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REPORTE LEGISLATIVO, COMISIÓN PERMANENTE: VIERNES 1 MAYO DE 2020

Reporte Legislativo, Comisión Permanente: Viernes 1 Mayo de 2020
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Las actividades durante el Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Miércoles 6 de mayo de 2020, 11:00 horas
01.05.2020 12.00 AM


Acuerdo parlamentario Por el que se establecen los criterios para que las Comisiones de Trabajo cumplan con las obligaciones específicas de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en relación con el micrositio de la Comisión Permanente.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva propone el acuerdo por el que se establecen los criterios para que las Comisiones de Trabajo cumplan con las obligaciones específicas de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en relación con el micrositio de la Comisión Permanente que establece: 1) los criterios son de observancia obligatoria para las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, respecto de la información que se genere durante sus trabajos;
2) la información que las Comisiones de Trabajo deben poner a disposición del público y actualizar semanalmente;
3) no se pondrá a disposición del público, ni se actualizará la información prevista en las fracciones XII y XIII de los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
4) la generación, integración, verificación y actualización de la información será realizada por las Comisiones de Trabajo, por conducto de la persona que tenga a su cargo la Secretaría Técnica, con el apoyo que proporcione la Secretaría General de Servicios Parlamentarios;
5) la persona que tenga a su cargo la Secretaría Técnica de cada una de las Comisiones de Trabajo suministrará al personal que designe como enlace la Secretaría General de Servicios Parlamentarios los archivos electrónicos de la información a que se refiere el resolutivo tercero del acuerdo;
6) la información a que se refiere el acuerdo debe difundirse y actualizarse bajo el principio de máxima publicidad, por lo que será pública, completa, oportuna y accesible, salvo los casos en que se determine que esté sujeta a un claro régimen de excepciones;
7) en materia de protección de datos personales en su posesión, el personal que designe para tales efectos la Secretaría General de Servicios Parlamentarios se ajustará a las previsiones legales respectivas;
8) cada Comisión de Trabajo, con la asesoría y el apoyo de la Coordinación de Transparencia del Senado de la República, será responsable de efectuar la clasificación de la información en su poder;
9) la información a que se refiere el acuerdo se difundirá y actualizará conforme a las disposiciones legales que deben difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2016 y el 28 de diciembre de 2017;
10) la Secretaría General de Servicios Parlamentarios entregará en la última sesión, de la Comisión Permanente, un informe en formato físico o electrónico, dirigido a su Presidencia, que contenga el reporte del cumplimiento de la difusión y actualización de la información;
11) la Secretaría General de Servicios Parlamentarios cargará de manera remota la Plataforma Nacional de Transparencia y publicará en su micrositio de Transparencia Parlamentaria la información que acredite el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Pleno y de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente;
12) la Secretaría General de Servicios Parlamentarios será la responsable de integrar y actualizar, de manera presencial o vía remota, el micrositio de la Comisión Permanente, a través del cual se difundirá la información de interés público;
13) la información a que se refiere el resolutivo anterior comprende lo concerniente al trabajo del Pleno de la Comisión Permanente y al de sus Comisiones, relativa a trámites, votaciones, versiones estenográficas, participaciones e intervenciones en debates y estatus de los asuntos recibidos; y,
14) la información que se difunda, en los términos de los resolutivos anteriores, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República garantizará que sea pública, completa, oportuna y accesible.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: para que se publique el acuerdo aprobado en el portal electrónico de la Comisión Permanente y se comunique a los grupos parlamentarios.

Acuerdo parlamentario En relación con el registro en línea de los asuntos para la conformación del orden del día.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva propone un acuerdo sobre el registro en línea de los asuntos para la conformación del orden del día: 1) el acuerdo pretende establecer y regular el registro en línea de asuntos para el orden del día de las sesiones plenarias de la Comisión Permanente;
2) se entenderá por: a) Administrador de sistema, responsable de gestionar y ofrecer el servicio del sistema de registro de asuntos para la generación del orden del día, que estará a cargo de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República; b) Manual de operación, documento que describe la forma de uso del sistema de registro de asuntos y los puntos de contacto de la atención a consultas y solución de problemas; c) Pantallas de captura, página electrónica de funcionamiento, a través de la terminal de un usuario dentro del sistema de registro de asuntos, con formatos visuales que contienen los espacios a ser llenados para ingresar los datos al mismo; d) Sistema de registro de asuntos, servicio informático que se ofrece para ingresar desde la terminal de un usuario los datos requeridos o necesarios para la conformación del orden del día; y, e) Usuarios, Mesa Directiva de la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios que concurren a la misma y las comisiones de trabajo, quienes harán uso y registrarán los datos de los asuntos en el sistema;
3) el acuerdo pretende poner en operación un sistema informático de funcionamiento a distancia para que los usuarios registren los asuntos que puede contener el orden del día;
4) las y los usuarios del sistema de registro de asuntos designarán a la persona responsable que ingresará la información correspondiente;
5) el sistema de registro de asuntos en línea para el orden del día se utilizará tanto para sesiones plenarias presenciales como las que se realicen a distancia;
6) el registro de asuntos se realizará a través de pantallas de captura, desde la ubicación de los usuarios;
7) el funcionamiento del sistema de registro de asuntos y las modalidades de la operación de las pantallas de captura se describirán en el Manual de operación que genere la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado;
8) el sistema de registro de asuntos se mantendrá activo de manera permanente. El registro electrónico estará en funcionamiento hasta las 14:00 horas del día anterior de la sesión para la que se pretenda efectuar el registro;
9) los asuntos que se pretendan inscribir en el orden del día de la sesión inmediata siguiente por sujetos distintos a los grupos parlamentarios o las Comisiones de Trabajo, así como los que se remitan fuera del horario de registro a que se refiere el resolutivo octavo del acuerdo se sujetarán a las formalidades, requisitos y temporalidad previstos en el mismo; y,
10) de manera complementaria al registro en línea que realicen los usuarios en términos del acuerdo, todas las solicitudes de inscripción de asuntos para el orden del día se remitirán directamente a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a través de los documentos digitales correspondientes.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: para su publicación en el portal electrónico de la Comisión Permanente y se comuníque a los grupos parlamentarios.

Integración de comisiones de trabajo de la Comisión Permanente Sobre la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva propone la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura de la siguiente manera: Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
1. Sen. Julen Rementería del Puerto (PAN), Presidente;
2. Sen. Higinio Martínez Miranda (Morena), Secretario;
3. Sen. Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Secretaria;
4. Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Secretario;
5. Dip. Dolores Padierna Luna (Morena), Integrante;
6. Sen. Alejandro Armenta Mier (Morena), Integrante;
7. Sen. Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), Integrante;
8. Dip. Rocío Barrera Badillo (Morena), Integrante;
9. Dip. Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Integrante;
10. Dip. Adela Piña Bernal (Morena), Integrante;
11. Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), Integrante;
12. Dip. Mario Alberto Martínez Carrillo (MC), Integrante;
13. Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), Integrante;
14. Sen. Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM), Integrante; y,
15. Dip. Olga María Sosa Ruiz (PES), Integrante.
Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
1. Sen Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Presidenta;
2. Sen Miguel Navarro Quintero (Morena), Secretario;
3. Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Secretario;
4. Sen. Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI), Secretaria;
5. Sen. Rubén Rocha Moya (Morena), Integrante;
6. Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Integrante;
7. Dip. Miroslava Sánchez Galván (Morena), Integrante;
8. Dip. Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), Integrante;
9. Dip. Adela Piña Bernal (Morena), Integrante;
10 Dip. Sandra Simey Olvera Bautista (Morena), Integrante;
11. Sen. Nadia Navarro Acevedo (PAN), Integrante;
12. Sen. José Ramón Enríquez Herrera (MC), Integrante;
13. Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT), Integrante;
14. Sen. Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM), Integrante; y,
15. Sen. Sasil de León Villard (PES), Integrante.
Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
1. Dip. Mario Martín Delgado Carrillo (Morena), Presidente;
2. Sen. Alejandro Armenta Mier (Morena), Secretario;
3. Dip. Josefina Salazar Báez (PAN), Secretaria;
4. Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), Secretaria;
5. Sen. Higinio Martínez Miranda (Morena), Integrante;
6. Sen. Cecilia Margarita Sánchez García (Morena), Integrante;
7. Dip. Dolores Padierna Luna (Morena), Integrante;
8. Dip. Erasmo González Robledo (Morena), Integrante;
9. Dip. Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Integrante;
10. Sen. Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD), Integrante;
11. Sen. Manuel Añorve Baños (PRI), Integrante;
12. Dip Mario Alberto Martínez Carrillo (MC), Integrante;
13. Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT), Integrante;
14. Dip. Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), Integrante; y,
15. Dip. Olga Patricia Sosa (PES), Integrante.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario Por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva propone el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; el desarrollo de las sesiones presenciales y, en su caso, a distancia; la conformación del orden del día y los debates que se realicen en el Pleno de la Comisión Permanente durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. El acuerdo contempla, entre otros: 1) el funcionamiento presencial de la Comisión Permanente. La Comisión Permanente podrá celebrar sus sesiones de manera presencial, preferentemente los miércoles de cada semana; darán inicio a las once horas, con una duración de hasta cuatro horas, pudiendo ser ampliada con la autorización del pleno;
2) el orden del día. El orden del día se podrá integrar bajo la modalidad del registro de asuntos en línea, conforme al acuerdo respectivo, tanto para sesiones presenciales como las realizadas a distancia; y, será publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, a más tardar a las veintiuna horas;
3) la recepción y trámite de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo. Las iniciativas se presentarán una por cada grupo parlamentario y en el caso de las proposiciones serán presentadas aquellas que cuenten con el apoyo del grupo parlamentario y hasta dos proposiciones con carácter de urgente resolución;
4) la agenda política, que tendrá una hora y quince minutos de duración en cada sesión;
5) la discusión de dictámenes. Podrán haber hasta tres intervenciones a favor y tres en contra, por cinco minutos cada uno; y uso de la voz para formular preguntas hasta por dos minutos;
6) el funcionamiento a distancia de la Comisión Permanente. La Comisión Permanente podrá celebrar sesiones plenarias a distancia para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación, durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento y sana distancia determinadas por las autoridades sanitarias en relación con la emergencia de salud;
7) la definición de sesión a distancia: reunión que se realiza desde distintos puntos del territorio nacional, de forma remota, utilizando cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video, en tiempo real entre las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente; y,
8) la organización, integración y funcionamiento de las sesiones a distancia.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: para ordenar la publicación permanente del acuerdo aprobado en el portal electrónico de la Comisión Permanente.

Declaratoria de reforma constitucional Del proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.
Aspectos Relevantes: Se da cuenta de la recepción del voto de las legislaturas locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas sobre el proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.
Presentador: Cámara de Senadores
Último Trámite: Publíquese en el Diario Oficial de la Federación
Observaciones: Contempla el dictamen enviado a las legislaturas locales el 24 de marzo de 2020.

Comunicado Sobre la modificación de titulares y sustitutos integrantes de su grupo parlamentario de la Comisión Permanente.
Aspectos Relevantes: El grupo parlamentario de Morena da cuenta que el Sen. Alejandro Armenta Mier (Morena) quedará como integrante titular de la Comisión Permanente y el Sen. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) como integrante sustituto.
Presentador: Morena
Último Trámite: De enterado
Observaciones: Suscribe Gilberto Encinas Espejel, secretario Técnico del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Ratificación de nombramientos Nombramiento de Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aspectos Relevantes: El Ejecutivo Federal informa que somete a ratificación de la Comisión Permanente el nombramiento de Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cabe señalar que conforme a lo dispuesto por los artículos 89, fracción II y 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad del Ejecutivo nombrar, con la ratificación de dicho órgano legislativo, a los empleados superiores de Hacienda.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Toma de protesta: de Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Observaciones: Suscribe Emilio de Jesús Saldaña Hernández, titular de la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.

Acuerdo parlamentario En relación con la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Aspectos Relevantes: La Comisión Permanente determina que la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión estará conformada por una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías.
Presentador: PES PT MC PVEM PRD PRI PAN Morena
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

Intervención de la Mesa Directiva Para designar las comisiones protocolarias que informarán sobre la instalación de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: para comunicar al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las legislaturas locales de las entidades federativas de la instalación de la Comisión Permanente.

Intervención de la Mesa Directiva Para declarar formalmente instalada la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite: Desahogado

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ORDEN DEL DÍA

DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES 1 DE MAYO DE 2020

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE ACTUARÁ DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Los proyectos que, en su caso,suscriba este Órgano de Gobierno.

COMUNICACIONES

CITA

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso


“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

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