NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SENADO SUSPENDE PERIODO DE SESIONES

Senado suspende Periodo de Sesiones
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Los Órganos Directivos y la Comisión creada para darle seguimiento a la pandemia continuarán en funciones; aplaza nombramientos y preparan instalación de Comisión Permanente el 30 de abril
24.03.2020 12.00 AM

El Pleno del Senado de la República determinó suspender los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, ante la declaración de las autoridades federales de salud de que nuestro país entró a la fase dos para la prevención, atención y combate a la pandemia del COVID-19.

Al dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, anunció la lista de senadoras y senadores que integrarán la Comisión Permanente en caso de que las sesiones no logren reanudarse antes del 30 de abril.

A pesar de la contingencia, durante lo que resta del mes de marzo y de abril, la Jucopo celebrará al menos una reunión semanal y la Mesa Directiva podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias.

El grupo plural de trabajo creado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID-19, sesionará al menos una vez a la semana durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria para dar cumplimiento a las labores que le fueron encomendadas e informará sus actividades a la Jucopo.

Durante el presente Período Ordinario y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado de la República podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales derivados de la propia circunstancia, y los asuntos que deban atenderse debido a plazos constitucionales.

Una vez superada dicha contingencia sanitaria se realizarán las sesiones ordinarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le corresponden.

En caso de que las Cámaras del Congreso se encuentren en receso, la Jucopo, una vez superada la emergencia, acordará solicitar a la Comisión Permanente que convoque al Senado a los Periodos de Sesiones Extraordinarios que considere necesarios para desahogar los procesos legislativos y las responsabilidades parlamentarias que debieron atenderse durante este Período.

Además, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva diseñarán y propondrán una reforma constitucional, legal y reglamentaria para el uso de herramientas tecnológicas en la realización de comisiones y sesiones virtuales, y se valorará su posible implementación durante la presente contingencia.

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

El Pleno del Senado de la República nombró a las y los senadores que integrarán la Comisión Permanente que estará en funciones durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, precisó que si bien se nombró a los miembros de ese órgano del Congreso de la Unión, no entrará en funciones hasta que se haya clausurado el actual periodo de sesiones. Dijo que en caso de ser necesario se convocará oportunamente a sesión.

Sin embargo, aclaró que de no existir condiciones para celebrar otra sesión, la presidencia a su cargo, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso, podrá clausurar el actual Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, a través de una publicación en la Gaceta del Senado y lo notificará a las instancias correspondientes.

Por el Grupo Parlamentario de Morena quedaron como titulares las y los senadores Mónica Fernández Balboa, Higinio Martínez Miranda, Rubén Rocha Moya, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Miguel Ángel Navarro Quintero, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Cecilia Margarita Sánchez García y Martha Lucía Micher Camarena.

En tanto, como sustitutos se designó a Alejandro Armenta Mier, Cruz Pérez Cuellar, Imelda Castro Castro, Américo Villarreal Anaya, Citlalli Hernández Mora, Ricardo Monreal Ávila, Freyda Marybel Villegas Canché y Salomón Jara Cruz.

Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se nombró como titulares a las y los legisladores Julen Rementería del Puerto, Nadia Navarro Acevedo y María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Serán sustitutos Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Xóchitl Gálvez Ruiz e Indira de Jesús Rosales San Román.

Del PRI, se eligió a Manuel Añorve Baños y Claudia Ruiz Massieu Salinas. Sus sustitutos serán Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Elena Paredes Rangel.

Por Movimiento Ciudadano, fueron electos José Ramón Enríquez Herrera, como titular y Verónica Delgadillo García, como sustituta.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat será titular del PVEM, mientras que su compañero de bancada fungirá como sustituto Raúl Bolaños-Cacho Cué. En tanto, del PT la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre fue designada como titular y el senador Joel Padilla Peña, como sustituto.

Del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, se nombró a la senadora Sasil De León Villard, como titular y a Elvia Marcela Mora Arellano, como sustituta. Asimismo, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa será titular por el PRD y Antonio García Conejo sustito de su compañero de bancada.

La mañana del martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que en el Senado hay 39 senadoras y senadores considerados vulnerables, ya sea por edad, enfermedad, o por ser madres de niños menores de ocho años y la idea es que este sector se pueda exculpar en caso de que no haya acuerdo. “Es un momento clave para estar convencidos de la necesidad de respaldar todas las recomendaciones sanitarias”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre si las y los legisladores deberían ser testeados para saber si portan el COVID-19, Monreal Ávila aseguró que en el Senado nadie tiene privilegios por lo que todos se someterán, como cualquier ciudadano, a las recomendaciones de la Secretaria de Salud.

Detalló que, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, en la sesión se discutirían cinco temas, a saber, la reforma al artículo 4 de la Constitución para dar rango constitucional a los programas sociales; la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las plataformas digitales tengan 30 por ciento de contenido nacional; una ley sobre reconstrucción mamaria; el establecimiento de la Ley General de Salud Mental; y una modificación a la Ley General de Salud.

Por contingencia sanitaria, Senado aplaza nombramientos

El pleno aprobó un acuerdo para suspender plazos y procedimientos relativos a las obligaciones pendientes de la Cámara de Senadores, en virtud de las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia del virus denominado Covid-19.

El documento avalado establece que los procedimientos que tenga que desarrollar el Senado en materia de nombramientos, expedición de ordenamientos, ejercicios de facultad exclusiva o desarrollo de un proceso legislativo sujeto a plazo, quedarán suspendidos en tanto existan las condiciones de salud pública necesarias que permitan celebrar sesiones ordinarias o extraordinarias que para tal efecto se convoquen.

Además, solicita a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que amplíen los plazos o, en su caso, los suspendan en aquellos supuestos en que la Cámara tenga que cumplir con alguna obligación referente a ellos, con el fin de que este órgano legislativo esté en condiciones de atender sus responsabilidades constitucionales y legales.

Este exhorto también se dirige a los órganos que conforman el Poder Judicial de la Federación, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órganos constitucionales autónomos y demás entes públicos competentes

En el caso particular de las solicitudes de acceso a la información turnadas al Senado, como sujeto obligado y en concordancia con la determinación acordada por el INAI el pasado 20 de marzo de 2020, se suspenden los términos y plazos establecidos para que las instancias responsables atiendan dicha solicitudes y en su caso formulen los agravios que correspondan dentro los recursos existentes.

Respecto de los asuntos pendientes por desahogar ante la Auditoría Superior de la Federación, el acuerdo dispone que en concordancia con la determinación de dicho órgano técnico especializado, que entró en vigor el 23 de marzo de 2020, se suspenden los términos y plazos establecidos para que las instancias al interior del Senado de la República den cumplimiento a las auditorías y a cualquier otro procedimiento.

Adicionalmente, establece que aquellos asuntos por atender, turnados por la Cámara de Diputados que no implique un proceso legislativo, en concordancia con la determinación de la colegisladora del 19 de marzo de 2020, se suspenden los términos y plazos establecidos para que las instancias al interior del Senado den cumplimiento a los mismos en términos legales y reglamentarios.

Para el caso en que las sesiones plenarias del Senado de la República no se realicen con la temporalidad que marca su normatividad y alguna dependencia, entidad, órganos autónomos o públicos tuvieran que presentar informes o comunicaciones que no están sujetos a plazo perentorio se publicará en la Gaceta y se dará cuenta al Pleno en la primera sesión ordinaria siguiente.

“Es un momento clave para estar convencidos de la necesidad de respaldar todas las recomendaciones sanitarias.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Entregan Premio Nacional de la Juventud 2014
NOTICIAS

ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS