NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ACUSAN A ELBA ESTHER GORDILLO DE PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS

Acusan a Elba Esther Gordillo de presunto desvío de recursos
FOTO: CORTESÍA PGR Photo VER FOTOGALERÍA
Conoce las opiniones de diversos actores
27.02.2013 12.00 AM

Luego de que la Procuraduría General de la República anunciara la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, y su respectivo confinamiento en prisión para enfrentar un juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención, dada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ocurre un día después de la firma del decreto presidencial de la Reforma Educativa, su publicación en el Diario Oficial, y a cuatro deque iniciaran las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.

En la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito, Gordillo se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, pidió extender la fase de presentación de pruebas a 144 horas, ratificó la designación de Arturo Germán Rangel como su abogado defensor, una vez que el juez Alejandro Caballero le refirió que está siendo procesada por los delitos de uso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La negociación salarial

Derivado de la entrega del Pliego General de Demandas 2013 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes se instalaron las mesas de negociación para analizar lo referente a los Anexos de:

-Personal docente de educación básica y normal.

-Personal docente, no docente y personal de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas de educación media superior, superior y niveles afines.

-Personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos.

El evento estuvo presidido por el Mtro. Gustavo Nicolás Kubli Albertini, Oficial Mayor de la SEP; acompañado por el Lic. Enrique Del Val Blanco, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; el Lic. César Becker Cuéllar, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y la Lic. Lic. Karla Raygoza Rendón, Directora General de Personal, así como diversos directores generales que participarán en las referidas mesas.

Por el SNTE asistieron los profesores José García Mora, quien coordinará la Mesa del Personal Docente de Educación Básica y Normal; Juan Campechano Covarrubias y Juan Espinosa Anguiano, quienes coordinarán las otras dos mesas, respectivamente; también estuvieron presentes diversos integrantes de dicha organización sindical que de igual forma participarán en las mesas. 

El anuncio de la PGR

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación, de esas que llaman los bancos "inusuales", por 2 millones 600 mil pesos, moneda nacional, realizada por la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.

Por lo que a partir de ello, la Unidad amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, estas son dos de cerca de 80 cuentas y estas son, hasta este momento, las dos únicas cuentas que se analizaron por las operaciones inusuales que ya señalé.

Se identificó que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y además, los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.

Se encontraron además transferencias y depósitos realizados en forma directa de las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario "El Provisor", Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual son accionistas los mentados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismos que ya habíamos visto retiraron el dinero de las cuentas de los trabajadores del sindicato y las pasaron a cuentas particulares.

Con base en dicha información, es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría General de la República. Ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de los siguientes elementos ya detectados.

Entre marzo del 2009 y enero de 2012, fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones, 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones, 267 mil pesos.

Por su parte, Isaías Gallardo Chávez, por otra línea realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones, 255 mil pesos, de estas, una importante cantidad fueron específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Es decir, quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del dinero de los trabajadores de la educación, del sindicato y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos.

Segundo, se encontraron una serie de depósitos, por lo menos 2 millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

La accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora, es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales, ella aparece como titular del 99 por ciento de las acciones de esta propiedad.

Esta persona moral sirvió para adquirir dos propiedades, varias propiedades entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado, en San Diego, California.

De enero de 2010 a 2011, se realizaron pagos a Ademex, Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez e Isaías Gallardo Chávez.

La primera, Nora, a través de 42 transferencias bancarias por 2 millones, 682 mil 365 dólares, es decir, 34 millones, 540 mil pesos mexicanos.

Por su parte, el segundo, Isaías Gallardo, a través de siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares, que equivalen a la cantidad de 9 millones, 400 mil pesos.

Debe precisarse que Ademex, Sociedad Anónima de Capital Variable, a pesar de ser una persona moral mexicana, recibió estas transferencias en cuentas en el extranjero, cuentas que repito, surgen de las primeras dos cuentas que son de los trabajadores al servicio del estado y del sindicato.

Estos dólares, junto con una cantidad variable, en algún caso un millón de pesos, en otro 86 mil dólares y diferentes cantidades más, se utilizaron para entrenar pilotos, para refacciones de avión, para el mantenimiento y para pago de hangares, todo esto de la misma cuenta.

Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde.

De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil, 263.29 dólares, a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California y Estados Unidos.

Estas transferencias fueron realizadas a la referencia específica de Elba Gordillo, así están referidas. Adicionalmente, se hicieron muchos pagos a American Express a favor de la tarjeta registrada a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Cabe señalar que la señora Elba Esther Gordillo Morales declaró al Fisco ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón, 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.

El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos.

Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones.

El compromiso de este Gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley. En este Gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley.

Reacciones

“En México vivimos un Estado de derecho y queremos un gobierno que lo haga valer; queremos que todos los ciudadanos y los legisladores lo respeten y cuando haya alguien –por más que se repute poderoso o poderosa— que quiera violentar la ley, tenga como destino manifiesto una mazmorra en donde la justicia haga lo que tiene que hacer”.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados

“La detención de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, debió haber sucedido hace tiempo ante los señalamientos de gastos escandalosos por parte de la cúpula sindical. (…)A voces sabidas existía un personaje beneficiario del poder, que se manejaba en el chantaje y en perjuicio del erario público. (...) Si esa acción obedeció al combate a la corrupción y a actividades ilícitas, también tendría que aplicarse a otros personajes señalados por los mismos temas, sin distinción ideológica o de filiación partidista. De lo contrario, dejaría muchas dudas y se sembraría la idea de un sesgo en la aplicación de la justicia”.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

"No veo ningún sesgo político. Lo que veo y lo que está manifestando la autoridad correspondiente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría, es que hubo desvío de recursos, y ellos están investigando. (...) (Los líderes sindicales de la bancada del PRI en el Senado) Están muy tranquilos. El día de hoy hablé con ellos para convocar, esto salió de una gestión mía, y los dos tenían compromisos con sus sindicatos, pero no tienen nada que temer, es lo que me han dicho, y estoy seguro que no tienen nada".
Emilio Gamboa Patrón. Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado

Reacciones en Twitter

Gustavo Madero ‏@GustavoMadero
La detención de Elba Esther Gordillo en el marco del Pacto por México q busca combatir los poderes fácticos nos anima a creer q va en serio

Ciro Murayama ‏@ciromurayama
Lo que se robó Elba Esther Gordillo es equivalente al 8% del presupuesto de la #UNAM el año pasado. Imposible no aplaudir su detención.

Ricardo Monreal A. ‏@RicardoMonrealA
La lideresa del SNTE es moralmente indefendible, pero la utilización de la justicia con fines de ajustamiento político, lo es más.

Isaac Katz ‏@econoclasta
No cabe duda que todos los sindicatos públicos (SNTE, STPRM, SUTERM, etc.) nos roban a todos los mexicanos. @@@@@@ gobierno

Claudio X. González ‏@ClaudioXGG
Hoy en la noche, no ha cambiado el sistema educativo. Es en ese cambio en el que tenemos que poner la mayor atención y aplicación. (...) Ojalá esto sea más que un Quinazo. Entonces no se transformó Pemex; esperemos que el Elbazo si ayude a transformar al sistema educativo. RT

Arturo Damm Arnal ‏@ArturoDammArnal
Y si a Gordillo, x respeto a quienes sí lo somos, dejan de llamarla "maestra" ¿Cuándo fue la última vez q salió tiznada de gis de un salón?

Jorge Fernández ‏@J_Fdz_Menendez
La detención de EEG es el cierre de los 100 días de Peña y no es casualidad q se dé un día después de q se promulgara la reforma educativa

Miguel Carbonell ‏@MiguelCarbonell
¿Qué pensarán los maestros a los que les descuentan sus cuotas quincenalmente de los lujos de Elba Esther?

Acción Nacional ‏@AccionNacional
Esperamos que la investigación sobre Elba Esther Gordillo sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos.

Gabriel Quadri ‏@g_quadri
EEG: Ámbito judicial; que se aplique la ley y debido proceso. Para maestros, oportunidad de integrarse plenamente a Reforma Educativa.

PRD ‏@PRDmexico
La acotación del poder fáctico d EEG no hubiese sido posible sin la confluencia de fuerzas partidistas y la crítica d la opinión pública.

@Jesus_ZambranoG
Elba E Gordillo, dique para la educación en México, hoy detenida por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita. (...) Esperamos que se aplique la ley (claro está, con respeto al debido proceso) también vs otros líderes sindicales corruptos (...) por ejemplo, Romero Deschamps

Maria Elena Morera ‏@MaElenaMorera
Felicidades a Baz Baz por la investigación financiera para detención de EEG, esperemos que les regresen el dinero a los maestros CC @EPN La detención de EEG fue una demostración de poder, falta q esto influya en mejor educación para nuestros niños... O q no es ese el objetivo?

Luis Rubio ‏@lrubiof
El de Peña es un proyecto de poder mas que de desarrollo y eso implica que no puede tolerar desafios a su autoridad. EEG es el primer paso

Susana Pedroza ‏@spedroza_12
@EPN @PGR_mx Felicidades por caso Gordillo y los que siguen.

“”
REFORMA EDUCATIVA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reforma Energética,
NOTICIAS

REFORMA ENERGÉTICA, "RIESGOSA Y PRIVATIZADORA": CÁRDENAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS