NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EL T-MEC OLVIDÓ PUNTOS FUNDAMENTALES PARA MÉXICO: MIGRACIÓN Y REMESAS

El T-MEC olvidó puntos fundamentales para México: migración y remesas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Manufactura, industria automotriz, patentes de medicamentos y el campo, sectores más vulnerados": Experto; "Juicio político contra Trump no afectará aprobación del T-MEC en EU": Embajador en México
14.10.2019 12.00 AM

No puede haber desarrollo sin equidad y justicia social y esto involucra también los acuerdos comerciales y las condiciones en que se imponen, sostuvo el doctor Federico Manchón Cohan, profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el VI Seminario Internacional de la Red de Estudios de América del Norte, el académico subrayó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se circunscribe al libre comercio, pues consiste en un mecanismo que busca proteger al mercado de Canadá y Estados Unidos, afectando algunos de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

La manufactura, la industria automotriz, las patentes de medicamentos y el campo son algunos de los sectores más vulnerados, ya que compiten en condiciones de desventaja y además se bloquea la entrada de gran cantidad de los productos que generan los mayores ingresos a México.

Estas condiciones incluyen la compra de insumos y materiales en dólares y a costos más elevados, entre ellos diésel, fertilizantes, semillas, agroquímicos y maquinaria agrícola, así como las condiciones de crédito que se aplican a los pequeños productores, que desde hace décadas han sufrido los embates del modelo neoliberal.

El investigador señaló que a diferencia del país, Estados Unidos antepone los intereses de sus productores, una estrategia que obedece también a cuestiones políticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Al participar en el panel T-MEC ¿una integración incluyente?, el doctor en Economía refirió que este acuerdo olvidó puntos fundamentales para México: la migración y las remesas, ya que se trata de la principal inversión extranjera y la tercera fuente nacional de divisas.

“La única forma para que este Tratado no afecte a mexicanos es la posibilidad de que hagamos leyes de protección, antes de que Estados Unidos apruebe este tipo de alianzas, las cuales van a ser vigentes y se podrán aplicar”, concluyó.

Al respecto, el doctor Alejandro Álvarez Béjar, investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que se vive un proceso de desaceleración de la economía mundial que ha traído como resultado un decaimiento de la industria, trabas al comercio y aumentos en los precios de las materias primas.

Esto ha resultado en tendencias proteccionistas y guerras comerciales por parte de los países mejor posicionados que buscan ofrecer ventajas sobre sus adversarios y beneficiarse a través de estos acuerdos, lejos de cumplir sus objetivos de disminuir el precio de las importaciones y bajar los aranceles, sostener y aumentar las exportaciones y atraer más inversiones.

“Los tratados de libre comercio se diseñaron al principio como mecanismos de proteccionismo de bajo perfil para privilegiar a los socios, ampliar las economías de escala y obstaculizar la entrada de los competidores, sin embargo la experiencia del TLCAN echa por tierra todos estos supuestos”, abundó.

A medida que cambia el panorama de la economía mundial y se multiplican las dificultades para crecer de manera significativa y sostenida, “la idea de un acuerdo de libre comercio sigue atrayéndonos, aunque ésta tenga fuertes implicaciones para nuestro país, perdiendo de vista los demás acuerdos que hemos establecido, por ejemplo, el Transpacífico de Cooperación Económica o el Transatlántico para el Comercio y la Inversión”.

Juicio político contra Trump no afectará aprobación del T-MEC en EU, informa embajador de ese país a senadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el embajador de la Unión Americana en nuestro país, Christopher Landau, aseguró a senadores de la República que el juicio político iniciado en contra del presidente Donald Trump, no afectará la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, el legislador indicó que los integrantes de la Junta sostuvieron este viernes una “buena” reunión de trabajo con el diplomático, a fin de generar las condiciones que impulsen una relación productiva entre el Senado y la embajada estadounidense.

Monreal Ávila comentó que en el encuentro se abordaron temas como seguridad, migración y comercio. Indicó que el embajador felicitó al Senado mexicano por la aprobación del T-MEC, pues ello ayuda a presionar a que esa nación ratifique el acuerdo.

Christopher Landau explicó a los legisladores que la discusión del Tratado en Estados Unidos se separa del tema político-electoral, pues se trata de un instrumento comercial que beneficia a ambas naciones, comentó el senador de Morena.

Asimismo, refirió que el embajador mostró disposición para colaborar en asuntos como seguridad. Hablamos sobre la Guardia Nacional y nos dicen que están en disposición de cooperar en materia de experiencia e implementación de mecanismos para recuperar la seguridad pública en México, agregó.

Precisó que se trata de un asunto interno de México, pero hay un ánimo de colaboración, buena fe y respeto a la soberanía de ambos países.

Ricardo Monreal también comentó que existe una preocupación creciente de un sector de los demócratas en Estados Unidos en materia laboral en México. Simplemente quieren garantizar que la reforma laboral aprobada recientemente se implemente como lo establece la ley y la Constitución.

En este sentido, dijo que los senadores vigilarán, desde el ámbito legislativo, que se cumpla con la ley laboral.

Destacó que en la reunión también se llegó a un acuerdo tácito de colaboración y para sostener reuniones calendarizadas con la embajada. Dijo que es importante que el Senado estreche relaciones con el mundo para hacer con eficacia su trabajo en materia de política exterior.

En otro tema, el senador anunció que próximamente se reunirá con integrantes de todo el sistema de justicia para impulsar una reforma integral y profunda al Poder Judicial. Ya conversé con todos los actores y pronto nos vamos a reunir. Habrá resultados concretos, afirmó.

Aclaró que el objetivo es “caminar todos juntos para darle una sacudida al Poder Judicial. Les adelantó que sí será posible”. Explicó que la idea es empezar este año, pues no puede esperar la reforma a la procuración y administración de justicia.

“No quiero dejar a lo casuístico un tema de autocontrol o de castigo por algún acto de corrupción del Poder Judicial. Eso no. Está bien que se haga, pero es más un tema de reforma estructural en el Poder Judicial y de modificación normativa al interior del Consejo de la Judicatura, del Tribunal y de la Fiscalía”, expresó.

Dijo que se requiere una reforma de gran calado para mejorar la impartición de justicia y combatir vicios, nepotismo, corrupción, pues “la terca realidad se ha impuesto”. No se puede ocultar el reclamo social que hay en este sentido. Por ello, finalizó, lo haremos muy pronto.

“No se circunscribe al libre comercio, pues consiste en un mecanismo que busca proteger al mercado de Canadá y EU, afectando algunos de los sectores más dinámicos de la economía nacional.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Termina
NOTICIAS

TERMINA "OPORTUNIDADES"; INICIA "PROSPERA"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS