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RECHAZAN EXTINCIÓN DE FONDOS COMO FIDECINE Y FONDEN

Rechazan extinción de Fondos como Fidecine y Fonden
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Acusa oposición que "Morena se aprovecha de la crisis de salud y económica para tratar de desaparecer fondos esenciales para salvar vidas"
22.05.2020 12.00 AM

Ante directores y representantes de la industria cinematográfica, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no va a desaparecer.

En una reunión virtual, impulsada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, el diputado Mario Delgado indicó que se realizará un parlamento abierto para analizar las propuestas en torno a esta industria. Además, dijo, hay apoyo a los acuerdos del Imcine.

Consideró que queda claro que el Fidecine tiene una grandísima importancia y utilidad. Añadió que “no vamos a actuar de manera irresponsable y seremos sensibles, analizando 44 fideicomisos, pero los que no tengan defensa se van a ir, porque representan otro tipo de intereses y aquellos que permanezcan, tienen que salir fortalecidos”.

Comentó que uno de los instrumentos que se utilizó en el régimen de corrupción que se gestó por muchos años fueron los fideicomisos, porque permitían opacidad en el uso de recursos públicos y se hacían cotos de privilegios.

La iniciativa en torno al Fidecine, dijo, obedece a lo que establece la Ley de Austeridad, pero también a la contingencia sanitaria. “Se han tomado decisiones en materia de salud a partir del número de contagios y muertes, y en la economía se hace lo mismo, pero el país no tiene la capacidad de endeudarse con 10 puntos del PIB, como Estados Unidos, Francia u otros países europeos, porque no hay margen para eso”.

“Hay quien dice que México sí tiene margen para tomar deuda, pero hay que considerar que cuando se pide prestado depende de cuánto ganes, y ahí nuestra restricción es muy clara: nuestros ingresos tributarios son de los más bajos del mundo”, refirió.

Delgado Carrillo se pronunció por mantener comunicación permanente para discutir los retos que vienen después de la pandemia. “Es momento para destacar las industrias creativas y la economía a partir de lo que ocurre hoy”.

Agregó que el gobierno del Presidente de la República está a favor de la cultura, “porque sabemos de la participación de este sector para el cambio democrático de nuestro país”.

Añadió que tuvo un acercamiento con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien manifestó su preocupación por el tema y “me puso al tanto de que había algunos acuerdos con Fidecine”.

El director Guillermo del Toro manifestó que queda clara la relevancia que tiene el cine mexicano en el ámbito mundial y lo que ha costado repuntarlo con los recursos que hay y que lo hace muy difícil. Es importante que haya claridad sobre qué se va a hacer. Añadió que se le tiene que hablar a la comunidad del cine y que haya transparencia de lo que se está haciendo.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, señaló que sin los apoyos al cine mexicano “estaríamos en una situación extrema como país, porque el patrimonio es el cine”.

Resaltó que esta industria ha sido detonador de inversión y de empleos directos e indirectos; por ello, dijo, se requiere de una comunicación franca y diálogo con la comunidad para el diseño, fortalecimiento y construcción de los mecanismos de apoyo. Pidió garantizar la diversidad, pluralidad y el derecho de las audiencias consagrado en la Constitución Política.

El director Alfonso Cuarón precisó que estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria. Destacó que la credibilidad que tiene nuestra industria en el extranjero es muy positiva y su impacto es indiscutible.

El director Alejandro González Iñárritu indicó que esta industria ha crecido en todos los aspectos y se ha ganado el apoyo que se le ha dado. Dijo que el cine es un arte y una industria; pidió no debilitarlo, “sino reforzarlo”, que se duplique el apoyo.

Del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, comentó que en 2019 se produjeron 216 películas, “una cifra récord, muy por encima de la época de oro del cine mexicano”. Pidió enriquecer los instrumentos de apoyo a la producción y permitir que crezcan; “tenemos que ampliar la difusión del cine y que sea más visto en México”.

El compositor Carlos Lara indicó que no se puede meter en la misma bolsa a todos los fideicomisos y descalificar. Mencionó que en el marco del COVID-19 hay varios señalamientos de organismos internacionales hacia México en materia de cultura y hay una declaración que hace el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde establece cómo deben ser las medidas que está tomando el Poder Legislativo, y dice que deben ser razonables, proporcionadas y coyunturales.

El director y productor Inti Cordera planteó realizar un parlamento abierto para analizar la iniciativa y convocar a la comunidad a dialogar para discutir y trabajar, “juguemos como equipo, legisladores, el Poder Ejecutivo y comunidad cinematográfica, cultural y artística”.

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), señaló que esta actividad tiene uno de los multiplicadores más altos en la generación de empleos, que hacen sustentables estos fideicomisos; además, de los valores culturales y de identidad que preserva. “Ha costado mucho trabajo llevarlo a donde está, pero puede llegar más lejos”. Indicó que enviará a los legisladores un estudio que se encargó a la UNAM sobre la importancia económica del cine.

A su vez, Patricia Chavero, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) indicó que en el sector cultura la cinematografía es la más importante por todo lo que produce y por su visión económica, “en la que aparecen muchos otros sectores detrás de cada producción y es lo que debemos cuidar”.

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, aseguró que las películas nacionales, incluyendo las de ficción y documental, han fomentado la transformación de la sociedad mexicana, porque abordan situaciones sociales y familiares, así como los retos de género, sexualidad, adicciones, violencia y migración, entre otros apremiantes. Llamó a que se continúe apoyando la realización de éstas, así como los festivales de cine una vez que concluya la pandemia.

Ángel Flores Torres, productor de cine, señaló que “atrás de cada uno de nosotros” hay muchísimos trabajadores de segundo o tercer grado que dependen de este campo, por lo que la labor es pensar en cómo crecerla y no acotarla. “El arte y cultura somos una parte importante del PIB, debemos expandirnos y generar más empleos e industria, es una que se puede explotar como en los países donde se le ha dado su lugar”, subrayó.

Víctor Ugalde, guionista y director, aseguró que la izquierda mexicana conoce cómo son los fideicomisos de cine porque siempre han acompañado a este sector, por lo que lamentó que se sitúe a la industria y a quienes en ella laboran en la categoría de los privilegiados y que viven en excesos. Celebró “la reconvención del camino” sobre la pretensión de eliminar el Fidecine y cumplir los acuerdos avalados para este sector.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Canacine, indicó que, de acuerdo con un estudio de la UNAM realizado con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, esta industria creció 8 por ciento en 10 años, mientras que el país sólo 2 por ciento. “Su efecto multiplicador es mayor al de la industria automotriz o la petrolera”. De ahí la importancia de fortalecer el Fidecine para generar empleos y aumentar la derrama y el crecimiento económico. Pidió que se informe ampliamente sobre las propuestas legislativas en la materia “para que a todos nos dé certeza y claridad”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, comentó que ayer se presentó una iniciativa en la Comisión Permanente y el gremio del cine tiene muchas inquietudes por conocer los alcances, sobre todo lo que tiene que ver con el Fidecine.

Aseguró que esta industria labora por el bien de México, por lo que manifestó su compromiso de trabajar junto con el Ejecutivo y la Secretaría de Cultura federal, para que el Fidecine se mantenga y se fortalezca.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) estimó que “se tiene una mala percepción de algunas personas de pensar que quienes participan en esta industria están viviendo una condición sencilla. “Valdría la pena también poner sobre la mesa el apoyo a quienes seguramente están siendo afectados hoy por el desempleo, por estar confinados en sus casas y que los podamos incluir en algún tipo de apoyo para que se puedan sostener”.

El diputado Carlos Carreón Mejía (PAN), coordinador de la subcomisión de Cinematografía, dijo que es importante que, antes de presentar la iniciativa, se deben conocer los requisitos y elementos para el análisis de cada uno de los fideicomisos, por lo que pidió retirarla. “Hay sorpresas a menudo que no son satisfactorias, por lo que se debe replantear la iniciativa, pero con el análisis previo”.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), señaló que hay fideicomisos “que han sido realmente un desastre, pero no por eso debe pagar la cinematografía y todo lo que ustedes producen”. Se pronunció por mantener la coordinación y comunicación con los realizadores, “se tomarán las decisiones necesarias, pero este fideicomiso debe permanecer y fortalecerse”.

Es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos

Mayer Bretón afirmó que es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos propiciado por el desarrollo tecnológico, y asegurar que la remuneración compensatoria a los creadores no recaiga en el usuario.

En la tercera sesión del conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada”, el legislador sostuvo que durante la cuarentena por el Coronavirus los contenidos y la cultura han tenido máxima importancia en la vida de los mexicanos y el mundo.

Aclaró que no es una nueva figura en la Ley de Derechos de Autor, por eso se trabaja en su reglamentación. “No es un impuesto y de ninguna manera será cargado el costo al usuario final. Es importante proteger la economía de los consumidores”.

Se requiere revalorar la creatividad y el talento y ponerlos en su justa dimensión en las industrias culturales e ir más allá del aplauso de felicidad cuando estamos empoderados consumiendo contenido como usuarios.

Los textos, el material audiovisual, los audios, las imágenes y el arte en general, transformados en contenido, han permitido transitar esta crisis de la mejor manera, porque “la cultura no es un lujo, sino una necesidad y un derecho humano”.

En reunión virtual, Mayer Bretón subrayó que la copia privada o reproducciones en lo análogo o digital, es un tema que concierne a quienes participan en los procesos iniciales de la cadena de valor en las industrias culturales, en las cuales es necesario que el eslabón de la creatividad y la originalidad de los contenidos tenga el lugar que le corresponde.

Pidió ser justos, claros y reflexionar, porque los autores y creadores son el eslabón indispensable de las cadenas de valor de las industrias culturales, pero también el más débil, porque de las utilidades generadas por la distribución y el consumo de contenido hasta llegar al usuario final, los demás involucrados reciben la mayor parte de los beneficios, sin importar quién los creo.

Preguntó ¿por qué siempre la cultura y los creadores son los damnificados? Cuando hay que hacer recortes al presupuesto, la cultura está en la primera línea pese a ser una eterna damnificada, paradójicamente, el sector es una de las fuerzas de mayor productividad en el mundo y en nuestro país.

El diputado Santiago González Soto (PT), coordinador de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, moderó el conversatorio realizado en una plataforma electrónica, donde participaron investigadores y especialistas en derechos de autor y de los usuarios de la red.

En conferencia magistral, Geidy Lung, consejera principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consideró que la iniciativa de retribución a los creadores y los derechos de autor está armonizada a los tratados internacionales, ratificados por México.

“Asegurar una compensación justa no sólo es natural, sino necesaria”. Es una gran oportunidad para México tener una legislación en este ámbito en el modelo de los Tres pasos, como método ordenado y controlado para determinar el proceso de cambio en atención a las distintas circunstancias, lo cual sería el modo exacto para limitar la copia privada.

También en conferencia magistral, León Felipe Sánchez Ambía, especialista en derechos de los usuarios de Internet, señaló que se debe remunerar a los creadores y dar certeza jurídica a los usuarios, quienes utilizan una gran cantidad de dispositivos y reproducen contenidos en cada uno de ellos. Esta iniciativa garantiza la certeza jurídica al señalar a los sujetos de derechos, a los fabricantes, comercializadores o distribuidores como responsables solidarios, y queda claro que con que cualquiera de ellos presente el pago requerido, a los demás se les exime.

En el tema “Visión de los usuarios de internet participan”, Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, sostuvo que debido a la pandemia las tecnologías de la información son esenciales en la vida cotidiana de la población. Aseguró que dichas herramientas no son enemigas de la cultura, al contrario, son aliadas y acercan al usuario con el creador y coadyuvan a democratizarla. La resistencia a la evolución tecnológica obstaculiza que las ganancias lleguen a los creadores. La copia privada no causa perjuicio a sus autores, les otorga reconocimiento y la retribución que merecen.

Kiyoshi Tsuru, académico y socio director de TM Abogados, Sociedad Civil, experto en derechos de autor y telecomunicaciones, aseguró que la iniciativa para la remuneración compensatoria a creadores está en consonancia con el T-MEC. La copia privada operaría de manera exclusiva sobre obras legalmente obtenidas, dicha figura y las medidas de protección conviven, no se contraponen, y ambas están en armonía con los tratados internacionales y la Ley de Derechos de Autor.

Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, propuso tomar en cuenta los cambios de hábito de consumo, porque ha aumentado el gasto en música y contenido multimedia a través de las plataformas digitales. Preocupa en la iniciativa la remoción de la fracción primera al artículo 151, que no guarda ninguna relación con la copia privada, y convertiría a muchas actividades comunes de la cultura digital en infracciones a derechos de autor.

En el tema “Visión de los gobiernos ante la copia privada”, Emilio Saldaña Quiñones, director de vinculación del organismo u-Gob Lab, propuso no criminalizar al usuario, porque el Internet funciona como una caja de reproducción para acceder a los contenidos de manera libre y no gratuita. El derecho de compartir el contenido y copiarlo permite y fomenta el acceso al conocimiento. Apuntó que la remuneración a los creadores no sea a costa del bolsillo de los usuarios, de lo contrario sería una limitante al acceso y abriría más la brecha digital.

No descuidar las causas sociales de fideicomisos y fondos

El coordinador del PES, Jorge Argüelles, señaló que su Grupo Parlamentario se pronuncia en contra de la iniciativa presentada por Morena para desaparecer 44 fideicomisos y dar continuidad a cuatro fondos.

“En Encuentro Social estamos conscientes de la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país y la necesidad de recursos extraordinarios; sin embargo, consideramos que hay fondos con propósitos sociales y de atención a desastres naturales cuya desaparición traería efectos negativos, y por ello rechazamos su desaparición, además de considerarlos importantes para la Cuarta Transformación”, señaló en un comunicado.

Argüelles enfatizó la importancia del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pues se acerca la temporada de huracanes y otros fenómenos naturales; desaparecerlo dejaría indefensas a muchas familias que viven en municipios en situación de riesgo por estos fenómenos, por eso las labores de resiliencia y protección civil no deben descuidarse.

También pidió no dejar desprotegidas a miles de familias que necesitan esos apoyos, pues aún hay personas que dependen del Fonden, por las afectaciones del sismo del 2017.

Por su parte, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández aseguró que “los fondos para prevenir y atender los desastres naturales no son fondos sin sentido, son fondos con razón social para ayudar a las familias que son afectadas por estos desastres. Por ello nos pronunciamos por mantener el Fonden y reforzar la transparencia presupuestaria”.

En el PES reconocemos la urgencia de esta emergencia sanitaria, sin embargo es necesario no descuidar las causas sociales que estos fideicomisos y fondos representan, “Las malas prácticas en la administración de los fondos ha sido un tema conocido, pero eso no define al instrumento negativamente, sino define a las autoridades que abusan de éste”, señaló la también presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Morena se aprovecha de la crisis de salud y económica para tratar de desaparecer fondos esenciales para salvar vidas

El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su rechazo al nuevo intento de Morena por despojar de sus ahorros a los mexicanos, aproximadamente 100 mil millones de pesos destinados a tareas fundamentales como ayudar a la población en caso de desastres naturales, la protección a periodistas, el desarrollo de la ciencia, la cultura, el cine y el deporte, realizadas a través de fideicomisos.

Las y los diputados de esa bancada, aseguraron que el Congreso de la Unión no debe convertirse en un cómplice del Ejecutivo con la implementación de medidas de austeridad poco planeadas, inoportunas y contraproducentes para el bienestar de las y los mexicanos, como la desaparición de más 44 fideicomisos, que sólo aumentaría la desconfianza por la poca certidumbre jurídica que brinda el Estado mexicano.

“Estamos en contra de que Morena quiera aprovechar la tragedia por la crisis del Covid-19, para desmantelar políticas del Estado mexicano que sí funcionan y ayudan a millones de mexicanas y mexicanos. Si los fideicomisos requieren mayor transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno Federal cuenta con instrumentos para aplicarlas y mejorarlas; el camino del cambio no puede ser la destrucción indiscriminada y basada en ocurrencias”, enfatizó la bancada coordinada por el diputado René Juárez Cisneros.

Con la iniciativa de reforma planteada por Morena que busca eliminar 44 fideicomisos, añadieron, se pondrían en riesgo los ingresos de miles de familias mexicanas de trabajadores vinculados a las actividades que son objeto de esos fideicomisos; justo en medio de una vulnerable situación económica por los efectos por la pandemia y la falta de apoyo gubernamental al sector productivo, que han provocado la pérdida de 555 mil 247 empleos tan solo en abril.

Señalaron que la desaparición de algunos de esos fideicomisos es criminal, toda vez que podrían traducirse en pérdidas humanas, como la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues ello dejaría en la total vulnerabilidad a familias mexicanas ante la ocurrencia de terremotos y huracanes que puedan azotar nuestro territorio, agravados por los efectos del cambio climático que vive el mundo.

Otro caso letal de la extinción de estos fondos es la eliminación de los 364 millones de pesos del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que los deja en la total indefensión a merced del crimen organizado.

La desaparición de otros fideicomisos considerados en la iniciativa deja con menores recursos a Estados y municipios, al tiempo que pone en el total desamparo a pensionarios agrícolas (braceros), así como medallistas olímpicos y paralímpicos.

Plantean también eliminar otros fideicomisos con los que se frenaría el desarrollo, como la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), del cual dependen miles de empleos y el desarrollo de una industria generadora de contenidos de gran valor cultural.

La reforma también impactaría de forma negativa a la mejora de instalaciones deportivas, de rehabilitación y apoyos económicos para deportistas de alto rendimiento.

La desaparición de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico dejará sin posibilidades de desarrollar proyectos y acciones de innovación en todo el país, a gran parte de la comunidad científica, profesores, investigadores y alumnos, que hasta 2018 en el SNI eran más de 28 mil miembros con un crecimiento promedio de 7.5% anual desde 2012, así como a instituciones que hoy realizan la investigación de punta que se aporta a la nación y al mundo.

Finalmente, “desde ahora advertimos, los cerca de 100 mil millones de pesos que hoy intentan arrebatarle a los fideicomisos y sus beneficiarios, no serán suficientes para mantener los programas sociales y proyectos faraónicos de esta administración; por lo que, expresamos nuestro rechazo a la aprobación de este tipo de reformas que afectan a las familias mexicanas. Es claro que con estas propuestas Morena traiciona a quienes los eligieron y le dan la espalda a los que más lo necesitan”.

“El Congreso de la Unión no debe convertirse en un cómplice del Ejecutivo con la implementación de medidas de austeridad poco planeadas, inoportunas y contraproducentes para el bienestar.”

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