NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CANNABIS, "OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO ECONÓMICO"

Cannabis,
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Abre oportunidad para que campesinos puedan salir de la pobreza, ya que actualmente, la mayor parte de las ganancias de esta actividad se las lleva el crimen organizado: Narro
08.10.2019 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, señaló que el Estado mexicano debe crear protocolos para mantener el control de la producción de cannabis con el fin de tener una industria que genere una derrama económica en diversos sectores.

Agregó que la regulación del cannabis abre una gran oportunidad para que los campesinos que se dedican a sembrarlo puedan salir de la pobreza, ya que, actualmente, la mayor parte de las ganancias de esta actividad se las lleva el crimen organizado. “Queremos que los beneficios de la siembra también se queden en el campo, en la gente del medio rural”, apuntó.

Durante la inauguración del foro “Cannabis en el mercado internacional”, realizado en las instalaciones del Senado de la República, el senador de Morena dijo que el gobierno debe establecer un mecanismo de asociación con los campesinos, que permita conocer la cantidad y el destino de la marihuana cosechada.

Igualmente, destacó la relevancia del foro, pues permite ver lo que se hace en otros países en materia mercantil y adaptarlo al contexto mexicano para desarrollar un mercado de cannabis que pueda crecer internacionalmente, aprovechando los tratados de comercio de los que nuestro país forma parte.

Reconoció el papel lúdico del cannabis, sin embargo, señaló que se debe prestar atención a los otros usos que se le puede dar, ya sean medicinales o energéticos. La eliminación de la prohibición permitirá el desarrollo de investigaciones que exploren nuevas funciones de la planta, puntualizó.

En su oportunidad, Don Hagans, experto en marcos legales y regulatorios internacionales sobre productos de salud y médicos, explicó algunos de los procesos que debería recorrer la marihuana para poder ser legalizada en México.

Propuso una ley federal sólida a partir de la cual se regularice todo el proceso, desde la siembra, procesamiento y venta. Además de la vigilancia regulatoria que contemple licencias otorgadas con un solo criterio.

Detalló que se deben establecer los niveles de fiscalización apropiados, para que los beneficios de la comercialización repercutan en las finanzas públicas.

Además, remarcó la necesidad de crear una diferenciación publicitaria, considerando experiencias internacionales, como la de Nevada -uno los 11 estados de EU donde es legal-, en donde se difunde publicidad abierta sobre el cannabis.

Otro aspecto relevante, comentó, es el ordenamiento de los puntos de venta, ya sean productos médicos o recreativos.

El foro organizado por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; Seguridad Pública; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se realizó en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

En el evento también participaron Bill Monroe, productor de cannabis y cáñamo, y experto en requisitos técnicos para extracción y producción de aceite de cannabis; y Sylvain Desrosiers, experto en sistemas regulatorios, software y requisitos de seguridad para la venta de semillas de cannabis.

Respaldan especialistas el uso terapéutico del cannabis

El jefe del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” (INNN), Camilo Ríos Castañeda, indicó que nuestro país tiene la capacidad instalada para hacer estudios clínicos y científicos que permitan elaborar el primer fármaco mexicano derivado del cannabis.

Durante el segundo día de trabajo de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, realizadas en las instalaciones del Senado de la República, Ríos Castañeda explicó que antes de ver si existe un efecto terapéutico de algún componente del cannabis, se debe demostrar que no cause daño.

Señaló que estas sustancias deben pasar por todo un proceso de investigación científica, pues de no hacerlo se pensará erróneamente que el cannabis sirve para todo o, por el contrario, para nada.

Informó que existe evidencia científica sólida que demuestra que el cannabidiol puede emplearse para el tratamiento de diversas patologías. Detalló que este componente funciona como depresor, cualidad que ayuda al cerebro a restablecer su balance tras una actividad excesiva de las células cerebrales, como la epilepsia.

Además, detalló que las sustancias contenidas en el cannabis pueden tener efectos potencialmente dañinos si se usan de manera crónica o aguda, ya que tienen efectos muy potentes sobre el funcionamiento cerebral.

En su participación, Heidi Jung Cook, jefa del departamento de Neurofarmacología del INNN, habló sobre los medicamentos aprobados para uso terapéutico en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que el creciente uso de medicamentos con extractos de marihuana, son dirigidos a pacientes con cáncer, sida, epilepsia, y esclerosis múltiple entre otros, y sirven para mejorar su apetito, reducir el dolor y mejorar el bienestar.

Informó que algunos compuestos de la hierba se sintetizan químicamente en los laboratorios, sin necesidad de extraerlos.

El segundo día de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, organizadas por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; y de Seguridad Pública, se realizó en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Durante el evento también participaron Iris Martínez Juárez, jefa de la Clínica de Epilepsia INNN; Araceli Díaz Ruiz, del Departamento de Química del INNN; y Andrés Navarrete Castro, del Departamento de Biofarmacia de la Facultad de Química de la UNAM.

"Debe haber amplio debate y tomar en cuenta a los gobiernos locales: De la Rosa García"

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que en el debate que se genere para regular el uso lúdico de marihuana, debe haber un amplio debate y tomar en cuenta a los gobiernos locales.

“Debe ser un debate mucho más amplio. Para empezar, los gobiernos municipales no somos considerados en ningún momento para participar en la discusión y toma de decisión, y esto, pese a que somos los presidentes municipales quienes directamente enfrentamos los problemas”, señaló en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, previo a su participación en la mesa de trabajo “Sistema de coordinación fiscal. Presidentes Municipales”, del Parlamento Abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sostuvo que, de acuerdo con especialistas, la regulación del uso lúdico de la marihuana puede ser “una salida adecuada”, respecto de las problemáticas alrededor del uso de dicha planta; sin embargo, “el problema es cómo se implementa”.

Indicó que la estrategia debe centrarse en “cómo logramos que desde abajo se puedan armonizar todas estas medidas y que realmente den los resultados que se esperan”.

El mandatario local indicó que en los foros de discusión “no se toma en cuenta lo que nosotros hacemos”, y en el diseño de la política nacional y estatal "deben ser considerados los gobiernos municipales”.

“Nos ven solamente como administradores de problemas, pero no nos ven como el gobierno legítimo legalmente constituido, lo principal de la organización social, política y económica de nuestro país”.

“Ese es el gran problema. Esa discriminación que existe hacia los gobiernos municipales y que no sean considerados, pese a que somos la fuente principal de la soberanía de este país”, añadió.

"Que instituciones religiosas, respetar trabajo que el Estado hace en materia del aborto y la marihuana, ya que son en beneficio de la sociedad"

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud, hizo un llamado a las instituciones religiosas a respetar el trabajo que el Estado hace en materia del aborto y la marihuana, ya que son en beneficio de la sociedad.

Lo anterior, luego de que el pasado 30 de agosto, la Congregación de los Siervos Reparadores de los Sagrados Corazones, entregara un oficio al congreso de Hidalgo para solicitar que no se apruebe la iniciativa a favor de la despenalización del aborto.

‘’El Estado laico es respetar las funciones del gobierno y de las iglesias, ninguno debe inferir en las decisiones que se toman al interior de cada institución, las reformas en temas como el aborto y la legalización de la cannabis, se llevan después de su discusión y mesas de análisis con expertos’’, indicó en un comunicado.

Reyes Carmona dijo que, aunque existen versiones en pro y en contra, en el caso de la despenalización del aborto antes de las 12 primeras semanas de gestación, tampoco se obliga a las mujeres a hacerlo, “más bien se busca no enjuiciar moralmente a las mujeres, ni que se les castigue con prisión al interrumpir su embarazo por libre determinación de su voluntad”.

Refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), se realizan entre 750 mil y un millón de abortos anuales, mismos que se efectúan en la clandestinidad.

‘’Lamento profundamente que en pleno siglo XXI surjan acciones como las del obispo Noé Díaz Vieyra quien dijo que los legisladores que aprueben el aborto serán excomulgados”, puntualizó.

El legislador de morena llamó a las iglesias, principalmente a la iglesia católica, a no meter las manos en las decisiones de los trabajos legislativos en asuntos como la legalización de la marihuana y del aborto.

Estos “temas que no se tocan al vapor, pues se analizan y se discuten en pro de una mejor regulación sanitaria, económica y para mejorar la seguridad nacional”, concluyó.

Presentan iniciativa para regular consumo, compra y venta de marihuana

Los diputados Luis Fernando Salazar Fernández e Hirepan Maya Martínez presentaron una iniciativa que busca regular el consumo lúdico de la marihuana en México y establecer impuestos a su compra y venta.

En conferencia de prensa conjunta, Salazar Fernández expuso que se propone modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de regular el mercado.

Destacó que el objetivo principal es que el Estado reciba ingresos de los impuestos que se establecerían a la compra y venta de marihuana y productos derivados.

Del mismo modo, abonaría a la no criminalización de los consumidores, a evitar su venta de forma ilícita y desincentivaría el consumo en la población más joven a partir del factor precio.

También se plantea modificar la Ley de los Impuestos Generales a Importaciones y Exportaciones para modificar las fracciones arancelarias que mantienen prohibida la entrada y la salida de cannabis al país.

El diputado expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que, derivado del cobro de impuesto de la venta de marihuana y sus productos, recaudaría alrededor de 18 mil millones de pesos anuales.

“Este dinero puede destinarse a programas de prevención y educación; a nuestro sistema de salud; a prevenir riesgos y daños; y al desarrollo económico de las comunidades azotadas por el crimen organizado”, apuntó.

Se desarrollaría una industria nueva, “que va a contar con la supervisión del Estado y permitiría generar empleos y oportunidades en un nuevo mercado productivo”.

Asimismo, queremos liberar a las pequeñas comunidades indígenas y los campesinos que están sometidos bajo el yugo del crimen organizado; en muchos casos son perseguidos por la justicia de manera injusta, sostuvo.

Salazar Fernández añadió que esta reforma también busca implementar sanciones más graves o altas a quienes vendan marihuana a menores de edad.

Por otro lado, el legislador dijo que esta iniciativa es complementaria de la propuesta del coordinador de su bancada, Mario Delgado Carrillo; sin embargo, la del líder parlamentario establece un impuesto muy elevado.

“Hay que cuidar el mercado en un sentido. Si tú aplicas impuestos muy elevados a un producto de marihuana te puede ocurrir como en el estado de Washington, Estados Unidos, que aplicaron impuestos tan elevados que la gente sigue consumiendo en el mercado negro”.

“Tiene que haber un punto medio, un equilibrio, donde el ciudadano le convenga adquirir este producto a través de un organismo que controle el Estado, que es del que habla la iniciativa del compañero Mario Delgado, pero al mismo tiempo que no sea tan elevado el impuesto, porque entonces la ciudadanía consumidora va a preferir irse al mercado negro y no vamos a terminar de resolver el problema”, concluyó.

Alistan regulación del cannabis "con visión sanitaria"

La regulación del cannabis debe tener una visión sanitaria, ya que los efectos de éste derivan en múltiples consecuencias personales y sociales, dijo Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Durante la inauguración de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, el senador de Morena señaló que las sustancias contenidas en dicha planta son potenciales candidatas para crear medicamentos y fármacos.

Agregó que el sistema nacional de salud debe familiarizarse con la planta y sus componentes para que la regulación tenga un efecto directo en los pacientes y enfermos, cuyos padecimientos puedan ser tratados con sustancias derivadas del cannabis.

Informó que los medicamentos y productos para usos terapéuticos, farmacológicos e higiénicos, derivan de un proceso de autorización sanitaria, el cual atiende la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que este organismo debe participar en la discusión.

El legislador detalló que las reformas abordarán temas como el cultivo, producción, mercado y aspectos de carácter hacendario, sin embargo, tendrán una transversalidad de políticas públicas en materia de salud. “Tenemos que pensar en como cuidar la salud de los mexicanos y no ver la regulación únicamente como un mercado para el uso recreativo”, sentenció.

También, señaló que las reformas tienen el propósito de permitir el autoconsumo y el autocultivo, tomando como base el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues la prohibición que establece la ley es inconstitucional al no dar libertad al ciudadano para elegir y tomar sus propias decisiones para constituir su proyecto de vida.

Consideró que los legisladores no deben basarse en juicios filosóficos y personales para legislar en la materia. “Tenemos que incorporar criterios sociales y de investigación científica”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el análisis de las reformas bajo el ejercicio de Parlamento Abierto ha permitido escuchar la opinión de la sociedad y expertos, lo cual ayudará a crear una legislación benéfica para todos los mexicanos.

Al iniciar las mesas, la doctora Nora Kerick, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, afirmó que la marihuana no debe ser legalizada para uso lúdico, pues causa daños irreversibles en las células. Afectan la memoria y el sistema psicomotriz. Aumenta hasta 50 por ciento los accidentes de tránsito, y sus consumidores no deben usar aparatos de precisión o mecánicos.

Apoyada en estudios internacionales del tema, reveló que los consumidores tienen problemas de memoria, baja sociabilidad, abandonan estudios, trabajo y hasta familia, pierden el apetito y la concentración.

Informó que la marihuana libera dopamina, placentera al cerebro, no obstante, aumenta la muerte de células y genera una mayor necesidad de consumo.

Las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, organizadas por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; y de Seguridad Pública, realizadas en Xicoténcatl 9, antigua sede del Senado de la República, se llevarán a cabo los días 3 y 4 de octubre.

Durante el primer día del evento también participaron Camilo Ríos Castañeda, jefe del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”; Jesús Ramírez Bermúdez, investigador en ciencias médicas; Citlali P. Ángeles Moreno, directora de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A. C.; e Iván Pérez Neri, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Impulsa Mario Delgado iniciativa para crear una empresa del Estado dedicada a comercializar cannabis, y legalizar su autocultivo

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, suscribió una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para crear una empresa del Estado dedicada a comercializar cannabis, y legalizar su autocultivo.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; y adiciona un inciso a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Asimismo, expide la Ley General para el Control de Cannabis.

La propuesta señala que las personas mayores de edad podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de marihuana, siempre y cuando sean para consumo personal, y queda prohibido que sea en espacios públicos.

El documento establece la creación de la Cannsalud, empresa propiedad exclusiva del gobierno federal, que cuente con una autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

Esta empresa pública será un intermediario que identifique y contenga los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, ya que existen intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas.

“Con esto no se deja el mercado de la cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares”, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia, dentro de un margen de legalidad que beneficie a la sociedad.

La iniciativa especifica que “no se busca maximizar la generación de riqueza o las utilidades de quienes participan en la producción y comercio, sino de garantizar condiciones que minimicen riesgos y daños a la salud pública, respetando siempre el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En su fundamentación considera que las políticas prohibicionistas no han rendido los frutos esperados.

Por tal razón nace la exigencia de hacer un cambio en la normatividad, actualizándola con los nuevos retos que se nos presentan, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional.

Con este proyecto de normatividad no sólo se permitirá la regulación constante y directa del mercado del cannabis, sino que también abona en la conformación de nuevas fuentes de empleo, así como el impulso de la economía dentro y fuera de nuestro país.

Esta iniciativa no sólo acredita que nuestro país cuenta con amplios cultivos de marihuana que está siendo consumida de manera ilegal, sino que también se expone la oportunidad real de mercado, mismo que representaría, con una adecuada normatividad en la materia, beneficios para la población como para la administración pública.

“Reconoció el papel lúdico del cannabis, sin embargo, se debe prestar atención a los otros usos que se le puede dar, ya sean medicinales o energéticos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sin tabulador de salarios, avalan que ningún funcionario gane más que el Presidente
NOTICIAS

SIN TABULADOR DE SALARIOS, AVALAN QUE NINGÚN FUNCIONARIO GANE MÁS QUE EL PRESIDENTE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS