NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

LLAMAN A ASPIRANTES A CONSEJEROS DE INE; VA A SCJN CONTROVERSIA POR SUELDOS

Llaman a aspirantes a consejeros de INE; va a SCJN controversia por sueldos
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Elección, antes de marzo 31; recurso jurídico, "por afectar facultades de Diputados"
13.02.2020 2.00 PM

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para seleccionar y designar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

El Pleno aprobó la convocatoria por unanimidad de 443 votos, y la envió al “Diario Oficial de la Federación” (DOF) y la “Gaceta Parlamentaria” para su publicación.

También la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para su conocimiento.

Asimismo, instruyó a la Secretaría General y a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, así como al Canal del Congreso, a dar la mayor difusión y publicidad a la convocatoria.

En ella se establece el procedimiento de elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, requisitos para los aspirantes, fechas límite y plazos improrrogables.

La convocatoria señala que la inscripción y registro de aspirantes será del 18 al 28 de febrero, en días hábiles y en un horario de 10 a 13 horas, y de 16 a 18 horas, en el salón Protocolo del edifico C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 26 de febrero se designará a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que analizará la documentación de los aspirantes y evaluará la idoneidad para ocupar el cargo de consejero electoral. El Comité se instalará dos días después.

Este Comité seleccionará a los aspirantes mejor evaluados y los integrará en cuatro listas de cinco personas. Al menos, dos de las quintetas estarán conformadas únicamente por mujeres.

A más tardar el 24 de marzo, el Comité deberá remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las cuatro quintetas, y ésta, a su vez, tendrá que alcanzar un acuerdo para la designación de los cuatro consejeros electorales, mismo que deberá notificar a la Mesa Directiva el 30 de marzo, como fecha límite.

Una vez que la Mesa Directiva tenga el acuerdo de la Jucopo, éste se someterá a votación del Pleno, a más tardar el 31 de marzo. Las propuestas de candidaturas idóneas deberán ser avaladas por mayoría calificada (dos terceras partes del Pleno).

De no alcanzarse la mayoría calificada, el acuerdo será devuelto a la Jucopo para la construcción de nuevos consensos.

En caso de no haber un nuevo acuerdo de la Jucopo, el 31 de marzo, o que habiendo acuerdo no vuelva a alcanzarse la mayoría calificada, el Pleno convocará a una sesión el 1 de abril para elegir a los cuatro consejeros por insaculación (tómbola).

De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva remitirá las quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que proceda a la designación por el mismo método.

Los consejeros que concluyen su periodo en el INE, el 3 de abril, son: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

Los cuatro nuevos consejeros ocuparán sus cargos del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios pidieron máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y no caer en tentaciones de presiones políticas de cualquier índole, a fin de elegir los mejores perfiles.

Celebraron la aprobación unánime de la convocatoria para seleccionar y designar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE, y subrayaron que es una gran oportunidad para fortalecer una institución fundamental para la democracia del país.

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su confianza en que después del proceso de renovación de cuatro consejeros del INE, en el que se espera que se nombren al menos dos mujeres, se refuercen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

“Es un objetivo común que compartimos todas las fracciones parlamentarias. Agradezco a los coordinadores la disposición para construir juntos esta convocatoria. Así nos vamos a mantener durante todo el proceso, esta es una gran oportunidad para fortalecer una institución fundamental para la vida democrática del país”, señaló.

Enfatizó que buscarán que todo el proceso sea a través de parlamento abierto, difundido en el Canal del Congreso y las redes sociales y que propiciarán la participación ciudadana mediante distintos mecanismos.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que este proceso de elección de nuevos consejeros del INE debe ser ciudadano de principio a fin, sin sesgos de partido e ideología, que no reporte una distribución de cuotas, por lo que invitó a las mujeres y hombres de todo el país a que participen.

“La decisión que tomaremos los diputados debe ser estrictamente independiente por parte de nosotros, sin presión del Ejecutivo y tenemos la palabra del Presidente de la República; sin presión de la Secretaría de Gobernación y también tenemos su palabra. Lo que sí queremos es el máximo de participación ciudadana”, externó.

El líder del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que con la aprobación unánime de la convocatoria para relevar a cuatro consejeros del INE, ganó la política, pues se buscaron puntos de convergencia en un tema en el que todos están comprometidos: la democracia.

“Nosotros estamos satisfechos porque se incorporaron nuestras preocupaciones y hoy están reflejadas en la convocatoria, estaremos atentos para que se cumplan al pie de la letra”, indicó.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el INE debe ser un organismo ciudadano y llamó a los diputados a no caer en tentaciones de presiones políticas que permitan regresar a la designación de funcionarios por cuotas partidarias.

“Se viven nuevos tiempos, los de la Cuarta Transformación, en los que se está dando una ruptura con el pasado, para que, de forma transparente, democrática y limpia se quiten las cuotas partidistas del INE. Invitamos a todas las fuerzas políticas a que sigamos avanzando en el tema de la transparencia y la democracia de nuestro país”.

El líder de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, celebró este primer paso; sin embargo, dijo que para que realmente haya legitimidad en las elecciones de 2021, cada paso tendrá que ratificar la voluntad que hubo en este proceso de construcción de la convocatoria.

Puntualizó que tanto los integrantes del Comité Técnico de Evaluación como las y los consejeros que resulten electos, no deben de caer “ni en cuotas, ni cuates”.

“Los nuevos integrantes del INE deberán garantizar que esta institución siga siendo un órgano constitucionalmente autónomo y asegure los principios de certeza, imparcialidad, legalidad y máxima transparencia”, aseveró.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, destacó que éste primer saque augura buenos resultados y que será facultad del Comité Técnico de Evaluación encontrar candidaturas apartidistas e independientes, pero sin fobias a los partidos políticos.

“Será labor y facultad de este Comité Técnico encontrar mexicanas y mexicanos que sí sean absolutamente apartidistas, independientes, pero que al mismo tiempo entiendan que la vida partidista es muy relevante”, comentó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que continuarán trabajando para que esta selección quedé con las mejores propuestas, y así el INE se vea fortalecido y continúe dando certeza a la democracia en el país.

“Es un primer escaño para fortalecer al INE, órgano electoral en el que todos debemos de tener confianza. Aspiramos a que esta disposición que han mostrado todas las fuerzas políticas la mantengamos hasta el final de este proceso y culminemos en una elección que nos lleve a la unanimidad, como hoy al votar la convocatoria”, finalizó.

Promoverá Cámara de Diputados, ante SCJN, controversia constitucional contra el INE

La Cámara de Diputados aprobó promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que afectó sus facultades exclusivas en materia presupuestal al modificar sus tabuladores de sueldos y remuneraciones.

La demanda surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones; se turnó a la Mesa Directiva.

El documento estará dirigido al presidente del Alto Tribunal, ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, y rubricado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

La Cámara de Diputados solicita a la SCJN, en la demanda, que invalide el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE relativo a sueldos y remuneraciones de sus funcionarios para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó el 20 de diciembre de 2019.

En dicho acuerdo, el INE aprobó el manual de remuneraciones para sus servidores públicos de mando; la autorización para publicar la estructura ocupacional, en el Diario Oficial de la Federación, y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.

La Cámara de Diputados señala, en la demanda, que el INE violó los artículos 49, 74, 75, 126, 127 y 133 de la Constitución Política.

Indica que la trasgresión se traduce en la invasión de las facultades de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y para establecer las retribuciones de los servidores públicos.

Señala que se impusieron “pagos, seguros, gratificaciones, estímulos, bonos compensaciones y gastos los servidores públicos del INE por encima del salario del Presidente de la República, que se empleó como parámetro para establecer el límite máximo de las remuneraciones que pudieran percibir en relación con los demás servidores públicos”.

"Propuestas de reformas electorales dejan entrever intentos de captura política de los órganos electorales"

El miércoles, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral puede ir a los comicios de 2021 sin la necesidad de modificar las reglas de la contienda.

“El modelo funciona, y funciona bien. Es sin duda mejorable, pero el modelo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos nos permiten ir exitosamente a la elección del 2021. Y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas como las que hoy tenemos”.

Al respecto, Jorge Alcocer, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación mencionó que, a partir del mes de septiembre, México iniciará el proceso electoral más grande de la historia por el número de cargos a disputar y la cantidad de votantes que serán convocados a las urnas, por lo que es conveniente mantener las reglas actuales.

“Sigo pensando que el federalismo mexicano requiere del federalismo electoral y no de la centralización, pero ese es el modelo que decidió una legislatura en el año 2014, y más vale que no le sigamos moviendo ahorita, mejor ya con eso nos vamos y saquemos bien la elección”.

Alcocer se dijo seguro y cierto de que tanto el Instituto Nacional Electoral como los institutos electorales de las entidades federativas tienen las capacidades, las fortalezas y el personal para sacar adelante este nuevo reto democrático. “Por eso creo que lo que tenemos que hacer desde el ámbito gubernamental, es darles nuestra confianza, apoyo y mantener el respeto irrestricto a su autonomía e independencia”.

“Creo que el valor central de nuestras instituciones democráticas es y debe seguir siendo su autonomía y su independencia y, junto a ello, que son los dos pilares que sustentan la construcción democrática de México, debe ser también la calidad de lo que hacen y cómo lo hacen”, agregó.

Córdova Vianello señaló que a pesar de los muchos retos que enfrenta el mundo, la democracia es una construcción colectiva y probablemente la conquista más civilizatoria de la modernidad en términos políticos, por lo que su defensa es responsabilidad de todos.

Al participar en el seminario La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Presidente del INE reiteró que la democracia es una construcción colectiva y su defensa es responsabilidad de todos.

“Nuestra democracia particular no es obra de una fuerza política, de una ideología y mucho menos de un solo hombre, es el resultado de la lucha y el compromiso de generaciones de mexicanas y mexicanos de muy distinta índole y orientación política: de izquierda, de centro y de la derecha; que se comprometieron en esa apuesta bien lograda que hoy nos permite la recreación de nuestro pluralismo en paz y conforme a las reglas democráticas”.

Ante el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Gustavo Anzaldo Hernández; el representante del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Juan Pablo Pozo; el Titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaria de Gobernación, Jorge Alcocer; así como de consejeras y consejeros electorales; Córdova refirió que la democracia enfrenta muchos desafíos.

Entre éstos, destacó la desconfianza creciente en las instituciones que aqueja todos los sistemas democráticos, las promesas incumplidas de la democracia y en consecuencia la insatisfacción social respecto de ésta, así como la desigualdad, pobreza, corrupción y la inseguridad que constituyen grandes problemas estructurales de las democracias en el mundo y propician un ambiente para el surgimiento de pulsiones y tentaciones autoritarias en todos los países, incluido México.

Lorenzo Córdova advirtió que realizar cambios a las reglas puede implicar el riesgo de un retroceso.

“Hay una serie de iniciativas que, por fortuna, parece tendrán poco éxito, pero están ahí como un recordatorio permanente de esos riesgos de involución democrática, que carecen de adecuados diagnósticos y que dejen entrever intentos de captura política de los órganos electorales”.

Recordó que una posible reforma electoral no debe implicar un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

“Nadie está en contra de la austeridad; sin embargo, ésta no es un principio de la democracia y todo lo que hagamos para reducir los costos de nuestro sistema democrático no puede ir en contra de estos cuatro pilares”, indicó.

“El documento estará dirigido al presidente del Alto Tribunal, ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, y rubricado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Urge InfoDF a crear Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
NOTICIAS

URGE INFODF A CREAR LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS