NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMPARECEN ANTE SENADORES ASPIRANTES A OCUPAR DOS VACANTES EN LA CRE

Comparecen ante senadores aspirantes a ocupar dos vacantes en la CRE
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Su aval por el Pleno requerirá de las dos terceras partes de legisladores presentes; Comisión en Diputados plantea establecer programas para la generación de electricidad con fuentes renovables
20.02.2020 12.00 AM

Los aspirantes a ocupar dos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviados por el Ejecutivo Federal, comparecieron esta tarde ante la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina.

Se prevé que el dictamen de idoneidad sea avalado por dicha instancia legislativa la próxima semana. La elección de los comisionados se realizará mediante votación por cédula y se requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Comparecieron cinco de seis candidatos. La primera terna está integrada por Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, para ocupar el cargo por un periodo de siete años. La segunda terna la integran Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, para cubrir el periodo hasta el 31 de diciembre de 2024.

El senador Armando Guadiana señaló que será el martes cuando se reúna la comisión para presentar los dictámenes de idoneidad de las candidaturas y, posteriormente enviarlos al Pleno para su votación.

Guadalupe Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional, ha trabajado en Pemex durante 30 años en unidades y complejos como Morelos y Cangrejera. Laboró en el área de petrolíferos, programación de la gestión, productos terminados, desarrollo y análisis de estados financieros, señaló.

Los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Mario Zamora, del PRI; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; y Cruz Pérez Cuéllar, de Morena; preguntaron sobre energías limpias, calidad del diésel y autonomía que por ley tiene dicho órgano.

Escalante Benítez afirmó que en la CRE “no somos totalmente autónomos como son otras dependencias, somos uno de los órganos reguladores que dependemos del Ejecutivo, no somos totalmente autónomos, tenemos dependencia. No se requiere la autonomía, con la autonomía técnica, operativa y de gestión estamos bien”.

Respecto a las energía limpias señaló que el órgano regulador toma acciones en esa materia porque de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para la generación de diésel, comentó, “operativamente no se pude producir diésel bajo de azufre porque las plantas de refinación están diseñadas para trabajar con crudo ligero y solo llega crudo pesado”.

El aspirante Alfonso López Alvarado, consideró que ese organismo debe continuar como cabeza del sector energético del país, con las directrices del Ejecutivo Federal y la meta de reducir la importación de combustibles hasta lograr la cobertura total del mercado, además de combatir la corrupción en el sector. Otra prioridad es que cumpla su meta de generación de energías limpias o renovables, de acuerdo con el PND 2018-2024.

Los senadores Xóchitl Gálvez, del PAN; Aníbal Ostoa Ortega, de Morena; Mario Zamora, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, y Julen Rementería del Puerto, del PAN, le cuestionaron cómo afecta a la CFE las viejas plantas para generar energías limpias y cómo generar, y cómo generar la meta de 109 mil millones de megawatts de energía eléctrica de aquí al 2032.

López Alvarado dijo que se debe promover e impulsar la generación de energías limpias, sin otorgar permisos excesivos y mantener una estricta vigilancia y certificación de los que están en operación.

Refirió que hay siete plantas de cogeneración de energía eléctrica y que para los próximos cinco años está prevista la construcción de otras cinco plantas, pero que insistiría en impulsar la generación de energías limpias o renovables, pero de manera ordenada para alcanzar metas.

Rogelio de Jesús García Castañeda es Ingeniero Industrial en Electricidad. Dijo que es conveniente incentivar y promover la inversión en el mercado eléctrico mayorista y energías limpias; hacer uso de la energía eólica y solar. Además, dar mantenimiento a las termoeléctricas e hidroeléctricas del país.

Los senadores Julen Rementería del Puerto, del PAN; y Ovidio Peralta Suárez, de Morena preguntaron sobre el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista y las alternativas para generar el menor impacto negativo al medio ambiente por la quema que se tendrá que hacer en las plataformas debido al exceso de combustóleo.

García Castañeda detalló que en el mercado eléctrico mayorista se puede comprar y vender energía, potencia, Certificados de Energías Limpias, entrar a las subastas para conseguir mejores precios. Centro Nacional de Control de Energía opera el sistema, la Secretaría de Energía da la política energética y la CRE se encarga de la regulación, detalló.

Enrique Meingûer Velásquez sugirió que se deben producir energía eléctrica y renovable para favorecer el cuidado y protección del medio ambiente. Agregó que se dedicaría a evaluar el impacto del ciclo de vida de los activos del sector energético, a fin de prevenir riesgos de fallas en equipos que pueden generar accidentes.

Los senadores Xóchitl Gálvez, del PAN; y Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, le preguntaron que de acuerdo con el Plan Estratégico de la CRE, qué debe hacer diferente el órgano regulador en materia de mercado de energéticos, y cuáles serían los principales retos del organismo para los próximos años.

Meingûer Velásquez afirmó que cualquier órgano regulador debe conducirse bajo las políticas del Gobierno Federal, como en el caso de las energías limpias, para lo cual se genera una normatividad, mientras que el Plan Estratégico de la CRE se debe adecuar según las circunstancias, porque ello no es decisión de una persona o una entidad, ni siquiera de las empresas productivas del Estado (Pemex y la CFE).

Hermilo Ceja Lucas es Ingeniero Industrial Electricista. Dijo que de llegar a ser comisionado pondrá énfasis en generar mayores oportunidades como “garantizar piso parejo” a todos los participantes del sector, equidad, realismo y empatía. Así como asegurar una eficiente vigilancia del mercado e impulsar la energía renovable.

La Comisión de Energía plantea establecer programas para la generación de electricidad con fuentes renovables

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó reformar el artículo 29 de la Ley de Transición Energética con el objetivo de establecer en la ley la promoción de programas para la generación de electricidad con fuentes renovables dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal en sus bienes muebles e inmuebles.

El presidente de esta instancia, comentó que se estará al pendiente para que dentro de la integración del presupuesto se cerciore que se incluyan los programas que se están planteando.

“Con base, en eso, se pueda informar de manera particular sobre los programas que van a implementar el uso de energías renovables. Asimismo, promover que se establezcan programas de electricidad con fuentes renovables en la Cámara de Diputados”.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) manifestó que esta propuesta ayuda a seguir trabajando dentro de la comisión para continuar impulsando las energías limpias, tanto en materia eléctrica como en biocombustibles.

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza consideró la propuesta un primer paso que se debe impulsar. “Más adelante es importante pedir información a las autoridades responsables para que comuniquen a esta soberanía la evolución de estos programas y le vayamos dando seguimiento a la buena implantación de esta tecnología en los distintos niveles de gobierno”.

De la bancada del PAN, el legislador Justino Eugenio Arriaga Rojas dijo que es tiempo que la comisión de energía empiece a hablar de energías renovables, que son el futuro del país y del mundo. “También es fundamental que en la propia Cámara de Diputados empecemos a generar energías renovables, sería algo muy positivo”.

La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) señaló que se debe plantear, exigir y establecer estos programas para poder lograr las energías limpias renovables con el fin de que tengan el presupuesto suficiente. “Se debe establecer que en todas las dependencias de gobierno podamos promover esta iniciativa”.

Su compañera de partido, la legisladora Estela Núñez Álvarez indicó que el uso de las energías renovables y limpias en las instalaciones federales debe ser la punta de lanza para que nuestro país aproveche sus riquezas naturales.

Al acto asistió Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), quien dijo que se tiene que socializar el uso de la energía solar en México y eso solo se hace removiendo obstáculos para la aplicación de estas tecnologías, y teniendo la regulación que promueva este uso en el país.

“La comisión está muy comprometida, no nada más hay que promover el uso de las energías renovables o los programas para el uso de estas mismas en los edificios del sector público, si no también permitir que esta promoción sea viable en términos de los permisos y de la burocracia que está alrededor de este tipo de trámites para que se haga realidad”.

México, señaló, cuenta con un potencial hidráulico importante, también es una energía intermitente; venimos usándola desde hace tiempo. Sin embargo, la infraestructura más escasa son las redes de distribución y transmisión. “No contamos con suficiente capacidad de transmisión de electricidad y menos de redes de distribución”.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) preguntó si se vería afectado el Sistema Eléctrico Nacional para que todos los edificios de gobierno pudieran contar al 100 por ciento con energías renovables; “creo sería lo más correcto, porque en el 2030 tenemos un compromiso muy grande, un pacto internacional”.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) cuestionó si había resistencias, y si el impacto económico del crecimiento de esta industria se tiene contemplado, o ya lo han revisado.

Su compañera de bancada, la legisladora Nayeli Arlen Fernández Cruz agradeció las aportaciones expuestas y aseguró que el tema los deja con mucha más claridad.

“Será el martes cuando se reúna la comisión para presentar los dictámenes de idoneidad de las candidaturas y, posteriormente enviarlos al Pleno para su votación.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Recorte a gastos indirectos en programas de asistencia social
NOTICIAS

RECORTE A GASTOS INDIRECTOS EN PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS