NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRORROGAN PARA EL 5 DE NOVIEMBRE, VOTACIÓN PARA ELEGIR A TITULAR DE LA CNDH

Prorrogan para el 5 de noviembre, votación para elegir a titular de la CNDH
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Ni José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo ni María del Rosario Piedra Ibarra, obtuvieron la mayoría calificada que se requiere para seleccionar al funcionario
31.10.2019 12.00 AM

Debido a que ninguno de los integrantes de la terna propuesta, para seleccionar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), obtuvo la mayoría calificada que se requiere, el Pleno del Senado realizará en su próxima sesión una nueva ronda de votación.

La Asamblea discutió hoy el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que propone la terna para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la CNDH. Las personas que la integran son José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Para normar este proceso, se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que estableció el mecanismo para la elección del titular de ese organismo.

El documento contempla tres rondas de votación por cédula para elegir a uno de los tres perfiles sugeridos. Indica que si en alguna de las dos primeras rondas, ninguno alcanza la mayoría calificada, requerida por la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará una tercera en la sesión ordinaria siguiente.

En la primera votación se emitieron 119 votos, de los cuales 59 fueron para Piedra Ibarra, 44 para Orozco Henríquez, 11 para Peimbert Calvo, y cinco fueron en abstención. Ninguno de los aspirantes reunió la mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda votación.

De manera inmediata se realizó la segunda ronda. Se registró un total de 119 votos, de ellos 67 fueron para Piedra Ibarra, 48 para Peimbert Calvo, tres para Orozco Henríquez, y hubo una abstención, por lo que tampoco se obtuvo la mayoría calificada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comentó que debido a estos resultados, en la sesión plenaria del próximo martes, 5 de noviembre, se realizará la tercera votación respecto de esta terna.

Antes, a nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora Kenia López Rabadán, comentó que los integrantes de la citada terna alcanzaron el consenso de senadoras y senadores porque satisfacen a plenitud los requisitos legales para encabezar la CNDH. Garantizan los criterios de experiencia, independencia, imparcialidad, probidad, interlocución con la sociedad y con los poderes públicos, así como cercanía con las víctimas, subrayó.

Explicó que para la selección de los tres perfiles, el Senado planteó un proceso equitativo, en Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Refirió que se inscribieron 57 aspirantes, 12 mujeres y 45 hombres, de los cuales comparecieron 56.

La legisladora de Acción Nacional señaló que todas las personas que participaron satisfacen el perfil requerido para representar a la CNDH; no obstante, la ley obliga a proponer sólo a tres.

Pidió tener altura de miras y dejar filias y fobias para construir, en beneficio de México, la mejor opción para presidir la CNDH. Quien ocupe ese lugar tendrá una gran encomienda y la obligación de resguardar, proteger y defender los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Grupos Parlamentarios fijan postura

De Morena, la senadora Lucy Meza, señaló que en la terna prevalece el principio de paridad de género, y reunió el mayor consenso en las comisiones unidas. Llamó a dejar de lado intereses particulares y sobreponer los intereses generales de los mexicanos, pues se busca un cambio que permita dejar atrás las prácticas y problemas que han marcado al país.

En su turno, la senadora Indira Rosales San Román, del PAN, reconoció la trayectoria y capacidad de los integrantes de la terna. No obstante, anunció que su Grupo Parlamentario no avala la candidatura de María del Rosario Piedra, ya que encuentran un conflicto de interés y vínculo con el actual gobierno.

Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó la transparencia en el procedimiento y el apego a derecho para establecer la terna de candidatos a la titularidad de la CNDH. Señaló que se necesita una Comisión fuerte y autónoma que garantice los derechos humanos en el país, por lo que sus recomendaciones deben tener carácter vinculante y ser respetadas por autoridades y servidores públicos para consolidar su autonomía.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, aseguró que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen porque los aspirantes tienen excelentes planes de trabajo, lo cual debe sentar un precedente para subsecuentes elecciones. Urgió la necesidad de que los informes de los presidentes de la CNDH sean más enérgicos para que sus recomendaciones se respeten por las autoridades federales y estatales.

Del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que a raíz de la guerra contra el narcotráfico, iniciada hace dos sexenios, los derechos humanos de la población se han vuelto altamente vulnerables. Ante ello, dijo que la CNDH debe tener un compromiso social y un titular imparcial, autónomo e independiente.

En su participación, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del PVEM, indicó que el ombudsman debe ser una persona íntegra, preparada y con experiencia en la materia para que represente dignamente a su organismo y garantice los derechos de la ciudadanía.

Discusión del dictamen

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, criticó que la terna sea el resultado de acuerdos cupulares de “cuotas y cuates”, y no de una deliberación pública. Se violaron los propios acuerdos para la elección de los tres aspirantes y se faltó a la confianza de las organizaciones de la sociedad civil, señaló.

A su vez, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, se pronunció en favor de Rosario Piedra. ¿Quién más que alguien que le dice al Presidente que las cosas no han funcionado bien, que no se ha atendido a la víctimas, a familiares de personas desaparecidas?, cuestionó.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, celebró el debate que a su consideración mejorará este tipo de procesos y ayudará a ser más estrictos con los perfiles. Dijo que quien resulte elegido debe tener total y absoluta imparcialidad, y no ser un defensor a modo del gobierno.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, consideró que se debe cuestionar el modelo histórico de la CNDH, pues ha mirado burocráticamente una gran cantidad de atropellos históricos y coyunturales. Por eso, consideró, Rosario Piedra Ibarra es la mejor opción porque tiene las cualidades para romper con el cartabón burocrático y rígido que se impuso a la Comisión.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, lamentó la pretensión de emular un proceso democrático y transparente para ocultar una decisión cupular, en donde se evidencia una terna que no cumple a cabalidad con los 14 indicadores planteados originalmente en la convocatoria.

Cabe recordar que en este proceso los aspirantes comparecieron ante senadoras y senadores, donde presentaron su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos por parte de los legisladores y organizaciones civiles, atendiendo los principios de transparencia, máxima publicidad y Parlamento Abierto.

El grupo de trabajo encargado de este ejercicio fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

 

 

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justica, aprobaron un dictamen por el que se propone la terna de candidaturas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024.

La terna está integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Durante la discusión del dictamen se propuso otra terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra, la cual no tuvo los votos necesarios para pasar al Pleno.

Cabe recordar que las comparecencias de los 57 candidatos se realizaron del 21 al 23 de octubre, ejercicio en el cual los aspirantes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después, recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

El grupo de trabajo encargado de este proceso fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

El Pleno del Senado será el encargado de seleccionar al próximo presidente de la CNDH -quien suplirá a Luis Raúl González Pérez-, con mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de este órgano, a más tardar el 31 de octubre.

Concluyen comparecencias de aspirantes

El miércoles pasado, se llevó a cabo el tercer y último día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión, durante los tres días que duró este proceso acudieron 57 postulantes, quienes presentaron su plan de trabajo y defendieron la idoneidad de su candidatura. Además, fueron cuestionados por legisladoras y legisladores sobre su experiencia en la defensa de los derechos humanos y contestaron preguntas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, atendiendo al principio de Parlamento Abierto.

Los candidatos señalaron que ante la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, la respuesta principal debe venir de la acción y de los resultados de las instituciones de procuración de justicia. Precisaron que en la medida en que las investigaciones den resultados eficientes y oportunos, es posible que esta crisis pueda encontrar un buen cauce.

Agregaron que esta nueva etapa del país requiere una CNDH con enfoque humanitario que garantice los derechos y la dignidad de las víctimas. El sistema de derechos humanos, detallaron, tiene desventajas causadas por los mismos funcionarios y consejeros que no se han atrevido a cuestionar a los poderes, permitiendo la impunidad y una deficiente procuración de justicia.

Además, dijeron que la solución para los problemas de derechos humanos del país son el equilibrio de poderes, la participación ciudadana y la reconciliación nacional, labores en las que la CNDH puede intervenir.

Indicaron que la CNDH debe trabajar conjuntamente con el Poder Judicial para que prevalezca el orden jurídico, pues es esta autoridad la que comete la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos.

El grupo de trabajo encargado de este proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Éste analizará las candidaturas y enviará antes del 31 de octubre una terna al Pleno del Senado para que elija, con los votos de dos tercios de este órgano, al sustituto del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre. La elegida o elegido presidirá la Comisión cinco años, durante el período 2019-2024.

En el último día de comparecencias participaron Alfredo Rojas Díaz Durán; Rosalinda Salinas Durán; Alfonso Torres Larrañaga; Israel Trujillo López; Manuel Alejandro Vázquez Flores; Ricardo Vázquez Contreras; Álvaro Vizcaino Contreras; y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

El lunes iniciaron las comparecencias de aspirantes a presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República. Se realizarán del 21 al 23 de octubre y participarán 57 postulantes que comparecerán en orden alfabético.

Los comparecientes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después, recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil bajo el principio de Parlamento Abierto.

El próximo 15 de noviembre, concluye el período de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Debido a esto, las comisiones encargadas de este proceso presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

Durante el procedimiento, los participantes defendieron la autonomía de dicho organismo, pues sólo de esta forma se puede velar planamente por la ciudadanía. Coincidieron en que esta institución debe abstraerse de cualquier presión de tipo político, económico y social, para que la verdad se sustente en una investigación sólida y haya firmeza en sus recomendaciones.

Detallaron que la CNDH debe proteger los derechos, no los privilegios, pues su objetivo fundamental es velar por la dignidad de las personas. Agregaron que aunque los gobiernos cambien la naturaleza de esta institución no debe cambiar, de ahí la importancia de fortalecer su autonomía para que se mantenga como contrapeso del poder.

Además, indicaron que el titular de la CNDH debe defender y atender al pueblo bajo los principios de celeridad e inmediatez. Reconocieron la labor de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar los problemas en materia de derechos humanos y pidieron acercarse más a éstas por el bien de la sociedad.

Consideraron que uno de los ejes rectores para el mejoramiento de la CNDH debe ser la participación ciudadana por lo que instaron a este organismo a realizar convenios con asociaciones civiles con el fin de colaborar en comisiones de trabajo.

Señalaron que la sociedad ha perdido sensibilidad y ha normalizado la violencia, lo cual se ha reflejado en dicha institución, pues algunos de sus funcionarios han desatendido a las víctimas y carecen de perspectiva de género, sin embargo, especificaron que no todos los servidores del órgano se manejan así.

El primer día comparecieron Álvaro Antonio Alarcón Tabares; Juan Francisco Alcaraz García; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; Alberto Manuel Athié Gallo; Daniel Balboa Verduzco; Rosalba Becerril Velázquez; Ricardo Antonio Bucio Mújica; Mauricio Clemente Buitrón Monroy; Alejandro Carbajal González; Enrique Carpizo Aguilar; Rosy Laura Castellanos Mariano; y Michael William Chamberlin Ruiz.

Además, Jesús Víctor Cruz Cruz; José Manuel Estrada Juárez; Izcalotl Salvador Flores Torres; Adrián Franco Zevada; Manuel Eduardo Fuentes Muñiz; Héctor Galindo Gochicoa; Luis Refugio García López Guerrero; Raúl Gómez Jaimes; José de Jesús Guzmán Morales; Alejandro Habib Nicolás; Luz María Islas Colín; y Francisco Javier Jasso Méndez.

El grupo de trabajo encargado de este proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

El martes reanudaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los aspirantes al cargo tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y dar a conocer la forma en la que la defensa de las garantías individuales ha sido parte de su vida.

Coincidieron en que el titular de la CNDH debe tener vocación y convicción, ser sensible ante el dolor y darle voz al pueblo. Además, agregaron que tiene que ser dinámico, es decir, debe salir de su oficina y estar cercano a la gente.

Señalaron que la CNDH requiere trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil para darle una resolución más ágil a los problemas de derechos humanos.

Además, indicaron que el país presenta un atraso en la defensa de los derechos humanos, causada en gran parte por la falta de acción política y la intervención desmedida del Congreso y la Suprema Corte de Justicia, por lo que consideraron de vital importancia respetar la autonomía de la Comisión.

Indicaron que aunque es urgente y necesaria una reforma para fortalecer a la CNDH, primero se debe reflexionar cuidadosamente sobre cuales son las medidas que deberán tomarse para generar un cambio real en el organismo, y hacerlo más eficiente y cercano a la población.

Las Comisiones encargadas de este proceso elegirán una terna de entre los solicitantes, de la cual saldrá -con los votos de dos tercios de la Cámara Alta-, el nuevo titular de la CNDH para el período 2019-2024.

En el segundo día de comparecencias se presentaron Elizabeth Rodríguez Lara; María López Urbina; Adolfo López Badillo; Abraham Daniel Manríquez Santiago; Nayeli Martínez Vázquez; Namiko Matzumoto Benítez; Roberto Bonifacio Mazón; y Miguel Nava Alvarado.

Asimismo, Blanca Ivonne Olvera Lezama; José de Jesús Orozco Henríquez; Arturo de Jesús Peimbert Calvo; Carlos Pérez Vázquez; José Manuel Pérez Guerra; María del Rosario Piedra Ibarra; y Luis Modesto Ponce de León Armenta.

También, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; Juan Rafael Ramírez Zamora; María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez; Pavel Rodríguez Quezada; Gerardo Romero García; Gustavo Adolfo Roque López; Juan Armando Ruiz Hernández; Silvia Sánchez Flores; Sergio Segreste Ríos; y Hugo René Toriz Alcaraz.

Analizan perfil que requiere nuevo titular de CNDH

Senadoras y senadores de la República se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y especialistas, a efecto de analizar el perfil que requiere el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante los retos que enfrenta el país en esta materia.

En el encuentro con integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, las organizaciones de la sociedad civil señalaron que el nombramiento del titular de la CNDH debe quedar alejado de cualquier consideración de índole política. Su perfil tiene que ser independiente de cualquier partido, religión y conflicto de interés.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que no se necesita una presidenta o presidente, que de manera sistemática reaccione negativamente a todo lo que el Gobierno haga, pero que tampoco actúe de manera subordinada y acepte todo.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, coincidió en que el nuevo titular de la CNDH no debe venir de filiaciones y pertenencias políticas o de gobierno; no obstante, aclaró que le preocupa que se les pida a los aspirantes una “pureza” ideológica y política para llegar al cargo.

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que se trata de que los candidatos tengan un perfil apartidista, más allá de la ideología, pues ésta última es un derecho de cada persona que se debe garantizar. Lo que sí queremos es que esté libre de esta tendencia política de cuotas y cuates, agregó.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que es fundamental la participación de las organizaciones sociales en este ejercicio de Parlamento Abierto. Deben hacer llegar cualquier tipo de observación durante el proceso de elección, precisó.

Dijo que es muy loable que se comparezca cuando no se acepta una recomendación, “pero hay una limitación clara en este ejercicio que depende de la mayoría”, por lo que dijo que se requiere de la mejora de este mecanismo de rendición de cuentas.

Por su parte, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que las políticas de derechos humanos encierran mucha simulación, en los estados, precisó, los órganos autónomos, en su mayoría, están al “mande usted” de los gobiernos locales.

Es necesario fortalecer una verdadera autonomía de las comisiones de los derechos humanos de los estados, puntualizó.

Al respecto, de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia Aguilar, señaló que el nuevo titular debe contar con un perfil intachable, sin antecedentes de actos de corrupción, con un conocimiento profundo de las funciones de la Comisión, porque “a dicho organismo no se puede llegar a aprender”.

El costo de oportunidad es muy alto y cada día hay víctimas que necesitan de su labor y compromiso, subrayó.

También destacó que la persona que la presida tiene que ser cercana a las víctimas, entender su dolor y representar una figura conocida para dichas personas. Se necesita un ombudsman abierto al derecho internacional, con las herramientas que le permitan hacer frente a los actos de abuso del poder público que puedan llegar a presentarse.

Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, puntualizó que sería preocupante elegir un perfil que no reconozca la existencia de una crisis de derechos humanos. Las cifras en México de desaparecidos son críticas por sus secuelas de impunidad y daños.

El perfil de la persona debe mostrar probado compromiso con los temas críticos en materia de derechos de los pueblos indígenas, migrantes y derechos de las mujeres, concluyó.

En su oportunidad, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró que quien llegue a encabezar la CNDH, sea mujer u hombre, “debe ser un hijo de la chingada, en el buen sentido de la palabra”, para poner un coto al poder y “equilibrar lo que está desequilibrado de una forma brutal y espantosa”.

Explicó que en el país debe haber equilibrio entre la legalidad y legitimidad, por lo que el nuevo titular de la Comisión deberá hacer lo posible para que estos dos principios empaten. Tiene que ser “una cabrona y un cabrón bien hecho y bien planteado” para lograr ese objetivo, expresó.

“Se propuso otra terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra, la cual no tuvo los votos necesarios para pasar al Pleno.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Compromete acciones el GDF en favor de peatones y ciclistas
NOTICIAS

COMPROMETE ACCIONES EL GDF EN FAVOR DE PEATONES Y CICLISTAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS