NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"CNTE ACUERDA CON EL EJECUTIVO CANONJÍAS CON PRESIONES Y CHANTAJES"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Es el único grupo social que tiene representantes en la Cámara de Diputados, el único. Creo que tienen 40 diputados, eso es excepcional (...) Ellos hacen las leyes: Muñoz Ledo
13.09.2019 12.00 AM

La Cámara de Diputados determinó suspender su sesión, derivado del bloqueo a los accesos del recinto legislativo por manifestantes del magisterio.

La determinación fue anunciada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, luego de sostener consultas con los coordinadores de todas las fracciones parlamentaria.

"Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados", anunció formalmente la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, a las 11:22 horas.

La diputada presidenta reiteró su llamado al diálogo y manifestó que en todo momento se buscará una solución para que las actividades en la Cámara de Diputados regresen a la normalidad a la brevedad posible.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que, al establecer contacto con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, se decidió cancelar la sesión de hoy jueves.

“Hablé con la presidenta de la Mesa Directiva y vamos a cancelar la sesión del día de hoy. Estuvimos negociando con los maestros para que nos permitirán trabajar, porque a pesar de que se venza el plazo para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa no las vamos a aprobar”, declaró a la presa a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado pidió a los maestros tengan confianza en que leyes secundarias de la Reforma Educativa no serán aprobadas, porque “necesitamos por lo menos un par de semanas más para su dictaminación”.

Reiteró su compromiso de “no legislar a espaldas del magisterio”, y pidió a los maestros que tengan confianza.

“Que nos dejen trabajar y que continúe el diálogo ese es el llamado. No tenemos textos finales, no se ha reunido la Comisión de Educación; no hay peligro de algún albazo, de querer sorprender a alguien”.

Delgado Carrillo añadió que la Ley de Carrera Magisterial “va a cambiar la perspectiva de los maestros, les dará un horizonte de certidumbre, estabilidad y están los incentivos para los que tengan una preparación continua, permanente, y además tendrán un mejor nivel correspondido con mejora salarial”.

En posteriores declaraciones, el legislador indicó que se cita a sesión el miércoles 18 de septiembre 2019.

Exigen MC, PES, PAN, PRI, PVEM y PRD al gobierno de la Ciudad de México garantizar derechos de manifestación, y de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que “ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara de Diputados y de mínimas garantías para el ejercicio de las labores legislativas en estos días, el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos”.

A través de un posicionamiento conjunto, los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Verónica Juárez Piña (PRD) exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, asuma su responsabilidad constitucional. “Es necesario aclarar que no estamos solicitando el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna”.

Indicaron que “en el marco de la discusión de la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias de ésta, la Cámara de Diputados, en un ejercicio responsable y republicano, estableció los mecanismos para que, a través del Parlamento Abierto, se pudieran escuchar las voces ciudadanas y de todos los actores en el debate sobre los contenidos educativos”.

A pesar de lo anterior –continuaron–, hace dos días “grupos relacionados con facciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) y del Comité Nacional de Asesores Técnico Pedagógicos se instalaron en los accesos del recinto con la finalidad de bloquearlos y no permitir el ingreso ni salida de las y los diputados, así como los trabajadores parlamentarios”, y este jueves 12 “nuevamente el grupo de manifestantes de facciones sindicales de la CNTE” bloqueó los ingresos y el acceso de legisladores y personal “a desempeñar sus labores”.

Precisaron que “si bien la Cámara de Diputados reconoce el legítimo derecho de las y los manifestantes a expresar su inconformidad, éstos no tienen derecho a violentar los derechos de libre tránsito y de trabajo de miles de trabajadores, empleados y legisladores, niños y niñas del CENDI, ni a paralizar las funciones de un Poder de la Unión”.

Los coordinadores parlamentarios enfatizaron: “Rechazamos cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas, pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen”.

En este sentido, señalaron que el artículo 122, apartado B de la Constitución Política establece que “el gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los Poderes federales”.

“Nadie puede, amparado en la defensa de sus intereses personales o de grupo, impedir que los Poderes de la República funcionen libremente y cumplan su función constitucional. La Cámara de Diputados, expresión de la pluralidad democrática y diversidad del país, debe funcionar con la más amplia libertad y en condiciones de seguridad”, agregaron.

Asimismo, con base en los artículos 11 y 61 constitucionales, “la Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro. El gobierno de la Ciudad de México debe resguardar una calle o avenida para permitir y garantizar el acceso y salida de trabajadores, empleados y legisladores (y niñas y niños del CENDI), sin que eso implique reprimir a nadie.

“Ningún poder público debe actuar bajo la presión, el insulto o el chantaje de facciones sindicales. Las y los legisladores debemos privilegiar el interés de la nación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de México, tal y como lo establece el artículo 3 constitucional”, concluyeron.

Debe haber diálogo ante bloqueos de manifestantes a la Cámara de Diputados: Muñoz Ledo

Debe haber diálogo con los manifestantes pertenecientes a la CNTE que bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados y se tienen que utilizar como armas las leyes y la Constitución para atender estos conflictos, señaló el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Lo anterior, al ser consultado por la prensa sobre los bloqueos a los accesos de la Cámara de Diputados que realizó esta mañana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El legislador reconoció que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas Hernández (PAN), “está actuando con una gran precisión como representante de la Cámara. Estoy en diálogo con ella, es una mujer muy madura y serena”.

El legislador recordó que la CNTE es el grupo social que tienen mayor representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo alrededor de 40 legisladores, y algunos son parte de la Comisión de Educación.

“Lo que procede es el diálogo, si no quieren diálogo pues yo no entiendo. Es el único grupo social que tiene representantes en la Cámara de Diputados, el único. Creo que tienen 40 diputados, eso es excepcional y ya quisieran unos tener 40 diputados. Ellos hacen las leyes, se dialoga, muchos están en la Comisión de Educación, entonces hay una representación, no hay una negativa al diálogo”, subrayó.

“Aquí hay gato encerrado; por qué toman la Cámara. Aquí procede, la seguridad de la ciudad está en la Constitución de la Ciudad de México, que cuando se atacan oficinas públicas se garantice la seguridad”, aseveró.

Muñoz Ledo añadió que “la ley no permite que se tomen oficinas públicas, incluso, en última instancia, leánse la Ley de la Guardia Nacional, está exactamente para estos casos”.

Lamenta Verónica Juárez que con "presiones y chantajes" la CNTE acuerde con Ejecutivo canonjías que contradicen la Constitución

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que con "presiones y chantajes" la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acuerde con el Ejecutivo canonjías sobre la reforma educativa, que contradicen la Constitución.

En declaraciones, durante el bloqueo de los integrantes de la CNTE para frenar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, la diputada perredista externó su rechazo a que se violente el trabajo legislativo, así como el libre tránsito.

"Ellos (los representantes magisteriales) dicen que han alcanzado logros en una negociación con el titular del Ejecutivo; eso es anticonstitucional y contrario a lo que las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión aprobamos en el artículo 3°", sostuvo.

Aseguró que la Cámara de Diputados ha estado abierta para el diálogo y se han recibido propuestas en este tema; "nos preocupa que un grupo que no representa a todos los profesores y profesoras de México, pueda meter en jaque, como lo está haciendo, a través del chantaje".

Juárez Piña consideró como "desafortunadas" las declaraciones que descalifican el papel de la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, durante este conflicto, y externó su respaldo a la actuación de la legisladora.

Asimismo, pidió a las autoridades de la Ciudad de México tomar las medidas necesarias para que, en lo que cabe de su responsabilidad y en lo que dice la ley, mantenga libres los accesos al recinto legislativo.

Afirman diputados del PRI que no apoyarán modificaciones en reforma educativa que mantengan privilegios y cuotas de poder para un grupo

Diputados del PRI afirmaron que no apoyarán modificaciones en la reforma educativa que mantengan privilegios y cuotas de poder para un grupo.

Rechazaron que “la Cámara de Diputados haya sido rehén de los intereses de algunos grupos que pretenden conservar sus privilegios y canonjías", ante el cierre del recinto por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un comunicado, los diputados priistas reprobaron el amago, la presión o cualquier otra táctica que pretenda impedir el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.

Asimismo, expresaron su respaldo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Comentaron que mantienen su disposición al diálogo y seguirán abiertos a construir las bases de la educación de calidad y mejorar lo necesario en la legislación secundaria de la Reforma Educativa.

"No aceptaremos que se condene a las niñas y niños a no tener clases ni maestros más capacitados", señalaron.

Los legisladores hicieron un llamado a las autoridades competentes a cumplir con el mandato constitucional que permita el correcto funcionamiento de la Cámara de Diputados y garantice la seguridad para los empleados y representantes populares.

"Es inaceptable legislar bajo amenaza, más cuando se trata del interés superior de la niñez", finalizaron.

“Cámara de Diputados suspende este día sus actividades por bloqueos. Se busca solución con diálogo: Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo: Diputados, Jueves 14 de febrero de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: DIPUTADOS, JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS