NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

TIPIFICACIÓN DE FACTURACIÓN FALSA COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA, LA PRÓXIMA SEMANA

Tipificación de facturación falsa como delincuencia organizada, la próxima semana
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Hoy se vota la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y el jueves, el eventual dictamen de reforma al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Ejecutivo federal
08.10.2019 12.00 AM

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó –en su reunión de este lunes– que el martes 15 de octubre el Pleno discuta y vote la minuta del Senado que tipifica la facturación falsa como delincuencia organizada, informó su presidente, diputado Mario Delgado Carrillo.

Asimismo, que el eventual dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2020, que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se lleve al Pleno el jueves 17 de octubre para su discusión y votación.

En rueda de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, Delgado Carrillo señaló que “es muy importante” que el día 15 de octubre se vote y apruebe la minuta del Senado sobre facturación falsa, porque dos días después se votaría la Ley de Ingresos.

“Es muy importante que esté aprobada esta iniciativa para evitar la facturación falsa y las empresas ‘fantasma’, porque es parte del argumento que sustenta los ingresos para el 2020”, externó el también coordinador de los diputados de Morena.

Comentó que para dictaminar la minuta, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia pretenden realizar sesiones de parlamento abierto este martes y miércoles, para inmediatamente después, el mismo miércoles o jueves, discutir y votar el documento.

Delgado Carrillo informó que la Jucopo también acordó que el Pleno vote mañana martes la minuta que el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados: el proyecto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado.

Destacó que otro acuerdo fue que el jueves 10, el Pleno discuta el eventual dictamen que –en los próximos dos días– apruebe la Comisión de Puntos Constitucionales, para reformar al artículo 127 de la Carta Magna, a fin de perfeccionar la redacción que señala que ningún servidor público puede ganar más que el Ejecutivo federal.

Apuntó que con la actual redacción del precepto 127, algunos servidores pueden eludir este mandato mediante la vía judicial y percibir salarios más altos que el del jefe del Ejecutivo federal, “entonces, se trata de hacer efectivo para todos los funcionarios públicos que nadie puede ganar más que el Presidente de la República”.

El líder parlamentario recordó que esta semana comparecen, ante el Pleno, los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Mañana, martes 8 de octubre, lo hará el tilular de Sader, y el miércoles 9, la de Segob.

Indicó que la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que está programada para el marte 15 de octubre, se podría recorrer para el miércoles 16.

Asimismo, comentó que aún no hay fecha para la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, pero tendría que programarse hasta después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. “Tendría que ser después de 20 de noviembre”, dijo.

Tipificar defraudación fiscal como delincuencia organizada equipararía a empresarios con delincuentes

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que tipificar la facturación falsa y las empresas fantasmas como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional se puede considerar “terrorismo fiscal”, ya que sería un golpe a los empresarios al equipararlos con delincuentes.

Además, con los cambios legales que plantea la minuta del Senado, no habría manera de generar inversión en México, por lo tanto, no se generaría empleo, sostuvo en declaraciones a la prensa, al concluir la cuarta mesa del parlamento abierto donde se analiza el Paquete Económico 2020.

Consideró que dichas modificaciones no son necesarias, porque las conductas referentes a la defraudación fiscal ya están reguladas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

Aseguró que los legisladores podrían aumentar las penas por esas conductas, pero sin modificar normatividades como la Ley de Seguridad Nacional.

Dijo que los empresarios además de tener el riesgo de invertir su capital en algo redituable, ahora tendrán el de perder la libertad; y que por no presentar una declaración, se le dé el mismo trato que a un delincuente que poseé armas de fuego con uso exclusivo del Ejército, un vendedor de drogas o un asesino.

“Se puede llamar hasta terrorismo fiscal (…) porque si un contribuyente no es localizado, se puede convertir en un contribuyente empresa fantasma y siendo una empresa fantasma, ya es prisión preventiva oficiosa o cancelación de sellos, ya no puede trabajar. O sea, son conductas que pueden convertirse en un fondo gravísimo”, sostuvo.

“Creo que las formas se están excediendo y te lo hablo como fiscalista, entonces, si te excedes en las formas, pues matas la gallina de los huevos de oro, no va a haber manera de que la gente invierta en este país”, agregó Terrazas Baca.

Aseveró que la tasa de empleo va a la baja y si los diputados no atienden esa señal tan clara, caerán “en omisiones gravísimas, y este país lo que necesita es generar riqueza, generar empleo y hacer crecer la economía”.

En otro tema, la legisladora indicó que en el ejercicio para analizar el Paquete Económico 2020, se abordó el rubro de federalismo y de las leyes de coordinación fiscal, ya que estos deben enriquecerse; además de atender las demandas de los gobiernos locales.

Sostuvo que, pese a que aún no se aborda a profundidad en tema del presupuesto, la instancia legislativa que preside seguirá recibiendo a los presidentes municipales para escuchar sus problemáticas y darles seguimiento.

“El eventual dictamen de Ley de Ingresos 2020 se vota el jueves 17 de octubre en el Pleno.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"MÉXICO DEBE MODIFICAR LA POLÍTICA MONETARIA PARA ENFRENTAR VARIACIONES EXTERNAS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS