NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PANDEMIA MODIFICARÁ EL MODO DE HACER ELECCIONES: EXPERTOS

Pandemia modificará el modo de hacer elecciones: expertos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Elecciones del futuro podrían combinar diversos mecanismos de votación; Instala INE Comité Técnico Asesor para el PREP 2020-2021
22.05.2020 12.00 AM

Al participar en la Conferencia Internacional “COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza.

Enfatizó que no se le puede pedir a las personas que acepten un cambio radical en el sistema electoral, por lo que es preciso avanzar en la implementación de nuevos mecanismos y procedimientos con paciencia; es decir, paso a paso y explicar.

“No podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales, porque de hacerlo podríamos generar, eventualmente, una pérdida de confianza que daría lugar, en la nueva era electoral post pandemia, a un fracaso de la democracia”, aseveró.

En el ejercicio en el que también participaron la presidenta de la Comisión Electoral Central de Georgia, Tamar Zhvania y el secretario de Estado y Director de Elecciones de California, Alex Padilla, el Presidente del INE subrayó que la democracia depende de elecciones libres, y para responder al reto de organizarlas en el escenario post COVID-19 no hay una solución única; el desafío será construir un sistema diferente sin perder la confianza.

Mencionó que, desafortunadamente, la democracia antes de la pandemia no estaba en sus mejores momentos; es decir, ya en los años anteriores se venían discutiendo varios de los retos y problemas que la democracia está enfrentando en el mundo, entre otros, las noticias falsas, el crecimiento del populismo y la desconfianza en instituciones democráticas.

Córdova Vianello expuso el caso mexicano, donde la autoridad electoral enfrentará dos retos principales: uno inmediato, este año, con la organización de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que fueron pospuestas por la emergencia sanitaria, pero “no canceladas” y donde por primera vez se implementará el voto a través de urna electrónica.

“Estamos en el pico de la pandemia, así que sería imposible tener elecciones en el próximo mes de junio en estos estados. Esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones y retomar las actividades que fueron suspendidas por el INE en los próximos meses, para poder realizar la Jornada Electoral antes de que inicie el Proceso Electoral Federal en septiembre próximo”, dijo, al precisar que ello dependerá de lo que establezcan las autoridades de salud.

Sobre el segundo reto, planteó que en el 2021 se organizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, con 96 millones de votantes potenciales, además del mayor número de cargos en disputa, la mitad de las gubernaturas, casi la totalidad de los congresos locales y municipios, y en 10 estados se implementará por primera vez el voto electrónico a través de internet para los mexicanos que residen en el exterior.

Lorenzo Córdova agregó que se está planeando modificar el voto en muchos aspectos. “Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”.

Sin embargo, advirtió que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones, que es la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar de todas y todos, ya que muchas personas no tienen acceso a internet para ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

Al responder a la pregunta si las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia, el Presidente del INE precisó que, si se pueden garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a nuestras autoridades, “no pospongamos las elecciones; pero si una elección trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección”.

Sostuvo que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, pero confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021.

Córdova Vianello consideró la probabilidad de que la pandemia del Coronavirus traiga como consecuencia el incremento de problemas que ya afectaban a las democracias como pobreza, inseguridad y desigualdad, pero “debemos garantizar que el sistema de elecciones no se convierta en otro problema, esta será una forma de defender la democracia”.

Instala INE Comité Técnico Asesor para el PREP 2020-2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Durante la instalación, que se llevó a cabo de forma virtual, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la integración de este Comité no sólo abona a la credibilidad de las elecciones sino a la certeza, ya que permite a la autoridad electoral informar a la ciudadanía del ejercicio del cómputo con la mayor oportunidad posible.

“Queremos tener al cierre -del PREP- capturadas el 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo que se hayan levantado en todo el país y superar el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía PREP-casilla”, planteó Jacobo Molina.

Dijo que desde el 2015 el INE ha trabajado con mecanismos electrónicos de votación que permiten levantar datos para el PREP desde la casilla, por lo que, en las elecciones intermedias de ese año, el INE logró la captura del 98 por ciento de las actas; para los comicios del 2018 con tres elecciones federales, este porcentaje bajó al 93.5 por ciento y en las elecciones locales de Puebla en 2019, sólo faltaron 11 casillas.

Jacobo Molina llamó a los integrantes del COTAPREP a actuar con plena libertad de juicio, de opinión y de búsqueda, ya que “con ello nos dan la garantía de que nuestro trabajo va a tener los resultados que no sólo esperamos, sino que la ciudadanía y el país merecen”.

En sesión virtual en la que participaron la Consejera Claudia Zavala y los integrantes del Comité: la maestra Sofía Isabel Ramírez Aguilar; la doctora Katya Rodríguez Vázquez y los doctores Pablo Corona Fraga, Sebastián Garrido de Sierra, Víctor Manuel González y González y Gabriel Sánchez Pérez, así como el Coordinador de la Unidad Técnica de Servicios en Informática, Jorge Torres, Jacobo Molina, ponderó la larga tradición del INE de integrar el COTAPREP, “con la finalidad de allegarse con personalidades de la vida académica, del mundo de las tecnologías de la información, con el fin de tener mejores prácticas y para optimizar los procesos”.

Precisó que la integración del COTAPREP se hace con mucha oportunidad, ya que, aunque el Proceso Electoral Federal comienza formalmente la primera semana de septiembre, “para organizar una elección con las reglas tan complejas que se han dado los actores políticos, el INE tiene que desplegar una gran cantidad de ejercicios para estar en condiciones de llegar a la Jornada Electoral el día y la hora prevista en la legislación correspondiente”.

Al participar en la instalación del COTAPREP 2020-2021, la Consejera Claudia Zavala destacó el alto perfil con que cuenta cada uno de sus integrantes, cuya trayectoria profesional será la garantía del éxito de los trabajos del Comité.

La Consejera explicó que este Comité es muy relevante para las funciones que realiza el INE en el proceso electoral, “sobre todo en una etapa tan crítica que tiene que ver con adelantar y hacer lo posible para que los resultados vayan cayendo de manera más pronta y certera y la ciudadanía pueda dar seguimiento a los mismos”.

“Ustedes son científicos y profesionales que nos apoyan nada más y nada menos en otorgar la estabilidad y la paz social, porque las elecciones y los resultados con esa inmediatez que va arrojando el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se traducen en estabilidad y paz social”, señaló Zavala.

“La meta es capturar el 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo que se hayan levantado en todo el país y superar el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía PREP-casilla.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
INE afectará consolidación democrática: experto
NOTICIAS

INE AFECTARÁ CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA: EXPERTO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS