NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"LA CFE PUEDE SER UNA EMPRESA AL SERVICIO DEL PAÍS, AUN SIN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN O LAS LEYES"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El objetivo, afirmó, es rescatarla y que genere energía, porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora de energía, considera su director, Manuel Bartlett
11.10.2019 12.00 AM

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país y guardián de la seguridad nacional, aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que regulan el sistema eléctrico.

Durante su participación inicial en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, subrayó que “hemos estudiado las condiciones y la situación de la empresa y encontramos que, sin reformar la ley ni la Constitución, podemos recuperarla”.

No dejaremos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vaya desapareciendo y se convierta en una empresa sin importancia. El objetivo, afirmó, es rescatarla y que genere energía, porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora de energía.

Indicó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una visión distinta a los gobiernos anteriores. La CFE, aseguró, debe mantener del 54 al 55 por ciento de la energía eléctrica y el resto en el sector privado.

“Aquí, en sesiones de la Comisión Permanente, estuvimos en contra de la reforma energética, porque pensábamos que la energía debía ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares; sin embargo, realizamos las tareas respetando el marco legal establecido”, comentó.

Bartlett Díaz afirmó que la CFE es una empresa muy importante, porque logró electrificar a todo el país. La generación y distribución de electricidad estuvo en manos de empresas extranjeras y el resultado de esa estructura privada-mercantil fue que no había energía en la mayor parte del territorio nacional.

Recordó que fue por decisiones históricas de presidentes como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, que se consideró en la Constitución a la energía como fundamental y estratégica para el avance de México, y un tema relacionado con la soberanía y los principios esenciales del progreso nacional. “La CFE y Petróleos Mexicanos han sido instituciones fundamentales en el desarrollo del país durante muchos años”.

Señaló que las empresas privadas buscaban siempre las ganancias económicas y donde no las había no estaban, pese a que la electricidad es fundamental en la vida cotidiana, la industria y el comercio.

“Por ello, Lázaro Cárdenas fundó la CFE, en 1938, con el mandamiento de electrificar al país, trabajar en favor de todos los mexicanos y llevar electricidad a donde no llegaba, y sin propósito de lucro”, apuntó.

Esa empresa, que inició en medio de una estructura privada, continuó, se afianzó con el esfuerzo de todos, el apoyo del gobierno y con limitaciones, pero logró avanzar.

Afirmó que con el tiempo la CFE superó a generadoras privadas y fue el presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica; con ello, llevó electricidad a todos los mexicanos, recorodó.

Añadió que una primera responsabilidad fue la selección del personal necesario para rescatar y fortalecer a la CFE. “He conocido más allá de las generalidades y en dónde están los elementos fundamentales para que se recupere; lo hemos construido con apoyo de técnicos de primer nivel”.

"En peligro, la distribución de energía en todo el país y de que se rompa la estabilidad de la red"

Afirmó que “si seguimos y atendemos la proliferación de permisos para energía eólica y solar, que no caben en la red, pondremos en peligro la distribución de energía de todo el país”.

Advirtió que “estamos en grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red eléctrica. Es verdaderamente grave porque tenemos permisos por todos lados, las empresas extranjeras podían situarse donde quisieran, hay excesos en determinadas zonas y un total desequilibrio en el país”.

Aseguró que en los próximos días este asunto tiene que aclararse. No vamos a permitir, la red es nuestra, y el Estado mexicano y la Secretaría de Energía que es la responsable de la planeación ahora, no puede permitir que se ponga en riesgo el sistema eléctrico mexicano.

“Quiero dejar en la mente de todos los diputados, que estamos en un grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red, de que dejemos con el objetivo que establecieron de abrir la energía a todos los que querían plantarse. ¿Cuál es el objetivo? Pues liquidar a la CFE. Eso no se puede permitir y quiero que el país entero lo entienda, porque no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que generen una situación caótica”.

Indicó que la cantidad de permisos otorgados supera la capacidad de la red de transmisión y por mucho la demanda del país. Hay permisos de energía eólica y solar que no caben en la red y pone en riesgo la distribución de energía de 120 millones de mexicanos.

Legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PVEM interrogaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sobre tarifas eléctricas, construcción de gasoductos, los convenios de condonación para Tabasco, y de qué manera se rescatará a la CFE.

En la comparecencia del funcionario, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, destacó la visión y compromiso de la CFE con la seguridad y soberanía energética, así como privilegiar el derecho humano de acceso a la electricidad a las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas.

En su turno, durante la tercera ronda de preguntas, el legislador resaltó el combate a la corrupción, por medio del sistema inteligente de compras, que propiciará ahorros de entre 15 hasta 30 por ciento del presupuesto total de la CFE, lo cual aliviará sus finanzas y permitirá hacer muchas de las obras del sector.

Destacó la importancia de la comparecencia, al estimar que es un ejercicio de rendición de cuentas que enriquece el diálogo con los legisladores, quienes plantearon libremente sus dudas, preocupaciones y opiniones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), preguntó cómo va a resolver sus problemas la CFE a corto y largo plazos. “Queremos ver una proyección, no de cada año en el Presupuesto, sino a seis años que dura el mandato, darle seguimiento y ver hacia dónde vamos, si se hace lo que se prometió y el peso que se pone en CFE, para ver al año siguiente cuál es el resultado, para tener la expectativa y la certeza de que va a salir adelante”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) pidió al titular informar qué cláusulas se modificaron, cuáles no y cómo se va a incidir en la operación, derivado de las negociaciones con las empresas encargadas de la construcción de los gasoductos. Preguntó: ¿Cómo se traducirá en beneficio para los usuarios? ¿Se tienen previstas renegociaciones entre CFE y el sector privado?

También de Morena, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni inquirió de qué sirve tener una gran cartera para cobrar, si no se hará. Además, pidió mejorar la tarifa eléctrica para las zonas costeras, con el propósito de que haya un pago justo.

El diputado José Del Carmen Gómez Quej (PAN) afirmó que a pesar de que el Ejecutivo ha expresado que los costos de la energía eléctrica han reducido, lo cierto es que la CFE incrementa de forma sistemática sus costos, no sólo para el sector industrial y comercial, sino para el doméstico, afectando la economía de la ciudadanía, particularmente a las de menores ingresos. Ante ello pidió al funcionario otorgar una tarifa diferencial a las entidades que por su zona geográfica deben utilizar aparatos de ventilación o calefacción.

Del PAN, la diputada Nohemí Alemán Hernández solicitó revisar las tarifas eléctricas en Tamaulipas, porque esta zona tiene climas extremos, lo cual ha generado que la ciudadanía gaste grandes sumas de dinero por el uso de energía.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) inquirió si considera que los recursos que han sido asignados para la inversión en transmisión y distribución son suficientes para atender la demanda; cuáles son las obras de infraestructura en transmisión y distribución para las penínsulas. Pidió ampliar los módulos de información en Tabasco sobre el convenio con la CFE respecto a los adeudos de energía eléctrica.

Del mismo partido, el diputado Enrique Ochoa Reza subrayó que el 80 por ciento del costo de la energía depende del precio de combustible que se utiliza para generarla, por lo que consideró que “si la CFE utiliza combustibles caros y contaminantes como el combustóleo o el diésel genera energía eléctrica cara y contaminante; si en lugar de ello utiliza combustibles más económicos y amigables al medio ambiente como es el gas natural y las energías renovables, pues el costo de generación es menor y las tarifas pueden ser menores y las finanzas se fortalecen”.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró necesario recuperar el cien por ciento de la CFE y la dinámica de la inversión pública y empresa social. Preguntó si se logrará con una reforma constitucional o a las leyes secundarias. Consideró que “para recuperar lo perdido” debe quedar en la Carta Magna. “Los modelos económicos con éxito no pierden dominio sobre áreas estratégicas”.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC) dijo que en Tamaulipas hay problemas en cuanto a las tarifas por temperaturas, por lo que tendría que haber una reclasificación. Sería necesario elaborar un plan integral que considere a todas las dependencias para modificar la metodología actual del cálculo de tarifas y atender las demandas ciudadanas de reducir los costos por la energía eléctrica en todo el territorio nacional, en lugar de castigarlos con altos recibos de luz que merman la capacidad económica de las familias y pronuncian la brecha de desigualdad entre las distintas regiones y estratos socioeconómicos del país.

Por su parte, Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) recordó el abuso de otros gobiernos que llevaron a la crisis de la CFE; sin embargo, criticó las respuestas del titular con una “lejanía, sin un fin visible de solución”. Esperamos acciones y soluciones rápidas porque va en riesgo el detrimento de la economía de las familias mexicanas.

Del mismo partido, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, pidió al titular de la CFE que explique a los legisladores, cuáles fueron las condiciones del acuerdo en Tabasco. “Hay razones políticas, sociales y económicas por las cuales la Federación tomó esa decisión”.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso al director de la Comisión Federal de Electricidad, formar un equipo de diputados para mejorar las condiciones de la CFE y rescatar a la empresa y preguntó qué se tiene que hacer para que los mexicanos puedan utilizar fotoceldas solares y producir su propia energía.

Al dar respuesta, el director de la Comisión Federal de Electricidad aceptó el apoyo de la propuesta de conformar un grupo de diputados para trabajar juntos, “los responsables de la CFE de todas las áreas para que podamos tener soluciones conjuntas”.

Respecto a las tarifas insistió que la orden del Presidente se cumplió para no subirlas por encima de la inflación.

Mencionó que a 10 meses de este gobierno se han echado andar programas importantes; “tenemos todo un proyecto de generación en condiciones adecuadas para colocar siete ciclos combinados para generar energía”, trabajamos intensamente, reiteró, para las penínsulas que tienen graves problemas de electricidad, para que no haya desigualdad en la recepción de electricidad y para evitar que haya corrupción en la CFE aclaró.

Explicó que ya tienen un programa anticorrupción que está funcionando, un sistema para evitar que las compras se manejen libremente sin tener un control, “estamos rescatando esta institución nacional para beneficio de México”.

Señaló que durante los primeros siete meses de la presente administración los precios de los energéticos disminuyeron 31.2 gas, gasolina y la electricidad. Las tarifas comerciales e industriales se han contenido y han bajado menos 3.3 términos reales.

Bartlett Díaz aseguró que en el primer trienio de esta administración no se considera ninguna reforma legal para rescatar a CFE. Expresó que se deben romper “ataduras” impuestas por medio de “regulaciones deliberadas de la Comisión Reguladora de Energía para que la CFE dejara de competir”. Advirtió que se revisará la normatividad “sin tocar ni un solo artículo de la ley”.

Explicó que lo que se negoció fue la tarifa, además que se demandó a los siete gasoductos. “No planteamos nulificar el contrato, el Presidente no habló de eliminarlos del panorama, porque si bien era el pago, conservarlos a favor de nosotros era un logro importante”.

Dijo que las tarifas han bajado de manera exponencial; no obstante, la variación en los costos se debe a que se salen de la tarifa subsidiada, porque consumen más de 250 megawatts, lo cual se traslada a una tarifa de alto consumo y se cobra estrictamente lo que consume.

Para tener una tarifa preferencial, como la de Tabasco, añadió, es necesario presentar un estudio realizado por Conagua de cuál es la temperatura de la región, pues con ello se va a la Secretaría de Hacienda y solicitamos que las tarifas se reconsideren.

Apuntó que la CFE tenía una proyección a 15 años porque es lo que requiere el sistema eléctrico, con una gran inversión de capital y de tiempo, pero “se pasó la planeación a la Secretaría de Energía y el resultado fue muy grave”.

Denuncia Manuel Bartlett empresas que no pagan servicio eléctrico al utilizar mecanismos fraudulentos

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que existen empresas que no pagan servicio eléctrico y utilizan “mecanismos fraudulentos que han creado sociedades de autoconsumo y tienen 16 mil socios, en una absoluta simulación y fraude, porque les pagan un dólar o un peso para que se integren y entonces se suben a la red y no pagan”.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, sostuvo: esas compañías utilizan privilegios que tenían antes de la reforma energética, y se les ha autorizado vender electricidad a la CFE. “Están las más grandes empresas de México, que no pagan, se montan en ese sistema fraudulento y no pagan la electricidad”, afirmó.

Al responder en la segunda ronda de preguntas de los diputados, Bartlett Díaz dijo que para eso están y se les ha reconocido que tengan excedentes. “Lo cual es ilegal porque si están en el sistema eléctrico y vinieron antes de la reforma, con el compromiso de venderle a la Comisión es otro de los instrumentos para que no generemos y no compremos”.

La Comisión Reguladora de Energía les autorizó tener excedentes y los utilizan para entrar al mercado en sociedades de cogeneración o de autoconsumo, agregó.

Además, informó sobre el “huachicol eléctrico” o robo de energía que tiene pérdidas técnicas y no técnicas en la red. En el primer caso, se registran al transitar la electricidad por millones de kilómetros cuando no hay una atención directa para mejorar el funcionamiento.

Sobre las pérdidas no técnicas, explicó que es el robo de electricidad de quienes consumen mucho y no pagan o del crimen organizado. “Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por el huachicol donde entra esta delincuencia”.

Se realiza un trabajo directo en el área de distribución, encargada de esta tarea. Tenemos un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país y se ha utilizado la fuerza o la vigilancia para poner orden y hacer que paguen quienes están en las zonas, sobre todo, en donde hay crimen organizado.

“El Presidente nos ha ordenado llegar a acuerdos para facilitar el pago, pero tenemos que hacer transparente todas esas empresas que no pagan electricidad, que en un país empobrecido utilizan estos fraudes, sociedades de autoconsumo para treparse a la red de empresas enormes, que tiene miles de agencias en el país y les llevan electricidad sin pagar un centavo”, apuntó.

En diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) dijo que el gobierno actual se ha comprometido para rescatar el sector energético deliberadamente abandonado por gobiernos pasados. No hay que pretender que en 11 meses de administración se generen soluciones inmediatas. “Heredamos esos problemas y claro que tenemos que resolverlos”.

También de Morena, el diputado Carlos Enrique Martínez Aké señaló que el derecho a la electricidad es fundamental; sin embargo, es una tarea pendiente. Nuestro país cuenta con una inmensa fuente de energía limpia que debe de ser aprovechada. Es necesario proyectar en el corto y mediano plazo estrategias para generar energías menos contaminantes y posibilitar su acceso a la población. “Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones y lo tenemos que asumir”.

En su intervención el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), mencionó que en Veracruz existen quejas por parte de las cámaras empresariales debido a las altas tarifas eléctricas. Preguntó cuándo se aplicarán las rebajas a los costes ya que en el estado se vive del turismo y los empresarios prestadores de este tipo de servicios han sufrido en su economía.

En la réplica, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) apuntó: no se trata de lo que pasó hace algunos años sino de atender las necesidades actuales en materia de energía para el país. En León, Guanajuato, la industria, el comercio y el campo se han visto afectadas por los altos costos y no se han cumplido las promesas de bajar estos.

Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines comentó que Veracruz es un estado que contribuye mucho al sistema eléctrico nacional con la generación de energía; sin embargo, sólo el 30 por ciento de lo generado se queda en la entidad; pidió aplicar el mismo programa de condonación de adeudos eléctricos que se otorgue en Tabasco.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) consideró que la CFE es un factor determinante para el desarrollo del país. Los legisladores estamos atentos para construir, ya sea un andamiaje legislativo, o compartir, en el marco del respeto de Poderes, los criterios que se aplican para el desarrollo del Presupuesto de la empresa.

Del PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani expresó su inquietud respecto de las tarifas eléctricas. Es necesario reconocer las condiciones climáticas que ejercen un impacto estacional sobre el consumo, hay que aprovechar las energías limpias porque, en el 2018, sólo el 2.5 por ciento de la energía provino de estas fuentes y el reto es que en 2024 se llegue al 35 por ciento.

A nombre de MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara solicitó conocer las razones por las que se canceló el proyecto de interconexión eléctrica de la Península de Baja California con el resto del país, y si la CFE tiene otro programa para hacerlo y de existir ¿cuándo se iniciaría y terminaría? Es factible integrarlo al PEF 2020, preguntó.

En la réplica, el diputado de MC, Jacobo David Cheja Alfaro urgió a lograr al cien por ciento la transición del país a las energías limpias a partir de recursos renovables como los planteados en la Agenda 2030 de la ONU. Criticó que el Programa Nacional Eléctrico muestre total desinterés por estas opciones energéticas, previendo atenderlas hasta 2023 y 2024, retrasando el cambio que coadyuvaría a sustituir la importación de gas de Estados Unidos. La protección ambiental no solo es económica sino para preservar el planeta. ¿No cree usted en las energías limpias”, le inquirió.

Por el PES, el diputado Ricardo de la Peña Marshall preguntó sobre las medidas de la CFE para mejorar el alumbrado público en espacios libres, porque muchos municipios no tienen actualizado el censo de luminarias. Para evitar que se dispersen más subsidios en 2020 ¿cuál mecanismo se utilizará para transparentar cuentas? Pidió conocer los mecanismos de regulación a las empresas privadas que ofertan el cambio de alumbrado público sin hacerlo y estafan a los ayuntamientos. ¿Qué va a pasar con los que no paguen el servicio? Y cómo se logrará que la Comisión deje de ser juez y parte al reclamar la lectura de los medidores, cuando la Profeco no ha podido hacerlo.

Del PVEM, el legislador Óscar Bautista Villegas preguntó cómo afectan los cambios que se promueven en la gestión de certificados de energías limpias en el cumplimiento de las metas de la CFE en relación con la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. ¿Se consideraría viable y qué planes existen para que se incorporen al mercado eléctrico mayorista empresas que generen energía a través de la basura?

A nombre del PRD, la diputada Mónica Almeida López inquirió sobre el huachicol eléctrico o robo de esa energía; del endeudamiento de la CFE solicitó saber qué estrategias financieras se tomarán para cumplir con la promesa del Presidente de la República de no endeudar a las empresas productivas del país y generar ganancias reales que beneficien a los usuarios y evitar pérdidas como ya sucedió en este primer trimestre de 2019, al tenerse documentado a junio, 11 mil 320.5 millones de dólares. Pidió que el funcionario federal aclare la información sobre su declaración patrimonial, propiedades y prestanombres.

Subrayó que se ha implantado un sistema de inteligencia de mercado para realizar las compras, que permitirá revisar cada una de las peticiones.

Con la posibilidad de fijar los precios en el ámbito nacional e internacional para lograr ahorros del 20 por ciento de los 250 mil millones de pesos al año, equivalente a la mitad del presupuesto de la CFE; “significan una cantidad importantísima de recursos para que no nos digan que la Comisión no tiene dinero para seguir invirtiendo y servir al pueblo de México”.

Aseguró que la CFE tiene un programa para impulsar la electrificación en Baja California. Anunció que a partir de enero del próximo añose iniciará con un ciclo combinado de última generación, porque conjunta generar energía con gas y vapor, que tarda de tres y cuatro años en lograrlo, y la otra opción, será con turbinas, que es más rápido.

Se hacen los estudios técnicos para instalar dos turbinas que eficientice el servicio, lo cual tiene que planearse a largo plazo a través de la reconstrucción del sistema y atender los problemas técnicos para corregir los problemas de las líneas de transmisión y los financieros.

Explicó que el problema principal es la cantidad de gas que se consume en las penínsulas de Baja California y Yucatán, para alimentar las turbinas y resolverlo, a fin de evitar los apagones registrados. Solicitó a los diputados a sumarse al proyecto y coadyuvar en su implantación.

El titular de la CFE dijo que la pobreza que ha asolado a México se palpa en las tarifas, sobre todo en zonas pobres e indígenas; por ello, se buscan convenios con esas comunidades. Aunque, hay zonas que no pagan el servicio, tenemos que diferenciar a la población con carencia, que es donde hay que ayudar.

Añadió que no se está en contra de energías limpias, pero hay empresas que no pagan el respaldo ni la transmisión del servicio. “Son empresas internacionales que ganan en exceso y medran en contra de la CFE”. Además, las energías limpias no son la solución. En Europa hay problemas relacionados a energías limpias y no son la solución en ningún caso.

“Nosotros sí queremos electricidad limpia y por eso estamos con un programa muy amplio, junto con Conagua, para desarrollar todas las presas que podamos, con inversiones con privados, que tienen interés para generar más hidráulica, que es energía limpia”, apuntó.

Detalló que las tarifas para las cámaras empresariales las fija la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y eso ha generado grandes problemas debido a que en años pasados esta comisión bajó los precios y de un momento a otro.

“Nosotros tenemos que estar pendientes de las tarifas, también nos afectan las decisiones sobre cobros. No estamos de acuerdo con las tarifas en transmisión, perdemos recursos y financiamos a los privados”, señaló.

Mencionó que el Ejecutivo se ha comprometido a que las tarifas eléctricas no suban arriba de la inflación y se ha cumplido. Este año las tarifas industriales y comerciales han bajado 3.3 por ciento, en términos reales. Estamos realizando estudios en cuanto a la capacidad de distribución para que logremos el alza a la tarifa de la trasmisión sin repercutir el precio de la generación, asentó el funcionario.

Para que el 35 % de la energía que consumimos sea limpia, debemos tomar los mejores caminos: Bartlett Díaz

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la dependencia no está en contra de las fuentes renovables, porque buscan que México llegue a que el 35 por ciento de energía que se consume sea limpia, pero “debemos tomar los caminos que nos parezcan mejores”.

Precisó que los problemas en las subastas son básicamente de energía eólica y solar, ya que sin viento ni sol no hay electricidad. Dijo que buscarán potenciar el sistema de presas porque la generación hidroeléctrica es la más barata.

Agregó que las intermitencias en este tipo de generación eléctrica genera más problemas, a pesar de ello, “no podemos decirle a los consumidores a que esperen a que sople el viento o salga el sol; el sistema eléctrico debe tener equilibrio en la red”.

Aseguró que no se ha impedido la inversión en transmisión, pero se requiere de gasto para ampliarla; sin embargo, advirtió, “las tarifas apenas y cubren el mantenimiento de las líneas, lo que afecta a la CFE pero beneficia a privados”.

En cuanto a la negociación de los gasoductos, dijo que este tema es muy importante en México, pero los contratos eran leoninos y desventajosos para la CFE, a lo que se suma que siete proyectos estaban detenidos por diversos problemas y la dependencia debía ser quien pagara cuando hubiese dificultades de fuerza mayor.

“Cuando las empresas responsables tenían un problema le decían a la CFE que les pagara una causa de fuerza mayor, les pagábamos a los gasoductos detenidos casi mil millones de dólares”, informó.

Comentó que a través de diversos acuerdos con las empresas responsables se logró cambiar la tarifa, reduciendo poco más de 4 mil 700 millones de dólares a los 21 mil millones de dólares que se tenían contemplados.

Agregó: “Vamos a tener gas en todas las plantas generadoras, así como en las que se van a construir”, además que habrá el suficiente para también venderlo, lo que ayudará a financiar al sector y lograr tarifas más bajas.

En su intervención, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) mencionó que México tiene como prioridad el desarrollo y bienestar de sus habitantes a través de la producción de bienes y servicios. El uso de Internet, las redes sociales y los medios digitales posibilitan el ejercicio de derechos fundamentales e inciden directamente en la economía nacional.

Refirió que hace dos meses la Comisión Federal de Electricidad creó CFE telecomunicaciones e Internet para todos, esta nueva subsidiaria generará valor social y formará una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro. Ante esto preguntó en qué proceso se encuentran las licitaciones para la aplicación de red de fibra óptica y cuál es la situación del proyecto “Internet para todos”.

El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) expresó su preocupación debido a las decisiones tomadas este año en materia energética y que, desde su óptica, ha dañado la viabilidad energética del país. Señaló que hay un gran riesgo de no satisfacer la demanda energética que hará crecer a México en los próximos años. “Vemos decisiones erráticas en lugar de una visión de futuro en donde se privilegie la eficiencia y el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional”, señaló.

Refirió que la baja en la inversión en transmisión eléctrica detiene proyectos de generación y consumo; es el gran “cuello de botella” del sistema eléctrico, el conducir el fluido, y lejos de atenderlo se limitó la inversión de capital privado en este rubro. La CFE llegó a comprar el mega watt en 20 dólares, eso garantizaba ahorros y eficiencia para las empresas. “La profunda desconfianza al sector privado está dañando al sector eléctrico mexicano”, aseguró.

El diputado Enrique Ocho Reza (PRI) reconoció que son de suma importancia los acuerdos logrados entre el gobierno de la República, CFE y el sector privado, nacional e internacional, a fin de que se construyan los gasoductos que estuvieron detenidos y que le ofrecerán al país un abasto suficiente de gas natural a aprecios competitivos. “Importar el gas natural es de fundamental relevancia para la economía”, indicó.

Preguntó que una vez obtenido el acceso al gas natural más económico del mundo, a través del gasoducto marino y la red que se ha construido, cómo se va a aprovechar por parte de la comisión para comercializar ese combustible en los grandes usuarios del país. También, cuál será el programa que ampliaría la capacidad de generación de energía con base en este combustible y si ese programa ya se encuentra en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que el titular de la CFE ha defendido la industria eléctrica nacional; dijo estar convencido que se tiene que volver al origen de la comisión, que era de servicio, apoyo al pueblo y para esto se requiere darle marcha atrás a todo el proceso privatizador realizado en gobiernos anteriores.

Planteó que hay un problema en todo el país en materia de tarifas eléctricas, porque en muchas entidades se ven perjudicados los ciudadanos por esta situación. Tenemos que garantizar que ni un solo hogar carezca de electricidad. En materia de energías renovables apuntó que sería muy importante aprovechar como alternativa la energía solar y sacar toda inversión privada de la industria para lograr el 100 por ciento del abasto nacional por los propios medios del país.

El diputado Jacobo David Ceja Alfaro (MC) aseguró que en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sustentable para que el mundo transite del petróleo a las energías renovables en el año 2035, por lo que interrogó al director de la CFE sobre el trabajo que han hecho para cambiar hacia las energías renovables.

“El compromiso de este gobierno es tener autosuficiencia energética en el mediano plazo a precios accesibles para la población, y para lograr dicha meta es necesario apostarle a las energías renovables, que no está sucediendo en la presente administración”, subrayó.

Por su parte, la diputada Adriana Paulina (PES) dijo que en el abasto de energía eléctrica está el desarrollo de las familias y el impulso de la industria, porque tener luz constante y a bajo costo debe ser un derecho y no un lujo. “Generar y tener luz limpia debe ser una constante y no un proyecto variable”.

Denunció que en años anteriores la CFE utilizó como bastión de la corrupción y en últimas fechas como un sastre para hacer licitaciones a modo. Preguntó al titular de la CFE ¿cuál es la utilidad que han tenido al tercer semestre y por qué no han bajado las tarifas de luz para el uso doméstico?

El diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) expresó que el desarrollo y gestión de la energía y cuidado al medio ambiente son políticas innovadoras que le apuestan a eliminar la contaminación y el daño a nuestro territorio tomando en cuenta las nuevas formas de generar electricidad y generar la energía.

Interrogó al funcionario sobre los proyectos que tiene contemplados para dar cumplimiento a los compromisos internacionales firmados por México en materia de generación de energías limpias.

En su oportunidad, la diputada Mónica Almeida López (PRD) reveló que el huachicol eléctrico es un problema que viene a la alza con pérdidas por el robo de energía eléctrica, un lastre para nuestro país que suma, tan sólo para el primer semestre de 2018, 25 mil 700 millones de pesos, que si se agregan a las pérdidas técnicas, como la transmisión y distribución de energía, se incrementa a 60 mil millones de pesos.

Interrogó al titular de la CFE sobre las acciones que ha emprendido para evitar el robo de energía, cuánto se va a invertir en ellas y cuáles son las metas e indicadores para evaluar los resultados hacia el 2020.

Mientras que el diputado Carlos Morales Vázquez (sin partido), reconoció que los recursos del gobierno son limitados y la energía también es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo económico.

Dijo que a pesar de que México tiene un gran potencial para la producción de energías renovables y su demanda es cada vez mayor, sus costos de operación siguen disminuyendo y esto genera que aumente la capacidad de inversión en nuevos proyectos, desarrollos y tecnologías, por lo que urge aprovechar este momento para atraer la inversión. Interrogó ¿por qué no apostarle a las energías renovables, por qué no está en su prioridad la central hidroeléctrica de Chicoasén?

En su respuesta, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comentó que se tuvo que realizar un arduo análisis en el área de transmisión y distribución de la comisión y revisar los más de 50 mil kilómetros que tiene la red de transmisión e ir identificando cómo hacer llegar ese servicio a las comunidades más pobres.

 

 

 

En el marco de su comparecencia ante diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que “si seguimos y atendemos la proliferación de permisos para energía eólica y solar, que no caben en la red, pondremos en peligro la distribución de energía de todo el país”.

 

Advirtió que “estamos en grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red eléctrica. Es verdaderamente grave porque tenemos permisos por todos lados, las empresas extranjeras podían situarse donde quisieran, hay excesos en determinadas zonas y un total desequilibrio en el país”.

 

Aseguró que en los próximos días este asunto tiene que aclararse. No vamos a permitir, la red es nuestra, y el Estado mexicano y la Secretaría de Energía que es la responsable de la planeación ahora, no puede permitir que se ponga en riesgo el sistema eléctrico mexicano.

 

“Quiero dejar en la mente de todos los diputados, que estamos en un grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red, de que dejemos con el objetivo que establecieron de abrir la energía a todos los que querían plantarse. ¿Cuál es el objetivo? Pues liquidar a la CFE. Eso no se puede permitir y quiero que el país entero lo entienda, porque no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que generen una situación caótica”.

 

Indicó que la cantidad de permisos otorgados supera la capacidad de la red de transmisión y por mucho la demanda del país. Hay permisos de energía eólica y solar que no caben en la red y pone en riesgo la distribución de energía de 120 millones de mexicanos.

 

Legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PVEM interrogaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sobre tarifas eléctricas, construcción de gasoductos, los convenios de condonación para Tabasco, y de qué manera se rescatará a la CFE.

 

En la comparecencia del funcionario, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, destacó la visión y compromiso de la CFE con la seguridad y soberanía energética, así como privilegiar el derecho humano de acceso a la electricidad a las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas.

 

En su turno, durante la tercera ronda de preguntas, el legislador resaltó el combate a la corrupción, por medio del sistema inteligente de compras, que propiciará ahorros de entre 15 hasta 30 por ciento del presupuesto total de la CFE, lo cual aliviará sus finanzas y permitirá hacer muchas de las obras del sector.

 

Destacó la importancia de la comparecencia, al estimar que es un ejercicio de rendición de cuentas que enriquece el diálogo con los legisladores, quienes plantearon libremente sus dudas, preocupaciones y opiniones.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), preguntó cómo va a resolver sus problemas la CFE a corto y largo plazos. “Queremos ver una proyección, no de cada año en el Presupuesto, sino a seis años que dura el mandato, darle seguimiento y ver hacia dónde vamos, si se hace lo que se prometió y el peso que se pone en CFE, para ver al año siguiente cuál es el resultado, para tener la expectativa y la certeza de que va a salir adelante”.

 

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) pidió al titular informar qué cláusulas se modificaron, cuáles no y cómo se va a incidir en la operación, derivado de las negociaciones con las empresas encargadas de la construcción de los gasoductos. Preguntó: ¿Cómo se traducirá en beneficio para los usuarios? ¿Se tienen previstas renegociaciones entre CFE y el sector privado?

 

También de Morena, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni inquirió de qué sirve tener una gran cartera para cobrar, si no se hará. Además, pidió mejorar la tarifa eléctrica para las zonas costeras, con el propósito de que haya un pago justo.

 

El diputado José Del Carmen Gómez Quej (PAN) afirmó que a pesar de que el Ejecutivo ha expresado que los costos de la energía eléctrica han reducido, lo cierto es que la CFE incrementa de forma sistemática sus costos, no sólo para el sector industrial y comercial, sino para el doméstico, afectando la economía de la ciudadanía, particularmente a las de menores ingresos. Ante ello pidió al funcionario otorgar una tarifa diferencial a las entidades que por su zona geográfica deben utilizar aparatos de ventilación o calefacción.

 

Del PAN, la diputada Nohemí Alemán Hernández solicitó revisar las tarifas eléctricas en Tamaulipas, porque esta zona tiene climas extremos, lo cual ha generado que la ciudadanía gaste grandes sumas de dinero por el uso de energía.

 

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) inquirió si considera que los recursos que han sido asignados para la inversión en transmisión y distribución son suficientes para atender la demanda; cuáles son las obras de infraestructura en transmisión y distribución para las penínsulas. Pidió ampliar los módulos de información en Tabasco sobre el convenio con la CFE respecto a los adeudos de energía eléctrica.

 

Del mismo partido, el diputado Enrique Ochoa Reza subrayó que el 80 por ciento del costo de la energía depende del precio de combustible que se utiliza para generarla, por lo que consideró que “si la CFE utiliza combustibles caros y contaminantes como el combustóleo o el diésel genera energía eléctrica cara y contaminante; si en lugar de ello utiliza combustibles más económicos y amigables al medio ambiente como es el gas natural y las energías renovables, pues el costo de generación es menor y las tarifas pueden ser menores y las finanzas se fortalecen”.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró necesario recuperar el cien por ciento de la CFE y la dinámica de la inversión pública y empresa social. Preguntó si se logrará con una reforma constitucional o a las leyes secundarias. Consideró que “para recuperar lo perdido” debe quedar en la Carta Magna. “Los modelos económicos con éxito no pierden dominio sobre áreas estratégicas”.

 

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC) dijo que en Tamaulipas hay problemas en cuanto a las tarifas por temperaturas, por lo que tendría que haber una reclasificación. Sería necesario elaborar un plan integral que considere a todas las dependencias para modificar la metodología actual del cálculo de tarifas y atender las demandas ciudadanas de reducir los costos por la energía eléctrica en todo el territorio nacional, en lugar de castigarlos con altos recibos de luz que merman la capacidad económica de las familias y pronuncian la brecha de desigualdad entre las distintas regiones y estratos socioeconómicos del país.

 

Por su parte, Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) recordó el abuso de otros gobiernos que llevaron a la crisis de la CFE; sin embargo, criticó las respuestas del titular con una “lejanía, sin un fin visible de solución”. Esperamos acciones y soluciones rápidas porque va en riesgo el detrimento de la economía de las familias mexicanas.

 

Del mismo partido, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, pidió al titular de la CFE que explique a los legisladores, cuáles fueron las condiciones del acuerdo en Tabasco. “Hay razones políticas, sociales y económicas por las cuales la Federación tomó esa decisión”.

 

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso al director de la Comisión Federal de Electricidad, formar un equipo de diputados para mejorar las condiciones de la CFE y rescatar a la empresa y preguntó qué se tiene que hacer para que los mexicanos puedan utilizar fotoceldas solares y producir su propia energía.

 

Al dar respuesta, el director de la Comisión Federal de Electricidad aceptó el apoyo de la propuesta de conformar un grupo de diputados para trabajar juntos, “los responsables de la CFE de todas las áreas para que podamos tener soluciones conjuntas”.

 

Respecto a las tarifas insistió que la orden del Presidente se cumplió para no subirlas por encima de la inflación.

 

Mencionó que a 10 meses de este gobierno se han echado andar programas importantes; “tenemos todo un proyecto de generación en condiciones adecuadas para colocar siete ciclos combinados para generar energía”, trabajamos intensamente, reiteró, para las penínsulas que tienen graves problemas de electricidad, para que no haya desigualdad en la recepción de electricidad y para evitar que haya corrupción en la CFE aclaró.

 

Explicó que ya tienen un programa anticorrupción que está funcionando, un sistema para evitar que las compras se manejen libremente sin tener un control, “estamos rescatando esta institución nacional para beneficio de México”.

 

Señaló que durante los primeros siete meses de la presente administración los precios de los energéticos disminuyeron 31.2 gas, gasolina y la electricidad. Las tarifas comerciales e industriales se han contenido y han bajado menos 3.3 términos reales.

 

Bartlett Díaz aseguró que en el primer trienio de esta administración no se considera ninguna reforma legal para rescatar a CFE. Expresó que se deben romper “ataduras” impuestas por medio de “regulaciones deliberadas de la Comisión Reguladora de Energía para que la CFE dejara de competir”. Advirtió que se revisará la normatividad “sin tocar ni un solo artículo de la ley”.

 

Explicó que lo que se negoció fue la tarifa, además que se demandó a los siete gasoductos. “No planteamos nulificar el contrato, el Presidente no habló de eliminarlos del panorama, porque si bien era el pago, conservarlos a favor de nosotros era un logro importante”.

 

Dijo que las tarifas han bajado de manera exponencial; no obstante, la variación en los costos se debe a que se salen de la tarifa subsidiada, porque consumen más de 250 megawatts, lo cual se traslada a una tarifa de alto consumo y se cobra estrictamente lo que consume.

 

Para tener una tarifa preferencial, como la de Tabasco, añadió, es necesario presentar un estudio realizado por Conagua de cuál es la temperatura de la región, pues con ello se va a la Secretaría de Hacienda y solicitamos que las tarifas se reconsideren.

 

Apuntó que la CFE tenía una proyección a 15 años porque es lo que requiere el sistema eléctrico, con una gran inversión de capital y de tiempo, pero “se pasó la planeación a la Secretaría de Energía y el resultado fue muy grave”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país y guardián de la seguridad nacional, aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que regulan el sistema eléctrico.

 

Durante su participación inicial en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, subrayó que “hemos estudiado las condiciones y la situación de la empresa y encontramos que, sin reformar la ley ni la Constitución, podemos recuperarla”.

 

No dejaremos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vaya desapareciendo y se convierta en una empresa sin importancia. El objetivo, afirmó, es rescatarla y que genere energía, porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora de energía.

 

Indicó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una visión distinta a los gobiernos anteriores. La CFE, aseguró, debe mantener del 54 al 55 por ciento de la energía eléctrica y el resto en el sector privado.

 

“Aquí, en sesiones de la Comisión Permanente, estuvimos en contra de la reforma energética, porque pensábamos que la energía debía ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares; sin embargo, realizamos las tareas respetando el marco legal establecido”, comentó.

 

Bartlett Díaz afirmó que la CFE es una empresa muy importante, porque logró electrificar a todo el país. La generación y distribución de electricidad estuvo en manos de empresas extranjeras y el resultado de esa estructura privada-mercantil fue que no había energía en la mayor parte del territorio nacional.

 

Recordó que fue por decisiones históricas de presidentes como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, que se consideró en la Constitución a la energía como fundamental y estratégica para el avance de México, y un tema relacionado con la soberanía y los principios esenciales del progreso nacional. “La CFE y Petróleos Mexicanos han sido instituciones fundamentales en el desarrollo del país durante muchos años”.

 

Señaló que las empresas privadas buscaban siempre las ganancias económicas y donde no las había no estaban, pese a que la electricidad es fundamental en la vida cotidiana, la industria y el comercio.

 

“Por ello, Lázaro Cárdenas fundó la CFE, en 1938, con el mandamiento de electrificar al país, trabajar en favor de todos los mexicanos y llevar electricidad a donde no llegaba, y sin propósito de lucro”, apuntó.

 

Esa empresa, que inició en medio de una estructura privada, continuó, se afianzó con el esfuerzo de todos, el apoyo del gobierno y con limitaciones, pero logró avanzar.

 

Afirmó que con el tiempo la CFE superó a generadoras privadas y fue el presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica; con ello, llevó electricidad a todos los mexicanos, recorodó.

 

Añadió que una primera responsabilidad fue la selección del personal necesario para rescatar y fortalecer a la CFE. “He conocido más allá de las generalidades y en dónde están los elementos fundamentales para que se recupere; lo hemos construido con apoyo de técnicos de primer nivel”.

“Estamos en grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red eléctrica. Es verdaderamente grave porque las empresas extranjeras podían situarse donde quisieran.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban en comisión Código Militar de Procedimientos Penales
NOTICIAS

APRUEBAN EN COMISIÓN CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS