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DEFIENDE MORENA TREN MAYA DE CRÍTICAS; "SÓLO QUIEREN JODER"

Defiende Morena Tren Maya de críticas;
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Proyecta Fonatur una inversión 80 mil millones de pesos (mdp) en 2020 a través de cuatro licitaciones
12.09.2019 12.00 AM

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el gobierno federal proyecta una inversión de 4 mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos (mdp) para la construcción del Tren Maya, en 2020, a través de cuatro licitaciones.

Luego de inaugurar el Foro legislativo-académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, el funcionario indicó que dichas licitaciones se lanzarán en el mes de diciembre, cada una de mil millones de dólares, para la compra de rieles y material rodante principalmente.

Apuntó que entre abril y mayo de 2020 comenzarán las obras correspondientes a estas cuatro licitaciones.

“Vamos a lanzar las pre-bases en estos días…por ejemplo, vamos a lanzar la compra de riel que es muy importante, también posiblemente nos adelantemos con el material rodante”, dijo

Jiménez Pons subrayó que el 90 por ciento de la inversión para la construcción será de la iniciativa privada, por lo cual “nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.

Sobre las críticas, dijo: “Voy a decirlo en palabras mexicanas: sólo quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político. ¿El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.) por qué no se acercó a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen? Si esto fuese así, miren ahorita estamos, yo tengo referencias siempre. Estamos referenciando qué está haciéndose de trenes en el mundo, cuánto está costando el metro cuadrado. Estamos en el parámetro”, se expresó.

Asimismo, comentó que ya se tiene considerado el cambio tecnológico de los trenes para que en 15 años puedan ser impulsados por hidrógeno, que sustituirán al biodiesel.

El funcionario rechazó los cálculos que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) acerca del sobrecosto que tendría la construcción del Tren Maya; “eso es un problema político, porque nunca se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros del diseño; cómo se pone a inventar parámetros que no existen”.

Explicó que en los últimos 20 años las entidades del sureste han estado en abandono, principalmente Campeche y Tabasco. Sumaron un fuerte rezago debido a que durante 10 años sólo tuvieron el 5 por ciento de crecimiento negativo. “Cancún y Mérida son los principales centros de atracción e inversión importantes, pero el resto, podemos decir, es una zona abandonada”, señaló.

El Fonatur no está en el proyecto para comprar ni expropiar tierras, sino por asociarse con comunidades y llevar a cabo un proceso de ordenamiento territorial que permita la integración de los grupos locales como una fuerza fundamental.

"Lo que pretende el gobierno federal con los diversos proyectos estratégicos para el país, como el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Sembrando Vida y el Tren Maya, es crear condiciones de desarrollo que ayuden a tener un balance en el progreso de México. El Tren Maya es más un programa de desarrollo que de mercado, por eso buscamos que sea la ciencia y la academia quienes orienten sobre las deficiencias que se puedan tener", expresó.

Jiménez Pons afirmó que existe gran interés por la inversión bancaria debido a que el proyecto tiene gran viabilidad a largo plazo. Recuperar el sistema ferroviario con trenes modernos es fundamental para la economía del país.

También mencionó que no se dañará la fauna endémica con el uso de sistemas de prevención contra el atropellamiento de animales, como en Canadá. “Es muy importante por parte del Poder Legislativo que nos esté checando, queremos hacer bien las cosas y estamos obligados a hacerlas bien”, indicó.

En su intervención, la directora general de El Colegio de la Frontera Sur, María del Carmen Pozo de la Tijera, señaló que el sur sureste de México es una zona de alto rezago social; pero a su vez es una región de alta biodiversidad, riqueza en recursos naturales, grandes macizos forestales y ecosistemas únicos.

También es la región de la cultura maya donde habitan comunidades con prácticas tradicionales aún vivas; sin embargo, el tejido social se ha venido afectando debido a desarrollos en pueblos turísticos mal planeados.

“Los foros realizados en cada uno de los cinco estados en los cuales se proyecta la realización del Tren Maya hace ver que es necesario inyectar recursos económicos que permitan un desarrollo sustentable, cuidando a las comunidades favorecidas a fin de que no sean afectadas”, dijo.

Agregó que la participación en los foros permitió escuchar a distintos sectores y conocer puntos de vista a favor o en contra de esta obra. “Con la colaboración de diversas instituciones de la región continuaremos con el compromiso de reunir a los académicos en mesas de trabajo para verter y conjuntar información que permita opiniones más puntuales, pretendiendo obtener propuestas de formas de acción en torno a las temáticas del medio ambiente e impacto sociocultural”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presentó una ficha técnica que contiene los resultados de las opiniones e información de los foros realizados a través del parlamento abierto sobre la consulta y el impacto que generaría en la sociedad el proyecto del Tren Maya.

Mencionó que para la Cámara de Diputados reviste una importancia fundamental, ya que se llegó a la conclusión de un trabajo de análisis relacionado con este proyecto que busca el impulso en la frontera sur.

Refirió que en marzo inició un recorrido por los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo en donde participaron El Colegio de la Frontera Sur, el Conacyt, investigadores y profesores de universidades de cada una de las entidades por donde atravesará el Tren Maya.

“Muchos cuestionamientos surgieron y la información analizada nos llamó la atención por la diversidad de temas que conlleva la implementación de esta propuesta; el tratamiento del agua, la producción y sus tendencias, comercialización, transporte, pueblos autóctonos, educación, salud, enfermedades, en fin, un universo muy complejo que incluye todas las áreas de actividad y el necesario cuidado de la naturaleza, la flora y fauna”.

Expresó que hay expectativas de que habrá un espacio de desarrollo regional y que en un futuro la frontera sur tenga la oportunidad de crecimiento y bienestar que ha sido una búsqueda constante de la sociedad para su transformación.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), indicó que si bien es importante el desarrollo del sur-sureste ante los rezagos que vive, es fundamental hacer un estudio de mercado. “Ese es un tema delicado para darle certidumbre al proyecto, a fin de garantizar rentabilidad y, con ello, inversión privada o sólo será del gobierno”.

El financiamiento, afirmó, es un asunto de especial cuidado. “Hoy se tiene una oportunidad de hacer un buen plan”. Además, expuso que están proyectadas entre 15 y 18 terminales para los cinco estados, pero Chiapas y Tabasco tienen solamente una.

Sauri Riancho aseveró que en Yucatán se vislumbra que el ferrocarril no sea para carga, sino sólo para pasajeros; por ello, abundó, se requiere analizar el precio del boleto a efecto de competir con el transporte público terrestre. Llamó a contemplar los riesgos que podría haber para la población debido a la cercanía con los centros urbanos.

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) señaló que se ha trabajado con diversos centros de estudios de la Riviera Maya con el objetivo de analizar los impactos negativos que podría traer y surgieron propuestas como: contemplar medidas de mitigación del ruido que se emitirá en la construcción; estudios de escurrimiento hidrológico; regular los pasos de la fauna y realizar programas para impulsar proyectos sustentables en la zona.

Por el PAN, el diputado Carlos Carreón Mejía destacó que los pueblos mayas del sureste mexicano son esenciales en este plan, “deben aceptarlo y después formar parte del mismo, de lo contrario sería unilateral e impactaría de forma negativa en las comunidades nativas. Hay que contemplar la riqueza arqueológica, permanencia y resguardo de las costumbres, tradiciones y la forma de vida de los pueblos mayas, así como la conservación de especies animales y la viabilidad económica”.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) destacó que la obra es trascendental para el desarrollo del sureste del país, pues no únicamente conectará a las ciudades y circuitos turísticos de la Península de Yucatán, también llevará carga, privilegiando al sector agroalimentario. “Se dará paso a microrregiones que cuenten con proximidad, diversidad y conectividad; será una obra social y de ordenamiento que combatirá la pobreza y la marginación de la zona”.

Del Partido Verde, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche comentó que el parlamento abierto ha sido fundamental para analizar la construcción del Tren Maya. “Este proyecto reconoce la gran deuda que el país tiene con el sureste en términos de desarrollo; este bosquejo trae consigo el bienestar de la sociedad de este territorio ya que producirá empleos e impulsará la industria”.

Carlos Enrique Martínez Aké, diputado de Morena, dijo que es palpable el enorme rezago económico que se vive en el sur-sureste del país y el Tren Maya reviste una importancia fundamental para reducir la brecha de desarrollo entre el norte y el sur de México. El proyecto “impacta todas las aristas de la vida pública, el económico, ambiental, de desarrollo urbano ordenado, pero particularmente el de las comunidades indígenas, a las cuales se deben cuidar, escuchar y respetar”.

El diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, mencionó que el Tren Maya es cien veces menos dañino en contaminación que una carretera; en el tema ambiental; es amigable. Añadió que es fundamental considerar el desarrollo urbano de cada entidad donde pasará y mantener la visión de movilidad activa, la cual podría implicar el uso de la bicicleta.

El Gobierno Federal debe consultar a pueblos originarios respecto de megaproyectos

El gobierno de México está obligado a consultar a los pueblos originarios sobre megaproyectos, el Tren Maya, entre otros, tal como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dicho decreto de alcance global postula el derecho de las comunidades indígenas a decidir sus prioridades de desarrollo, creencias, instituciones y bienestar espiritual, así como a mantener sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y garantizar su participación en la toma de resoluciones del tipo de obras de gran magnitud como el Tren, que afecta 42 zonas de ocho etnias.

Durante el panel Perspectivas mexicanas para una política verde, del conversatorio Cómo ser verde y no morir en el intento, Azamar Alonso señaló que el denominado proyecto aparentemente llevará crecimiento y bienestar a esas regiones, pero su construcción “no respeta la cosmovisión de cada localidad”.

La doctora en economía internacional y desarrollo ejemplificó que grandes empresas realizan cabildeos que provocan tensiones y rompen el tejido social mediante la compra de voluntades. “Para crear minas o plantas hidroeléctricas o termoeléctricas, las corporaciones ofrecen edificar escuelas u hospitales, pero ante el rechazo se desata la represión contra los pobladores”.

La también presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica expresó que ante la lucha por los recursos naturales el Estado mexicano debe hacer más, pues la legislación se ha acomodado para el establecimiento de grandes obras –que en todo el país suman tres mil 700– que afectan el medio ambiente y repercuten en el aspecto social.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) no refleja una preocupación real por el cuidado medioambiental pues principalmente se enfoca al combate a la pobreza, aun cuando en esa materia el gobierno debe ser transparente, dar certeza jurídica a las comunidades y establecer un diálogo verdadero, pero pedir “a los pobladores que levanten la mano si están de acuerdo con la termoeléctrica de la Huesca no representa un diálogo, ni es una consulta”, estableció la profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la UAM.

“Tenemos un problema con la legislación medioambiental y carecemos del principio precautorio, por eso la administración federal tiene que reformar esas leyes que están a conveniencia de la obtención de la ganancia. El modelo productivo adolece de graves problemas en el que la dificultad es la forma de producir y la legislación debe poner límites para tener un crecimiento sustentable”.

Para la especialista el concepto de sustentabilidad está sumamente manipulado desde que se discutió en el Club de Roma, pues “aún seguimos pensando que crecimiento es igual a desarrollo y progreso; me parece que no está tan clara la agenda de sustentabilidad, la agenda verde en la nueva gestión, pues se está avanzando mucho en combatir la pobreza y pensar en no endeudarnos, pero no pasa lo mismo con el asunto del medio ambiente.”

En la actividad organizada por la Fundación Heinrich Böll Ciudad de México–México y El Caribe la especialista dijo que “hay pueblos que se oponen al proyecto de La Parota, el pueblo Otomí rechaza la construcción de la autopista de Toluca y defienden sus tierras, por lo cual han sufrido desalojos y hasta asesinatos”.

El conversatorio Cómo ser verde y no morir en el intento se efectuó en el Centro Cultural Casa Lamm y contó con la participación además de Azamar Alonso, de la maestra Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el antrópologo Abel Barrera Hernández, director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y fue moderado por la comunicadora Gabriela Warkentin.

El Poder Legislativo debe ejercer sus facultades, independientemente del partido al que se pertenezca: diputada Laura Rojas

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvo que, independientemente del partido político al que se pertenezca, lo importante es que como Poder Legislativo “ejerzamos debidamente nuestras facultades de representación, presupuestación, legislación y de control, porque ése es el mandato ciudadano”.

Durante el foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya” afirmó que la naturaleza de los parlamentos en todo el mundo es generar un equilibrio entre poderes y este tipo de reuniones permiten al Legislativo tener una función de supervisión sobre el Ejecutivo, respecto de cómo está tomando las decisiones y qué impacto van a tener en las comunidades, “y eso yo creo que no tenemos que olvidarlo nunca como parlamentarios”.

Señaló que foros como este, sin duda ayudan a tener mayor y mejor información para que el Poder Legislativo cumpla de manera institucional con sus funciones.

Consideró que el estudio analítico que se presenta en este coloquio servirá para que, no solamente una comisión, sino “la Cámara en su conjunto, puedan tomar las decisiones necesarias, no sólo presupuestales en relación al proyecto del Tren Maya.

En el acto, organizado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur, la presidenta de la Mesa Directiva resaltó el esfuerzo que esta instancia legislativa realiza sobre el análisis del Tren Maya, “es un clarísimo ejemplo” de lo que tienen que hacer las comisiones legislativas, ya que son el corazón de la Cámara de Diputados, porque nutren al parlamento y hacen que camine, funcione y avance.

Precisó que las comisiones tienen la función de analizar de manera sistemática, profesional y técnica los asuntos que son de su competencia.

“Ya se tiene considerado el cambio tecnológico de los trenes para que en 15 años puedan ser impulsados por hidrógeno, que sustituirán al biodiesel.”

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