NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SIN PAN, PRI Y PRD, SESIONES DE DIPUTADOS ESTA SEMANA

Sin PAN, PRI y PRD, sesiones de Diputados esta semana
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Concede Senado a la Cámara de Diputados suspender sesiones ordinarias por más de tres días
19.03.2020 12.00 AM

El Pleno de la Cámara de Senadores concedió a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días, de acuerdo al Artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, tras votar a favor el oficio de la Colegisladora, dirigido a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, en el que se informa de la necesidad de suspender las sesiones ordinarias a partir del viernes 20 de marzo y hasta en tanto no se requiera sesionar por alguna causa excepcional o disminuyan los riesgos de contagio derivados de la pandemia de Covid-19, durante el traslado y reunión de más de 500 personas en un lugar cerrado.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, informaron sobre las acciones a efectuar ante la situación de salud pública por el Covid-19.

Delgado Carrillo precisó que se acordó –no por unanimidad- que este miércoles 18 y jueves 19 de marzo se llevarán a cabo las sesiones ordinarias como está programado.

Indicó que mañana se votará un acuerdo para pedir el consentimiento del Senado de la República, de que la Cámara de Diputados no sesionará por más de tres días a partir del viernes 20 de marzo, a fin de ser congruentes y consistentes con las decisiones que está tomando el gobierno federal.

Señaló que conforme al artículo 68 de la Constitución Política, ninguna cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin el consentimiento de la otra.

En estos días, afirmó, se elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente, a efecto de prever el escenario “de que eventualmente no pudiéramos regresar a sesionar antes del 30 de abril. Y entonces, no hubiera la necesidad de convocar a la Cámara para que se instale la Permanente”.

Destacó que otra ventaja de esta medida, es que si se requiere convocar a la Cámara de Diputados, por alguna circunstancia y dado que se pidió autorización y se está comunicando que no se sesionará más de tres días, “cabe la posibilidad que un día de abril, la Cámara regrese a sesionar o bien, pueda la presidenta de la Mesa Directiva declarar concluido el periodo ordinario de sesiones. Entonces, ya haya quedado electa la Permanente y se podrá instalar, pero esta segunda opción, tiene que ser de acuerdo con el Senado”.

El Poder Legislativo no dejará de trabajar y se adecuará a las necesidades que vive el país por el Covid-19: Rojas Hernández

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández dijo que el Poder Legislativo no dejará de trabajar y se adecuará a las necesidades que vive el país y el mundo debido al Covid-19.

Puntualizó que durante esta etapa de modificación de trabajo, la Cámara de Diputados tiene que salvaguardar dos funciones elementales: “En primer lugar, la facultad de supervisión o como técnicamente se le llama, de control sobre el Poder Ejecutivo. Por eso es que se ha decidido que la Jucopo esté junto con la presidenta de la Mesa, permanentemente reunida para revisar, dar seguimiento, supervisar, acompañar y respaldar todas las acciones que desde el gobierno federal se hagan a efecto de enfrentar de mejor manera la contingencia del Covid-19”.

Por otro lado, está la capacidad de legislar, eventualmente, en una legislación extraordinaria que se llegara a necesitar, como ya han hecho otros parlamentos del mundo.

Debemos tener muy claro que, por un lado, queremos contribuir a que la propagación del virus se haga más lenta; pero, al mismo tiempo, no significa que vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de que en el momento en el que se necesite que la Cámara de Diputados reaccione ante una necesidad legislativa o de adecuación presupuestal, aquí vamos a estar.

“Somos parte del Congreso mexicano, somos parte de un poder del Estado y por supuesto que tenemos que seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades frente al país”.

Subrayó que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para los Trabajos Legislativos acordaron sesionar cada semana, por lo menos una vez “si se necesita más, por supuesto que se hará”.

La diputada Laura Rojas mencionó que durante este tiempo las y los diputados podrán presentar iniciativas. “Mañana presentaremos un acuerdo al Pleno para que autorice a la Mesa Directiva hacer el turno de las iniciativas y de los puntos de acuerdo de manera directa a las comisiones”. Reiteró que se facilitará y habilitará todos los mecanismos para que no se detenga el proceso de dictaminación.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, mencionó que uno de los temas pendientes, es el relativo al proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues el calendario señala que el 18 de marzo el Comité Técnico dará el corte para quedarse con 60 aspirantes; por ello, “vamos a modificar la convocatoria para diferir las siguientes etapas, como son las entrevistas y la conclusión de los trabajos del Comité, entregando cuatro quintetas a la Jacopo”.

Indicó que la Cámara de Diputados seguirá trabajando. Se tomará el acuerdo para que “nos quedemos únicamente con las actividades esenciales; cada área va a reducir el personal y se turnarán. Hay 845 empleados mayores a 60 años, con ellos habrá mayor preocupación y se les informarán que no vengan a laborar, lo mismo para las embarazadas y personas con diabetes”.

Las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales y electrónicos. Las juntas directivas de las mesas podrán, sin ningún problema, reunirse y los vamos “a exhortar a que sigan dictaminando las iniciativas que tengan pendientes, para que no se detenga el trabajo parlamentario”.

Al concluir la reunión de la Jucopo, en donde estuvo la presidenta de la Mesa Directiva, junto con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, así como el secretario técnico del Consejo de Salubridad General, Alberto Gómez Rodríguez, Mario Delgado agregó que este miércoles 18, se votarán entre ocho y nueve dictámenes. Se habrá dado la oportunidad de que las y los diputados presenten por escrito su participación para tener una sesión muy ágil e ir directo a las votaciones.

En tanto, el jueves 19 de marzo, se tendrá el juicio político a Rosario Robles. “Ese va durar entre una hora y media o dos; sería el único tema que trataríamos, y a partir de ahí entramos en pausa”.

PRI no acudirá a sesiones

El grupo parlamentario del PRI informó que sus diputados no asistirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19) y salvaguardar la seguridad e integridad de las personas frente a esta pandemia.

Sostuvo que se requieren acciones urgentes e inmediatas en todos los ámbitos, y con absoluta responsabilidad, evitar los factores de riesgo que puedan contribuir a agravar la situación que se presenta y exponer la salud de legisladores, trabajadores y personal de apoyo, así como de visitantes y sus familias.

"Es primordial contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud nacionales e instancias internacionales y evitar concentraciones de más de 500 personas como el caso de una sesión", aseveraron los priistas en un comunicado.

Lamentaron que Morena y sus aliados mantuvieran una cerrazón para suspender las sesiones de la Cámara de Diputados, poniendoen riesgo a todos.

Expresaron su disposición de trabajar a través de los medios electrónicos y de coordinación que se consideren más adecuados, hasta superar esta emergencia sanitaria y con el compromiso de sesionar, una vez resuelta la contingencia.

"Con la voluntad y consciencia de todas las fuerzas políticas que concurrimos en la Cámara de Diputados, podremos cumplir con nuestro compromiso como legisladores, al tiempo que atendemos cabalmente las recomendaciones de las autoridades de salud", apuntaron.

Los legisladores del PRI respaldaron el exhorto a ejecutar de manera inmediata un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante el coronavirus y fijar las acciones necesarias, a fin de evitar la proliferación de la enfermedad, tales como garantizar la disposición del personal, la existencia del equipo y una reserva estratégica de medicamentos e insumos para atender la emergencia.

"Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a las acciones que emprenda el Estado mexicano para resolver esta contingencia sanitaria y garantizar cuanto antes la salud de las y los mexicanos", finalizaron.

Diputados del PAN no asistirán

Los diputados del PAN no asistirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, a fin de evitar cualquier foco de contacto y contagio del Coronavirus (Covid-19), ya que no sólo afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores, informó el grupo parlamentario.

Apuntó que los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones lo llevarán a cabo mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario de los legisladores y trabajadores, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Consideramos en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país. Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen", señalaron los panistas en un comunicado. Subrayaron que rechazan la parálisis del Congreso de la Unión; sin embargo, dijeron, no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera, no sólo nacional sino internacionalmente.

Los legisladores del PAN manifestaron su insatisfacción por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República y la aparentemente acéfala Secretaría de Salud.

Insistieron en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General como órgano colegiado establecido por la Constitución Política, para atender contingencias como la actual, pues es la mejor alternativa para hacer coincidir los puntos de vista del sector público y de la sociedad civil.

"Ante la problemática como la que se vive hoy en México, sólo el trabajo en unidad y solidaridad nos permitirá salir adelante", expresaron.

Reiteraron que la actuación efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, no propiciando la realización de reuniones en el recinto de San Lázaro y mantener una saludable distancia física entre todos.

PRD no acudirá

El Grupo Parlamentario del PRD determinó no acudir a las sesiones convocadas para este miércoles y jueves en la Cámara de Diputados, al reafirmar su convicción de que la prioridad en esta crisis que enfrenta México es la salud y la vida de las y los ciudadanos, por lo que todas y todos tenemos que contribuir a tomar las medidas preventivas para reducir en lo posible el contagio del Covid-19.

Asimismo, en un comunicado reiteró su postura de hacer un llamado al Presidente de la República a no minimizar no sólo los riesgos esta pandemia para la salud de las y los ciudadanos, sino de las consecuencias económicas que está implicando.

Detalló que la depreciación del peso frente al dólar, la caída de los principales indicadores económicos, el cierre de las fronteras, el impacto en el costo de productos básicos, y las afectaciones comerciales, combinados con el nulo crecimiento de la economía y el desplome del petróleo mexicano que este martes cayó al precio más bajo de los últimos 18 años, están configurando un escenario muy adverso para el país.

"Las y los diputados perredistas lamentamos la cerrazón del grupo de Morena que, atendiendo la postura del Presidente, insiste en no tomar en serio las acciones preventivas para evitar una mayor propagación de la pandemia, poniendo en riesgo la salud no sólo de las y los diputados y las y los trabajadores de la Cámara de Diputados, sino de la población de los estados de donde son originarios las y los legisladores".

Por ello, insistieron en que el Presidente de la República actúe de una vez por todas de manera responsable frente a la pandemia del Coronavirus y acate las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el incremento de contagios.

Además, demandaron que el Consejo de Salubridad General, establecido en la Constitución de la República, se reúna de forma permanente para enfrentar de manera integral epidemias de carácter grave, como es el caso del Covid-19.

Tanto el Ejecutivo Federal como el Poder Legislativo tenemos que enviar un mensaje muy claro a la población en el sentido de que estamos realmente conscientes de los riesgos que implica el Covid-19 y tomar acciones firmes para frenar su propagación, como ya lo hicieron el Poder Judicial, universidades, algunos gobiernos de los estados y empresas, concluyeron los diputados del PRD.

PT confía en política del Presidente

El Grupo Parlamentario del PT confía plenamente en la política implementada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante casos registrados de coronavirus (Covid-19), porque ha demostrado que está haciendo bien las cosas, de forma responsable y a favor del bienestar de los mexicanos, afirmó su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores.

“Es momento de no caer en la lógica de generar pánico y confusión, para que luego se quieran pedir recursos económicos, a fin de subsidiar a empresas que se declaran en quiebra o simplemente solicitan apoyo y condonación de impuestos, porque eso sería continuar bajo el modelo neoliberal que la Cuarta Transformación está rompiendo”, indicó en un comunicado.

Sandoval Flores llamó a la población a “estar serenos, escuchar la información oficial y no caer en el caos que ciertas posiciones políticas están generando, porque los que difaman y sacan todo del ámbito técnico de salud al tema político son más peligrosos que la propia enfermedad, por eso debemos tener tranquilidad y caminar en la dirección que marca el gobierno”.

Explicó que su bancada se pronunció a favor de realizar las sesiones de los días 18 y 19 de marzo, para tomar cualquiera de las dos rutas legales viables.

“Uno, a través del artículo 68 constitucional donde se plantea al Senado no trabajar durante tres sesiones seguidas, lo que resultaría en parar durante 15 días o dos, al amparo del artículo 66 que establece que simplemente acortemos el periodo legislativo y nos vayamos de receso hasta el siguiente periodo en septiembre, con la posibilidad de convocar a los extraordinarios que sean necesarios”, detalló.

El líder parlamentario comentó que en la reunión de hoy de la Junta de Coordinación Política se dio un fuerte debate con la oposición, pues “ellos proponían ya no sesionar en la Cámara de Diputados, hacer caso a la desinformación y caer en pánico, con el propósito de paralizar al país y destruir la economía nacional, lo que nos parece irresponsable y absolutamente equivocado”.

Dijo que actualmente México se encuentra en la primera fase de contagio, lo que significa que todos los casos hasta ahora registrados son importados y se tiene previsto que ésta concluya en los próximos días.

“Se proyecta que aproximadamente para el 23 de marzo entremos a la segunda etapa, que es la más crítica, pero si seguimos las recomendaciones técnicas de higiene y prevención que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud están implementando. Tendremos éxito y podremos detener la propagación del virus”, expresó.

Resaltó que es deber de la Federación y de quienes son parte de la esfera pública dejar en claro que no se trata de unos días de vacaciones, “es puntualizar que es un tiempo de aislamiento para no acudir a espacios públicos, a fin de evitar que la población se ponga en riesgo”.

MC acudirá bajo protesta

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) acudirá, bajo protesta, a las sesiones ordinarias de mañana miércoles 18 y del jueves 19 de marzo, luego de que expuso las razones sanitarias por las que no se debe trabajar en el Pleno, informó su coordinador, Tonatiuh Bravo Padilla.

“MC expuso todo tipo de razones que tienen que ver con las medidas que se han adoptado en otros países, con los artículos científicos a los que tenemos acceso, para que la Junta de Coordinación Política resolviera que mañana y pasado la Cámara de Diputados no sesionara e hiciera el trabajo a través de los medios de tecnologías de la información para evitar movilizar a 500 personas de toda la república hacia el Pleno, y luego de regreso, y que esto contribuyera la expansión de la pandemia por la cual estamos pasando”, dijo.

Pese a lo expuesto, la Jucopo, con mayoría ponderada, aprobó que sí haya sesiones el día de mañana y el jueves, añadió.

En tal virtud, MC decidió acudir a éstas, ya que es su obligación constitucional asistir a las sesiones que sean convocadas formalmente, abundó. Pero será bajo protesta, porque no se escucharon los argumentos expuestos por su bancada, los cuales son respaldados por una gran cantidad de mexicanos que deseamos no estar en la demora, con la lentitud de acciones decretadas por el Gobierno Federal, aseveró Bravo Padilla.

“Por ese motivo anunciamos nuestra participación el día de mañana y pasado mañana a las sesiones de la Cámara bajo protesta”, concluyó

“el Poder Legislativo se adecuará a las necesidades que vive el país”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Prepara Marina modernización de leyes ante retos de seguridad y nuevas tecnologías
NOTICIAS

PREPARA MARINA MODERNIZACIÓN DE LEYES ANTE RETOS DE SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS