NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE ABORDARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA REFORMA DEL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Se abordará la próxima semana la reforma del financiamiento a partidos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El 28 de noviembre se hará la declaratoria de constitucionalidad sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular; enlista Monreal pendientes en el Senado antes de cerrar el actual periodo sesiones
26.11.2019 12.00 AM

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que será hasta la siguiente semana cuando se aborde en el Pleno la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos.

Mencionó que se busca “cortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejercicio fiscal 2020”.

Entre los pendientes a dictaminar en estas seis sesiones –hasta el 12 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario- están la iniciativa de Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que será la nueva institución financiera para el campo, añadió.

En cuanto al tema de instituciones de crédito, expuso que “ese no lo vamos a llevar al Pleno hasta que no tengamos un acuerdo en la Jucopo de cuál debe ser su tratamiento; no queremos que vaya a haber una disputa otra vez; hasta que no tengamos un acuerdo en la Junta no lo vamos a llevar al Pleno”, insistió.

En la sesión de este martes 26 de noviembre, explicó, se abordarán dos efemérides: con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el Centenario del fallecimiento del general Felipe Ángeles.

También se discutirá un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, en materia de violencia digital, así como una reforma que presentó el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena).

Añadió que el jueves 28 de noviembre será la declaratoria de constitucionalidad del proyecto de decreto sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular, pues “ya hay 17 congresos estatales que declararon su constitucionalidad”.

Ese mismo día, dijo Mario Delgado, se analizarán un conjunto de dictámenes generados por consenso de los grupos parlamentarios. “Será una semana tranquila. Nos quedan seis sesiones, de aquí al 12 de diciembre, para concluir el periodo legislativo”. 

Enlista Monreal pendientes para atender antes de cerrar el actual periodo sesiones del Senado

Eliminación del fuero, condonación de impuestos y la remuneración de los servidores públicos destacan entre los temas que el Senado deberá atender antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Otros que habrán de atenderse: tres reformas constituciones cuatro reformas legales y ocho nombramientos, mencionó el legislador.

En los primeros días de noviembre fueron devueltas al Senado de la República, los temas relacionados con la eliminación del fuero, a través de reformas a la Constitución en los artículos 108 y 111, además de la condonación de impuestos para modificar el artículo 28, indicó.

En tanto que con la modificación de los artículos 116 y 127 de la Constitución se busca regular las remuneraciones de los servidores públicos para garantizar que los que integran organismos nacionales y a cualquier institución dotada de autonomía constitucional, ganen menos que el presidente de la República, dijo el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En el rubro de reformas legales que se encuentran por sacar adelante, enlistó las minutas con proyecto de decreto relacionadas con el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; así como por las que se abrogan la Ley de la Lotería Nacional y el estatuto de las Islas Marías.

En cuanto a los nombramientos por consolidar, resaltó el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los relacionados con dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI y los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También, está pendiente nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de los seis Consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH, dos concluyeron el encargo, el plazo para su nombramiento venció en octubre; y cuatro presentaron renuncia; una vez recibida la comunicación de renuncia, el plazo es de 90 días.

Ricardo Monreal indicó que, finalmente, está pendiente nombrar a la consejera o consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (tres integrantes) y a la magistrada o Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia electoral del estado de Nayarit.

“Entre los pendientes a dictaminar están la iniciativa de Amnistía, eliminación del fuero, condonación de impuestos y la remuneración de los servidores públicos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"SERVIDORES DE LA NACIÓN, EL EJÉRCITO ELECTORAL DEL GOBIERNO FEDERAL"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS