NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REITERAN NECESIDAD DE CREAR FONDO DE EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Reiteran necesidad de crear Fondo de emprendimiento tecnológico
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Realizan Foro Nacional de Centros de Investigación y su Impacto para la Aplicación en Bienestar de la Sociedad; participarían Conacyt, la Secretaría de Economía, así como el sector privado
02.10.2019 12.00 AM

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, destacó que es necesario que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía, así como el sector privado, se sumen a la propuesta de creación de un fondo de emprendimiento tecnológico, el cual sería “semillero de empresas que impulsen el desarrollo del país”.

Explicó que esta es una iniciativa que ya fue presentada y se encuentra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación, pues “sería un fondo rotatorio que permita dar el apoyo de base tecnológico, sin irse a fondo perdido”.

Al inaugurar el “Foro Nacional de Centros de Investigación y su Impacto para la Aplicación en Bienestar de la Sociedad”, indicó que sólo 19 por ciento de los recursos en el rubro son invertidos por el sector privado, por lo que, enfatizó, “se requieren de impulsos fiscales y de un modelo que nos permita avanzar en la materia”.

“Lo que buscamos es que tengan apoyos con créditos con tasas preferenciales, así como estímulos fiscales a la innovación, lo que ayudaría al desarrollo nacional”.

Explicó que en la actualidad, por cuestiones de la inflación, faltan 998.4 millones de pesos para tener el mismo presupuesto que el año anterior, aunque aclaró que ya se hizo la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se han realizado una serie de propuestas y estrategias para solucionar este problema.

“Este recurso es lo que debemos reasignar o ver cómo poder lograr este presupuesto con la finalidad de que Conacyt logre tener el mismo presupuesto de este año, de lo contrario tendríamos problemas, destacando que es importante seguir impulsando el tema de becas”, precisó.

Puntualizó que este monto ayudaría a becas, tanto nacionales como las que en la actualidad tiene el instituto en el extranjero, así como para impulsar el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (Penta). “Esa cantidad nos permitiría lograr un equilibrio, la propuesta es básicamente una redistribución.

En el acto, realizado en la Cámara de Diputados, Solís Barrera enfatizó que estos temas deben posicionarse en el ámbito nacional y en el entorno científico porque es una comunidad en la que está la clave de la solución de los problemas nacionales que aquejan al país.

“Debemos pensar en consolidar el Ramo 38 para la ciencia, tecnología e innovación. A fin de reforzar los programas y que los centros de investigación realmente sean ejemplo, ya que han logrado casos de éxitos. Hoy tenemos los retos de la investigación transversal para lograr impactos en bienestar, seguridad y en el sector energético”, sostuvo.

La legisladora pidió estar unidos, sin importar el partido o ideologías para llegar a un presupuesto equivalente al uno por ciento del PIB; sin embargo, dijo que se requiere, por parte de los expertos, de propuestas concretas que permitan avanzar.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión y promotora de la actividad, explicó que éste forma parte del esfuerzo para que la ciencia, la tecnología y la innovación realmente impulsen el desarrollo económico de México y, sobre todo, el bienestar de la población, especialmente de quienes están en situación de pobreza y marginación.

“Debemos dejar atrás la ideología de que estos temas son excluyentes, dogmáticos y elitistas, debemos orientarlos al bienestar de todo el pueblo y que no beneficie sólo a grandes empresas”.

Resaltó la importancia de los centros de investigación para la generación de tecnología, pues en ellos se produce conocimiento científico. “Analizaremos sus fortalezas y debilidades para saber por dónde debe orientarse el cambio”.

Explicó que en la construcción de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología -que por mandato del decreto de la Reforma Educativa debe expedirse el próximo año- este foro será de gran utilidad, porque México puede convertirse en una gran potencia en la materia, pero es indispensable que el nuevo Conacyt y los centros de investigación se fortalezcan para superar los obstáculos.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), integrante de la Comisión, destacó que estas materias de estudio son muy importantes para promover el desarrollo del país y el bienestar de la población.

“Durante muchos años fue abandonada la ciencia y la tecnología, tenemos un presupuesto muy escaso, no llegamos al uno por ciento del PIB, que es lo que se recomienda, además que hay pocas aportaciones por parte de la iniciativa privada”, señaló.

Consideró que algo se está haciendo mal; por ello “se debe ver qué hacer para que esto cambie, por lo que se estudia cómo hacer que el presupuesto se use mejor, se distribuya mejor y resuelvan los problemas nacionales. Requerimos ciencia que resuelva, e investigación que se aplique”.

Lamentó que mucha de la investigación “se queda en cajones y gabinetes”, por lo que no es conocida ni beneficia a la población, además que se necesita una mayor vinculación entre el estudio, la academia, gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, para lograr retribuciones al país.

José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, aseguró que hay un empeño para que estas materias sirvan para la solución de problemas nacionales, por medio de la articulación efectiva de las capacidades humanas y físicas de primer nivel con los que México cuenta.

Puntualizó que los indicadores de desempeño no deben basarse en el mercado, sino en el efecto que generan en el bienestar social y el cuidado ambiental.

Aseguró que este tipo de encuentros promueve el diálogo abierto y directo, lo que permite construir la transformación. “Se debe dirigir la política del sector con ética, rigor científico, inclusión, manejo eficiente del presupuesto público y un claro compromiso con la sociedad y el medio ambiente”.

Comentó que entre los rezagos que tienen estos centros, está el numeroso grupo de trabajadores eventuales con antigüedades mayores a 10 años, quienes no son reconocidos y carecen de prestaciones; el envejecimiento de los investigadores sin un proyecto de jubilación adecuado que permita el ingreso de nuevos jóvenes especialistas, ni la posibilidad de promoverse.

Como parte de la actividad, se montó una exposición realizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en la que los asistentes pudieron recibir explicaciones sobre los proyectos que tiene este centro de investigaciones.

“Lo que buscamos es que tengan apoyos con créditos con tasas preferenciales, así como estímulos fiscales a la innovación, lo que ayudaría al desarrollo nacional.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Confirma SRE ocho mexicanos muertos en Egipto;
NOTICIAS

CONFIRMA SRE OCHO MEXICANOS MUERTOS EN EGIPTO; "ES IMPERDONABLE": DIPUTADOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS