NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INCLUYEN CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LEY DE CONACYT "AUNQUE NO SEAN CIENTÍFICOS"

Incluyen conocimientos tradicionales en ley de Conacyt
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
“Se reconoce que si bien tienen una naturaleza distinta a lo que se entiende por conocimientos científicos, son formas legítimas y útiles de saberes”, expone legisladora de Morena
26.02.2020 12.00 AM

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó reformas al artículo 12 de la ley en la materia, con el objetivo de que en los apoyos que el gobierno federal está obligado a otorgar se incluya a los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El dictamen precisa en la Ley de Ciencia y Tecnología no se incluye a los conocimientos tradicionales autóctonos dentro de sus objetivos y glosario.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, promotora de la iniciativa, de donde surgió el dictamen, dijo que son de la mayor importancia los conocimientos tradicionales. “Se reconoce que si bien tienen una naturaleza distinta a lo que se entiende por conocimientos científicos, son formas legítimas y útiles de saberes”.

“Persisten actitudes y estructuras de discriminación y marginación a todo lo que representan los pueblos originarios por parte de la comunidad científica y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó.

Su correligionaria, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez reconoció la relevancia de estos conocimientos porque, como se ha visto, desde Europa vienen a informarse de estos datos, especialmente en el área de la medicina, por lo que deben protegerse y transmitirse de generación en generación, consideró.

También de Morena, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos señaló que se ha soslayado la tradición oral, lo que ha propiciado el olvido y atraso de algunas comunidades. “Esta modificación debe ayudar a rescatar el conocimiento empírico”.

Buscan que Conacyt apoye la generación de conocimientos científicos y tecnológicos

La Comisión también aprobó reformas a los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer que entre sus objetivos se incluya la generación de innovación y el desarrollo tecnológico.

Esto debido a que la palabra “generar” se entiende como producción, lo cual se debe de impulsar por medio de leyes que involucren el conocimiento y su divulgación.

El texto menciona que la mejor manera que tiene una nación para salir de entre los países en vías de desarrollo es invirtiendo en cultura, educación y ciencias, áreas que permiten al ser humano expandir sus horizontes.

“Como se ha visto, desde Europa vienen a informarse de estos datos, especialmente en el área de la medicina.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"EN GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES DEBE CONSIDERARSE EL BIENESTAR PÚBLICO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS