NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

A UN MES DEL PRIMER CASO, GOBIERNO DE MÉXICO SE DETIENE

A un mes del primer caso, gobierno de México se detiene
FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO Photo VER FOTOGALERÍA
Para evitar el Coronavirus, "no es útil que las personas utilicen cubrebocas ni guantes en la vía pública", explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
26.03.2020 12.00 AM

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que desde este jueves, todo el gobierno federal suspende sus actividades.

A un mes del primer caso detectado, el 27 de febrero, expuso que "Todo el gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. Pero no es por sector, es por la función que cumplen", aclaró.

Expuso que "tenemos hasta el momento desde el inicio de la epidemia en México, que ocurrió el primer caso el 27 de febrero, se han acumulado 475 personas en quienes se ha confirmado la infección por el virus y han tenido la enfermedad COVID. Asimismo, dos mil 445 personas se les ha hecho la prueba por haber tenido los síntomas característicos, pero se ha descartado la infección por este virus y en una cantidad de personas que es variable cada día hoy tenemos, en las últimas 24 horas, mil 656 personas que están en condición de caso sospecho, tienen los síntomas, se les han tomado muestras, pero están en estudio para ser o confirmados o descartados".

Precisó que "vemos que persisten las zonas metropolitanas principales como los centros de mayor contagio, de mayor frecuencia de contagios, empezando por la zona metropolitana del Valle de México, seguida de Guadalajara y también en el caso de Monterrey la zona metropolitana de Monterrey. Asimismo, 88 por ciento de quienes han recibido atención, está atención la reciben de forma ambulatoria, es decir, en sus domicilios con una serie de instrucciones generales y del seis por ciento que están hospitalizados son en una condición estable, solamente el tres por ciento tiene una condición grave y algunos han tenido la necesidad de intubación mecánica".

"Hasta el momento dos por ciento, solamente dos por ciento de estos 475 han pasado ya a un estado de recuperación, esto desde luego irá aumentando día con día", auguró.

Al hablar de los factores de comorbilidad, refirió que "tenemos la obesidad como la frecuente, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo que en sí mismo es un elemento de riesgo. Aquí quiero mencionarlo de manera especial, porque no lo hemos destacado, tabaquismo, fumar, cualquier modalidad de producto del tabaco aumenta el riesgo de complicación de las enfermedades infecciosas respiratorias. Fumar es algo extremadamente maligno para cualquier aspecto de la salud y es una de las causas principales de cánceres en el mundo y desde luego también en México. Invariablemente el cigarro es malo, los cigarros no producen ningún beneficio y tampoco los vapeadores y los cigarrillos electrónicos".

Por otro lado, detalló que "perder la trazabilidad de los contagios quiere decir que ya no es posible reconocer quién contagio a quién, porque se encuentran casos en donde a pesar del estudio clínico y epidemiológico de los casos ya no se puede identificar quién fue la fuente de contagio, la persona no tiene antecedentes de viaje, la persona no tiene antecedentes de visita y la persona no tiene contacto conocido en los 15 días anteriores al inicio de la enfermedad con una persona que pudiera haber viajado. Sigue siendo una proporción muy pequeña, son ya 13 casos, 13 de los 475, pero esto representa el tres por ciento, esto lo empezamos a anunciar cuando esto era el uno por ciento y debemos estar conscientes que esto irá cambiando cada día para aumentar. Y los casos asociados a importación, que son los contagios de la primera generación de contagio, una persona que viajó viene con la infección, contagia a alguien en territorio nacional, ese es el caso asociado a importación, y estos también van a ir aumentando y en este momento son 23 por ciento".

"Claramente empieza a volverse menos eficiente, menos productiva la intervención de contención basada en los casos, identificar al caso sospechoso, ponerlo en aislamiento, confirmar o descartar su diagnóstico por laboratorio y estudiar a sus contactos. Conforme crece el número de casos, conforme se empieza a encontrar una proporción cada vez mayor de personas cuyo contagio no es trazable, la utilidad de la medida de contención empieza a limitarse. Y por eso entran lo que hoy vamos a destacar de manera enfática: las medidas de mitigación comunitaria. Tomando en cuenta la experiencia que se puede aprender con lo que ocurrió en la epidemia en los otros países de adelantar las medidas de mitigación que estaban contempladas para la fase dos porque, si uno se tarda, ya no puede alcanzar a la epidemia, la epidemia crece tan rápidamente que, a pesar de poner medidas extremas de restricción del movimiento de las personas, entonces ya no hay un efecto positivo sobre el cambio en el número de casos", observó.

Al hablar de las medidas a seguir, reiteró que "disminuir drásticamente, enfatizo, drásticamente, vuelvo a enfatizar, drásticamente la movilidad de las personas. Quédate en casa. Quédate en casa, ese es el mensaje. Y cuando digo drásticamente no es de que dos días después unos, cuatro días después otros, algunos sí, algunos no. La enorme mayoría de las personas deben quedarse en casa, porque el efecto de protección no es para cada individuo, no es que yo me proteja porque yo no voy al trabajo, eso es sólo una parte de la historia, el efecto principal es un efecto solidario".

"Y quiero decir hoy que esta medida desde el gobierno es relativamente más fácil de poner en práctica, porque el propio gobierno decide suspender temporalmente sus actividades. A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades. Todo el gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. Pero no es por sector, es por la función que cumplen", aclaró.

Advirtió que "en el sector privado existen también muchísimos empleos, muchísimas actividades que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo, se pueden hacer en casa, siempre que esto sea posible. Pedimos al sector privado que ya tome la iniciativa como muy responsablemente la han tomado varias compañías privadas grandes, medianas, pequeñas o muy pequeñas. Entonces, si las actividades se pueden realizar en casa, en vez de que impliquen movilización de personas de su casa al trabajo y de regreso o concentración de personas en el espacio del trabajo, que se queden en casa, que trabajen desde casa o que organicen los turnos para que haya menos gente en un momento dado en un espacio y que menos gente se movilice cada día. Entonces, está es la lógica. He estado en días recientes un tanto sorprendido de que este mensaje tan directo y claro, Quédate en casa, no se haya asimilado. Que no haya duda, la meta es que la mayoría de personas puedan estar fuera del espacio público".

Recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia empezó el 23 de marzo y terminará el 19 de abril. "Durante todo ese momento deberá observarse la jornada de sana distancia con el objetivo de que la mayoría de las personas esté fuera del espacio público, esa es la idea. la Jornada Nacional de Sana Distancia, reiteramos, es para quedarnos en casa, no para irnos de vacaciones, no son vacaciones, reitero, no son vacaciones; aunque aprovechamos otra de las oportunidades que tuvo México, que fue que sólo con agregar dos semanas de suspensión de las escuelas, ganamos un mes completo de sana distancia porque incorporamos lo que originalmente fue planteado como vacaciones de Semana Santa, ahorita ya no son vacaciones", advirtió.

Respecto a las conferencias matutinas del Presidente de México, manifestó que "estamos haciendo una evaluación porque consideramos a la actividad de (informar) una actividad esencial ¿no es cierto?; sin embargo, podría haber modalidades en donde disminuiremos el tránsito y la concentración de personas; próximamente, Jesús Ramírez y el grupo de Comunicación Social de la Presidencia les comentarán algunos elementos, pero por el momento es muy poquita la gente que se reúne aquí, son poquitos los que se desplazan. Entonces, la contribución que hace respecto a la epidemia es considerablemente menor".

Finalmente, dijo que no es necesario que las personas utilicen cubrebocas en la vía pública, "pero no sólo no es necesario, sino que no es útil, tampoco guantes y mucho menos cubrebocas N95 de alta eficiencia, que son sólo necesarios para el personal de salud que directamente está en contacto con pacientes con COVID, directamente es literal, directamente".

Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que a partir de este día, quienes muestren síntomas de padecer la enfermedad, contarán con incapacidad con goce de sueldo sin tener que acudir a clínica u hospital. "El permiso sigue la lógica de una enfermedad general como tal. Esto quiere decir que de los 14 días el subsidio es por 11 días es lo que va y es el 60 por ciento del salario, esto es, digamos, lo que manda la ley en términos de enfermedad general como tal", detalló.

Comentó que la incapacidad aplicará al 100 por ciento si el contagio ocurre como parte de un riesgo de trabajo.

Dijo que a los familiares del enfermo se les enviará un paquete "con cubrebocas para evitar el contagio, alcohol gel, porque muchas de las casas no tienen agua continua, no tienen manera de hacerlo, entonces alcoholgel, un antiséptico bacteriano, un termómetro, aunque están escasos en el mercado, estamos buscando los termómetros".

“La Jornada Nacional de Sana Distancia es para quedarnos en casa, no para irnos de vacaciones.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Recibirán diputados informe sobre vigilancia de Comunicaciones en México
NOTICIAS

RECIBIRÁN DIPUTADOS INFORME SOBRE VIGILANCIA DE COMUNICACIONES EN MÉXICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS