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PONEN LEYENDA A PRODUCTOS MILAGRO

Ponen leyenda a productos milagro
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Diputados aprueban que fabricantes adviertan que sus productos no tienen propiedades curativas
19.02.2013 12.00 AM

Diputados aprobaron que los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas sin serlo, deberán en las etiquetas de los empaques o envases incluir una leyenda que lo advierta.

Resultado del dictamen de la comisión de salud, la iniciativa del diputado Heladio Gerardo Verver fue considerada viable debido a que es necesario que la población tenga la información suficiente para el consumo de productos milagro, ya que estos no son medicamentos avalados por estudios clínicos Asimismo, con esta reforma se contribuye a las acciones que se han hecho por parte de la Secretaría de Salud y de los legisladores en materia de regulación de estos productos. 

“Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana”, es la leyenda que deberán ostentar los llamados “productos milagro” en sus etiquetas, mandato que sería contenido en el segundo párrafo del artículo 216 de la Ley General de Salud. 

Para ello, consideraron que los denominados “productos frontera” son aquellos que se destacan por promocionarse con propiedades medicinales, pero que realmente no encajan en la definición de un medicamento, pero tampoco de un alimento, de ahí la denominación de frontera. La mayoría de los productos milagro exaltan en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud. De ser utilizados esos productos de manera irracional y sin control, confiando en la veracidad de su publicidad, se pueden presentar riesgos farmacológicos, de contaminación biológica, de alteración de condiciones físicas alteradas, entre otros.

existen suplementos alimenticios y productos de origen natural cuyo objetivo es ser un auxiliar para que el cuerpo humano pueda mantener un estado de bienestar cuando no se encuentra saludable. Sin embargo de ninguna manera se recomienda que los suplementos
alimenticios sustituyan los buenos hábitos de alimentación; más bien, este tipo de productos se ‘presentan como una alternativa más para subsanar posibles deficiencias nutricionales o proveer a quienes requieren de regímenes nutricionales especiales. Además, los suplementos alimenticios no son más que otro grupo de alimentos en el sentido que aportan nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos esenciales, metabolitos y otros compuestos con funciones bien establecidas para las bases de la vida. Es por ello que evitar los problemas que pueden ser causados por uso irresponsable de los productos milagro es una responsabilidad compartida: el consumidor debe de buscar la información que le ayude a tomar la decisión de si utilizar o no el producto; las empresas deben de actuar de manera ética al no promocionar mentiras en sus productos; y el gobierno debe proveer la información que busque el usuario y debe cuidar que las empresas cumplan los reglamentos establecidos para la venta de los productos.

Los especialistas, en Twitter 

@carce55 Carlos Arce / Observador del acontecer político en México. Fui Procurador del Consumidor y Subsecretario de Economia

"Referido a distinguir con medicinas, no en relación a evitar fraude al consumidor. ¿Y la publicidad en medios? Y cuando no sean bebidas y alimentos? Aparatos, pulseras, tintes, etc. El punto 4 del dictamen es contradictorio. Les da carácter de auxiliares, cuando no sirven para nada".

@consumedida Adriana Labardini / Por los derechos de consumidor@s y un consumo humanizante Emprendedora social Ashoka Abogada de interés público

"Y el tamaño de etiqueta y si con ello ya se salva el fraude que son esos productos. Cofepris vigilará todo el pais?"

@ConsumidorPue / Porque Todos Somos Consumidores, Aprendamos a Ser Consumidores Inteligentes. Puebla

"Sin duda es una advertencia clara. Aunque hay que combinarla con la concienciación al consumidor".

CONOCE EL DOCUMENTO ÍNTEGRO, DA CLICK AQUÍ

“La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su respectivo análisis y votación.”
PRODUCTOS MILAGRO /

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