NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PERIODISTAS ASESINADOS, AYOTZINAPA, GUARDIA NACIONAL Y FEMINICIDIOS, TEMAS PARA CNDH

Periodistas asesinados, Ayotzinapa, Guardia Nacional y feminicidios, temas para CNDH
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Presenta Rosario Piedra informe ante la Comisión Permanente; "los retos son titánicos y su agenda debe responder a los requerimientos de la nación y del pueblo mexicano", le advierten
23.01.2020 12.00 AM

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente fijaron sus posturas respecto de la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al término de la presentación del informe de actividades por la titular de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, a quien preguntaron sobre los casos de los periodistas asesinados; Ayotzinapa; Guardia Nacional y feminicidios.

La presidenta en turno de la Comisión Permanente, senadora Mónica Fernández Balboa, resaltó que la CNDH se ha consolidado como una institución fundamental de nuestro régimen democrático y, a partir de septiembre de 1999, ha evolucionado hasta convertirse en un organismo insustituible para proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos.

Indicó que el informe entregado y turnado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, muestra las principales acciones realizadas por este ente autónomo hacia la protección y defensa de los derechos, así como las que deben emprenderse en el futuro inmediato.

Dijo que los grupos parlamentarios de ambas cámaras analizarán con detenimiento el contenido del informe y valorarán las observaciones y señalamientos. Además, “la CNDH tiene en los integrantes del Congreso un firme aliado para que México vuelva a ser un país en donde la vigencia del orden jurídico tenga plena aplicación”.

En la ronda de intervenciones, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) consideró que Rosario Piedra tiene la oportunidad de organizar la defensa diaria de los derechos humanos sin importar colores, partidos o factores de poder. Agregó que entre los retos que enfrenta es el de acompañar la actuación e implementación de la Guardia Nacional y observar el desarrollo y operación de la política migratoria.

Del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata, afirmó que la CNDH debe defender y promover, con más sensibilidad, los derechos humanos de los más desamparados; comunicar su importancia a la ciudadanía y tener mayor cercanía con las víctimas. Para consolidar la cultura de la denuncia es importante no ser indiferentes ante las injusticias y respaldar a quienes las padecen.

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) refirió que los retos que tiene la Comisión son “titánicos” y su agenda debe responder a los requerimientos de la nación y del pueblo mexicano. Consideró que la meta es la paz social; los rubros de salud, educación, empleo, seguridad y justicia, llevan aparejados serios retos en donde todos trabajen para que “nadie se quede atrás”.

De MC, el senador Juan Zepeda Hernández aseguró que en el informe presentado por la titular no se encuentra un solo pronunciamiento, a pesar de que el año 2019 en México fueron asesinadas más de 35 mil personas, de las cuales más de mil fueron feminicidios. Preguntó cuál es el plan para garantizar los derechos humanos respecto de las acciones de la Guardia Nacional ante los movimientos de migrantes, así como su postura sobre los reporteros asesinados en la presente administración.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que la política social de esta administración está orientada a proteger y respetar todos los derechos humanos, lo cual es una prioridad. Indicó que el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una herida abierta y que “más allá de verdades históricas prefabricadas, nos interesa conocer la verdad”.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) dijo que este organismo es fundamental para la evolución de la democracia. Más allá de ideologías y visiones personales, planteó, se debe salvaguardar su autonomía e imparcialidad. Profundizar en reformas legales en la materia, subrayó, no sería compatible con el restablecimiento de un sistema penal inquisitivo que permita la presentación de pruebas con vicios de origen y donde la figura de arraigo aplique para cualquier delito.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) aseguró que el nombramiento de la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, “quedó registrado como una de las páginas más tristes de la historia del Senado, porque su gestión es preocupante para el PAN. Usted no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representamos la pluralidad en nuestro país porque vivimos el año más violento y peligroso del país y la CNDH no está”.

Por su parte, la diputada Erika Vanesa del Castillo Ibarra (Morena), aseveró que los anteriores gobiernos no se atrevieron a hacer denuncias cuando hubo violaciones, y se dejó de impulsar a las instituciones; y reparar los abusos. “En México vivimos una crisis humanitaria generalizada, producto de décadas de abuso”, por eso, dijo, confiamos en que la presidenta de la CNDH podrá conducir a dicha institución a buen término.

Durante la sesión el diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitó la palabra para intervenir en el tema; se sometió a consideración del Pleno, y la mayoría votó en contra.

Previamente, la presidenta senadora Mónica Fernández Balboa refirió que en la sesión anterior se aprobó un acuerdo que estableció el formato para recibir el informe de la CNDH, en el que se señala que no habría intervenciones distintas a las acordadas o para rectificación de hechos. Sin embargo, dijo, como lo establecen los artículos 18 y 19 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso, se consultaría a la asamblea si autoriza que se le otorgue el uso de la palabra.

La CNDH emitió 12 medidas cautelares para salvar la vida de periodistas

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó que “en ningún momento se han dejado de atender las quejas de ciudadanos, de periodistas y sobre personas desaparecidas, así como las denuncias por falta de servicios de salud”.

Al dar respuesta a preguntas de los legisladores, la funcionaria indicó que se está luchando por erradicar la desaparición forzada y hacer lo que sea necesario en emitir recomendaciones, exhortos, medidas cautelares y en dotar de mejores herramientas jurídicas a esta comisión “para que no queden como en el pasado, en simples recomendaciones por abolir de esta situación a México: las violaciones a los derechos humanos”.

Aclaró que su gestión lleva dos meses y durante ese tiempo se han emitido 12 medidas cautelares para salvar la vida e integridad de periodistas. Y en ese periodo se tiene solamente registrado el caso de un comunicador que perdió la vida; y del 2000 al 2020 son 154 periodistas muertos y de 2005 a la fecha, 21 desaparecidos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, enfatizó que “estamos muy pendientes de que esto no siga sucediendo”, porque no sólo vulnera el derecho a la vida, sino también la libertad de expresión.

Precisó que los hechos violatorios han sido muchos, como el omitir suministrar medicamentos; faltar a la legalidad y honradez en el desempeño de funciones u omitir atención médica.

Desde el primer momento, dijo, se han acompañado las acciones de la Guardia Nacional y “vamos a estar muy pendientes de su actuación”.

Consideró que el derecho a la vida se defiende no con declaraciones, sino con hechos. Aclaró que uno de los compromisos es defender la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos en este país.

Tengan la seguridad de que “yo soy independiente de cualquier gobierno; pero, sobre todo, también de algo que se oculta aquí y que no se ha dicho mucho en esta patria, los poderes fácticos que quieren seguir ejerciendo el poder y propiciando que se sigan violentando los derechos humanos, que no exista la justicia, que este país no prospere”.

Presenta Rosario Piedra el informe de actividades de la CNDH ante la Comisión Permanente

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, manifestó que entre el 15 de noviembre de 2019 y el pasado 21 de enero, se recibieron 5 mil 398 expedientes, de los cuales se han atendido 4 mil 778, y emitido 52 medidas cautelares.

Al presentar su informe de actividades 2019 ante el Pleno de la Comisión Permanente, afirmó que el modelo de derechos humanos implantados con la reforma constitucional de septiembre de 1999 está agotado y se debe crear algo mejor, por medio de la apertura y el diálogo permanente para lograr una reforma que exige comunicación directa con las víctimas y todas las contrapartes.

Resaltó la necesidad de armonizar la normativa de la CNDH con los principios constitucionales e internacionales, a fin de evitar todo tipo de discriminación. Además, apuntó, se buscará incidir en políticas públicas para armonizar leyes y reglamentación secundaria de todo el país.

“Estoy convencida de que se puede iniciar una etapa mejor para la protección y defensa de los derechos humanos. Estamos conscientes de la magnitud de la tarea”, recalcó.

Piedra Ibarra subrayó que desde su creación la CNDH ha sido débil, cuando no omisa, en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos. “Se consideró que la comisión no debía asumir un papel activo en la garantía de la salud, la vivienda, educación o la cultura, pero es prioritario defender esos derechos”.

Señaló que por años se ha mantenido una baja emisión de recomendaciones, con inadecuada o insuficiente investigación de los casos, lo cual debe revertirse, además de promover comunicación directa y permanente con los colectivos comprometidos en la causa y las cámaras del Congreso, de manera que el resultado sea una CNDH más eficaz y fortalecida.

Precisó que en la actualidad se buscan los mecanismos para que haya un acercamiento de la CNDH y las víctimas, así como módulos a fin de dar plena accesibilidad, sobre todo en torno a la protección de las mujeres, periodistas, defensores de derechos humanos, migrantes y pueblos indígenas.

Parte importante de la violencia que vivimos, estimó, tiene origen en la desigualdad. Ello, indicó, ha dado lugar a que personas defensoras hayan sido atacadas.

Hay estudios que han demostrado que el presupuesto de la Comisión se incrementó desproporcionalmente desde su creación, lo que hizo de la oficina del ombudsperson la más costosa de América Latina, y con los resultados más decepcionantes y pobres.

Mencionó que no se necesita un inmenso aparato burocrático ni cuantiosos recursos, sino someterse a la Ley de Austeridad Republicana. Detalló que la propuesta conlleva un ahorro de 30 por ciento en las visitadurías y la Dirección General de Quejas. Además, es necesario fortalecer el Consejo Consultivo y potenciar su papel.

En su administración, afirmó, se venderán los autos blindados y de lujo y no habrá privilegios de cualquier índole. “A nuestra llegada se retabularon los sueldos de altos mandos; ahora nadie gana más que el salario presidencial, y se quitaron bonos, primas, ayudas, falsos estímulos, celulares, y se retiró una plaza de chef”.

Indicó que tampoco habrá gastos en eventos, viajes al extranjero, salvo los que redunden en el beneficio real para las víctimas. Queremos que la CNDH sea la más eficiente en su tarea, porque desde hace años se ha cuestionado su operación y gasto, y se ha planteado una reestructuración.

Añadió que hay que poner fin a los gastos onerosos, pero mejorar la capacidad preventiva de la CNDH en materia de atención a periodistas, tortura, desapariciones, violencia feminicida, migrantes, trata de personas y explotación de mujeres.

Sobre el caso de Ayotzinapa, expuso, los puntos recomendatorios no se pueden calificar en su estado o nivel de cumplimiento, porque la oficina especial de ese suceso determinó una forma diferente de clasificarlo, distinta a lo establecido por el reglamento interno de la CNDH. “Por eso tendremos que valorarla junto con los familiares de los desaparecidos y encontrar la mejor forma de avanzar a sus demandas”.

“En el informe presentado por la titular no se encuentra un solo pronunciamiento, a pesar de que el año 2019 en México fueron asesinadas más de 35 mil personas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reforma Educativa podría dictaminarse próxima semana
NOTICIAS

REFORMA EDUCATIVA PODRÍA DICTAMINARSE PRÓXIMA SEMANA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS