NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

VA EXTRAORDINARIO EN DIPUTADOS

Va extraordinario en Diputados
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
En la primera sesión se preveía abordar las reformas sobre el T-MEC; En otra se desahogaría la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales
30.06.2020 12.00 AM

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobaron un protocolo sanitario, con el fin de que se pueda realizar de manera segura el periodo extraordinario de sesiones con el mínimo de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En todo momento se privilegiará la salud y la vida de todo el personal que ingrese al recinto durante dicha sesión, la cual se convoca de manera urgente para votar temas relacionados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El protocolo se implementará para el acceso al Salón de Plenos, así como para votar los asuntos que se traten. El objetivo es evitar posibles contagios.

La Cámara de Diputados ha tomado medidas de prevención para combatir al COVID-19 de acuerdo a cada escenario epidemiológico que se ha presentado.

Las medidas continuarán aplicándose, por lo que no se convocará al personal catalogado como población vulnerable; es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o personas a cargo de menores de 5 años de edad, además, se tomará la temperatura en cada una de las entradas del recinto y el uso de cubrebocas será obligatorio.

Adicionalmente, se tomaron medidas previas al periodo extraordinario que se realizará este martes 30 de junio como la sanitización del Salón de Sesiones y de todas las áreas laborales del recinto, la instalación de un módulo para toma de pruebas PCR para todas las personas que acudirán mañana martes. La toma de pruebas inició el viernes 26 y continuó hasta hoy lunes 29 de junio y, adicionalmente, se entregarán equipos de protección a cada persona que entre al Palacio Legislativo, que consisten en cubrebocas y careta.

El domingo, con 24 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no obtuvo la mayoría calificada para convocar a la Cámara de Diputados a dos periodos extraordinarios de sesiones durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Se preveían dos sesiones: el martes 30 de junio para abordar reformas relativas al T-MEC y el miércoles 22 de julio para desahogar la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El decreto de las convocatorias, surgidas de dos propuestas de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, no obtuvo el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes para que procedieran.

PAN, PRI, MC y PRD responsabilizan a Morena y aliados de “tirar” el periodo extraordinario

Diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD responsabilizaron a los legisladores de Morena y sus aliados de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no haya convocado a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario para abordar la legislación secundaria relativa al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, en el marco de la sesión presencial de la Comisión Permanente, indicaron que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados querían “un cheque en blanco” para incluir en el periodo extraordinario temas no consensados, pues dejaban abierta esa posibilidad con la incorporación, en la convocatoria, de dos palabras: “entre otros”, mismas que no quisieron eliminar.

Así lo indicaron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y las senadores María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Verónica Delgadillo García (MC) y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (sin partido).

La noche de este domingo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó dos dictámenes, al no lograr la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), para convocar a la Cámara de Diputados a dos periodos extraordinarios, el 30 de junio y el 22 de julio, para abordar reformas relacionadas con el T-MEC y con la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Sólo aprobó convocar al Senado de la República a realizar un periodo extraordinario este lunes y martes.

El diputado Ramírez Barba afirmó que Morena y sus aliados pretendían incluir temas distintos a los planteados en la convocatoria para la Cámara de Diputados, dado que los términos en que estaba el dictamen lo permitía, y entonces “iban a poder meter la iniciativa de la eliminación de fideicomisos públicos”.

La senadora Murguía Gutiérrez consideró que la mayoría ha manifestado que tiene interés de abordar la eliminación de fideicomisos públicos, reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, posiblemente, hacer un extrañamiento a la presidenta de la Cámara de Diputados por haber interpuesto una controversia constitucional contra un acuerdo del Ejecutivo Federal; e incluso promover su destitución por ello.

La senadora Ruiz Massieu Salinas apuntó que el PRI está en la mejor disposición de discutir las reformas sobre el T-MEC, pero no estaba de acuerdo en dar “un cheque en blanco” a la mayoría de la Cámara de Diputados para incluir, en el periodo extraordinario, temas en los que no hay acuerdos políticos, “decimos sí al T-MEC, pero no, al abuso”.

La senadora Delgadillo García comentó que los grupos parlamentarios de la mayoría vinieron a echar los trabajos y acuerdos por un capricho, el capricho de no querer quitar dos palabras del dictamen: “entre otros”, “y con ello le están quedando mal a las y los mexicanos”.

Finalmente, el senador Mancera Espinosa expresó su expectativa de que haya un ejercicio de reflexión en los grupos parlamentarios de Morena y aliados para que se pueda sacar adelante este tema, ya que el bloque de contención es también un bloque de construcción.

"Arrogancia de Morena impidió el periodo extraordinario"

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la arrogancia y el empeño de Morena en imponer otros temas en la agenda impidió la realización del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas relativas al T-MEC, que entrará en vigor el 1 de julio.

La presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso al pleno la convocatoria a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que no alcanzó la mayoría calificada necesaria.

El bloque de contención votó en contra, porque la mayoría de Morena pretendió, con la frase “entre otros”, dejar abierta la posibilidad de que en la Cámara de Diputados la agenda del extraordinario incluyera otros temas, además de las reformas del T-MEC, sostuvo la legisladora en un comunicado.

“La responsabilidad de que no haya periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y que, en consecuencia, no se aprueben las reformas pendientes del T-MEC, es de Morena”, señaló Juárez Piña.

“Sabotearon el consenso. Los grupos de oposición mostramos disposición para ir al periodo extraordinario a aprobar las reformas de pendientes del T-MEC, pero se empeñaron a imponer los temas de interés del Presidente”, señaló.

“Fue un grave error de cálculo de Morena, minimizaron a la oposición y de nueva cuenta le enmendamos la plana”, acotó.

“Desde el PRD insistimos en que estamos en la mejor disposición de aprobar todas aquellas medidas que ayuden al fortalecimiento de la economía, de las empresas, a la creación de empleo, y a los trabajadores; como bien creemos lo puede hacer la entrada en vigencia del T-MEC, que es una de tantas acciones que se deben impulsar para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia”, dijo la diputada federal por Jalisco.

“Pero lo que no vamos a aceptar son más imposiciones, que se insista en seguir rompiendo los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política, ni que se siga priorizando la agenda presidencial por encima del interés del país y de las y los mexicanos”, concluyó Juárez Piña.

"PRI votó en contra del periodo extraordinario para no violentar la Constitución"

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados votó en contra de la realización del primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, “porque la convocatoria fue tramposa e incluyó una ‘puerta falsa’ para agregar otras reformas legislativas que favorezcan el abuso de la mayoría avasalladora”.

A través de un comunicado, la bancada aseveró que las mayorías parlamentarias tienen la obligación de promover el diálogo, la negociación y respetar la pluralidad del Congreso que refleja la diversidad de la sociedad mexicana.

La convocatoria para realizar un periodo extraordinario dejó abierta la posibilidad de integrar otras reformas, las cuales hasta ahora no tienen acuerdos, porque podrían otorgar facultades inconstitucionales que abonen a un régimen autoritario y decretar recortes injustificados en la administración pública. Con estos riesgos, no avalamos ningún “cheque en blanco”, dijeron las y los diputados del PRI.

“Desde el inicio de la emergencia nacional por el Covid-19, hemos manifestado nuestra disposición de legislar cuanto antes los temas más importantes para México frente a la crisis económica, de salud y seguridad que azota a las familias; nunca para cumplir los caprichos de otro poder”, precisaron.

La implementación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una prioridad para nuestro grupo parlamentario. La actualización de este tratado con nuestros vecinos de América del Norte comenzó con la administración pasada, somos los primeros interesados en que sus leyes secundarias queden aprobadas, y hemos sido consecuentes con los principios rectores con los que se originó: respeto y salvaguarda de los intereses de las y los mexicanos, agregaron.

“Durante semanas, las y los diputados del PRI trabajamos junto a las otras fuerzas políticas y los senadores, para construir leyes que efectivamente sirvan al interés de las y los mexicanos en esta actualización del tratado comercial, logrando medicamentos más baratos, entre otros”.

Enfatizaron que por la cerrazón de la mayoría parlamentaria, la Cámara de Diputados perdió una oportunidad histórica para comenzar con la reactivación económica que ofrece el T-MEC, uno de los pocos pilares que pueden salvar a millones de mexicanos de la crisis económica.

“En congruencia, votamos en contra de la realización de un segundo periodo extraordinario para la designación de consejeros electorales del Instituto Electoral Nacional (INE) debido a la cerrazón de la mayoría parlamentaria para construir consensos y mantener el diálogo democrático. No hay condiciones para la realización de un segundo periodo extraordinario”, precisaron.

El pueblo de México demanda grandes consensos entre partidos políticos. En el PRI estamos a favor de la reactivación económica con la oportunidad que ofrece el T-MEC y de mantener al INE como un árbitro imparcial de las elecciones en México, como un éxito de la lucha democrática en México. La mayoría parlamentaria está a tiempo de corregir el rumbo y la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, concluyeron las y los diputados del PRI.

Acusa Mario Delgado a PAN, PRI, MC y PRD de bloquear reformas para entrada en vigor del T-MEC

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó a los grupos parlamentario del PAN, PRI, MC y PRD de bloquear la aprobación de las reformas legales para la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al votar en contra de la convocatoria a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario de sesiones.

“En realidad lo que quieren es ponerle piedritas a este Gobierno (Federal), obstaculizar que avance el Gobierno de la Cuarta Transformación, pero no se dan cuenta de que a quien le hacen daño es a nuestro país”, dijo en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“El mensaje que dan hoy es muy malo para México y para los mercados internacionales”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acompañado por el coordinador de los diputados del PT y legisladores de Morena.

La noche de este domingo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó dos dictámenes, al no lograr a mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), para convocar a la Cámara de Diputados a dos periodos extraordinarios, el 30 de junio y el 22 de julio, para abordar reformas relacionadas con el T-MEC y con la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Sólo aprobó convocar al Senado de la República a realizar un periodo extraordinario este lunes y martes.

“No hay pretextos, son argucias, son artimañas para zafarse de esta responsabilidad con el país. Los acuso directamente de bloquear la aprobación de estas leyes necesarias para el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, destacó Delgado Carrillo.

El líder parlamentario comentó que la derecha creó una especulación acerca de que, por dos palabras en un dictamen, se podría incluir la discusión de iniciativas relacionadas con la desaparición de fideicomisos o de ajustes al presupuesto, que “desafortunadamente fue acompañada por otros partidos políticos”.

“Ahí están los nombres de quienes esta noche han bloqueado esa posibilidad; es su responsabilidad con la patria”, finalizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores: “ha quedado claro la maniobra de la derecha, y que ahora desafortunadamente, lo decimos con claridad, que hacia la derecha arrastraron al PRI, al PRD y MC, y no cumplieron los acuerdos”.

Extraordinario sólo para armonizar T-MEC

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, acordó que en el Periodo Extraordinario de Sesiones se traten únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1° de julio.

Durante una reunión presencial de dicho organismo, la cual se realizó con las medidas sanitarias pertinentes, su presidente señaló quela armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

Debido a esto, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, sentenció.

Apuntó que se discutirán las propuestas para crear una nueva Lel de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

El coordinador de la mayoría legislativa reconoció la actitud de todas las fracciones parlamentarias por su apertura a realizar un Periodo Extraordinario y por reconocer que el país está por encima de cualquier circunstancia personal. “Es una buena noticia para México”, apuntó.

Celebró que, aunque muchos creían que no se lograrían los consensos para celebrar el Extraordinario, ahora están dando pasos firmes para hacerlo. Además, agradeció a los presidentes de las Comisiones dictaminadoras por su labor en la construcción del perfeccionamiento jurídico.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que la convocatoria que se emitirá para el periodo extraordinario será con los temas que acuerde la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, anunció que el formato para el desarrollo de la sesión buscará que se compacten muchos de los procesos, con el objetivo de que “no sea mucho tiempo que estemos en el recinto”.

La legisladora indicó que, debido a la actual emergencia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General. Ahora, cada Cámara podrá iniciar su periodo extraordinario a partir del lunes, agregó.

“Fue un grave error de cálculo de Morena, minimizaron a la oposición y de nueva cuenta le enmendamos la plana.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Publica Diario Oficial decreto de Sociedad por Acciones Simplificadas
NOTICIAS

PUBLICA DIARIO OFICIAL DECRETO DE SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS