Enríquez Herrera (Morena).
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese

Modificación en la integración de comisiones Sobre la modificación de la integración de comisiones.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario Acuerdo sobre los grupos parlamentarios.
Aspectos Relevantes: El órgano de gobierno del Senado propone la ratificación de la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República, así como los acuerdos generados por la JUCOPO el 5 y 12 de septiembre de 2019 respecto a la conformación de la misma, y de los coordinadores de los grupos parlamentarios respectivos.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en materia de lineamientos de calidad de procesos productivos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban expedir la Ley de Infraestructura de la Calidad y abrogar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. La Ley tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público; y, como finalidad: 1) promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares; 2) establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las autoridades normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, los organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y
municipales, así como los sectores social y privado; 3) propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional; 4) impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad; 5) establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los Institutos Designados de Metrología, y, establecer lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria; y, 5) fomentar y difundir las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.
Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor a los sesenta días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); que con él se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el DOF el 1 de julio de 1992; y, que el Ejecutivo Federal contará con un plazo de doce meses para expedir el Reglamento correspondiente.
En sesión del 29 de junio de 2020, la asamblea aprobó modificaciones al artículo 11 primer párrafo del dictamen, presentadas por el Sen. José Narro Céspedes (Morena), para que el Reglamento del dictamen contemple también las materias del medio ambiente, la seguridad alimentaria; y, la protección a la sanidad animal y vegetal.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales: Para los efectos del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla tres iniciativas presentadas por: 1) el Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena), el 18 de marzo de 2020; 2) el Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), el 03 de octubre de 2019; y, 3) el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), el 13 de febrero de 2020.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de actualización de aranceles.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone expedir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) con la finalidad de actualizar y modernizar la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación, para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional y atender los acuerdos tomados en el seno de la Organización Mundial de Aduanas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dentro de las actualizaciones se pretende elevar de 12,149 a 12,578 fracciones arancelarias con la finalidad de evitar una clasificación arancelaria incorrecta. Por su parte, las modificaciones a la Ley Aduanera permiten la emisión de los números de identificación comercial con la finalidad de que al estar las mercancías identificadas con mayor detalle de acuerdo con la codificación que le corresponda, permita a los interesados y a la propia autoridad aduanera, realizar el seguimiento de su cumplimiento.
Las disposiciones transitorias establecen, entre otras cuestiones: 1) que el decreto entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), salvo lo dispuesto en los artículos 1o. y 2o., fracciones I y II, reglas 1ª, 2ª y 4ª a 9ª; y, 2) un plazo de ciento veinte días naturales para que la Secretaría de Economía publique los números de identificación comercial, así como las tablas de correlación de las fracciones arancelarias de la tarifa y de los números de identificación comercial, a los que se refiere el artículo 2, fracción II, regla 10ª, párrafo cuarto, incisos a) y b) de la Ley; y, 3) un plazo de ciento ochenta días naturales para que la Secretaría de Economía, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en el DOF las Notas Nacionales contempladas en el artículo 2, fracción II, Regla 3ª de la Ley.
Por lo anterior se propone reformar los artículos 21, segundo párrafo fracción II; 47, párrafos primero, segundo, cuarto y sexto; 48, 54, párrafo primero; 58, segundo párrafo, fracción I; 81, fracción III; 121, fracción I, inciso e); 144, fracción XIV, y se adiciona un artículo 184-C de la Ley Aduanera.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla la minuta recibida en sesión del 19 de marzo de 2020.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban proteger el bien jurídico patrimonial que tutelan los derechos de propiedad intelectual en sus dos vertientes: derechos de autor y derechos conexos por una parte; y, derechos de propiedad industrial, por otra. Para lo cual, proponen imponer prisión: 1) de seis meses a dos años y de trescientos a tres mil días multa a quien reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal;
2) de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos;
3) de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa a quien: a) fabrique, modifique, importe, distribuya, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas sin autorización del distribuidor legítimo de la señal; b) fabrique o distribuya equipo destinado a la recepción de una señal de cable encriptada portadora de programas; o, c) reciba o asista a otro a recibir una señal de cable encriptada sin la autorización del distribuidor legítimo de la señal;
4) de seis meses a seis años y de quinientos a mil días multa a quien: a) a sabiendas y con fines de lucro eluda sin autorización cualquier medida tecnológica que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos; b) con fines de lucro, fabrique, importe, distribuya, rente o de cualquier manera comercialice dispositivos, productos o componentes destinados a eludir una medida tecnológica que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegida por el derecho de autor o derecho conexo; c) con fines de lucro, brinde u ofrezca servicios al público destinados principalmente a eludir una medida tecnológica efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegidas por derecho de autor o derecho conexo; d) a sabiendas y con fines de lucro, suprima o altere, por sí o por medio de otro, cualquier información sobre gestión de derecho: distribuya o importe para su distribución información sobre gestión de derechos; y, e) con fines de lucro distribuya o importe para su distribución información sobre gestión de derechos, a sabiendas de que esta ha sido suprimida o alterada sin autorización, o distribuya, importe para su distribución, transmita, comunique o ponga disposición del público copias de las obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas, a sabiendas de que la información sobre gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización.
Por lo anterior, proponen reformar las fracciones I y II del artículo 168 bis, el segundo párrafo de la fracción I y la fracción II del artículo 424 Bis, las fracciones I y II del artículo 426 y el artículo 429; y, adicionar la fracción III al artículo 168 bis, la fracción III del artículo 424 Bis, las fracciones III y IV al artículo 426 y los artículos 427 Bis, 427 Ter, 427 Quáter y 427 Quinquies del Código Penal Federal.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Justicia
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales: Para los efectos del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla dos iniciativas presentadas por: la Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena), a nombre del Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena), el 27 de mayo de 2020; y, 2) la Sen. Claudia Edith Anaya Mota (PRI), el 17 de junio de 2020.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban armonizar las prácticas sociales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con los derechos de los autores, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, entre otros, con las mejores prácticas internacionales. Entre otras cuestiones proponen: 1) considerar como proveedor de servicios de Internet, a aquella persona que transmite, enruta o suministra conexiones para comunicaciones digitales en línea, sin modificación de contenido, entre los puntos especificados por un usuario, del material seleccionado por el usuario o que realiza el almacenamiento intermedio y transitorio de ese material hecho de forma automática en el curso de la transmisión, enrutamiento o suministro de conexiones para comunicaciones digitales en línea; así como, los requisitos que deberán cubrir y sus responsabilidades; 2) identificar como proveedor de servicios en línea a aquella persona que realiza alguna de estas funciones: a) almacenamiento temporal llevado a cabo mediante un procedimiento automático; b) almacenamiento, a petición de un usuario, del material que se aloje en un sistema o red controlado u operado por o para un proveedor de servicios de internet; o, c) direccionamiento o vinculación a usuarios a un sitio en línea mediante el uso de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios; 3) puntualizar que las obras protegidas deberán ostentar, además de la expresión -Derechos Reservados- o su abreviatura, el Número Internacional Normalizado que le corresponda; y, 4) establecer las infracciones en materia de derechos de autor y sus sanciones.
Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y, que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigor para llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias necesarias.
Por lo anterior proponen reformar los artículos 10, 16, 17, 27, 106, 118, 130, 131, 132, 145, 148, 209, 213, 214, 215, 218, 230, 231 y 236; y, adicionar los artículos 27, 106, 114 bis, 114 ter, 114 quáter, 114 quinquies, 114 sexies, 114 septies, 114 octies, 118, 131, 145, 148, 209, 230, 232 bis, 232 ter, 232 quáter, 232 quinquies y 232 sexies de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Cultura
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales: Para los efectos del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena), el 19 de marzo de 2020.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de protección a la innovación industrial.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y abrogar la Ley de Propiedad Industrial. La Ley tiene por objeto: 1) proteger la propiedad industrial mediante la regulación y el otorgamiento de patentes de invención; registro de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas; 2) regular los secretos industriales; 3) prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos; 4) promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas, la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles; y, 5) promover la difusión de los conocimientos tecnológicos en el país.
La aplicación administrativa de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial corresponderá al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión y técnica en su carácter de autoridad fiscal. El Instituto con dos órganos de administración
1) la Junta de Gobierno, que estará integrada por diez representantes: a) la persona titular de la Secretaría de Economía (preside); b) un representante designado por la Secretaría de Economía; c) dos representantes designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y d) representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Cultura, de Educación Pública; y, de Salud, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro Nacional de Metrología; y, 2) la persona titular de la Dirección General, que será designada por la Junta de Gobierno a indicación del Ejecutivo Federal, a través de la persona titular de la Secretaría de Economía.
Las disposiciones transitorias del decreto establecen, entre otras cuestiones que el proyecto entrará en vigor a los noventa días hábiles siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); y, que abroga la Ley de Propiedad Industrial publicada en el DOF, el 27 de junio de 1991.
En sesión del 29 de junio de 2020, la asamblea aprobó modificaciones al artículo 5, a propuesta formulada por la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI); y, al al artículo 402, a propuesta del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Salud
Senado: Economía
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales: Para los efectos del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla cuatro iniciativas presentadas por: 1) el Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez (MC), el 12 de noviembre de 2019; 2) el Sen. Ernesto Pérez Astorga (Morena), 14 de noviembre de 2019; 3) el Sen. Marco Antonio Gama Basarte (PAN), el 10 de diciembre de 2019; y, 4) el Sen. Roberto Juan Moya Clemente (PAN), el 25 de febrero de 2020.

Acuerdo parlamentario En relación con la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas.
Aspectos Relevantes: El órgano directivo informa que, como resultado de la emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19, se han generado diversas afectaciones en aspectos jurídicos, sociales, económicos y de otra índole que han redundado en la implementación de medidas urgentes por parte de los sectores público y privado. En este sentido, el Senado ha tomado diversas medidas al interior de su recinto, con la finalidad de evitar la propagación del contagio. Por otro lado, las autoridades federales ordenaron, entre otras medidas, la suspensión inmediata, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, determinando como actividad esencial, entre otras, la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
Por todo lo anterior, se ha emitido acuerdo para establecer los criterios para el desarrollo de las sesiones extraordinarias plenarias del Senado de la República a las que fue convocado, y que se realizarán estando vigente la emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19, con la finalidad de evitar la concentración de senadoras y senadores, así como de personal de apoyo en el salón de sesiones y demás áreas en el recinto de este órgano legislativo que permita reducir la probabilidad de contagio.
Se destacan acciones como la rotación de miembros de la Mesa Directiva; control del registro de asistencia y, de ingreso y tránsito en el recinto legislativo; y, colocación de accesorios de protección entre los escaños, entre otras. Por último, se establecen además lineamientos en lo referente a la participación de oradoras y oradores; el desarrollo de votaciones nominales; y, el otorgamiento de facilidades para que los medios de comunicación realicen la cobertura de las sesiones plenarias, todo lo anterior, con el objeto de garantizar la mínima concentración posible y la sana distancia que deberá respetarse entre cada persona.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario En relación con el procedimiento para la discusión de cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
Aspectos Relevantes: El órgano directivo señala que, derivado de la emergencia sanitaria que vive actualmente el país, el Senado de la República ha implementado acciones para salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que realizan actividades al interior del recinto y así evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio por covid-19.
En este sentido, a raíz de la necesidad de armonizar las leyes nacionales con el acuerdo denominado T-MEC, instrumento internacional que entrará en vigor el primero de julio de 2020, se emitió acuerdo con el objeto de regular el procedimiento de la discusión y votación de los dictámenes, así como la participación, posicionamientos y reservas de los grupos parlamentarios sobre el mismo, en relación con los siguientes proyectos de decreto
1)Por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial;
2)Por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor;
3)Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal;
4)Por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera; y,
5)Por el que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Asimismo, sobre la discusión del dictamen que propone la aprobación del Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese

Protesta De Jorge Alberto Habib Abimerhi en sustitución del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Toma de protesta

Protesta De Saúl López Sollano en sustitución del Sen. J. Félix Salgado Macedonio (Morena).
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Toma de protesta

Protesta De Concepción Rueda Gómez en sustitución de la Sen. Susana Harp Iturribarría (Morena).
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Toma de protesta

Informe Que presenta la presidenta de la Comisión Permanente en cumplimiento del párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: El órgano legislativo informa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-Mec) entrará en vigor el primero de julio de 2020, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe las reformas o expida nuevas leyes y que, por su parte, el Senado de la República ratifique los instrumentos internacionales necesarios con el objeto de armonizar las normas nacionales con el Tratado en referencia.
En este sentido, corresponde a las cámaras del Congreso de la Unión atender y aprobar las modificaciones relativas a los siguientes proyectos de decreto para armonizarlas de conformidad con el T-Mec.
1) Por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial;
2) Por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;
3) Por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera;
4) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor; y,
5) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Por su parte, corresponde a la Cámara de Senadores aprobar el Dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, que propone la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.
El 28 de junio de 2020 los miembros del Senado suscribieron una iniciativa con Proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Como resultado, se aprobó por el Pleno que dicho periodo se celebrara a partir del 29 de junio de 2020.
Por lo anterior, se determinó dar trámite a los siguientes contenidos referentes a la armonización normativa en mención, así como de diversos asuntos propios de los órganos de gobierno del Senado.
I) Proceso legislativo de los siguientes asuntos
1) Dictamen de las comisiones Unidas de Economía, de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial;
2) Dictamen de las comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor;
3) Dictamen de las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal;
4) Dictamen de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera; y,
5) Dictamen de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
II) Dentro de las facultades exclusivas del Senado
1) Dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, que propone la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente;
2) Acuerdos de la Junta de Coordinación Política
a) Acuerdo sobre los grupos parlamentarios;
b) Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sobre la modificación de la integración de comisiones; y,
c) Representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión;
3) Acuerdos de la Mesa Directiva
a) Procedimiento para la discusión de 5 dictámenes relativos a la armonización legislativa, con motivo de la entrada en vigor del T-Mec;
b) Acuerdo referente a la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas; y,
4) Toma de protesta de senadoras o senadores con motivo de licencias.
Por último, se informa que la clausura del periodo extraordinario lo realizará el Senado una vez que determine atendidos los asuntos descritos, a través de comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, dirigida a sus integrantes y notificada a la Cámara de Diputados, y ordenará su publicación en la Gaceta del Senado y en el DOF.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Por el que da cuenta del decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.
Aspectos Relevantes: El órgano legislativo convoca a la Cámara de Senadores a celebrar un periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Establece que la sesión de apertura se llevará a cabo el 29 de junio de 2020 a las 12:00 horas y concluirá una vez que se determine que hayan sido tratados los asuntos por los que fue convocada. En todo momento se observarán las medidas sanitarias para evitar contagios y observar la sana distancia entre las y los legisladores. Los contenidos a tratar son
I) Proceso legislativo de los siguientes asuntos
1) Dictamen de las comisiones Unidas de Economía, de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial;
2) Dictamen de las comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor;
3) Dictamen de las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal;
4) Dictamen de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera; y,
5) Dictamen de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
II) Dentro de las facultades exclusivas
1) Dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, que propone la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente;
2) Acuerdos de la Junta de Coordinación Política
a) Acuerdo sobre los grupos parlamentarios;
b) Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sobre la modificación de la integración de comisiones; y,
c) Representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión;
3) Acuerdos de la Mesa Directiva
a) Procedimiento para la discusión de cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa, con motivo de la entrada en vigor del T-Mec;
b) Acuerdo referente a la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas; y,
4) Toma de protesta de senadoras o senadores con motivo de licencias.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: De enterado

Instalación De la Cámara de Senadores para celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese: por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la presidenta de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas.

 

+++++++++++++

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL LUNES 29 DE JUNIO DE 2020

(P R O Y E C T O)

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS.

DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN CONVOCA AL SENADO DE LA REPÚBLICA A CELEBRAR UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS.

INFORME QUE PRESENTA LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN CUMPLIMIENTO DEL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 69 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

TOMA DE PROTESTA DE SENADORAS Y SENADORES SUPLENTES

C. CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ,

C. SAÚL LÓPEZ SOLLANO, Y

C. JORGE ALBERTO HABIB ABIMERHI.

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DE LA MESA DIRECTIVA

En relación con el procedimiento para la discusión de 5 dictámenes relativos a la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

En relación con la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Economía; de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

De las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que propone la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Acuerdo sobre los Grupos Parlamentarios.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre la modificación de la integración de Comisiones.

Representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

CITA

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères González
NOTICIAS

SENADO ENTREGA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A ALBERTO BAILLÈRES GONZÁLEZ

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS