NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NECESARIO, FORTALECER A LA CNDH POR MEDIO DE LA ARMONIZACIÓN DE LAS LEYES

Necesario, fortalecer a la CNDH por medio de la armonización de las leyes
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Ombudsperson acepta que en México hay una crisis en cuanto a la violación de derechos humanos; "Vigila CNDH actuación de la GN ante llegada de migrantes"
24.01.2020 12.00 AM

Este día, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), se reunió con la presidenta de la CNDH. Ahí, el legislador afirmó que para fortalecer a ese organismo autónomo se debe crear un sistema que involucre a los tres niveles del gobierno, así como armonizar leyes mediante un método de justicia basado en el principio pro persona.

Consideró que son temas prioritarios implementar procedimientos legislativos de acompañamiento de víctimas y afectados colaterales; desarrollar la identidad biométrica; trabajar en el tema migratorio; fortalecer los mecanismos de vigilancia, participación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) consideró que la CNDH debe buscar una nueva relación con organizaciones de la sociedad y organismos no gubernamentales, ya que éstos son fundamentales para la democracia. “Es tiempo de tener efectivas medidas de protección, reparación y resarcimiento de daños”, advirtió.

Laura Martínez González, diputada de Morena, se congratuló por la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión, ya que la sensibilidad que tuvo como activista prevalecerá para que el país se recomponga. “La Cámara de Diputados y la CNDH tienen mucho que hacer por los ciudadanos”.

Del mismo partido, la diputada Susana Cano González subrayó que es relevante impulsar leyes en materia de seguridad social, debido que la mala atención que se da en los hospitales genera violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

Del PAN, la legisladora Josefina Salazar Báez reiteró la disposición de su partido para trabajar en la construcción de reformas que fortalezcan a la institución, que sea autónoma, competente, transparente y rinda frutos a la ciudadanía. Urge una postura clara sobre qué acciones emprenderá para proteger a migrantes, sobre el papel de la Guardia Nacional, así como respecto de los feminicidios y derechos de las personas con discapacidad. “Necesitamos que fortalezca la democracia”, puntualizó.

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) dijo que acompañarán a la CNDH en la lucha por un país más justo, en donde se respeten los derechos de cualquier persona, sea mexicana o extranjera, y revertir la grave crisis de la violencia e impunidad. Preguntó en qué puede ayudar el Poder Legislativo para un mejor trabajo en defensa de las víctimas.

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala subrayó la necesidad de asumir posturas firmes ante la violación permanente de derechos humanos. Dijo que es fundamental tener una posición clara frente a temas como la interrupción del embarazo, que es un derecho inherente a la condición humana de las mujeres. También se deben atender asuntos como los feminicidios y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) manifestó que en la CNDH, como un organismo autónomo, no debe haber injerencia del Poder Ejecutivo. “Hoy tenemos la esperanza de que la comisión logre sus objetivos, sin embargo, se requiere una reestructuración porque los ciudadanos ya no creen en estas instituciones”.

Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) reconoció el trabajo y la experiencia de la titular de la comisión y, dijo, esto ayudará para esclarecer las injusticias que ha vivido México a lo largo de los años, en donde la CNDH no ha funcionado como debería. “Es un reto muy grande, pero cuente con la Cámara de Diputados”.

Kehila Abigail Ku Escalante, diputada de MC, indicó que hay disposición de las y los diputados para contribuir a la defensa de los derechos humanos. Además, apuntó, estaremos vigilantes de las acciones de la comisión, a fin de mejorar lo que se tenga que mejorar.

Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, comentó que los diputados “estamos en el mismo canal de seguir luchando por los derechos humanos y defender la vida. No tiene que ver con colores o con una ideología en particular”. Por medio del esfuerzo colectivo se tiene que dotar de autonomía real a la CNDH, y que tenga las manos libres y no atadas como en otros momentos, comentó.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del mismo partido, apuntó que el objetivo es el mismo: lograr el bienestar de las víctimas y de sus familias. Consideró que hubo un sesgo que dejó en tela de juicio la función de la CNDH, pero hoy tiene depositada la confianza de millones de ciudadanos, por eso acompañaremos sus acciones.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, estimó que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos, así como en migración, derechos de las mujeres, discapacidad, educación y vida digna.

Destacó que es necesario mantener un diálogo permanente con la Cámara de Diputados para coordinar las acciones en las propuestas de reformas legales que implicará la reorientación del organismo.

Destacó que es fundamental dotarla de herramientas legales y jurídicas que le permitan cumplir la función para la que fue creada y vigilar que cualquier funcionario o persona, sea cual sea su posición, no violente los derechos humanos y cumpla con las recomendaciones.

Indicó que hay mucho por hacer en el país para fortalecer la atención a miles de mexicanos que esperan justicia, acceso a la verdad, pero eso no se resuelve en una reunión, sino que es necesario implementar mecanismos para lograrlo. “Se trata de romper esquemas y no quedarnos en lo mismo”.

Dijo que los momentos de transición son muy difíciles y se pronunció por erradicar vicios, y evitar las violaciones a preceptos constitucionales que laceran la dignidad humana.

Señaló que la CNDH trabaja en la despenalización del aborto y ha emitido recomendaciones para “deshacernos del pasado que tiende a que los fundamentalismos vuelvan a surgir”. En materia de migrantes se buscarán mecanismos internacionales en beneficio de quienes huyen de la injusticia y la violencia en sus naciones.

Vigila CNDH actuación de la GN ante llegada de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigila la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur ante la llegada de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar al país para dirigirse a Estados Unidos, informó su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.

Asimismo, dijo, se hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, especialmente a la Guardia Nacional, para que eviten hechos violatorios de derechos humanos.

"Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes ", indicó a la prensa, al término de una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Detalló que el organismo que preside mantiene personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de bridar la atención que requiera este grupo de personas, una vez que ingresan a territorio mexicano.

La ombudsperson sostuvo que la CNDH recabó las quejas correspondientes respecto al enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional con migrantes centroamericanos, ocurrido el lunes pasado en la frontera con Guatemala, a fin de iniciar las investigaciones y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

"Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos", abundó.

Resaltó que la CNDH trabaja en medidas cautelares de acompañamiento no sólo en la frontera sur, sino en otras regiones del país.

Con relación a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que partió de Cuernavaca, Morelos, hacia la Ciudad México, informó que el organismo también realiza una labor de acompañamiento y solicitó medidas cautelares a las autoridades de seguridad pública para salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica.

Piedra Ibarra fue cuestionada sobre el incidente ocurrido ayer con el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien pretendía exponer un video relacionado con la actuación de la Guardia Nacional para contener a los migrantes centroamericanos en la frontera sur, durante la presentación del Informe de Actividades de la CNDH 2019, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Comentó que acordó con el diputado mantenerse en contacto y concretar una reunión para revisar el material audiovisual.

Finalmente, la ombudsperson apuntó que la CNDH emitirá un pronunciamiento en el que llamará a las autoridades de salud a brindar la atención y medicamentos en tiempo y forma a los enfermos, principalmente a quienes padecen cáncer.

"Morena y CNDH guardan silencio cómplice ante agresiones contra migrantes"

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, afirmó que la bancada de Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “han ejercido un silencio cómplice frente a la violencia y graves violaciones de derechos cometidas por la Guardia Nacional en contra de migrantes centroamericanos”.

“Nos preocupa mucho que el régimen morenista es cada vez más parecido al Cuarto Reich alemán; se trata de una transformación fascista que no se escucha ni así mismo”, externó en un comunicado.

“Cuando la perra es brava hasta a los de la casa calla”, manifestó el legislador priista, en alusión al rechazo de la bancada de Morena para que uno de sus integrantes, diputado Porfirio Muñoz Ledo, expusiera frente a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, un video con imágenes de violencia ejercida contra migrantes en la frontera sur.

“Muñoz Ledo sufrió en carne propia lo que ha sido la lógica de esta Legislatura federal: el monólogo teocrático de la 4T. Lo que me llama la atención es que el propio Porfirio se sienta lastimado por algo que él mismo construyó como Presidente del Congreso”, expresó.

Yunes Landa aseveró que Piedra Ibarra ha correspondido con creces a su nombramiento, acatando una orden del Presidente de la República: “que la CNDH no sea más una molestia para el Gobierno y que los derechos humanos se respeten sólo cuando al poder convengan”.

“Si algo debo reconocer en Morena es su profunda vocación democrática: han decidido censurarnos a todos, incluso a ellos mismos. Tienen un miedo incontrolable a la verdad”, agregó.

El diputado por Veracruz recordó que, en 2015, Morena exigía al gobierno federal garantías y facilidades de libre tránsito a los migrantes, rechazando cualquier acto de persecución.

“Hoy, cuatro años después, la CNDH ha permitido el uso de la fuerza excesiva del gobierno y se ha alineado a una política migratoria impuesta desde Estados Unidos; aceptaron el trato de carceleros y eso están haciendo”, lamentó.

Recordó que la CNDH “también se ha quedado muda frente al albazo legislativo que pretende dar el gobierno federal con las reformas al sistema de justicia. Han sido las voces de los organismos internacionales las que han advertido del ímpetu de control y censura que mueven a esas reformas”.

“La Presidenta de la CNDH no las conoce porque sabe que su tarea es defenderlas y rechazar cualquier demanda social, como lo ha hecho con la caravana de migrantes”, finalizó.

"Reformas en materia de justicia deben respetar los DDHH"

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) afirmó que las eventuales reformas al sistema de justicia penal en México deben respetar los derechos humanos y garantías individuales que establece la Constitución Política, así como los convenios internacionales.

La también integrante de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente ante comisiones de la Cámara de Diputados el paquete de iniciativas que llevará al Senado de la República, el próximo 1 de febrero.

“Ninguna reforma que atente contra los derechos humanos fundamentales o los referentes al acceso a la justicia restaurativa y garantista debe ser aceptada porque estaríamos atentando contra la dignidad de las personas e impidiendo el paso al proceso de la pacificación del país”, destacó en rueda de prensa.

Recordó que en el Senado se circularon supuestos borradores de una reforma constitucional en esta materia, por lo que pidió a la FGR “que presente formalmente ante la Cámara de Diputados la propuesta ante las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales”.

Llamó a elaborar “una reforma que permita el desarrollo del sistema penal acusatorio, aumentemos sus presupuestos, la capacitación intensiva de quienes investigan los supuestos hechos criminales y revisemos dónde están las fallas de nuestro sistema de justicia penal para superarlas”.

Villavicencio Ayala también informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, que busca fortalecer la figura de juicio de amparo como medio de protección de los ciudadanos contra la autoridad que lesione sus derechos humanos y garantías fundamentales.

“El juicio de amparo tiene que fortalecerse y es muy importante consolidarlo, como un instrumento de los ciudadanos frente a las arbitrariedades de los gobiernos”.

Sobre el acontecimiento de ayer miércoles en la Comisión Permanente, cuando el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) intentó hablar en la tribuna durante el Informe Anual de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la diputada federal consideró que es “muy grave. Se tiene que respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión y más si se trata de un representante popular”.

El diputado federal comentó que tenía la intención de exponer un video sobre el reciente operativo que llevó a cabo la Guardia Nacional para contener la entrada de migrantes centroamericanos a México, ante Rosario Piedra Ibarra.

Villavicencio Ayala manifestó que no es “correcto que se le impida hacer uso de la palabra, tratándose de un tema como es la violación que se ha generado contra los migrantes”.

“Pido que hagamos una reflexión como grupo parlamentario (de Morena) para que regresemos a los principios, al origen de este movimiento que recuperemos la congruencia, no podemos seguir presentando iniciativas que atentan contra las garantías y los derechos que tantos años nos costó acuñar”.

Aseveró que “es una vergüenza” que la presidenta de la CNDH “no haya hecho un solo pronunciamiento del trato indigno que se les dio” a los migrantes por parte de la Guardia Nacional.

Derecho a la verdad ante violaciones a los derechos humanos, tema prioritario en el siguiente periodo

La reforma al Artículo 1º de la Constitución Política, para garantizar el derecho a la verdad cuando surjan violaciones a los derechos humanos, es uno de los temas prioritarios que impulsará el senador Ricardo Monreal Ávila en el segundo periodo de sesiones, que inicia en febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa desde el 17 de octubre de 2019.

Monreal Ávila explicó entonces que el derecho a la verdad tiene su origen en las graves violaciones al derecho internacional humanitario, como son los crímenes de lesa humanidad y otros delitos como la tortura, las desapariciones forzadas, la ejecución extrajudicial y la esclavitud.

Además, acotó, este principio tiene que ver con la obligación del Estado para investigar los ilícitos, evitar cualquier apariencia de complicidad o tolerancia hacia los mismos e identificar y castigar a los responsables de los hechos.

La búsqueda de la verdad -asentó el legislador- es una condición indispensable para que una sociedad pueda reconocer y superar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Por ello, enfatizó, este derecho debe incluirse en la Constitución Política. “Su introducción es una clara evidencia de la empatía y voluntad de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que integran el Estado, para atender” a las víctimas.

Advirtió que la transformación del régimen exige un modelo de justicia que, ante violaciones graves a los derechos humanos, asegure que la sociedad tenga pleno conocimiento de la identidad de los autores, la verdad objetiva de los hechos y los mecanismos necesarios para una reparación real y efectiva.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, son las encargadas de analizar y dictaminar el proyecto.

En el documento, el senador también destaca que el Estado mexicano ha emprendido una nueva etapa en la vida pública, en la que la falta de sensibilidad respecto al conocimiento de las causas que han dañado gravemente el tejido social ha quedado superada y en cambio, se asume con responsabilidad el necesario esclarecimiento de tales hechos.

“La reforma al Artículo 1º de la Constitución Política, para garantizar el derecho a la verdad cuando surjan violaciones a los derechos humanos, es uno de los temas prioritarios en el Senado.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Plantean dar a la SCJN capacidad de iniciativa legislativa
NOTICIAS

PLANTEAN DAR A LA SCJN CAPACIDAD DE INICIATIVA LEGISLATIVA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS