NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APOYARÁ QATAR A MÉXICO EN SECTOR ENERGÉTICO

Apoyará Qatar a México en sector energético
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Su economía no depende de los hidrocarburos, que es una fortaleza que se puede replicar en México, opina comisión
05.11.2019 12.00 AM

Al instalar el Grupo de Amistad México-Qatar, su presidente, diputado Sergio Pérez Hernández (Morena), resaltó que la relación bilateral estará enfocada a intercambiar experiencias que permitan el desarrollo del sector energético de nuestro país.

El legislador refirió que la aportación que se puede obtener de aquella nación integrante de los Emiratos Árabes, es que ha logrado impulsar su crecimiento y desarrollo del sector energético; sin embargo, su economía no depende de los hidrocarburos, que es una fortaleza que se puede replicar en México.

Recomendó que nuestro país debe aprovechar al máximo la riqueza en hidrocarburos, en ese sentido, intercambios bilaterales son fundamentales. “Ambos países estamos entrando a la transición energética, por lo que basarse en experiencias exitosas como las de Qatar permitirá obtener mejores resultados”.

Destacó que la relación diplomática bilateral tiene más de 45 años, intensificada en la última década, por lo que expresó su interés de llevar a cabo un encuentro legislativo, con el objetivo de buscar estrategias que permitan fortalecer la relación de amistad y mejorar las políticas públicas. “Las puertas de México están abiertas para llevar a cabo dicha reunión y poder ser sede”.

Otro aspecto que tienen en común es la afición hacia el futbol, porque por tercera ocasión México será sede de la Copa del Mundo, en conjunto con Estados Unidos y Canadá en 2026, mientras que Qatar lo será en 2022, “temas que se pueden compartir”, afirmó.

La diputada de Morena, María Beatriz López Chávez señaló que por más de 40 años ambos países han mantenido relaciones diplomáticas. Externó su admiración por el desarrollo económico de Qatar e hizo votos por fortalecer los lazos de amistad y vínculos entre los sectores energético, agropecuario y pesquero, “logrando beneficios para ambas naciones”.

En tanto, la diputada Martha Elena García Gómez (PAN) dio la bienvenida al embajador de Qatar al Congreso de la Unión y expresó su beneplácito por pertenecer a este grupo de amistad.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) dijo que es “honor” pertenecer al grupo de amistad y “aprenderles, ahora que estamos en nuestro país en una verdadera transformación; queremos salir de ese rezago social tan grande que tenemos” y Qatar, comentó, “como un país tan adelantado, nos puede ayudar”.

Del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal manifestó su disposición por impulsar proyectos de inversión, de exportaciones y turismo en beneficio mutuo. “Cuenten con nosotros para todo eso”.

El diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza (Morena) subrayó que ambas naciones tienen muchas coincidencias, desde el tema social, económico y energético, así como la posibilidad de que inviertan en México y que los mexicanos aprendan técnicas en el tema de hidrocarburos y energéticos.

En su intervención, el embajador de Qatar en México, Mohammed Jassim M. A. Al-Kuwari, expresó que la instalación del grupo de amistad es una ocasión para subrayar y ratificar las excelentes relaciones bilaterales.

Recordó que en 2015 y 2016, ambos países firmaron más de 15 acuerdos bilaterales en comercio, cultura, arte, educación profesional, bancaria, deporte, juventud, intercambio de noticias y energía.

La mayor parte de ellos, expresó, ya están ratificados por el Senado de la República. “Este andamiaje jurídico fundamenta la base de solidaridad y relaciones recíprocas en beneficio común, entre gobierno y pueblos”.

“La distancia geográfica no es freno para acelerar las relaciones diplomáticas o comerciales, al contrario, las semejanzas, valores y principios que se comparten han facilitado enfocar la cooperación y demostrar que la diversidad cultural es un motivo para alcanzar relaciones de beneficios comunes”, aseveró el diplomático.

“Otro aspecto en común es la afición al futbol, porque por tercera ocasión México será sede de la Copa del Mundo, en conjunto con EU y Canadá en 2026, mientras que Qatar lo será en 2022.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban diputados pensión para adultos mayores y seguro de desempleo
NOTICIAS

APRUEBAN DIPUTADOS PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES Y SEGURO DE DESEMPLEO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS