NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PESE A AVANCE EN COMBATE AL ROBO, PEMEX AÚN PIERDE 5 MIL BARRILES DIARIOS

Pese a avance en combate al robo, Pemex aún pierde 5 mil barriles diarios
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Anuncia su director incremento de producción por 100 mil barriles al 31 de diciembre
29.10.2019 12.00 AM

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que aunque se registra un gran avance en el control del robo de combustible, “huachicoleo”, aún se pierden 5 mil barriles diarios por este ilícito.

“En el periodo enero-septiembre de 2018, la pérdida era de 27 mil 500 millones de pesos contra 3 mil 700 millones de pesos en el mismo periodo de este año. De manera que creemos que en ese tema se ha logrado un buen avance y son recursos que ahora le están sirviendo a la empresa para invertir”, destacó.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, resaltó que con las acciones del gobierno federal para combatir el “huachicoleo”, se ha logrado controlar el 90 por ciento del combustible robado.

“Aun cuando falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden, ya se ha dado un respiro muy importante para Pemex, porque el 90 por ciento de lo que se robaban , ya no es robado”, subrayó.

Romero Oropeza recordó que hasta diciembre del año pasado se registraba una pérdida en promedio de 74 mil barriles de combustible diarios y del 2014 al 2018 el país alcanzó una pérdida de más de 100 mil millones de pesos por el robo de gasolina.
Agregó que este delito se comente en los principales ductos de gasolinas y diésel del país.
NGM

En la comparecencia, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, le preguntaron sobre las reservas de hidrocarburos, nuevos yacimientos, la producción petrolera, el rescate financiero de la empresa e importación de gasolina.

Al dar respuesta, el director general de Pemex, explicó que para los mercados nacionales e internacionales el balance de Pemex es muy bueno. “Se dice que se tuvo una ganancia de noventa y tantos mil millones de pesos el año pasado por razones de paridad cambiaria y que este año por la misma razón tuvimos 35 mil millones de pesos de pérdida por concepto cambiario, pero eso es virtual”.

Indicó que realmente ni el año pasado “teníamos en flujo de caja los noventa y tantos mil de supuesta ganancia por paridad, ni ahorita tenemos eso de pérdida de tipo virtual, y es contable, pero, en general la respuesta del mercado para los resultados financieros del tercer trimestre, fueron muy buenos”.

Ejemplificó que el rubro de rendimiento de operación de Pemex en el tercer semestre de 2019 en gastos administrativos fue de 38 mil millones de pesos (mmdp) contra 44 mmdp del trimestre pasado y en relación con el costo de lo vendido, el rendimiento bruto de ventas menos todo lo vendido arrojó 103 mmdp contra 89 mmdp. De manera que el rendimiento de operación para Pemex en este tercer trimestre fue de 68 mil 500 mdp contra 54 mmdp.

Al iniciar la ronda, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) expresó que para el gobierno federal su principal compromiso es el rescate del sector energético y petrolero para el bienestar. En la Cuarta Transformación se busca redimir a Pemex y que los beneficios del petróleo se sientan en las ciudades y lleguen al campo.

Se manifestó por detener la caída de la producción petrolera, porque “el rescate de la empresa, significa el rescate de la soberanía nacional”. Inquirió sobre qué medidas se toman para aumentar el nivel de reservas de hidrocarburos; por qué se proyecta un desarrollo en aguas someras y terrestres y no en profundas; cuáles son los nuevos yacimientos, su magnitud y cuánto tiempo se tomarán para ser desarrollados, y si se lograrán las metas con los recursos ya destinados.

Del mismo grupo parlamentario, el legislador Francisco Elizondo Garrido señaló que en 14 años se caído un millón 825 mil barriles de producción, y aunque se aplauden las acciones para evitar continúe la tendencia y disminuido el tiempo para el restablecimiento de pozo, esto es insuficiente, se requiere inversión por parte del gobierno.

Según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública -agosto de 2019- Pemex tiene sin ejercer 44 mil 787 millones de pesos, el Primer Informe de Gobierno señala que al 31 de julio de este año hay un monto de ahorro en la empresa por 56 mil millones de pesos; preguntó al titular qué acciones se toman para aumentar la producción tomando en cuenta la baja inversión y por qué no se gasta en su totalidad el presupuesto aprobado.

Por el PAN, el diputado José del Carmen Gómez Quej subrayó que el titular del Ejecutivo le mintió pueblo de México al haber dicho que congelaría el precio de la gasolina y reduciría el costo del gas y la energía eléctrica, “nada de eso ha pasado, ni tampoco la descentralización de la administración pública, cuya intención es, supuestamente, reactivar la economía regional y local”.

El Presidente de la República se comprometió a que la dirección general de Pemex estaría asentada en Ciudad del Carmen, pero no ha sucedido. Además, en la localidad “no vemos con claridad un programa serio o acciones concretas que demuestra la ruta que seguirá la empresa en su traslado a aquella ciudad”. Pidió conocer sobre el programa de rescate financiero de Pemex para solventar pagos pendientes en aquella localidad.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) dijo que Pemex enfrenta una serie de retos consecuentes derivados de la caída constante de la producción petrolera a lo largo de 15 años, el mega campo de Cantarell en este 2019 está produciendo 90 por ciento menos del máximo que llegó a producir. “Debido a la creciente demanda de todo tipo de combustibles México importa más del 66 por ciento en promedio del gas natural, gasolina y productos petroquímicos que consume”.

Preguntó ¿cuáles son las propuestas legislativas y presupuestarias que se deberían estar analizando en la actual legislatura? ¿si las principales áreas de Pemex han cumplido metas de producción a partir de los recursos presupuestales con los que cuenta? También, si se está contemplando un plan sostenible que no incluya el aumento de uso de carbono y combustóleo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, comentó que Pemex internacional es una caja de negocios de los gobiernos neoliberales; pidió abordar el estatus de esta empresa que no le rinde cuentas a esta soberanía y que es la parte del comercio y de la importación de gasolina.

“Se ha planteado como un mito lo de la isla Bermeja, que ciertamente existía, que está en los mapas del siglo XIX y anteriores, y que tiene que ver con la delimitación geográfica de mares territoriales en beneficio de nuestra patria; por ello solicitó información sobre estos temas”.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) consideró positivo que Pemex tome en cuenta la opinión de las calificadoras. Señaló necesario una reforma para que Pemex pueda rescatar la industria petrolera mexicana, y buscar que su competitividad en el ámbito internacional, sea palanca de desarrollo que consolide políticas públicas y de bienestar social que ayuden a superar el subdesarrollo en el que está el país.

Resaltó que Pemex no está en condiciones de mantener un proyecto tecnológico y de inversión agresivo que atienda la necesidad de conservar las reservas petroleras. La transición energética en México debe construirse con inteligencia y por medio de un gran acuerdo nacional para rescatar a Petróleos Mexicanos y al sector energético. Refirió que, en los primeros meses del 2018, Pemex reportó pérdidas por 23 mil 89 millones de pesos y en el mismo periodo, en 2019, las cifras fueron de 176 mil millones de pesos.

Irasema del Carmen Buenfil Díaz, diputada de Encuentro Social, señaló que en materia de producción de hidrocarburos, Pemex ocupa el nuero 10 a nivel mundial y es uno de los principales productores de crudos; sin embargo, vive una complicada situación financiera. Urgió apoyar a las pequeñas y medianas empresas petroleras, principalmente de Campeche.

Señaló que la paraestatal y los legisladores tienen como obligación vigilar que siempre se cumpla el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos que refiere se debe de alcanzar, al menos, el 35 por ciento en contratación y capacitación de los mexicanos que radican en las zonas productoras de petróleo. Preguntó por qué solo se tiene como objetivo alcanzar esta cifra y no un porcentaje mayor si se pretende incentivar el crecimiento económico regional.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, indicó que se requiere de una política pública eficiente con visión a futuro, donde haya alternativas diversificadas de combustibles más limpios y económicos. “Pareciera que la crisis de Pemex no tiene salida, pues los indicadores señalan un deterioro agudizado en los últimos años que abarca todas las áreas de la empresa”, agregó.

Destacó que pocos países con mercado interno de combustibles como México son tan dependientes de las importaciones, invirtiendo recursos a costa del desarrollo de otros sectores productivos, por lo que el crecimiento es del cero por ciento y se percibe una recesión económica a la vuelta de la esquina. “No hay estrategias ante menores reservas petroleras de las proyectadas y se ha fijado una meta elevada de producción de crudo, que de no lograrse, pondría en riesgo los cálculos económicos y de financiamiento”.

Al dar respuesta, el director general de Pemex, destacó que la estrategia para aumentar las reservas consiste en el mayor número de pozos exploratorios, la razón del porqué es en agua somera, es porque es ahí donde se tiene infraestructura que abarata el costo.

En cuanto a los recursos sin ejercer, dijo que puede ser lo referente al tema de la refinería de Dos Bocas, ahí se tienen comprometidos para la rehabilitación del terreno, cinco mil millones de pesos y contratada la ingeniería de detalle con siete empresas que en su totalidad suman 7 mil 500 millones de pesos, lo que hace un total de 12 mil 500 millones de pesos y el restante se utilizará para realizar compras tempranas de equipo que tarda de construirse.

Respecto al precio de los combustibles, Romero Oropeza detalló que el caso del gobierno federal y de Pemex, el compromiso fue que no habría aumento de los combustibles por encima de la inflación, que se ha cumplido; no obstante, las gasolineras extranjeras han rebasado estos límites.

De la gasolina que se importa se cubre toda la calidad necesaria, en México hay varias clases dependiendo de las zonas y no hemos tenido problemas en este sentido.

En el uso del carbono y el combustóleo, se planea una reconfiguración de las tres refinerías con el propósito de disminuir la producción de estos productos y de las plantas de ultra bajo de azufre; sí tenemos un interés de caminar hacia el mejoramiento ambiental.

En lo relativo al Grupo PMI Comercio Internacional, ha habido un cambio en su dirección, transparentando más en el sentido de las fórmulas de los mercados. Anunció que en corto tiempo se prevé información puntual, pero lo cierto es que se trabaja para que no haya confidencialidad en los contratos y fórmulas de cómo se vende.

Indicó que hasta el momento se han trasladado a Ciudad del Carmen 520 trabajadores en el rubro exploración y producción, 280 administrativos, 118 de distintas áreas de la paraestatal. “Estamos descentralizando muchas tareas; por lo tanto, se cumplirá el compromiso”.

En materia presupuestal, manifestó estar satisfecho con lo que se tiene contemplado para el siguiente año y no hay necesidad de hacer una propuesta.

Anuncia director de Pemex incremento de producción por 100 mil barriles al 31 de diciembre

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, subrayó que para revertir la caída de la producción petrolera se desarrollan 20 nuevos campos, que tendrán una producción adicional de 100 mil barriles al próximo 31 de diciembre.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, también se refirió al robo de combustible, que calculó en 5 mil barriles diarios, que han provocado graves daños a las finanzas de la empresa.

Detalló que la producción cayó. “En enero de 2019 llegamos a un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles con relación a enero de 2018. Se cayeron 300 mil barriles en un año”.

“Estimamos que estos nuevos campos ofrecerán una producción adicional, para este año, de 100 mil barriles. Esos mismos 20 nuevos campos, para el 2020, darán producción a diciembre de 2020, de 255 mil barriles de aceite”, agregó.

Subrayó que la estrategia de nuevos campos se va a replicar durante todo el sexenio; año con año se desarrollarán por lo menos 20; es decir, se tienen programados contratos de los próximos 20 del siguiente año.

Refirió que este 2019 Pemex tiene un déficit, pero en 2020 disminuirá de manera importante, y “a partir del tercer año de la administración tendremos un superávit”.

Manifestó que “esperamos que a partir de 2021 y en adelante, la situación de Pemex cambie, principalmente al quitarle la carga fiscal tan brutal y por el incremento de la producción”.

Indicó que de las seis refinerías con las que se cuenta, tres están reconfiguradas para trabajar con crudo pesado, que es el que más produce el país, y las otras tres no están reconfiguradas y consumen crudo ligero.

Explicó que la mayor parte de la caída de la producción de crudo fue de ligeros. “Adolecemos ahorita de crudo ligero, no hace falta. La mayor parte de los nuevos campos que estamos produciendo son de crudos ligeros, se va a resolver en los próximos años, pero en este momento sí tenemos un problema”.

Añadió que el menor volumen de procesos se tradujo en una decreciente producción de combustibles. En consecuencia, las importaciones se han incrementado.

Precisó que hubo una caída de inversión en 2017 y 2018, en Pemex Transformación Industrial, y se reflejó en que el año pasado, de las seis refinerías del sistema nacional, dos no trabajaron prácticamente todo el año, Madero y Minatitlán. “Curiosamente son dos refinerías que están reconfiguradas para trabajar con crudos pesados. Fue un problema muy fuerte el año pasado”.

En Producción de petrolíferos, es decir, gas licuado, gasolinas, querosinas, diésel, combustóleos y turbosina, también hubo una caída de 1.3 millones de barriles, en conjunto de todos estos productos, a 629 mil.

Manifestó que se realiza la rehabilitación de las seis refinerías, porque la falta de mantenimiento las perjudicó; además, se estableció un programa de rehabilitación intensivo. “En dos años vamos a rehabilitar las seis”.

Otro punto relevante, en el incremento de la capacidad de refinación, tiene que ver con la nueva refinería de Dos Bocas, que se estima produzca 340 mil barriles diarios de crudo pesado.

Con la rehabilitación del sistema nacional de refinerías y la entrada en funcionamiento de la de Dos Bocas, apuntó, se estima llegar a un incremento de la capacidad de refinación de casi 1.5 millones de barriles de crudo.

Sobre la demanda e importaciones de Pemex en gasolina y diésel, los petrolíferos que más volumen se compra, puntualizó que en el 2018 el promedio de barriles de importación eran 833 mil barriles, contra una demanda de poco menos de 1 millón 200 mil.

Con la rehabilitación del sistema nacional y con la nueva refinería de Dos Bocas, la proyección al filo de la terminación del sexenio, es que sólo el 3 por ciento de la demanda sea de importación.

Respecto de los Ahorros Consolidados de Pemex al mes de septiembre, detalló que al sumar el resultado del combate al robo de combustibles, que son 23 mil millones de pesos; por Nuevos Contratos, otros 23 mil, y un conjunto de medidas de austeridad del gasto, por 7 mil 600 millones, da un gran total, a septiembre, de 55 mil millones de pesos (mdp).

“Todas las medidas nos llevan dentro de nuestro plan de negocios a que nuestro balance financiero al 2030 va a tener un cambio importante”, comentó.

Sobre la exploración y producción detalló que se cambió la estrategia exploratoria, enfocando las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra. “La estrategia vigente hasta el 2018 se centraba en aguas profundas, pero en 15 años no se ha obtenido un solo barril en esos sitios”.

Mencionó que “llegamos a ser los productores de petróleo más importantes del mundo en aguas someras a partir de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, de manera que vamos a dedicar todo el recurso, y con esto se va a duplicar la exploración en aguas someras y en tierra”.

Precisó que se van a perforar 47 pozos exploratorios este año. “Pemex tiene 43 por ciento de éxito comercial y 60 por ciento de probabilidades de éxito, además de un costo de descubrimiento en aguas someras y en tierra de 1.4 dólares contra 4.8, que es el estándar internacional”.

Explicó que a partir de febrero se hizo un programa intensivo de mantenimientos a los pozos, de inyección de gas y de agua, así como perforación en campos maduros, en zonas en producción y se logró levantar la obtención a un millón 700 mil barriles. “Así se ha mantenido durante todos estos meses, con ligeros altibajos, pero a septiembre se tiene, en promedio, la producción de un millón 713 mil barriles”.

Añadió que para noviembre y diciembre, cuando inicien los primeros pozos de los nuevos campos, se calcula una obtención puntual al 31 de diciembre, de millón 800 mil barriles.

En el 2019, englobó, el promedio de producción será de un millón 682 mil barriles el próximo año esperamos un promedio de un millón 866 mil barriles; en 2021, 2 mil 69 millones de barriles y cerrar 2024 con 2 millones 697 mil barriles.

Aseguró que no son ocurrencias, sino un trabajo técnico exhaustivo producto de análisis, estudio, experiencia y práctica de campo.

Sobre el robo de combustibles, aseveró, era un flagelo que afectaba a la empresa desde hace muchísimos años. En el 2014 le significó pérdidas de 7 mil 700 millones de pesos. En el 2015, 11 mil millones, igual que en 2016.

En el 2017, el robo costó 24 mil 600 mdp, y en 2018 escaló a 36 mil 163 mdp. La suma es de más de 100 mil millones de pesos; es decir, era casi el 80 por ciento de los vencimientos del 2019.

Detalló que en noviembre del año pasado, la cifra ascendió a 81 mil barriles robados cada día. “Para tener una idea, 56 mil barriles es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México, o la suma del consumo diario de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, diarios. Agregó que para el 20 de diciembre el promedio era de 74 mil barriles diarios de pérdida”.

Subrayó que el Presidente de la República instruyó vigilar las principales instalaciones de la empresa y “de repente encontramos algo que a lo mejor estaba a la vista de todos: la mayor parte del robo de combustible se daba en los principales ductos que transportan gasolinas y diésel en el país”.

Luego de dar parte a las autoridades, aseguró, en los diez días finales de diciembre el robo cayó a 23 mil barriles diarios. En enero fue de 18 mil barriles, febrero 9 mil, marzo 8 mil, y abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y hasta ahora, oscila entre 4 y 5 mil barriles de desviación.

Consideró que falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden; sin embargo, significa un respiro importante para la empresa, porque el 90 por ciento ya no se roba. “En ese tema se ha logrado un buen avance y son recursos que ahora están sirviendo a la empresa para invertir”.

Destacó que Pemex ocupa el noveno lugar en el ámbito global, con una producción de 2.1 millones de barriles de crudo. Registra uno de los Ebitda (un indicador financiero) más elevados de la industria y de los más bajos niveles de gasto de operación, lo que la coloca como una empresa competitiva en el mercado petrolero.

Manifestó que los ingresos presupuestarios obtenidos de los ingresos petroleros siempre han sido muy importantes; por ejemplo, significaron 44 por ciento del total de los ingresos en 2008, y el 19 por ciento el año pasado.

También refirió la relación del endeudamiento de Pemex, que en el sexenio anterior observó un incremento marcado, al pasar de 1.05 a 2.2 billones de pesos; es decir, se duplicó y llegó a niveles que convirtieron a la empresa en una de las más endeudadas del mundo.

No obstante, explicó que Petróleos Mexicanos tiene un ingreso total de más de 2 billones de pesos, pero al descontar los gastos de operación, el pago de mercancía para reventa y los gastos de inversión, se obtiene un balance primario, antes de impuestos, de 993 mil millones de pesos.

Sin embargo, continuó, ese balance primario desaparece con el pago de impuestos y derechos, porque de los 993 mil millones se aplicaron el año pasado 933 mil, prácticamente todo, y únicamente quedó un balance primario de 60 mil millones de pesos.

Subrayó que esa cantidad no ajusta ni siquiera para cubrir el pago de intereses de la deuda; de manera que el balance financiero el año pasado fue de menos 62 mil millones de pesos, para una empresa que mantiene una pesadísima carga fiscal.

Resaltó que la actual administración llevó a cabo cuatro acciones realizadas en los mercados internacionales. Primero, se refinanciaron las líneas revolventes bancarias. Se hizo un prepago de deuda. Se refinanciaron y emitieron nuevos bonos e intercambiaron otros.

Sobre el refinanciamiento de líneas de crédito, precisó que se hizo por 8 mil millones de dólares; es la operación más grande en la historia de Pemex. Además, no requirió ningún tipo de garantías ni colaterales y se dio en los días en que algunas calificadoras amagaron con bajar la calificación a Pemex. “Durante la nueva administración se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, pues tendrían ya que estar disipadas”.

Respecto del prepago de deuda, indicó que fue por alrededor de 5 mil 6 millones de dólares de vencimientos entre 2021 y 2023, utilizando recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal.

Asumimos la responsabilidad de los daños ocasionados por los derrames

Ante diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, denunció que las tomas clandestinas tienen la intención de sabotear y detener el uso de los ductos por razones comerciales, más allá del robo del hidrocarburo.

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, afirmó: “asumimos la responsabilidad de los daños ocasionados por los derrames, en el entendido de que la mayor parte de ellos tienen que ver con tomas clandestinas y vandalismo”.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplica, de Morena, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal expresó que el desmantelamiento de Pemex comenzó hace más de dos décadas y el gobierno actual recibió a la empresa en condiciones deplorables. Preguntó si se ha logrado incrementar la producción en el Sistema Nacional de Refinación y en cuánto; sobre la existencia de importaciones de crudo; respecto a las medidas para no tener emergencias por escasez de combustible y si existe la posibilidad de que empresas privadas participen en el plan de refinación.

Su compañera de bancada, la diputada Rosalinda Domínguez Flores afirmó que habrá medidas efectivas para asegurar la correcta operación de Pemex. Pidió conocer el diagnóstico de cuántas familias viven en la actualidad en derecho de vías. “En Oaxaca, durante las administraciones pasadas, no se remediaba el uso del suelo en donde pasa la tubería de la empresa, pues la situación ha generado derrames y afectado el ecosistema, y en este nuevo gobierno se está dando el apoyo”.

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz expresó que su fracción política está dispuesta a apoyar a la paraestatal para llevarla a buen puerto. Pidió al funcionario detallar las zonas del país donde se utilizan las 571 pipas, bajo qué criterio se determinaron las rutas y si éstas tienen los permisos correspondientes; asimismo, preguntó cuándo tiene pensado el gobierno liberar los recursos para la rehabilitación de las refinerías y cuándo comenzarán dichos trabajos.

Reconocemos que su tarea fundamental sea el combate a la corrupción; sin embargo, solicitó conocer cuál ha sido el costo de la estrategia contra el huachicol y qué acciones tomará sobre los funcionarios que han sido señalados por este ilícito y si no considera mejor dar mantenimiento a las refinerías existentes antes que construir una nueva.

La diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, pidió al titular informe cuándo se harán públicos los estudios completos sobre la viabilidad y rentabilidad económica del proyecto de la Refinería de Dos Bocas, en qué tiempo se recuperará la inversión de los 8 mil millones de dólares, si se pondrá al alcance del público en general el informe de impacto ambiental, y no sólo “la versión mutilada”, y si los empleos de la construcción de la refinería serían principalmente para beneficio de los tabasqueños.

Solicitó dé respuesta por escrito, si aún es factible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios que se plantearon en el plan de negocios para la empresa productiva o los 1.95 millones diarios que vienen incluidos en el paquete económico para el siguiente año, así como si están considerando reiniciar las asociaciones con otros operadores no contratistas, para incrementar la actividad exploratoria y con ello los descubrimientos y la restitución de reservas.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) mencionó que Pemex ha empezado a resurgir como la gran palanca del desarrollo nacional que ha sido siempre; se han tomado medidas importantes como la construcción de la refinería Dos Bocas, la entrada en operación de los nuevos yacimientos y el incremento a la producción del gas no asociado.

Señaló que la transparencia es una herramienta vital para la vida de las empresas e instituciones del país. Refirió si existe alguna estrategia adicional que pueda marcar la diferencia en materia de transparencia y rendición de cuentas, que pueda dar tranquilidad a la población y que asegure el alcance de la austeridad y honestidad. “Esta es una gran oportunidad para que Pemex detone mayor riqueza en el país”, aseguró.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) dijo que hacer negocios con la refinación de petróleo va a ser cada día menos rentable e impulsar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, va contra corriente de la tendencia mundial de eliminar el uso de combustibles fósiles, “es alarmante la devastación ecológica que está generando el proyecto de Dos Bocas, en diciembre el gobierno mexicano arrasó con 470 hectáreas”.

Preguntó sobre qué proyectos tiene Pemex para el 2020 en materia de energías renovables. También, interrogó sobre en dónde quedaron las pipas que se compraron para atender la emergencia de escasez de gasolina.

Por Encuentro Social, el diputado Ricardo de la Peña Marshall destacó la importancia del rescate del sector energético, elevar la producción del petróleo y fortalecer a las empresas del Estado, pues son clave para el crecimiento de la economía, impulsar al desarrollo y la competitividad; por ello, el Presupuesto 2020 prevé un aumento en términos reales del 8.7 por ciento; sin embargo, dijo, Pemex sigue con una deuda que en los últimos ocho años creció 8.8 por ciento y en la actualidad llega a los 106 mil 502 millones de dólares.

Preguntó sobre el programa de capitalización de Pemex para los nuevos desarrollos y respecto de la estrategia en materia de inversión para los 112 contratos que se firmó con la iniciativa privada, de los cuales 104 corresponden a los procedimientos de licitación de exploración y extracción de hidrocarburo. Además, pidió hacerle justicia a Tabasco ante los daños que la empresa ha generado en esa entidad.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz sostuvo que la sustentabilidad energética y ambiental del país son los grandes ejes de la política nacional. Respecto de la sustentabilidad ambiental, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, dijo, se desarrollan al amparo de un sistema de administración de seguridad industrial.

Refirió al titular de la paraestatal, sobre ¿cuál ha sido la participación de la empresa con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las empresas ganadoras de las licitaciones de los polígonos terrestres para atender los daños y cuál es el avance y resultados de la coordinación para caracterizar, remediar y compensar las zonas donde hay pasivos ambientales previo a la adjudicación de los polígonos?

Por el PRD, la diputada Mónica Almeida López pidió conocer las estrategias sobre las alternativas energéticas para reducir costos y mejorar las condiciones medio ambientales, con el objetivo de bajar el alto contenido del Metil Terc Butil Eter (MTBE) en las gasolinas y diésel que están arriba del 30 por ciento, mientras otros países lo reducen al 10 por ciento. ¿Cuándo dejaremos de utilizar el MTBE como oxigenante, sabiendo que es un producto contaminante, de elevado contenido cancerígeno y buscar opciones como el etanol a través de los biocombustibles?

Tenemos una oportunidad de producir una economía de 322 millones de pesos diarios, si se utilizara el diez por ciento de etanol producido por mexicanos en cada una de las regiones agrícolas del país y transitar a condiciones más justas en el uso y producción de combustibles.

Al responder el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que las principales causas de derrames de hidrocarburos son las tomas clandestinas, el vandalismo y las fallas operacionales.

Dijo que estos derrames generan diferentes afectaciones, que, de acuerdo con los principios de la política de desarrollo sustentable, seguridad, salud y protección ambiental, Pemex asume la responsabilidad de remediar los sitios afectados por sus actividades.

En cuanto a la escasez de combustible, comentó, ocurrió por el cierre de ductos, pero “en la actualidad están resguardados, hay un control e incluso en las zonas más conflictivas de tomas clandestinas estamos tendiendo concreto para evitarlas; no estamos previendo que eso vuelva a ocurrir”.

Sobre los recursos para el desarrollo de nuevos campos para el próximo año, indicó que provendrán del apoyo de la Federación, y serán por 66 mil millones de pesos, más lo que dejará de salir de Pemex por la reducción de los siete puntos de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que son del orden de 45 mil millones de pesos.

Respecto de los contratos, añadió, se optimizan las formas, en donde se toman los índices de eficiencia de las empresas. Agregó que el plan en materia de refinación se dirige “al mercado mexicano y dejar de depender del exterior para efecto de los combustibles”.

El titular de Pemex subrayó que ha habido un incremento en el Sistema Nacional de Refinación, el cual tenía un procesamiento de crudo de 511 mil barriles y hoy está en el orden de 650 mil barriles, y en gasolina, diésel, turbosina de cien mil barriles, “sí ha habido un incremento en estos once meses”.

Negó que se haya importado crudo y el último registro corresponde a la administración pasada, cuando en noviembre de 2018 se importó un millón 400 mil barriles de crudo ligero.

Romero Oropeza dijo que en materia de transparencia es necesario que todas las empresas públicas den a conocer toda la información que le sea requerida por la población. Pemex tiene un nivel de solicitudes de información muy grande, “casi de todas las solicitudes que hay en el ámbito federal, la mitad son hacia Pemex”, todo el tiempo se contestan esas solicitudes; sin embargo, sería necesario que la propia normatividad de la empresa diera a conocer esta información.

Hay una estrategia que se está analizando y la intención es que en poco tiempo la mayor parte de la información de la empresa sea pública y conocida por todos los mexicanos; por ejemplo, los contratos de venta o compra de crudo, éstos deberían de ser públicos, que la gente sepa en qué precio se vende y se compra. “Se tiene que llegar al punto de transparencia total”, aseguró.

El funcionario federal subrayó que no se tiene ningún problema en utilizar el etanol en el porcentaje que marque la Comisión Reguladora de Energía, siempre y cuando beneficie al medio ambiente.

Refirió que algunos importadores han introducido gasolina con etanol en un porcentaje alto, y se han detectado una serie de problemas en las estaciones de servicios; al parecer si la mezcla no se hace en el sitio donde se va a despachar y si se hace con antelación, hay una reacción que genera agua y causa daños al motor.

Comentó que la construcción de la refinería Dos Bocas es un tema polémico, ya que hay quien piensa que no debería de ser, que no es rentable, no se debió haber hecho, y hay quienes pensamos que sí.

Octavio Romero se comprometió en hacer llegar la información requerida de estudios de rentabilidad y los empleos que se generarán; además, dijo que se va a incrementar la producción de crudo ligero, y “habrá para muchos años yacimientos de crudo pesado”, por lo que estará garantizada la dieta de la refinería.

Respecto al tema de que se arrasó con 470 hectáreas, yo estuve en el terreno previo a la realización del desmonte; no era como se ha dicho en muchas ocasiones. No eran manglares, hay documentación y fotografías en ese sentido. Entonces, sería cosa de intercambiar información, datos, para llegar a un punto de entendimiento en relación con la parte ecológica.

“Vandalismo y tomas clandestinas provocan sabotaje en Pemex.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"COMUNIDADES URBANAS AUTOCONSTRUIDAS, MÁS PROPICIAS PARA LA CONVIVENCIA"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS